Economía

Economía/Macro.- España advierte a Grecia de que los compromisos adquiridos "hay que cumplirlos"

El Gobierno cree que el éxito de sus medidas le da legitimidad para poder decir a otros países cómo deben salir de la crisis

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido al Ejecutivo griego de Alexis Tsipras de que los compromisos que ha adquirido el país con sus socios europeos deben ser cumplidos independientemente de quién esté en el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno defenderá en la reunión del Eurogrupo de esta tarde la postura que ha "mantenido hasta ahora y que mantiene como cualquier estado miembro".

En concreto, señala que España acude a la reunión de este viernes con la "misma actitud positiva y abierta" que lleva a todas las reuniones, pero también con el planteamiento "claro" de que las normas que se han dado los europeos "hay que cumplirlas".

Sáenz de Santamaría incidió en que la Unión Europea es también "la unión de compromisos de los estados miembros" con independencia de quién esté en los gobiernos, y recordó que los españoles han demostrado un compromiso "generoso y solidario" con los griegos.

En su opinión, la reunión del Eurogrupo que se celebra este viernes en Bruselas es "importante" para clarificar la posición de Grecia y la evolución y los cambios que se ha producido hasta la fecha.

Pregunta por si la postura de España está más cerca de la de Alemania que la del presidente de la Comisión Europea (BCE), Jean Claude Juncker, Sáenz de Santamaría afirmó que está "cerca de la postura de la UE en su conjunto" y consideró que ésta es compartida por todos.

LEGITIMIDAD PARA DAR CONSEJOS.

Asimismo, defendió que España cuenta con "la suficiente entidad, la suficiente experiencia y el suficiente buen desarrollo en su política económica y sus resultados" para que pueda decir a otros países cómo se pueden hacer las cosas y cómo se puede salir de la crisis.

La vicepresidenta recordó que hace unos años España estaba en un momento "dificilísimo, al borde del rescate" y hoy es uno de los países que más crece, que más crea empleo y de más importancia dentro de la UE. "Más allá de que somos un país importante, eso nos da legitimidad para poder decir cómo creemos que deben hacerse las cosas", agregó.

En este contexto, recalcó que todos los europeos tienen que trabajar para que la Unión sea un "clima de solidaridad y de compromisos", que han sido adquiridos por todos los países, y remarcó que la pertenencia a la UE implica tanto ventajas como compromisos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin