Economía

Grecia ve posible lograr hoy un acuerdo, pero Alemania insiste en que su propuesta es insuficiente

  • Todo apunta a que será necesaria otra cumbre la semana que viene
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Foto: Archivo

El Gobierno de Grecia ve cercano el acuerdo con sus socios europeos. Tanto, que esperan que el apretón de manos se produzca hoy. Eso sí, el Eurogrupo tiene que poner de su parte, ya que Atenas confía en que las "muchas concesiones" realizadas sirvan para contentar a los líderes que esta tarde se reúnen en Bruselas. Sin embargo, vuelve a haber dificultades en las negociaciones y tanto Alemania como la CE han avanzado que será necesaria una nueva cumbre la próxima semana. 

"Hemos cubierto cuatro quintos de la distancia y ellos tienen que cubrir el quinto restante", ha declarado a la agencia Reuters una fuente oficial helena, para añadir que Grecia quiere alcanzar hoy mismo un acuerdo pero que no dará marcha atrás ante la presión europea, un argumento que el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha repetido en numerosas ocasiones. Grecia vuelve a la carga contra el Eurogrupo: "No firmaremos una prórroga ni con una pistola en la sien".

Según afirmó, Grecia ya ha realizado "muchas concesiones" para acercar su postura a la exigida por el Eurogrupo, por lo que ellos deberían mostrar "un poco de flexibilidad también".

En la misma línea se ha pronunciado también el portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, que ha manifestado su "esperanza" con respecto a alcanzar un acuerdo en el Eurogrupo de hoy, aunque reconoció "acuerdos y desacuerdos". Según afirmó, Atenas ha mantenido un intenso diálogo y ha estado "luchando duramente" para lograr una solución en beneficio mutuo.

Alemania ve problemas

Los ministros de Economía de la eurozona celebran hoy, a partir de las 16:30 horas, una reunión extraordinaria, la tercera en dos semanas, con el fin de decidir si aceptan la petición de Grecia de prorrogar seis meses su actual programa de asistencia financiera, que expira el 28 de febrero.

Pero, por lo pronto, el escollo de la oposición alemana a las "concesiones" griegas sigue en pie y parece difícil que hoy se va a lograr algún resultado definitivo. La viceportavoz del Gobierno, Christiane Wirtz, ha reiterado hoy que la propuesta que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, envió ayer al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no es suficiente para llegar a un acuerdo al respecto y que hay que seguir negociando. Aunque ha calificado el comunicado de "buena señal", ha explicado que "en su contenido, esta carta no alcanza para prolongar las ayudas, en eso hay consenso en el Gobierno (germano) y la canciller está en contacto con todos los miembros del gabinete".

Tampoco lo ve claro la Comisión Europea, que ha manifestado que aunque se están produciendo "negociaciones constructivas" y se han realizado "progresos", todavía se necesita "trabajo adicional". La prensa alemana va más allá y asegura que el BCE ya se está preparando para una salida de Grecia del euro. 

Así las cosas, el alemán Günther Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, ya ha avanzado que ve muy posible que sea necesaria una cumbre entre los líderes de la zona euro la semana que viene.

Según ha afirmado a la radio alemana Deutschlandfunk, están trabajando para que Grecia permanezca en la zona euro, pero añadió que "creo que un acuerdo todavía será posible en los próximos ocho días, si es necesario a través de una nueva reunión de los líderes del gobierno".

Arduas negociaciones

En las últimas horas se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para evitar el fracaso de unas negociaciones que podrían marcar el futuro de la zona euro e incluso la canciller alemana, Angela Merkel, y Tsipras mantuvieron ayer una conversación telefónica de 50 minutos.

Este acercamiento se produjo después de que Alemania avanzase ayer el mensaje que va a mantener hoy en la reunión del Eurogrupo. Berlín argumentó en un documento diplomático filtrado que la solicitud de Atenas "no incluye compromisos claros para concluir exitosamente el programa actual" y, más bien, "representa un caballo de Troya"

Una respuesta negativa de los socios europeos podría tener consecuencias muy graves para Grecia. Los analistas consideran que, sin un acuerdo, la financiación de emergencia para los bancos griegos (ELA, por sus siglas en inglés) aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) podría agotarse tan pronto como la semana que viene y obligar a imponer controles de capital, primer paso para la salida de Grecia del euro.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

5 RAZONES PARA GRECIA SE VAYA DEL EURO

1. Porque es el peor pagador del mundo

Grecia es, de lejos, el peor pagador del mundo. Desde que logró la independencia a principios del siglo XIX, el Estado heleno ha quebrado un total de seis veces y se ha pasado casi la mitad del tiempo, más de 90 de los últimos 190 años, en situación de quiebra o en pleno proceso de reestructuración de deuda (alargando vencimientos y abonando menores tipos de interés) para, al menos, poder devolver parte de los préstamos a sus acreedores.

Dicho de forma simple y llana, los políticos griegos (y, por extensión, los votantes que los apoyan) son unos caraduras y unos morosos empecinados. Así pues, no se trata de algo puntual, un impago sobrevenido por culpa de una fuerte crisis o un período excepcional de inestabilidad política y social, sino de un mal comportamiento recurrente, consistente en quebrantar, una y otra vez, la palabra dada y los compromisos adquiridos.

2. Porque nunca ha cumplido las reglas del euro

Lo grave es que esta actitud indecente no se ha visto reducida un ápice tras su introducción en el euro, ni mucho menos. El Gobierno heleno entró en la moneda única haciendo trampas, ya que maquilló sus cuentas públicas mediante una compleja ingeniería financiera para reducir de forma artificial y maniquea su déficit y su deuda pública. Y una vez dentro, aprovechó los bajos tipos de interés y la abundancia de crédito barato que le propició el paraguas de la Unión para disparar su gasto público, ocultando bajo la alfombra parte de su insostenible endeudamiento a base de mantener e intensificar sus vergonzosos artificios estadísticos.

Además, Grecia jamás ha cumplido las reglas más básicas de la moneda única. Esto es, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obliga a los estados miembro a registrar un déficit máximo del 3% anual y deuda máxima del 60% del PIB. Es cierto que muchos países han incumplido este principio esencial de prudencia presupuestaria, pero Atenas se lleva la palma, ya que su agujero fiscal se ha situado en una media del 7,2% entre 2000 y 2010, mientras que su deuda ha superado ampliamente el umbral del 100% del PIB.

¿Y en qué han gastado toda esa ingente cantidad de dinero? En financiar una estructura estatal elefantiásica, caracterizada, entre otras cosas, por su extendida corrupción funcionarial, su profunda podredumbre política y sus amplias redes clientelares. Más de la mitad de la economía griega dependía, de una u otra forma, de maná estatal, pero, a diferencia de otros países, su desbocado gasto público se financió a base de deuda, sin necesidad de contar con una economía competitiva capaz de crear la riqueza suficiente como para sostener ese pesado edificio público en pie.

Así pues, el origen de la tragedia griega, muy al contrario de lo que defienden Syriza o Podemos, no radica en la pretendida austeridad, sino en su desbocado e insostenible sector público. Grecia fue el país de la UE que más aumentó su gasto público real (un 80% entre 1996 y 2008) y su deuda pública (un 400% superior a sus ingresos públicos en 2011) durante los felices años de la burbuja crediticia.

3. Porque no quieren pagar

En la actualidad, su deuda asciende al 175% del PIB. Muchos se agarran a este dato para explicar que su devolución es imposible, justificando así la necesidad de aplicar una nueva quita, tras las dos reestructuraciones aplicadas durante la presente crisis. El problema, sin embargo, no radica en su pesada deuda, ya que Atenas disfruta de unas condiciones financieras más ventajosas que España e, incluso, la todopoderosa Alemania, sino en su ausencia total de voluntad para cumplir lo pactado.

Grecia puede pagar, pero no quiere. He ahí el drama. Y la prueba más evidente es la elección de Syriza por parte del pueblo heleno, un partido de ideología comunista, cuyo programa pretende repetir, punto por punto, la ruinosa senda de despilfarro público, improductividad económica e irresponsabilidad política que les ha llevado directos a la quiebra.

De poco sirve que el acreedor facilite los pagos o condone parte de la factura pendiente si el deudor no tiene intención alguna de pagar. Mantener las reformas y la sana, aunque impopular, senda de austeridad que exige la troika es la única fórmula viable que existe para amortizar la deuda, ya que la finalidad última del famoso memorando de rescate es que Grecia registre superávit fiscal y superávit exterior.

4. Porque pretenden vivir a costa de los demás

Los griegos, sin embargo, pretenden justo lo contrario. Su intención no es otra que regresar al perverso e insostenible círculo de endeudamiento previo -y sus vergonzosos ejemplos- solo que, ahora, a costa de los contribuyentes europeos, ya que los inversores, con toda la lógica del mundo, no se arriesgan a seguir prestando dinero.

Lo que está exigiendo Atenas, básicamente, es un cheque en blanco para gastar a placer la riqueza que generan los socios ricos del norte. Es decir, robar, chantajear y extorsionar al resto de europeos bajo la amenaza de desatar el caos si son expulsados del euro.

5. Porque no se lo merecen

Pero, más allá de datos y cifras concretas, Grecia no se merece estar en el euro por la sencilla razón de que su pueblo no comparte los principios y valores más básicos de la UE: democracia, libertad y derechos humanos.

Basta observar los últimos resultados electorales para percatarse de esta triste realidad. Más del 50% de los votos ha ido a parar a formaciones de perfil totalitario y liberticida, como es el caso de Syriza, el Partido Comunista, los nazis de Aurora Dorada o los nacionalistas radicales de Griegos Independientes. Formaciones que, en mayor o menor medida, se declaran abiertamente antieuropeístas.

En definitiva, si Grecia no quiere pagar sus deudas, no quiere cumplir las reglas del euro y, además, reniega de la UE, ¿qué razón hay para que se quede? Ninguna. Grecia debe salir por su propio pie o, directamente, ser expulsada. Nadie obligó a los griegos a aceptar el euro y, por tanto, son libres de marcharse. Lo que no tiene sentido y, además, resultaría injusto, aparte de suicida, es que el resto de estados cedan al chantaje de unos trileros y manirrotos con nuestro dinero.

Puntuación 45
#1
Patada en el culo
A Favor
En Contra

Esto es un contrato de adhesión. O Grecia firma las condiciones que se le proponen o le damos puerta. Que les financien OTROS pero no la UE.

Puntuación 26
#2
Bajada de pantalones
A Favor
En Contra

Hasta que el Chiripas no trague con todo lo que se ha comprometido su país para recibir fondos, no va a haber acuerdo. Alemania está hasta las meninges de los griegos y el resto de Europa también.

Y si no quieren que se vallan con Rusia a ver como les va!!

Quien paga manda Varufuckis, eso no te lo enseñaron en la escuela??

Puntuación 14
#3
Bucan
A Favor
En Contra

La cuestión de fondo es si la Eurozona quiere permitir que un grupo comunista y demagogo como Syriza se salga con la suya.

A ver si va a suceder que después de caer el muro de Berlin y cuando media Europa se está aún recuperando del desastre en que quedó por culpa del socialismo soviético, rebrota por el sur de nuevo la vieja matraca comunista.

Además, claro, es que Syriza se niega en rotundo a aplicar las reformas pendientes a que obliga el tratado firmado por Grecia para recibir el rescate.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 14
#4
Mr. Marshall
A Favor
En Contra

@desdelamon...

"Alemania cargándose Europa, qué raro, nunca había ocurrido."

La cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Estado de Comunicación ha cometido este martes un error garrafal, que luego ha tenido que ser subsanado de urgencia. En su perfil de la red social, el 'comunity manager' de este órgano dependiente del Ministerio de Presidencia afirmaba sin tapujos a las 14.53 horas: "Alemania cargándose Europa, qué raro, nunca había ocurrido". El tuit, sin embargo, ha sido borrado con mucha rapidez.

Puntuación 10
#5
estafa nacional
A Favor
En Contra

jajajajaja

Si estaba claro, al final todos ganan

Sobre todo las clases medias y bajs de Grecia

Ahora se ve la "estafa" y la "crisis ficticia" a la que estamos sometidos en España por parte de la Oligarquía chupoptera que no nos deja vivir con dignidad.

Puntuación 7
#6
guillermo
A Favor
En Contra

Grecia tendria que buscar un especie de protectorado de los BRICS.

Hacer ajustes en sus cuentas internas.

Tango entendido que es China el que le interesa Grecia, quiere llenar de puertos sus costas.

Puntuación 7
#7
YO
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA!!! HASTA JUNKERS LO RECONOCIA, Y NO INCLUIA A ESPAÑA, SOMOS EL PAIS DE LOS TONTOS EN EL QUE LA CLASE MEDIA Y TRABAJADORA LE SIGUEN ROBANDO Y SIGUEN VOTANDO A LOS MISMOS. EUROPA NO PUEDE DEJAR QUE GRECIA SE VAYA, ESTAN OBLIGADOS A ENTENDERSE.

Puntuación -1
#8
Adolfo
A Favor
En Contra

Lo mejor para acabar con todo esto seria una III Guerra Mundial

Dejemos de especular y que salgan los tanques!!

Puntuación -10
#9
Jo
A Favor
En Contra

Estos griegos son mentirosos, demagogos y populistas, por lo menos no se funancian en Iran ni Venezuela y pueden intentar defender su soberania

Puntuación 10
#10
españolitos
A Favor
En Contra

En España nos tienen viviendo una crisis ficticia, los recursos para ayudar a Pymes, autonomos y nuevas contrataciones, y la asistencia social, todo eso se lo reparten los politicos-grandes empresas y banqueros.

NO HAY YA CRISIS FINANCIERA EN ESPAÑA

ES UNA ESTAFA DE LA OLIGARQUIA ESPAÑOLA

ESPAÑOLES----SOIS TONTOS

Puntuación 13
#11
al eight
A Favor
En Contra

¿por que el inculto comentarista numero 8 deseqra para su familia lo mosmo que pasa en Grecia o Sudamerica?

Puntuación -1
#12
al eight
A Favor
En Contra

¿por que el inculto comentarista numero 8 deseqra para su familia lo mosmo que pasa en Grecia o Sudamerica?

Puntuación -1
#13
Rambo
A Favor
En Contra

#9 PUES QUE EMPIECEN POR ARRASAR TU PVT4 CASA... FACH0RR0 DE MIERD4!!!!!!

Puntuación -11
#14
Alelaos!!
A Favor
En Contra

Al 8.,

Lo que está claro es que el que está tonto eres tu, salao!!

Claro que siempre te quedará que el 9 todavía está más tonto que tú.

Puntuación 4
#15
TacensAndalusí­
A Favor
En Contra

Pa nº 1 Manué:

Kiyo, dejha espasio pa los demá. Jhoé, resume, mi arma y escribe un pokito de Alemania: 1ª holocausto umano, 2º holocausto humano y tercer holocausto económico. Kieren sé dueños y amos de Europa y goberná por ensima de la voluntad de los pueblos y ciudadanos del resto de Europa.Alemania o Yermany, no es solo la Unión Europea, la U.E. la formamos 27 países si no me equivoco. Salu2 a to2.

P.D.: en idioma andaluz, aunque crean que no lo tenemos. Leer a prestigiosos filólogos sobre el lenguaje andaluz.

Puntuación -9
#16
Javier
A Favor
En Contra

Una reflexión : "SI GRECIA ES TAN MAL SOCIO Y PAGADOR, PORQUÉ SE EMPEŇAN EN MANTENERLO COMO TAL Y EN SEGUIRLE PRESTANDO DINERO", aquí algo no tiene sentido no lógica. VERDAD!!!!!

Puntuación 8
#17
Carina
A Favor
En Contra

10

Te recuerda a alguien los griegos. son mentirosos y demagogos, dices, solo te ha faltado decir y corruptos. Te repito, ¿te recuerdan a algun otro pais?

Puntuación 11
#18
William
A Favor
En Contra

A ver, todo es una pantomima, claro que van a llegar a un acuerdo, de hecho ya lo hicieron hace días. Si Grecia se fuera del euro, se convertiría en un país subdesarrollado en pocas semanas. Tsiripas lo único que consigue es hacer las reformas en más tiempo, pero hará lo que le digan que haga.

Puntuación 4
#19
Castillo
A Favor
En Contra

Numero 15, eres un tio listo. Hay que ver lo listo que eres.

Se ve que perteneces a uno de los paises acreedores de la UE. Ya sabes tú de sobra que acreedor es el que presta dinero.

Puntuación 6
#20
sin solución
A Favor
En Contra

Os imagináis una estatua de barro con la cabeza de piedra, si empiezan a caer un brazo después el otro al final solo queda la cabeza que también se cae, eso es la UE, donde gobiernan una cuadrilla de pillos que solo piensan en ellos y sus satélites al pueblo ni se lo miran, si los cimientos son deuda y más deuda, al final o nos olvidamos de la deuda, de todos, o solo puede terminar en desastre el invento

Puntuación 3
#21
cleobulo de guindos
A Favor
En Contra

Tsipras acaba de llegar y ya muchos están hartos. Así que imaginaos como estaremos otros que llevamos años con lideres obedientes y carismáticos.

Puntuación 3
#22
Petra Heanonnen.
A Favor
En Contra

Alemania !!!



Termina con los PARASITOS !!!



Con los paises ZOMBIES !!!



Que viven del RESCATE PERPETUO !!!



Termina con los VAGOS !!!



Los INUTILES !!!



Los que han vivido de fondos compensatorios y auxilios del BCE !!!



Termina con los PUENTES EN HOTELES CINCO ESTRELLAS !!!



Con la FIESTA Y EL BOTELLON PERPETUO !!!



Con los que viven... muy por sobre sus posibilidades reales !!!



ESPAÑA... GRECIA... PORTUGAL... MALTA... CHIPRE ...



TODOS ... FUERA DE LA COMUNITAD EUROPEE !!!



SON UN LASTRE PARA EL CONTRIBUYENTE EUROPEO !!!



Termina con la CORRUPCION !!!



POR FAVOR !!!



Paises de MIERDAAAAA !!!



.

Puntuación 3
#23
EspaÑol LAMECULOS de Europa !!!
A Favor
En Contra

Viva Alemania !

Viva Finlandia !

Viva Austria !

Fuera Grecia !

Puntuación 8
#24
pachu
A Favor
En Contra

5 Razones para que Grecia se quede en el euro:

1 Porque nuestras empresas le siguen vendiendo los servicios públicos privatizados a precio de usura y cobrándolos en euros.

2 Porque una moneda fuerte como el euro les colca muchos productos que fabricamos mecanizadamente en a UE en lugar de consumir los que los griegos producen.

3 Porque les seguimos cobrando intereses que nos parecen en lugar de que alguien plante un poco de cara.

4 Porque tinen que decir lo que nosotros querramos en las reuniones entre organismos internacionales.

5 Porque podemos instalarles la empresa que nos da la gana en suterritorio con el cuento de que va a dar trabajo y lo único que hace es restarle cuota de mercado a sus pimes y autónomos. Para ello nos podemos hacer legislar los controles de calidad y seguros que nos parezca. Olvidando que al final de la rueda todos somos productores de algo.

Puntuación -3
#25