Economía

Grecia ve posible lograr hoy un acuerdo, pero Alemania insiste en que su propuesta es insuficiente

  • Todo apunta a que será necesaria otra cumbre la semana que viene
El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Foto: Archivo

El Gobierno de Grecia ve cercano el acuerdo con sus socios europeos. Tanto, que esperan que el apretón de manos se produzca hoy. Eso sí, el Eurogrupo tiene que poner de su parte, ya que Atenas confía en que las "muchas concesiones" realizadas sirvan para contentar a los líderes que esta tarde se reúnen en Bruselas. Sin embargo, vuelve a haber dificultades en las negociaciones y tanto Alemania como la CE han avanzado que será necesaria una nueva cumbre la próxima semana. 

"Hemos cubierto cuatro quintos de la distancia y ellos tienen que cubrir el quinto restante", ha declarado a la agencia Reuters una fuente oficial helena, para añadir que Grecia quiere alcanzar hoy mismo un acuerdo pero que no dará marcha atrás ante la presión europea, un argumento que el Ejecutivo de Alexis Tsipras ha repetido en numerosas ocasiones. Grecia vuelve a la carga contra el Eurogrupo: "No firmaremos una prórroga ni con una pistola en la sien".

Según afirmó, Grecia ya ha realizado "muchas concesiones" para acercar su postura a la exigida por el Eurogrupo, por lo que ellos deberían mostrar "un poco de flexibilidad también".

En la misma línea se ha pronunciado también el portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, que ha manifestado su "esperanza" con respecto a alcanzar un acuerdo en el Eurogrupo de hoy, aunque reconoció "acuerdos y desacuerdos". Según afirmó, Atenas ha mantenido un intenso diálogo y ha estado "luchando duramente" para lograr una solución en beneficio mutuo.

Alemania ve problemas

Los ministros de Economía de la eurozona celebran hoy, a partir de las 16:30 horas, una reunión extraordinaria, la tercera en dos semanas, con el fin de decidir si aceptan la petición de Grecia de prorrogar seis meses su actual programa de asistencia financiera, que expira el 28 de febrero.

Pero, por lo pronto, el escollo de la oposición alemana a las "concesiones" griegas sigue en pie y parece difícil que hoy se va a lograr algún resultado definitivo. La viceportavoz del Gobierno, Christiane Wirtz, ha reiterado hoy que la propuesta que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, envió ayer al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, no es suficiente para llegar a un acuerdo al respecto y que hay que seguir negociando. Aunque ha calificado el comunicado de "buena señal", ha explicado que "en su contenido, esta carta no alcanza para prolongar las ayudas, en eso hay consenso en el Gobierno (germano) y la canciller está en contacto con todos los miembros del gabinete".

Tampoco lo ve claro la Comisión Europea, que ha manifestado que aunque se están produciendo "negociaciones constructivas" y se han realizado "progresos", todavía se necesita "trabajo adicional". La prensa alemana va más allá y asegura que el BCE ya se está preparando para una salida de Grecia del euro. 

Así las cosas, el alemán Günther Oettinger, comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, ya ha avanzado que ve muy posible que sea necesaria una cumbre entre los líderes de la zona euro la semana que viene.

Según ha afirmado a la radio alemana Deutschlandfunk, están trabajando para que Grecia permanezca en la zona euro, pero añadió que "creo que un acuerdo todavía será posible en los próximos ocho días, si es necesario a través de una nueva reunión de los líderes del gobierno".

Arduas negociaciones

En las últimas horas se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para evitar el fracaso de unas negociaciones que podrían marcar el futuro de la zona euro e incluso la canciller alemana, Angela Merkel, y Tsipras mantuvieron ayer una conversación telefónica de 50 minutos.

Este acercamiento se produjo después de que Alemania avanzase ayer el mensaje que va a mantener hoy en la reunión del Eurogrupo. Berlín argumentó en un documento diplomático filtrado que la solicitud de Atenas "no incluye compromisos claros para concluir exitosamente el programa actual" y, más bien, "representa un caballo de Troya"

Una respuesta negativa de los socios europeos podría tener consecuencias muy graves para Grecia. Los analistas consideran que, sin un acuerdo, la financiación de emergencia para los bancos griegos (ELA, por sus siglas en inglés) aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) podría agotarse tan pronto como la semana que viene y obligar a imponer controles de capital, primer paso para la salida de Grecia del euro.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pachu
A Favor
En Contra

5 Razones para que Grecia se quede en el euro:

1 Porque nuestras empresas le siguen vendiendo los servicios públicos privatizados a precio de usura y cobrándolos en euros.

2 Porque una moneda fuerte como el euro les colca muchos productos que fabricamos mecanizadamente en a UE en lugar de consumir los que los griegos producen.

3 Porque les seguimos cobrando intereses que nos parecen en lugar de que alguien plante un poco de cara.

4 Porque tinen que decir lo que nosotros querramos en las reuniones entre organismos internacionales.

5 Porque podemos instalarles la empresa que nos da la gana en suterritorio con el cuento de que va a dar trabajo y lo único que hace es restarle cuota de mercado a sus pimes y autónomos. Para ello nos podemos hacer legislar los controles de calidad y seguros que nos parezca. Olvidando que al final de la rueda todos somos productores de algo.

Puntuación -3
#25
Realista Sorprendido !
A Favor
En Contra

España, esta mas cerca de ser Grecia ...

Que de Alemania !

Paro, desahucio, déficit, rescates, endeudamiento...

Que canal estan mirando ???

Puntuación 2
#26
KKK
A Favor
En Contra

LA CRISIS FICTICIA DE ESPAÑA

TODOS LOS RECURSOS PARA BANCA.POLITICOS.IBEX

EL 99% DE LA POBLACION EN LA POBREZA

UN EJEMPLO PARA EL MUNDO

APROVECHARSE DE UNA CRISIS Y EXTENDERLA EN EL TIEMPO PARA RECUPERAR LO PERDIDO, Y LLENARSE LOS BOLSILLOS

CADA AÑO DE CRISIS FICTICIA MAS SE LLENAN LOS BOLSILLOS

Puntuación 1
#27
luas
A Favor
En Contra

Si Alemania cede ese 10% y se firma un acuerdo, que nadie dude que lo bueno vendrá en los próximos 6 meses.

Os digo lo que va a pasar en estos 6 meses, hasta el 1 de septiembre, justo antes de empezar la campaña por las elecciones españolas:

Grecia, aunque prorrogue las ayudas, va a caer y el crecimiento que se estaba produciendo va a desaparecer por culpa de Syriza.

Mientras, Syriza tiene que negociar el tercer rescate (o cuarto si el de hoy cuenta como tercero).

Toda Europa verá que ese cuarto rescate es más grande que los 3 anteriores. Durante el verano estaremos como ahora pero quedará claro que los problemas griegos SI SERíN POR CULPA DE SYRIZA.

A medida que se acerquen las elecciones en España, Grecia estará peor y los titulares serán más dramáticos. Y pidiendo más ayudas que ahora. Y los contribuyentes europeos cada vez más cabreados con los porteros de la discoteca griega.

A ver cómo lo explican los podemitas"¦ Lo divertido empieza en junio.

Esta prórroga de 6 meses puede ser el último cartucho de Grecia. Que recen para que las medidas de Syriza como quitar el IBI y Patrimonio, contratar empleados, abrir la TV pública de nuevo, etc"¦ ayuden al crecimiento y a salir de la crisis.

Los que pensamos que es al contrario, podemos estar tranquilos. Vamos a ver cómo se hunde un país a medida que se acercan las elecciones en España.

¿Y de verdad creéis que Alemania y el resto de europeos van a dejar que les pase lo mismo con España? jejejeje

Puntuación 0
#28
von klaus
A Favor
En Contra

Yo pediría a las clases bajas (perdón, medias) griegas que se olvidaran un poco de si mismas y se preocuparan mas por el sistema bancario y los mercados.

Puntuación -3
#29
A luas
A Favor
En Contra

A luas el vidente : Si les interesa que España sea la próxima Grecia dejaran que pase lo mismo .

Puntuación 0
#30
Jejeje ...
A Favor
En Contra

Jejeje !

Ya tenemos al estratega de bar con sus ridículas...

E insoportables chorradas !!!

Euroman y sus complejos !!

El LAMECULOS de Europa !!

.

Puntuación -1
#31
mpa
A Favor
En Contra

Como en este articulo NO se puede opinar (a caso!!!)

" España se siente con legitimidad como modelo para sacar a un país de la crisis"

se lo pongo en otros:

Solo sois MODELO de SINVERGUENZA Y VENDIDOS, unos VAMPIROS hinchados de la sangre del pueblo y TITERES de los poderes economicos que os manipulan a coste nuestro.

Y me callo por que mi tension ya!!!!!

ASQUEROSOS

Puntuación 0
#32
uno_que_lee
A Favor
En Contra

Para Manuel #1: Bravo!, bien explicado, bien redactado, enhorabuena.

Para el andaluz del comentario #16: Así os luce el pelo por el sur, incapaces de vivir por vuestros medios, siempre ordeñando al resto. Si no sabes ni escribir y te crees que con tus gracietas eres simpático, cuando en realidad das más pena que otra cosa. Desde cuándo se escribe saludos en "andaluz" como "salu2"?

Puntuación -1
#33
Vaya gilis
A Favor
En Contra

A los griegos se les va a quedar cara de gilis porque van a salir del euro a la velocidad del rayo, jejejejejej

Puntuación 1
#34
luas
A Favor
En Contra

Randall, tu madre sí que es vidente. Y otras cosas, jejeje.

¿Ya has comprobado lo de los 26.000 millones o sigues diciendo que son humo?

Puntuación -3
#35
Llévate la vaselina chato
A Favor
En Contra

Creo que en Grecia hay una empresa que vende vaselina y se está haciendo de oro

Parece que Tsipras y Varoufakis han encargado cantidades industriales

Puntuación 1
#36
corruptos
A Favor
En Contra

La crisis de España termino en 2013

Desde entonces se ha utilizado como excusa para enjuagar balances y enrquecer a 4 amigotes del gobierno.

En europa flipan de lo imbeciles que somos

somos rehenes de los corruptos

Puntuación 3
#37
Calañas
A Favor
En Contra

3.- Hombre no sé lo que le enseñaron en la escuela a Varufuckis pero lo que sí es cierto que eso de"¦ "que se vallan a Rusia" no dice mucho de sus estudios.

Puntuación 1
#38
luas
A Favor
En Contra

Buena defensa de la economía de mercado: "Si no me gusta lo que me pagan no curro"

Eso no va a ser así con los jefes en las empresas, donde Podemos va a poner techos.

Monedero no tiene techo, cuando el que cobra es él, el techo lo decide Monedero.

Puntuación -1
#39
luas
A Favor
En Contra

Al 38, el apestao del Randall sigue sin poder evitar meterse con las faltas de los antipodemitas.

De sus compañeros, ni una. No tienen.

Y sigo sin entender por qué usa nicks distintos cada vez, jejeje, raro, raro...

Puntuación 0
#40
Bucan
A Favor
En Contra

Si el Eurogrupo traga con Syriza que se olviden todos de futuras reformas en ningún otro país. Ningún político tendrá el coraje de afrontarlas.

Y será un empujón definitivo para que los demagogos hagan su agosto en Europa. Venderán Jauja a diestro y siniestro.

Si Francia e Italia, por ejemplo, son tan comprensivos con Syriza, que esos países les sigan prestando a título particular. Y cuando Syriza se gaste el dinero en propaganda y compra votos, que les den más pasta. Pero que no comprometan a la Eurozona.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación -2
#41
técnicas de negociación
A Favor
En Contra

-Oyeee que quiero dineroooo-

-Que si, que si, pero hoy no, mañana.

Puntuación -1
#42
TacensAndalusí­
A Favor
En Contra

A la 23, doña Piedra:

¿Y por qué no terminamos con Alemania, que se valla del club? No le interesa, ¿verdad?, ¿A quiénes le va a vender sus productos y mano de obra barata y formada que busca en los países del sur?

¿Responde lista?

Si se rompe la U.E., Alemania sería la más perjudicada porque es la más fuerte en exportaciones. Además €= marco.

Y qué es mejor o peor, ¿tener vagos, es decir, descansadores listos o tener nazis y asesinos?

Puntuación 2
#43
A luas
A Favor
En Contra

A luas el vidente paranoico y ordinario , no se mete uno con la familia de nadie .....eso dice mucho de ti .

Además el foro ha podido comprobar lo fácil que es hacerte saltar la combay que rápido se te cae la careta de intelectual .

Puntuación 0
#44
43
A Favor
En Contra

Perdón: vaya.

Puntuación 1
#45
TacensAndalusí­
A Favor
En Contra

Bueeeenooooo, el camarero revolucionario. Pues de camino que pida el voto para CIUDADANOS. Y que pida los millones de la caja B y de Bárcenas y de Gurtel. Menudo vendido, seguro que algo ha pillado del PP.

Puntuación 1
#46
Relojero.
A Favor
En Contra

Grecia...



España...



Portugal...



Irlanda...



Tic... Tac... Tic... Tac...

Puntuación 1
#47
TacensAndalusí­
A Favor
En Contra

Al 33:

Uno que lee, 'que lees, a Mortadelo o a FloriAno? ¿Y de dónde eres, ni te atreves a decirlo, ¿te da vergüenza. Tonto baba. Salu2.

Puntuación 1
#48
luas
A Favor
En Contra

Al 44, Randall, que usa la palabra "subnormal" y "anormal" para insultar, no puedes pedir respeto a nadie, jejeje.

Anda, vete a por la valla de tu colega y deja la comba.

Es viernes, soy feliz (x2). Si crees que he saltado... bueno, también crees que escribo hanbre y que no hemos prestado dinero a Grecia, y que Monedero es un experto en el euro...

No das una ¡Este mes no cobras!

En cuanto al debate, lo que dicen los griegos es cierto (los podemitas dirán lo contrario), han cedido en todo.

Lo que están haciendo en el Eurogrupo es mirar frase por frase si no hay trampas en su redacción.

Alguno teme que hayan cedido en todo pero que dentro de unos días aparezcan sorpresas.

Son tontos los 18 países que se enfrentan a Grecia, no se han dado cuenta de que tratan con honrados comunistas.

Puntuación -1
#49
John Randall
A Favor
En Contra

Luas , ya saliste de clase ? No te ha puesto el profe deberes para el fin de semana ? Pues ponte a hacerlos y deja de tocar los coj... al personal.......

Puntuación 1
#50