Economía

Alemania enseña a Grecia la puerta de salida y la eurozona decide este viernes

  • España, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia y los Países Bálticos secundan a Alemania

La apertura de un nuevo ciclo político en Europa ha traído vientos que no han soplado a favor de Alemania. Primero fue un paquete de inversión que no prioriza, luego una flexibilidad adicional para las reglas fiscales europeas que le disgusta, y finalmente la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) a la que se opuso. La gota que colma el vaso para Berlín ha llegado con la extensión de la ayuda a Grecia, que expira a finales de este mes. Tras días de tiras y aflojas, el gobierno griego finalmente solicitó ayer una ampliación de seis meses del rescate de 240.000 millones de euros.

La intensa ronda de contactos al más alto nivel; el empeoramiento de las finanzas griegas (algunas estimaciones señalan a que se podría quedar sin fondos en menos de un mes); la montaña descomunal de vencimientos este año (17.000 millones de euros), y el riesgo de que el BCE corte el grifo a los bancos griegos empujó al Gobierno de Alexis Tsipras finalmente a pasar por el aro, a riesgo de tener que poner en cuarentena sus promesas electorales (no al programa y no a la troika).

Sin embargo, a pesar del paso de Grecia, Alemania no se da por satisfecha. Berlín, que ve en Atenas la representación de todos los males de la eurozona, dijo ayer que "no es una propuesta sustantiva". El portavoz del ministerio de Finanzas señaló en un comunicado que la solicitud de ampliación "busca un préstamo puente sin reunir las condiciones del programa".

"Un caballo de Troya"

En este contexto se reunirá hoy el Eurogrupo, con la intención de discutir si da luz verde a la extensión, antes de que Grecia se quede la semana que viene a la intemperie de los mercados. Pero Alemania ya ha avanzado el contundente mensaje que traerá al encuentro de los ministros de Finanzas del euro. Berlín argumentó en un documento diplomático filtrado que la solicitud de Atenas "no incluye compromisos claros para concluir exitosamente el programa actual" y, más bien, "representa un caballo de Troya".

El Ejecutivo de Angela Merkel no traga con la formulación griega, que busca acomodar sus promesas electorales en el programa de rescate actual con el que prometió romper, el llamado memorándum de entendimiento.

Atenas ha solicitado una extensión del acuerdo maestro de la facilidad de la asistencia financiera, el barroco nombre del préstamo europeo dado a través del fondo de rescate europeo. Es la misma terminología usada por el anterior Ejecutivo conservador heleno cuando solicitó una primera ampliación en diciembre. De esta manera, Tsipras consigue una fórmula para sortear "la solicitud de extensión del programa" y sus condiciones, que le piden los duros, pero que provocaría la protesta del ala más radical de su coalición y el desengaño de sus votantes.

Más allá del embrollo terminológico, el factor decisivo que inclinará la decisión del Eurogrupo será el compromiso de Atenas para cumplir con las condiciones del programa aún en vigor, con numerosas reformas dolorosas que todavía están pendientes en el campo fiscal, del mercado laboral y pensiones. Y aunque aquí Tsipras parece haber movido ficha finalmente, el Gobierno alemán no lo considera suficiente.

El líder griego promete a sus acreedores que "cualquier nueva medida estará totalmente financiada, al tiempo que se abstendrá de tomar acciones unilaterales que minen los objetivos fiscales, la recuperación económica y la estabilidad financiera". Más aún, a pesar de que Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han repetido que la línea roja será no tragar más austeridad, la carta se compromete a una "conclusión y revisión exitosa del programa" eso si, haciendo "el mejor uso de la flexibilidad del acuerdo actual".

División en la eurozona

A pesar de la oposición germana, el paso dado por Atenas fue apreciado en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker ve esta petición como "una señal positiva" que "podría preparar el camino para un compromiso razonable en el interés de la estabilidad financiera de la eurozona", dijo su portavoz, Margaritis Schinas. Fuentes comunitarias subrayaron el progreso logrado en los últimos días al haber logrado sacar a Tsipras de su enrocamiento.

Otros socios que han tenido una posición dura en la negociación en días pasados, como España, también se mostraron receptivos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este jueves que llegará al Eurogrupo de este viernes con una posición "abierta y constructiva". Eso sí, volvió a repetir que Atenas deberá respetar las "reglas y las líneas rojas". Italia y Francia, en batalla abierta contra la austeridad en los últimos meses, también recibieron el paso griego como una señal "muy alentadora", según dijo el primer ministro francés, Manuel Valls.

Además, Tsipras recibió este jueves el apoyo del presidente galo, François Hollande, durante una conversación telefónica en la que el mandatario francés aseguró que respaldará a Grecia en sus negociaciones con los socios de la eurozona, según señalaron fuentes del Ejecutivo heleno y recogió Efe. Según las mismas fuentes, también conversó con Angela Merkel durante 50 minutos "en un clima constructivo".

Alemania no esta totalmente sola, ya que Bélgica, Finlandia, Eslovaquia y los países Bálticos secundaron el escepticismo alemán, lo que anticipa un Eurogrupo dividido este viernes y una discusión larga bajo la presión del calendario. Varios parlamentos nacionales, incluidos el Bundestag alemán o el finlandés, tienen que dar el visto bueno al acuerdo de ampliación, lo que casi obliga a lograr un acuerdo este viernes.

Precisamente por la división en el seno del Eurogrupo, el sentimiento en Grecia es que no se negocia con Europa, sino sólo con Alemania. Y se responsabiliza a Berlín de que la palabra Grexit haya vuelto al debate cotidiano. No en vano, ya se apunta a un posible referéndum sobre la permanencia si las negociaciones fracasan.

Más allá de la extensión del programa actual, que al final terminará por salir cueste lo que le cueste a Tsipras ante sus urgentes necesidades, la firmeza del grupo que lidera Berlín presagia una dura discusión del nuevo programa, para lo que precisamente el líder de Syriza ha solicitado la extensión.

El Gobierno griego tiene su mirada puesta en este nuevo acuerdo para dejar su huella. Por eso, en la carta de solicitud de extensión sugiere una revisión de los objetivos fiscales para 2015 "que tengan en cuenta la situación económica actual", lo que permitiría eliminar dolorosos ajustes. La Comisión dejó la puerta abierta a un recorte del objetivo de superávit primario, lo que daría espacio para aligerar el ajuste heleno.

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno mas uno...
A Favor
En Contra

Quien es ALEMANIA ???

El euro grupo... Los euro parlamentarios... La Troyka... El FMI...

Para dar ultimátums de este tono a un país soberano !!!

Burócratas de DUDOSO, origen democrático...

Más preocupados por la buena salud del sector financiero...

Y sus carreras personales...

Que por el bienestar de los pueblos, que DICEN REPRESENTAR !!!

Fuerza GRECIA !!!

Volved al orden fiscal y financiero...

Reconoced las deudas...

Solicitad plazos razonables para su pago...

Recuperad la moneda propia...

Todo lo demás viene solo !!!

Puntuación -115
#1
ana
A Favor
En Contra

No les quieren echar quieren que paguen.Su solución de gastar mas sin querer responsabilizarse de como devolver el dinero es sencillamente un sin sentido. Que quieren vivir gastando mas que salgan de la comunidad europea y que se lo paguen de sus impuestos. Eso es ser soberano pagarse su fiesta y no decir que se la paguen los demás estados con los impuestos de sus ciudadanos.

Puntuación 143
#2
A Favor
En Contra

España está con Alemania; España y Alemania son dos culturas que valoran cumplir los compromisos, las que más en el mundo, no solo en Europa. Chapeau Alemania !.

Puntuación 103
#3
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

SIENTO ASCO Y UN GRAN DESPRECIO POR ESTOS POLÍTICUCHOS PREPOTENTES Y LACAYOS DEL PODER FINANCIERO (DEL QUE COMEN Y SE FINANCIAN), Y QUE PRETENDEN PISOTEAR LA DIGNIDAD DE LOS MíS DÉBILES PARA QUE ESA MINORÍA ADINERADA GANE AÚN MíS, A COSTA DEL HAMBRE DE LA MAYORÍA.

Puntuación -107
#4
arturof
A Favor
En Contra

Por fin alguien con regaños se atreve a decir a los perroflautas ¡ a responsabilizarse y pagar aunque sea lentamente o a la p. calle ! Gracias Merkel !!

Puntuación 95
#5
Ayuda a Grecia
A Favor
En Contra

si se le da un respiro a Grecia podrá hacer frente a sus deudas.Si la asfixia no cobrara nadie. Aunque sea por motivos egoístas Alemania y otros deberían ceder.

Darle facilidades como Alemania tuvo en su dia.

Es que la situación de Grecia si permiten que se agrave tendrán consecuencias si o si en el resto de países, incluida España. Mas que les cueste reconocer públicamente.

Puntuación -50
#6
caliman
A Favor
En Contra

Sin el miedo de contagio del extremismo griego en la eurozona (nada de austeridad, gasto a tope, sin termino medio), grecia probablemente se quedaba, por los pelos, pero se podría quedar, pero con podemos en españa cambia todo el escenario, pablito de president amenaza toda la eurozona, veremos pablito si la has liado del todo machote, millones de personas arruinadas de verdad

Puntuación 28
#7
Jajajaja !!! Espabila... Por favorrrr !!!
A Favor
En Contra

3...



España, es el país que mas defaults ha tenido, en la historia económica mundial...



Además de tener el deshonor, de haber sido el primer default soberano !!

En que planeta vives ???

Cumplir compromisos ???

.

Puntuación -17
#8
putos polí­ticos
A Favor
En Contra

A todos los que dicen que la deuda hay que pagarla ya a toda costa, que hacéis con alguien que no llega a pagar la hipoteca? vale, que no coma por pagar dos letras, cuando se muera de inanición quién os paga el resto?

Puntuación -27
#9
Fuerza Grecia !!!
A Favor
En Contra

Irlanda, cumplió al pie de letra con lo indicado por el BCE...

Su ratio de deuda actual es 1650% de su PBI...

Condenado a ser un país zombie por años...

Viviendo de la buena voluntad del prestador !!!

Abrazo el euro por rebeldía anti británica...

Hoy es el segundo país más endeudado del mundo !!!

Los bancos... Muy agradecidos !!!

Nacionalizó sus pasivos !!!

.

Puntuación 9
#10
Ramón
A Favor
En Contra

Lo de los griegos no tiene nombre , pretenden chulear a Europa y ¡ nueva quita ! A vivir del cuento , hasta aquí hemos llegado. Estoy con el 5. Que se vayan con Rusia, seguro que les va mejor ! Jajajaaaaa...

Puntuación 49
#11
A Favor
En Contra

#8 Sal de la biblioteca y vete al ámbito de las empresas por el mundo adelante.

Puntuación -6
#12
arturof
A Favor
En Contra

A Grecia ya le les ha comprado varios pisos que no han pagado, se lo han gastado en pu..s ! Y vuelta a comenzar, nueva quita, etc...etc... ¡ a la mier.da !! Game over.

Puntuación 36
#13
Pedrito Rico.
A Favor
En Contra

12.... Estoy saliendo de la biblioteca !!!



Corrupción en España...



Caso Andratx  · Caso Baltar  · Caso Bárcenas  · Caso Bon Sosec  · Caso Brugal  · Caso Cooperación  · Caso de la Ciudad del Golf  · Caso del Lino  · Caso Fabra  · Caso facturas  · Caso Faycán  · Caso Gürtel  · Caso Hügel  · Caso Palma Arena  · Caso Porto  · Caso Rasputín  · Caso Salmón  · Caso Totem  · Caso Troya  · Caso Túnel de SóllerCaso Umbra  · Caso Zamora



Caso Astapa  · Caso AVE  · Caso Campeón  · Caso CCM  · Caso de los ERE en Andalucía  · Caso Dívar  · Caso Filesa  · Caso Flick  · Caso Guerra  · Caso Harrag  · Caso Ibiza Centre · Caso Interligare  · Caso Lasarte  · Caso Limusa  · Caso Marea  · Caso Margüello  · Caso Matsa  · Caso Mercasevilla  · Caso Mercurio  · Caso Plaold  · Caso Plasenzuela  · Caso Poniente  · Caso Pretoria  · Caso Riopedre  · Caso Sanlúcar  · Caso Seat  · Caso Terán

Caso ITV · Caso Millet  · Caso Palau · Caso Banca Catalana · Caso Campeón · Caso Pallerols  · Caso Treball



Caso Mercasevilla

Caso De Miguel  · Caso Epsilon  · Caso Miñano  · Caso Zambrana

Coalición Canaria

Caso Arona · Caso El Trompo · Caso Las Teresitas

Caso Arcos  · Caso Atlético  · Caso Bankia  · Caso Berzosa  · Caso Bitel-2  · Caso Bomsai  · Caso CAM  · Caso Camisetas  · Caso Conde Roa  · Caso Egües  · Caso Emarsa  · Caso Forcem  · Caso Funeraria  · Caso Guateque  · Caso Ibatur/Pasarela  · Caso Lifeblood  · Caso Malaya  · Caso Naseiro  · Caso Nóos  · Caso Nueva Rumasa  · Caso Orquesta  · Caso Over Marketing  · Caso Parques Eólicos  · Caso Peaje  · Caso Picnic  · Caso Pitiusa  · Caso Plan Territorial  · Caso Pokemon  · Caso Rumasa  · Caso Scala/Cola Cao  · Caso Tabacalera  · Caso Torres de Calatrava  · Caso Turismo Joven  · Caso Unión... Repsol... Banqueros... Políticos... Policia... Corona...

Forma parte de un listado donde hay 1200 casos mas, ya judicializados,  hay que sumar, los que no se han descubierto...

O se los ha logrado tapar con EXITO !!

Espabila macho !!!

En que planeta vives ???

Este es un pais de chorizos IMPORTANTES !!!

Cumplir los Compromisos !!!

Que idioteces que hay que leer !!!

Metete, en la biblioteca, buena falta te hace !!!

Puntuación 6
#14
Paco Lameculos.
A Favor
En Contra

Estamos mas cerca de ser Grecia.. Que de ser Finlandia !!

Que vergüenza estar haciendo este papel de lameculos de Europa !!

Puntuación -23
#15
Pot Zenda.
A Favor
En Contra

Si !!!

Tenemos unos banqueros y políticos, muy comprometidos con la ética y la moral.

Somos un ejemplo mundial de honestidad y cumplimiento.

Puntuación 15
#16
Pepito
A Favor
En Contra

Hay que volver al sistema Zapatero, no se como lo hacia pero todos los trabajadores teniamos casas de calidad, Audis, Mercedes y BMW. Que lo incorporen y les enseñen a estos austericidas como se lleva la economia de Europa N.T.Jde.

Puntuación 10
#17
A Favor
En Contra

#14 Saca ahora los compromisos cumplidos, ponlos en la balanza, párvulo.

Puntuación 2
#18
Sr. Pichalonga.
A Favor
En Contra

18 ///

No hay peor idiota ...

Que el que quiere ser idiota !!!

Puntuación -3
#19
estan tardando en irse al paraiso socialista y deja la UE capitalista
A Favor
En Contra

los capitalistas de grecia que se marchen y los comunistas de europa que se vayan a levantar grecia, y a probar las mieles del comunismo-socialismo real, no se puede ir de faroles y pedigueños, insultando y mordiendo la mano que te da de comer... que los rusos y los chinos y los venezolanos les paguen las fiestas, yo creo que tampoco, el partido comunista chino de primeras acaba con la ley de huelgas y sindicatos y a currar de lunes a domingo de sol a sol, y una inflacion galopante para bajarles el sueldo y la pension a tope, pero parezca que les pagan kilos y fajos de billetes ja ja reirse por no llorar pero que sirva de ejemplo, dejaros de faroles y que se largen ya a su paraiso demagogico populista, les espera grandes riquezas y bienestar para la clase trabajadora

Puntuación 32
#20
odigoyo
A Favor
En Contra

Estamos con Alemania y la UE. Se trata de defender la unión, los pactos,los compromisos. Esto no es un mercadillo de fulleros, como pretende Grecia. Y menos permitir que sigan gastándose el dinero de los demás, porque la deuda no la van a devolver.

Puntuación 37
#21
Lazarillo
A Favor
En Contra

No lo pilláis.

Que Grecia pagase su deuda era el objetivo cuando tenía un gobierno normal, no extremista.

Ahora el objetivo no es ese.

El objetivo es que Grecia abandone la UE. Con la menor responsabilidad posible para Alemania y la mayor posible para Grecia.

El objetivo es que Grecia se hunda en la miseria para que ningún otro partido de iluminados vuelva a ganar las elecciones en ningún país de la zona euro (Coletas, Le Pen, etc..).

Alemania ya no quiere que Grecia, quiere que Grecia se vaya a tomar por cul*, y si es posible, que parezca ante la opinión pública que es culpa de Grecia.

Puntuación 24
#22
Bucan
A Favor
En Contra

Sería altamente inmoral dar más facilidades a Syriza de las que se dieron antes al Pasok o Nueva Democracia. O a otros países que acudieron al rescate.

Syriza quiere salirse con la suya ante sus votantes y no le preocupa nada más, aunque Grecia sea sacrificada por su culpa.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 30
#23
A Favor
En Contra

19: Allora, tu sei la succhiacazzi italiana !. Hahahahaha. Vedi, l'Italia í¨ la prossima !.

Puntuación -5
#24
ah, alguien duda que no es culpa de Grecia??
A Favor
En Contra

#22

ah, que parezca que es culpa de grecia, pero ¿alguien opina lo contrario? los videos del BCE existen desde el año 2000, de como se debe comportar un pais dentro del euro, algo que se pasaron por el forro todos los partidos, mintiendo con los datos hasta que se esta en quiebra, pero aun queremos vivir como si fueramos yankis sin dar el palo

Puntuación 21
#25