Economía

Alemania enseña a Grecia la puerta de salida y la eurozona decide este viernes

  • España, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia y los Países Bálticos secundan a Alemania

La apertura de un nuevo ciclo político en Europa ha traído vientos que no han soplado a favor de Alemania. Primero fue un paquete de inversión que no prioriza, luego una flexibilidad adicional para las reglas fiscales europeas que le disgusta, y finalmente la compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) a la que se opuso. La gota que colma el vaso para Berlín ha llegado con la extensión de la ayuda a Grecia, que expira a finales de este mes. Tras días de tiras y aflojas, el gobierno griego finalmente solicitó ayer una ampliación de seis meses del rescate de 240.000 millones de euros.

La intensa ronda de contactos al más alto nivel; el empeoramiento de las finanzas griegas (algunas estimaciones señalan a que se podría quedar sin fondos en menos de un mes); la montaña descomunal de vencimientos este año (17.000 millones de euros), y el riesgo de que el BCE corte el grifo a los bancos griegos empujó al Gobierno de Alexis Tsipras finalmente a pasar por el aro, a riesgo de tener que poner en cuarentena sus promesas electorales (no al programa y no a la troika).

Sin embargo, a pesar del paso de Grecia, Alemania no se da por satisfecha. Berlín, que ve en Atenas la representación de todos los males de la eurozona, dijo ayer que "no es una propuesta sustantiva". El portavoz del ministerio de Finanzas señaló en un comunicado que la solicitud de ampliación "busca un préstamo puente sin reunir las condiciones del programa".

"Un caballo de Troya"

En este contexto se reunirá hoy el Eurogrupo, con la intención de discutir si da luz verde a la extensión, antes de que Grecia se quede la semana que viene a la intemperie de los mercados. Pero Alemania ya ha avanzado el contundente mensaje que traerá al encuentro de los ministros de Finanzas del euro. Berlín argumentó en un documento diplomático filtrado que la solicitud de Atenas "no incluye compromisos claros para concluir exitosamente el programa actual" y, más bien, "representa un caballo de Troya".

El Ejecutivo de Angela Merkel no traga con la formulación griega, que busca acomodar sus promesas electorales en el programa de rescate actual con el que prometió romper, el llamado memorándum de entendimiento.

Atenas ha solicitado una extensión del acuerdo maestro de la facilidad de la asistencia financiera, el barroco nombre del préstamo europeo dado a través del fondo de rescate europeo. Es la misma terminología usada por el anterior Ejecutivo conservador heleno cuando solicitó una primera ampliación en diciembre. De esta manera, Tsipras consigue una fórmula para sortear "la solicitud de extensión del programa" y sus condiciones, que le piden los duros, pero que provocaría la protesta del ala más radical de su coalición y el desengaño de sus votantes.

Más allá del embrollo terminológico, el factor decisivo que inclinará la decisión del Eurogrupo será el compromiso de Atenas para cumplir con las condiciones del programa aún en vigor, con numerosas reformas dolorosas que todavía están pendientes en el campo fiscal, del mercado laboral y pensiones. Y aunque aquí Tsipras parece haber movido ficha finalmente, el Gobierno alemán no lo considera suficiente.

El líder griego promete a sus acreedores que "cualquier nueva medida estará totalmente financiada, al tiempo que se abstendrá de tomar acciones unilaterales que minen los objetivos fiscales, la recuperación económica y la estabilidad financiera". Más aún, a pesar de que Tsipras y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, han repetido que la línea roja será no tragar más austeridad, la carta se compromete a una "conclusión y revisión exitosa del programa" eso si, haciendo "el mejor uso de la flexibilidad del acuerdo actual".

División en la eurozona

A pesar de la oposición germana, el paso dado por Atenas fue apreciado en Bruselas. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker ve esta petición como "una señal positiva" que "podría preparar el camino para un compromiso razonable en el interés de la estabilidad financiera de la eurozona", dijo su portavoz, Margaritis Schinas. Fuentes comunitarias subrayaron el progreso logrado en los últimos días al haber logrado sacar a Tsipras de su enrocamiento.

Otros socios que han tenido una posición dura en la negociación en días pasados, como España, también se mostraron receptivos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo este jueves que llegará al Eurogrupo de este viernes con una posición "abierta y constructiva". Eso sí, volvió a repetir que Atenas deberá respetar las "reglas y las líneas rojas". Italia y Francia, en batalla abierta contra la austeridad en los últimos meses, también recibieron el paso griego como una señal "muy alentadora", según dijo el primer ministro francés, Manuel Valls.

Además, Tsipras recibió este jueves el apoyo del presidente galo, François Hollande, durante una conversación telefónica en la que el mandatario francés aseguró que respaldará a Grecia en sus negociaciones con los socios de la eurozona, según señalaron fuentes del Ejecutivo heleno y recogió Efe. Según las mismas fuentes, también conversó con Angela Merkel durante 50 minutos "en un clima constructivo".

Alemania no esta totalmente sola, ya que Bélgica, Finlandia, Eslovaquia y los países Bálticos secundaron el escepticismo alemán, lo que anticipa un Eurogrupo dividido este viernes y una discusión larga bajo la presión del calendario. Varios parlamentos nacionales, incluidos el Bundestag alemán o el finlandés, tienen que dar el visto bueno al acuerdo de ampliación, lo que casi obliga a lograr un acuerdo este viernes.

Precisamente por la división en el seno del Eurogrupo, el sentimiento en Grecia es que no se negocia con Europa, sino sólo con Alemania. Y se responsabiliza a Berlín de que la palabra Grexit haya vuelto al debate cotidiano. No en vano, ya se apunta a un posible referéndum sobre la permanencia si las negociaciones fracasan.

Más allá de la extensión del programa actual, que al final terminará por salir cueste lo que le cueste a Tsipras ante sus urgentes necesidades, la firmeza del grupo que lidera Berlín presagia una dura discusión del nuevo programa, para lo que precisamente el líder de Syriza ha solicitado la extensión.

El Gobierno griego tiene su mirada puesta en este nuevo acuerdo para dejar su huella. Por eso, en la carta de solicitud de extensión sugiere una revisión de los objetivos fiscales para 2015 "que tengan en cuenta la situación económica actual", lo que permitiría eliminar dolorosos ajustes. La Comisión dejó la puerta abierta a un recorte del objetivo de superávit primario, lo que daría espacio para aligerar el ajuste heleno.

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ah, alguien duda que no es culpa de Grecia??
A Favor
En Contra

#22

ah, que parezca que es culpa de grecia, pero ¿alguien opina lo contrario? los videos del BCE existen desde el año 2000, de como se debe comportar un pais dentro del euro, algo que se pasaron por el forro todos los partidos, mintiendo con los datos hasta que se esta en quiebra, pero aun queremos vivir como si fueramos yankis sin dar el palo

Puntuación 21
#25
yoooo
A Favor
En Contra

lo lamentable es que independientemente de si son mas las razones o menos para ayudar a grecia ,estamos viviendo una presunta democracia bajo el verdadero regimen economico (no militar en este caso porque siempre lo intentaron les salio mal) de alemania y aplaudimos a pesar de que todo lo que nos han impuesto hasta ahora solo ha servido para enriquecerlos mas y empobrecer a todos los que presuntamente han sido ayudados

Puntuación 0
#26
la culpa no es del que lo hace bien, si no del que lo hace MAL aun sabiendolo
A Favor
En Contra

#26

si claro, el regimen va a ser el que dicte el que es mas perroflauta/derrochon/drogadicto del lugar, menudo lumbreras estas hecho.

Cuando se habla de dinero todo el mundo se lo toma en serio, y mas en una union de millones de habitantes tan dispares y cada uno con sus problemas, se entro en el club con unas reglas, y algunos entraron para hacer trampas, subirse al peloton ciclista pero sin pedalear, noo, los que tiran del carro al final se ponen detras

En el capitalismo se da la circustancia de que gente muy pobre y poco preparada pueden llegar a ser grandes y ricos empresarios, pero el que va mal y no cambia ni se fija en lo que hacen los que van bien, pues obviamente cada vez ira a peor.

¿Esperabas algo distinto? la gente lista y que quiere progresar se pega y aprende e imita a aquellos que lo hacen bien, si España toma mas el camino de Grecia que el de Alemania o EEUU pues nada, tendremos mas ruina y miseria, pero eso no es culpa de quien lo hace bien, si no del que lo hace MAL

Puntuación 12
#27
viva la economí­a joer!
A Favor
En Contra

al 26, La economía (del latín oeconomÄ­a, y este del griego οἰκονομία1 [oikonomía], de οἶκος [oikos], «casa», y νόμος [nomos], «ley») es la ciencia social que estudia:

1º-La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios.

2º-La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.

3º-Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Completamente logico y deseable que el regimen sea base en la economía, de ello depende la prosperidad y la sostenibilidad del sistema, pasar de economia o eso de la economia me lo se en dos tardes vienen ciertos lodos.

Puntuación 3
#28
Lazarillo de Tormes
A Favor
En Contra

#25

Me refiero a que es preferible que "Grecia abandone la UE" a que.. "La UE expulse a Grecia".

De hecho lo segundo no está contemplado en ninguna legislación.

Yo creo que los tiempos están bien medidos para que Grecia ni siquiera se beneficie del QE del BCE en Marzo.

El 28 de Febrero acaba su rescate. Y en Marzo empieza el QE.

Puntuación 8
#29
Mateo33
A Favor
En Contra

Los lameculos de europa nazi sera su nombre, que poca dignidad tienen

Puntuación -7
#30
Mateo33
A Favor
En Contra

Los lameculos de europa nazi sera su nuevo nombre, que poca dignidad tienen

Puntuación -6
#31
ddf
A Favor
En Contra

Grecia no saldra del euro porque es demasiado lio.

Puntuación 1
#32
la culpa no es del que lo hace bien, si no del que lo hace MAL aun sabiendolo
A Favor
En Contra

#29

en un club se deben cumplir ciertas reglas y si no te marcan la puerta de salida, Alemania da su opinion de peso como por aqui las damos de manera anonima, pero obviamente toda la movida ya viene pronosticada,

no se van a beneficiar ni del QE ni de la devaluación del Euro, pero ya se sabe, decir a la gente estamos en quiebra, hay que bajar un 30% a todo el mundo, es poco populista, hay que decir mejor, Grecia esta bien, imprimo, devaluo moneda y los precios suben realmente un 50%-100%, se manipula el IPC a un 20% y ya les has bajado un 30% a todos y robado el 30% de ahorros a los incautos depositantes, asi cada año o más segun vaya la espiral inflacionista.

Pero es normal no darle QE a un pais moroso profesional, o con distintas adicciones irreversibles

Puntuación 3
#33
Lazarillo de Tormes
A Favor
En Contra

#33

Yo sólo digo fríamente lo que pienso que va a ocurrir.

No digo que me parezca bien o mal.

Juzgar un país entero como si fuera un único ente es un error.

Del grueso de la deuda griega no se han beneficiado la mayoría de griegos. Al igual que del grueso de deuda española no se han beneficiado la mayoría de españoles.

Los principales beneficiados cuantitativamente de la deuda española, por ejemplo, son ladrilleros que trincaron con la burbuja inmobiliaria cantidades enormes y luego cerraron el chiringuito. El grueso de esa deuda privada impagada es muy superior a cualquier deuda de particulares.

Así que hablar en términos de justo o injusto es ridículo, aquí nada es justo empezando desde el principio.

A Grecia le van a dar la patada (aunque a ojos de la opinión pública parecerá que Grecia se va voluntariamente, como cuando dimite un político), no porque sea justo o injusto, sino porque no se va a permitir ningún otro gobierno populista en la UE, y menos en paises mucho mayores que Grecia (España, Francia, etc..).

Puntuación 13
#34
Españoles LAMECULOS !!!!
A Favor
En Contra

Viva Alemania !!!



Viva Finlandia !!!



Viva Austria...



Adiós Grecia !!!



...

Puntuación 13
#35
A Favor
En Contra

No alargar más en sufrimiento de grecia; grecia esta enferma terminal incurable .no hacer sufrir más a grecia ni darle mas palo. Lo mejor que puede hacer grecia es lo que va a pasar hoy dejar el euro y no seguir con esta tortura ; con el feroz yugo del euro que grecia es imposible de pagar ni en mil años. Suerte grecia.

Puntuación 7
#36
A Favor
En Contra

Al fin libre grecía del duro yugo del euro se ha acabado el sufrimiento para grecia freee libre grecia de la tortura de la impagable deuda voraz. El euro te esta matanto poko a poko grecia en una lucha sin sentido y sin final feliz . grecia deja el euro no sufras mas basta ya .

Puntuación 2
#37
A Favor
En Contra

Es un secreto a voces que grecia deja hoy viernes el euro.

Puntuación 0
#38
A Favor
En Contra

Es imposible que grecia pague la astronómica deuda ; ni vendiendo toda la infraextructura ni dejando de pagar pensiones ni subiendo el iva al 100%; ni dejando De pagar la sanidad educación subsidios energía es imposible de pagar la deuda y mucho menos nuevos millonarios préstamos ni en un milenio paga toda la deuda toxica.

Puntuación 6
#39
Chiripas
A Favor
En Contra

#38

Si eso es verdad significaría que Varufucked es bobo con ganas.

Así que no lo creo.

Si en Grecia tienen algo de cerebro, nunca nunca nunca jamás abandonarán la UE.

Lo que deben hacer ya mismo es asegurar la alimentación de toda su población para evitar altercados, manifestaciones, revoluciones de colores etc... es decir, un "cáritas" institucional, un foodstamps.

El resto ya se verá.

Puntuación 1
#40
A Favor
En Contra

Alemania no le muestra la puerta de salida ni a grecía ni a nadie ; grecia solita busco la puerta de salida del euro y se hecho fuera. Para la calle. Con la deuda astronómica toxica.

Puntuación 6
#41
Chiripas
A Favor
En Contra

El discurso de culpas o inocencias sólo es un discurso destinado al consumo de las masas, un discurso emocional, porque las masas funcionan así.

Pero obviamente, las decisiones económicas de importancia no se toman con esos criterios pueriles.

Con criterios racionales, desde el punto de vista de los intereses de Alemania, Grecia debe ser sumida en la miseria para evitar el ascenso al poder de otros partidos parecidos a Syriza en paises mayores.

Puntuación 6
#42
caballo
A Favor
En Contra

Con esta noticia Pablo iglesias estará muy contento

Puntuación 5
#43
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Guten morgen Angela Merkel! All ist gut?

Danke Tschí¶n A. Merkel.

Auf viedersen Angela Merkel... TschuB!!!

Spanien auch...!

Puntuación 2
#44
Rulo
A Favor
En Contra

Que les echen de una santa vez. Dicen que les pedirán dinero a Rusia o China, es decir, los nuevo imperialistas totalitarios. Que paguen la deuda y se junten al eje comunista China-Rusia-Irán-Venezuela y dejen de lastrar a Europa, que no quiere comunistas ni totalitarismos

Puntuación 3
#45
trotona
A Favor
En Contra

Aquí se comenta que si echan a Grecia, se irá con China o Rusia, y ni ven la posibilidad que se pase al dolar tutelado por USA.

Puntuación 4
#46
Nota
A Favor
En Contra

Bravo por Alemania.

Puntuación 0
#47
Dignidad
A Favor
En Contra

La dignidad de un pueblo no se gana por no pagar. Pagar no es ya una obligación sino la forma de dignificarse. Cuando uno paga ¡solo le debe a Dios la vida!y ningún indeseable puede echarte nada por cara. Puedes ir con la cabeza bien alta.

Puntuación -2
#48
DONPIMPON
A Favor
En Contra

Alemania ha de imponer la practicidad frente a la estupidez filosofico-teorica, hay que acabar con el maligno populista. Grecia fuera del euro, a ver si así se da cuenta la gente que lo único necesario para vivir es aire, agua y..... DINERO. Los griegos no lo han entendido así, pues a ver que comen, puede ser que dignidad e ideas.

Puntuación -1
#49
Gabi
A Favor
En Contra

Claro que si, todo sea por la dignidad, la soberanía, la patria y no se cuantas más mamarrachadas, el caso es tirar la pasta, no pagar, pedir más y poner condiciones. Pues no, que se vayan. Otro vendrá que bueno me hará, los odiosos alemanes nazis, que malos son, verán cuando los chinos les eliminen la fuerza sindical y les prohíban manifestarse a riesgo de ser apaleados o ametrallados, les quiten internet y les censuren la prensa, o teniendo que vivir en las fábricas y sin aplazar los plazos de amortización. Pero no, tontos no son (creo) y no quieren llegar ahí, solo ladrar un poco.

Puntuación 3
#50