Economía

Grecia se compromete a pagar sus deudas y a no tomar decisiones unilaterales

  • El gobierno de Tsipras solicita formalmente una extensión del rescate
  • Grecia no utiliza en su petición los términos "rescate" ni "troika"
  • El Eurogrupo decidirá mañana si amplía la ayuda financiera al país

Grecia ha prometido que pagará todas sus deudas y que no tomará medidas unilaterales que pongan en peligro el cumplimiento de los objetivos fiscales acordados, según consta en la propuesta de extensión del rescate que ha remitido hoy al Eurogrupo y a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Esta mañana, tal y como estaba previsto, el gobierno de Grecia solicitaba formalmente a los socios de la Eurozona la petición de extensión de la ayuda financiera durante seis meses más, tal y como confirmó Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo.

De este modo, parece que el gobierno de Alexis Tsipras se acerca mucho a las exigencias de sus socios europeos en las negociaciones. La solicitud griega también contiene la promesa de mantener "un equilibrio fiscal" en el periodo interino de seis meses durante el cual negociará con los socios de la eurozona un pacto de recuperación y crecimiento a largo plazo.

La propuesta formal de Atenas se discutirá hoy por el grupo de trabajo del Eurogrupo, conformado por los "número dos" de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, y mañana se debatirá formalmente por los ministros de Finanzas de la Eurozona a partir de las 15:00 horas.

"Las autoridades griegos honrarán las obligaciones financieras con todos sus acreedores y manifiestan su intención de cooperar con nuestros socios para evitar los impedimentos técnicos en el contexto del Master Facility Agreement (nombre técnico del contrato del crédito firmado entre Grecia y el FEEF, el fondo de rescate), que reconocemos como vinculante con respecto a su contenido financiero y procesal", declara literalmente la propuesta.

El documento señala que el objetivo de la extensión de seis meses del programa de rescate es, entre otros, el de "asegurar, trabajando de manera conjunta con nuestros socios europeos e internacional que las nuevas medidas estén financiados completamente y al mismo tiempo evitando acciones unilaterales que puedan poner en peligro los objetivos fiscales, la recuperación económica y la estabilidad fiscal".

A vueltas con la terminología

De este modo, el gobierno de Grecia parece comprometerse a parar buena parte de las leyes prometidas y acepta la supervisión de las tres instituciones (BCE, Comisión Europea y FMI) conocidas como la troika, a pesar de haber negado repetidamente su validez como interlocutor.

Las palabras, de hecho, han sido el gran caballo de batalla de las negociaciones. De hecho, el documento remitido por Grecia elimina completamente los términos 'troika' y 'rescate'. Esta mañana, Dijsselbloem también ha eludido utilizar ningún término específico (ni rescate, ni acuerdo puente, ni crédito, ni programa, ni contrato) para confirmar la petición de Grecia, que ha calificado simplemente como "extensión".

En este sentido, el Gobierno griego recalcó que no ha pedido una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

Un nuevo acuerdo en seis meses

Fuentes del Ejecutivo heleno señalaron que esta prórroga de seis meses "ofrece la posibilidad de aliviar el peso sobre la sociedad", y permite ganar "el tiempo necesario para negociar sin límites de tiempo y chantajes con los socios europeos un nuevo contrato para el crecimiento en el periodo 2015-2019".

Estas fuentes adelantaron que el futuro acuerdo, que se alcanzaría tras la prórroga, se recogerá el compromiso firmado en el segundo rescate, en noviembre de 2012, de un alivio de la deuda griega. En 2012 los socios de la Eurozona se comprometieron a estudiar la posibilidad de mejorar las condiciones de la deuda helena si Grecia cumplía con todos los requisitos previos.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cruz
A Favor
En Contra

Tanto experto en teoría de juegos para acabar con los pantalones por los tobillos...

Puntuación 79
#1
Lazarillo de Tormes
A Favor
En Contra

Varufucked se baja los pantalones.

Lo que Varufucked parece que no sabe es que da igual lo que haga.

La decisión de hundir en la miseria a Grecia si ganaba Syriza ya está y estaba tomada.

Cuando Castro llegó al poder, Estados Unidos afirmó que no permitiría más Cubas en América Latina.

Y Alemania no permitirá más Grecias en la UE (Le Pen, Coletas, etc...).

Puntuación 49
#2
juan
A Favor
En Contra

jijijijiji

¡¡ Cadetes ¡¡

¡¡ solicita y concede , son muy diferentes y distintos. no hay nada que ver en común. uno es el principio y el otro es el fin.¡¡

¿¿ celebráis la fiesta de la solicitud o de la concesión ??

¿ si pedís amor , y os lo dan ? ¿¿ seguro ??

https://www.youtube.com/watch?v=Cy10pGVmc20

Puntuación 16
#3
PODEMOS ¡NO GRACIAS!
A Favor
En Contra

Pero estos PODEMOS GRIEGOS ¿No eran tan listos, tan altos y tan guapos que : No iban a pagar la deuda, no iban a pedir mas préstamos, iban a arreglar todo solos?

Puntuación 88
#4
Juan
A Favor
En Contra

Ya han tragado y engañado a sus votantes

Puntuación 82
#5
sdfseeedfdf
A Favor
En Contra

No se puede!,

No se puede!,

No se puede!.

Puntuación 75
#6
ROJO
A Favor
En Contra

TOMA YA!

VICTORIA DE SYRIZA-PODEMOS!

el COMUNISMO, una vez más, HA TRIUNFADO!





PODEMOS o MUERTE !!!!!

Puntuación -82
#7
no entiendo
A Favor
En Contra

y RUSIA ?

y CHINA ?

Puntuación -10
#8
imparcial
A Favor
En Contra

muy mal! más dinero en saco roto! había que expulsarlos ya! los de Syriza-Podemos tendrán más pasta y venderán a su electorado que han ganado, con su nueva tele pública y sus funcionarios re-contratados!

Puntuación 52
#9
Estratega
A Favor
En Contra

Putin ha conquistado Crimea y Donbass, pero ha perdido Grecia... por el momento

Puntuación 13
#10
Si se puede
A Favor
En Contra

Propaganda de este panfleto , ha pedido la extensión pero con las condiciones que Grecia ha propuesto , no las condiciones que le quieren obligar a aceptar , Grecia no se ha rendido , permanece firme frente al expolio al que le quieren someter los burrocrátas europeos , vamos Grecia !!!!! Viva el Chiripas y el Varufo !!!!!!

Puntuación -54
#11
Mii
A Favor
En Contra

Podemos bajarnos de la burra, Podemos bajarnos los pantalones, Podemos andar a gatas, Podemos financiarnos de Venezuela, Irán o Rusia, Podemos engañar a la gente, Podemos, eso sí, mientras cobremos la hora de consultoría a precios de oro.

Puntuación 57
#12
gsd
A Favor
En Contra

Cuanto mas dinero les den, mas dinero tirado.

Se les corta el grifo y vuelvan solitos al dracma.

No con mi dinero.

Puntuación 42
#13
Estratega de las tres en raya
A Favor
En Contra

A Putin lo único que le interesa conquistar son dólares frescos para comprar cochazos y mansiones a su élite mafiosa y así conservar el poder sin ser derrocado.

Y esto es algo que parece que no cabe dentro de la cabeza de los casposos racistas que adoran al caudillo ególatra del estado mafioso ruso.

Puntuación 14
#14
sin_vaselina
A Favor
En Contra

#12

Bajarnos mas los pantalones de lo que han hecho ZP y el Rajoy este?

no me lo creo..con estos si que nos han dao bien y sin vaselina

y tu ni tas enterao..

Puntuación -39
#15
Jodemos!!
A Favor
En Contra

Europa sencillamente no puede aceptar lo que pedían los griegos y no se si aceptaran lo que piden ahora, lo dudo mucho. Estos jetas tienen que aceptar que el que pide acepta las condiciones o al menos las negocia, no las impone.

Es imposible que se acepte todo lo que dice Grecia pues si lo hicieran los demás pedirian lo mismo y le daría alas al coletas en España.

Puntuación 33
#16
Varoufakis
A Favor
En Contra

Vosotros si que llevais años con los pantalones por los tobillos y lo que vais a estar.

El problema es que ahora os entran dudas de si era realmente necesario o habia otras alternativas.

Como Grecia consiga aunque sea un minimo avance en sus negociaciones va a dar mas de un infarto entre tanto pobre muerto de hambre defensor a ultranza de Herr Merkel y su tiralevitas.

Puntuación -31
#17
Varoufakis
A Favor
En Contra

Poneis a los griegos de vagos,despilfarradores,jetas y golfos,

¿Os habeis mirado en el espejo?

Puntuación -20
#18
ROJO
A Favor
En Contra

nazis alemanes, soltad la pasta y no cometáis otro genocidio (aunque con los Judíos, los Rojos y Musulmanes estamos agredecidos, eh!)

Puntuación -33
#19
uno del sur
A Favor
En Contra

Hoy, el Tesoro español pide prestado 4.500 millones de euros.

Puntuación 2
#20
gf
A Favor
En Contra

La partida no ha acabado. Habra traca final. El tsipras y el varoufakis estan jugando al engaño. Piden dinero...pero sin cumplir determinadas condiciones. Hacen un manifiesto muy ambiguo....intentando coger la pasta y luego dios dira. No creo que la jugada le salga....ya que los gobiernos del eurogrupo no son tontos....y ademas han dejado muy claro....que para prestar dinero quieren compromisos muy claros y expresos. Lo dicho....esto no ha terminado.....habra turbulencias.

Puntuación 20
#21
luas
A Favor
En Contra

La realidad es que Grecia ya no habla de quitas y también habla de nuevos préstamos.

Bajada de pantalones de 2 de sus mentiras durante la campaña.

Pero mantiene el pulso porque quiere más dinero sin comprometerse a cumplir las condicio-nes del segundo rescate.

El 70% de las medidas sí, pero el 30% restante no.

La canciller Angela Merkel (CDU) insiste en el enlace de ayuda a las reformas. "Solidaridad y esfuerzo propio de los países son dos caras de una misma moneda", dijo ayer noche en el miércoles de ceniza política del CDU en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. "Y allí perma-necerá".

Por otro lado, como curiosidad, parece ser que la mayoría del dinero griego no va a sus col-chones, no lo sacan en metálico.

Están haciendo transferencias masivas a bancos en Europa, la mayoría alemanes.

Mi opinión personal es que Europa dirá que no.

Seguirán los correos electrónicos hasta mañana a las 4, cuando en otra reunión del eurogrupo se decidirá todo.

Reunión un viernes por la tarde... para tener un fin de semana de colchón.

A lo mejor hay que hacer muchas cosas antes de que abran los mercados el lunes...

Puntuación 22
#22
Adolfo Domí­nguez
A Favor
En Contra

Bajada de calzones!!!!. Mas dinero para estos vagos, pordioseros... Ahora lo rentabilizaran como un triunfo y dentro de nada todos los piojosos, rojos y vagos que hayen España, votaran al "Eje Bolivariano" . Nos vamos a cagar por las patas abajo y encima el papel water racionado.

Puntuación 11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
brando
A Favor
En Contra

Otro truco de trilero.

Hacer como que hacen sin hacer y cobrar.

Puntuación 11
#24
Bucan
A Favor
En Contra

Syriza obtiene su primera victoria al imponer su lenguaje. Ya no hay "rescate" sino extensión. Y no hay "troika" sino instituciones.

No es una cuestión menor que la Eurozona acepte esos cambios de denominación. Es una clara muestra de debilidad.

De todos modos el daño que Syriza va a provocar a la economía griega va más allá de la extensión o rescate y más allá de troika o instituciones. El dinero y el talento se largan.

Si no fuera por el alpiste que le está dando el BCE ya habría un corralito en Grecia.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 11
#25