Economía

Niño Becerra: "Lo que ahora llamamos austeridad será nuestra forma de vida"

El economista Santiago Niño Becerra. Imagen: Archivo

El economista Santiago Niño Becerra considera que la salida de la crisis consolidará en el futuro un modelo basado en la austeridad, en el elevado paro estructural y en el empleo precario que afectará especialmente a los jóvenes, según ha avanzado en una entrevista con EFE.

"Esto que ahora llamamos austeridad se va a convertir en nuestra forma de vida", ha dicho tras la publicación de su libro La economía, una historia muy personal (Libros del Lince) en el que Niño Becerra interpreta la historia económica de un modo didáctico a través de citas de personajes célebres.

Niño Becerra no cree que España esté dejando atrás la crisis económica y advierte de que "es imposible" volver a "la orgía consumista, al crédito barato y al dinero fácil" que vivió el país en 2006.

El economista opina que las cifras dibujan "un panorama tétrico" y defiende que al menos hasta 2020 no se saldrá de la crisis, tal y como expresa un informe del instituto alemán IFO.

Ha lamentado además que el crecimiento actual del PIB se base casi exclusivamente en la demanda interna y que los ciudadanos tengan que recurrir al "desahorro" para consumir, ya que no crecen los salarios.

"De esta crisis saldremos, pero la gran diferencia es que si en la Gran Depresión salimos a más, aquí saldremos yendo a menos", ha afirmado.

Niño Becerra repasa en su nuevo libro la historia económica desde la antigüedad en busca de lecciones valiosas para el presente y afirma que "nada es estable" y que el culto capitalista al individuo está ahora "en retroceso".

Para este autor, el principal problema en España afecta al propio sistema productivo, ya que debido a los avances tecnológicos muchos puestos de trabajo son innecesarios y ello provocará en el futuro altas tasas de desempleo estructural.

Al respecto ha cita un informe de BBVA Research en el que se pronostican tasas de paro del 18% tras la crisis y en este sentido ha apostado por una renta básica para la población potencialmente activa "que no vaya a ser necesaria" emplear.

La situación de los jóvenes

Niño Becerra se ha referido con énfasis a los problemas de los jóvenes, que afrontan un "panorama muy complicado".

"Estos jóvenes nacieron con un modelo y su desarrollo personal tendrá lugar en otro completamente distinto, de rentas limitadas, con empleos precarios, muchos de ellos a tiempo parcial", ha explicado.

Según su visión, la ciudadanía está "harta de la crisis" y desea creer que la salida está cerca, un sentimiento que el Gobierno ha capitalizado para insuflar ánimo en la sociedad cuando las cifras "no invitan a ningún optimismo".

Asimismo, ha atacado la reforma laboral porque sus únicos objetivos eran abaratar los costes laborales y facilitar el despido.

Acerca de los problemas de Grecia, Niño Becerra asegura que el país está quebrado económica y socialmente y argumenta que la cuestión de la deuda no afecta sólo al país heleno, sino que resulta preocupante para otros estados como España que tampoco pueden pagarla.

"El planeta tiene una deuda de 200 billones de dólares, casi cuatro veces el valor de su producción. El mundo no puede pagarse a sí mismo la deuda que tiene", ha opinado.

"Se tendrá que negociar, hacer quitas o bien convertirla en deuda perpetua, a cien años, que sabemos que nadie pagará y quedará en un armario muerta de risa", ha dicho para sostener que se debe afrontar el problema de la deuda a escala internacional.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud