Economía

Los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe presentan el programa económico de Ciudadanos

  • Ciudadanos se ha propuesto un nuevo marco de relaciones laborales
  • Conthe ha asegurado que las deudas no desaparecen hasta que se pagan
Luis Garicano, economista de Ciudadanos

Los asesores económicos de Ciudadanos Luis Garicano y Manuel Conthe han abogado hoy por un cambio "sensato" que regenere la economía, que acabe con el "capitalismo de amiguetes y la corrupción" pero, sobre todo, que se base en programas económicos realistas "y no en cartas a los Reyes Magos".

Así lo han expresado estos dos economistas en la presentación del programa económico con el que Ciudadanos concurre a las elecciones y que se muestra como un documento "vivo" que no pretende ser un punto final sino un punto de partida que evolucione con las aportaciones de los ciudadanos en las redes sociales, en las empresas, en las escuelas, en la administración y en los hogares.

Garicano ha hecho hincapié en el cambio sensato que diferencia a esta formación "de quienes no están por el cambio o de quienes no están por la sensatez".

Este catedrático y profesor de "London School of Economics" ha subrayado que el programa de Ciudadanos quiere abordar los problemas económicos más urgentes: el paro, la desigualdad y la pobreza.

Para llevar a cabo esta empresa, Ciudadanos se ha propuesto un nuevo marco de relaciones laborales que elimine la temporalidad, un complemento salarial anual garantizado para asegurar que todos reciben un salario digno, un plan de choque contra el paro de larga duración, una ley de segunda oportunidad para los más endeudados y una política activa contra el desempleo.

Garicano ha dicho que hay que estabilizar la economía "como el médico trata a un paciente de un grave trauma para que deje de sangrar y luego hay que curar las lesiones" para conseguir la recuperación, es decir, poner los cimientos del crecimiento sostenible.

Además, ha insistido en la precariedad que afecta a la España de la "cultura del pelotazo, la burbuja y los chanchullos" y ha recordado que, en el año 2012, hasta 6,5 millones de trabajadores cobraban un salario inferior al mínimo anual.

Por su parte, el economista y expresidente de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe ha asegurado que las deudas no desaparecen hasta que se pagan y en ese marco ha abogado por un nuevo marco jurídico que permita que personas físicas que se han endeudado demasiado puedan tener una segunda oportunidad.

Ha dicho que sería una ley para los deudores de buena fe y ha descartado que se aprovechen de ella los deshonestos que dejan de pagar pudiendo hacerlo.

En este sentido, se ha referido a Grecia y a la gente que ha dejado de pagar impuestos con la llegada del nuevo Gobierno y ha comentado que "los más avispados están aprovechando las promesas electorales" de Syryza.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Alex
A Favor
En Contra

Cs está demostrando ser la alternativa al PP, y somos muchos ex-votantes del PP hartos de sus mentiras respecto a los impuestos, y de sus políticas zapateriles de endeudarnos más y robar más, los que confiaremos en Cs. Pero, ¿qué hace un zapaterista como Manuel Conthe en Cs?. Puaggg

Puntuación 11
#1
Español responsable
A Favor
En Contra

Los españoles estamos de enhorabuena , los de derechas y los de izquierdas , por fin vamos a tener en este pais una alternativa de derechas civilizada , racional , europea y mientras no se demuestre lo contrario honrada , han hecho falta 40 años desde la muerte del genocida Franco para lograrlo , pero al fin la ultraderecha corrupta , intransigente , de raigambre franquista , la derecha mas cavernícola de Europa , que sigue pensando en España como un cortijo , la ultraderecha que se cobija bajo las siglas PP , va a quedar reducida a lo que siempre debio ser , un grupúsculo de intolerantes que jamás debio de salir del rincón de la historia que les corresponde a esta clase de indeseables , felicidades España.......

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

Los ni-nis son los votantes de Pobremos, se han creído la milonga de los cantamañanas Koletas de que podrán seguir viviendo toda su vida sin dar palo al agua; a ver si C's les abre los ojos a la realidad: no puedes robar a otros indefinidamente para estar a la bartola toda la vida.

Puntuación 17
#3
ya veremos que pasa
A Favor
En Contra

En manos de los votantes esta implantar estas medidas ,CIUDADANOS ,como decía otro forero me ilusiona ,hace años que había perdido toda confianza en los políticos ,estos me ilusionan que ya es mucho, en nuestro voto esta que florezca esta esperanza ,la realidad será………

Puntuación 16
#4
Raúl
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con el comentario núm. 2

Puntuación 3
#5
libertad de testar
A Favor
En Contra

Yo votaré al partido que modifique el Código Civil para dar libertad de testar y dejar nuestra herencia a quien queramos. Como en Navarra.

Puntuación 16
#6
Raúl
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con el comentario número 2

Puntuación -1
#7
impuesto de sucesiones
A Favor
En Contra

Yo votaré al partido que proponga reformar el Impuesto de Sucesiones para que los herederos que son familiares lejanos o extraños paguen menos. Ahora pagan en Madrid exactamente 200 veces lo que pagaría un heredero que sea hijo o cónyuge.

Puntuación 5
#8
evelio
A Favor
En Contra

Da gusto leer las opiniones que triunfaron en la transición española. Sin revanchismos, respetando al adversario y con firme propósito de luchar contra la corrupción, propia de aquellos partidos y sindicatos que llevan 35 años agarrados a los sobres, eres y cursos de formación, falsos, por supuesto.

Puntuación 9
#9
jordi
A Favor
En Contra

Es una opción socialdemócrata y liberal, al estilo de los países nórdicos. Además, sin revanchas, sin odios, sin miedos, sin echarlo todo por tierra. Por fin tenemos una opción progresista que no huye del mercado y no se dedica únicamente a prometer subsidios. Buena alternativa.

Puntuación 6
#10
Ana
A Favor
En Contra

Pues yo no me considero de derechas pero veo que las propuestas son buenas y se les ve muy buena intención de regenerar la democracia sin extremismos ni enfrentamientos. Es lo que creo que necesita España un movimiento ciudadano sensato que afronte los problemas de la gente desde la racionalidad. No quiero revoluciones que nos enfrenten a unos con los otros.

Puntuación 4
#11
Salva
A Favor
En Contra

Yo creo que es una opción política en la que cabe mucha gente de todos los espectros. Hoy en día los problemas se van a resolver desde la moderación y el sosiego. He escuchado a Galiano y me parece que hace unas propuestas muy buenas y razonables para todos. Desde luego el que sea marxista debería votar a podemos pero la gente que no lo es no debería votar a un partido solamente

por venganza al los gobiernos anteriores por que lo pueden pagar muy caro.

Puntuación 2
#12
Samuel
A Favor
En Contra

Creo que si Rosa Diez diese un paso atrás podría juntarse gente de UPYD con mucha valía que daría mucha mas fuerza al partido a nivel nacional. Ojala la mano tendida de Rivera sea aceptada por UPyD. No esta la cosa para dividir fuerzas.

Puntuación 3
#13
Armando
A Favor
En Contra

Debo reconocer que me pandee votar a Podemos para joder a este gobierno pero luego he visto que son unos radicales que han hecho muy bien el papel de denunciar lo que hay pero sus soluciones son peligrosas. Aliados de los independentistas de regímenes tiranos como Irán Venezuela y Cuba y contra la economía de mercado que es la que al final tiene que sacar las castañas del fuego.

Puntuación 4
#14
Andres Rojo
A Favor
En Contra

Pues que sepais que sois unos fachas. Que con Ciudadanos no vais a cambiar nada. PODEMOS es el único partido que puede acabar con la oligarquía capitalista y vamos a ganar. El estado español va a cambiar si o si y seremos una union de Republicas socialistas independientes ibéricas que junto a Grecia y nuestros amigos de latinoamerica ganaremos la batalla contra el nazismo imperante en el norte de Europa

Puntuación -10
#15
meveosolo
A Favor
En Contra

He oído bien..?, Manuel Conthe ? ..el expresidente de la CNMV ?....en el aparato económico de este partido... haceros un favor y tirar un poco de hemeroteca..este decía lindezas como que los preferentistas tenían la culpa de sus inversiones y se las tenían que comer....mismos perros...distintos collares..nada nuevo ni esperanzador en el horizonte

Puntuación 1
#16
jordi
A Favor
En Contra

Por mucho que intenten estigmatizar al Sr. Albert Rivera,cada vez somos más los catalanes de izquierdas (yo votaba ICV-PSC) que votaremos a Ciudadanos (C's), en agradecimiento al Sr.Rivera por su lucha por la libertad en Cataluña y contra el pensamiento único del totalitarismo nacionalista. Espero que el resto de españoles le den una oportunidad al Sr. Albert Rivera. No les defraudará. En cuanto a Podemos, inicialmente fue ilusionante, y yo les voté en las europeas; pero ahora me arrepiento. Podemos ya ha sido penetrado por el nacionalismo catalanista más sectario, como le ocurrió en su día a ICV o PSC. En Catalunya, por ejemplo, el ultranacionalismo decimonónico más rancio y casposo se ha apoderado de Podemos, y el Sr, Pablo Iglesias está dispuesto a hacer un total seguidismo a ese nacionalismo. Sr. Iglesias, usted no se da cuenta que gran parte de los ciudadanos estamos hartos de cuestiones identitarias.La progresía de hace 35 años bien nos engaño; ahora ya no cuela.

Puntuación 10
#17
olvidados
A Favor
En Contra

Precios del Butano electricidad y gasolinas olvidados ,,estafas de bancos ,preferentes , ilegal suelo hipottecario y desahucios ilegales olvidados ,etcetc

Puntuación 4
#18
butano y electricidad
A Favor
En Contra

Precios del Butano electricidad y gasolinas olvidados ,,estafas de bancos ,preferentes , ilegal suelo hipottecario y desahucios ilegales olvidados ,etcetc

Puntuación 3
#19
alberto
A Favor
En Contra

Albert Rivera, tiene madera de lider moderado, sin rencores del pasado, este pais necesita savia nueva, no entiendo que Rosa Diez no quiera unirse al proyecto, aunque a medio-largo plazo seria perjudicial tener dos cabeza en el mismo partido, mejor solos, y, por supuesto el Sr. Conthe mejor en el banquillo por mirar para otro lado desde su puesto en CNMV, en la estafa de las preferentes.

Puntuación 3
#20