Economía

El número de familias en quiebra hasta junio casi dobla el total registrado en 2007

Las familias que se declararon en quiebra durante el primer semestre de 2008 superaron en un 44,2% al total de concursos de personas físicas registrados durante 2007, alcanzando hasta los 176 concursos admitidos a trámite por los juzgados mercantiles españoles frente a los 122 de todo el año anterior, según los datos publicados en el BOE y recogidos por el Registro de Economistas Forenses (REFOR).

Según explicó el presidente de REFOR, Raimon Casanellas, en estos momentos, "se están doblando el número de concursos particulares del año anterior". "Las familias han vivido 14 años de bonanza económica y ahora encuentran dificultades para afrontar los pagos de las deudas contraídas", afirmó.

Los economistas forenses estiman que la horquilla de los concursos de personas físicas a finales de 2008 se situará entre los 214 y 254, lo que supone el doble que en todo el ejercicio 2007.

Cataluña a la cabeza

Por comunidades autónomas, durante el segundo trimestre del año Cataluña sigue siendo la que más procesos de personas físicas registra, seguida de Andalucía, que ha sobrepasado a la Comunidad Valenciana, región donde se ha duplicado el número respecto al primer trimestre, y Madrid, que ocupa el cuarto lugar. Asturias no ha registrado ningún concurso de esta índole desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004, según los datos publicados en el BOE.

En casi todas las comunidades autónomas han aumentado de manera generalizada los concursos de personas físicas excepto en Asturias, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla.

El presidente de REFOR explicó que durante el primer trimestre los juzgados aceptaron 76 procesos concursales, mientras que en el segundo la cifra se situó en un centenar. Respecto a las cifras globales de concursos, los de particulares representan el 10%, y sus aumentos están ligados a la entrada en concurso de empresas inmobiliarias y constructoras.

"Esperamos que no aumenten porque los particulares que se meten en concurso sin actividad empresarial no cuentan con garantías", afirmó Casanellas, quien explicó que España tiene niveles "mucho más bajos" de este tipo de concursos que otros países como Estados Unidos, Canadá y los países europeos "por razones sociológicas y legales".

El impago de la hipoteca no puede ir a concurso

Según explicó Casanellas, las personas en situación de quiebra con un solo acreedor no pueden acudir al concurso. En caso de que dicho acreedor sea la entidad bancaria con la que tiene contratada la hipoteca, éstos podrán solicitar el concurso sólo si la vivienda está sujeta a una actividad empresarial.

Por otro lado, el juez del concurso solamente tiene potestad para suspender la ejecución de los intereses del crédito hipotecario, cuya suspensión durará el tiempo que dure el concurso, que se tramita por el procedimiento abreviado.

Durante la fase de convenio, el administrador concursal podrá negociar con las entidades acreedoras el pago de la deuda. Según la Ley Concursal, la rebaja máxima será del 50% de la deuda contraída y el mayor retraso contemplado es de cinco años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a finales de julio los datos totales de los concursos de personas físicas respecto al segundo trimestre de 2008.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud