Economía

El número de familias en quiebra hasta junio casi dobla el total registrado en 2007

Las familias que se declararon en quiebra durante el primer semestre de 2008 superaron en un 44,2% al total de concursos de personas físicas registrados durante 2007, alcanzando hasta los 176 concursos admitidos a trámite por los juzgados mercantiles españoles frente a los 122 de todo el año anterior, según los datos publicados en el BOE y recogidos por el Registro de Economistas Forenses (REFOR).

Según explicó el presidente de REFOR, Raimon Casanellas, en estos momentos, "se están doblando el número de concursos particulares del año anterior". "Las familias han vivido 14 años de bonanza económica y ahora encuentran dificultades para afrontar los pagos de las deudas contraídas", afirmó.

Los economistas forenses estiman que la horquilla de los concursos de personas físicas a finales de 2008 se situará entre los 214 y 254, lo que supone el doble que en todo el ejercicio 2007.

Cataluña a la cabeza

Por comunidades autónomas, durante el segundo trimestre del año Cataluña sigue siendo la que más procesos de personas físicas registra, seguida de Andalucía, que ha sobrepasado a la Comunidad Valenciana, región donde se ha duplicado el número respecto al primer trimestre, y Madrid, que ocupa el cuarto lugar. Asturias no ha registrado ningún concurso de esta índole desde la entrada en vigor de la Ley Concursal en 2004, según los datos publicados en el BOE.

En casi todas las comunidades autónomas han aumentado de manera generalizada los concursos de personas físicas excepto en Asturias, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla.

El presidente de REFOR explicó que durante el primer trimestre los juzgados aceptaron 76 procesos concursales, mientras que en el segundo la cifra se situó en un centenar. Respecto a las cifras globales de concursos, los de particulares representan el 10%, y sus aumentos están ligados a la entrada en concurso de empresas inmobiliarias y constructoras.

"Esperamos que no aumenten porque los particulares que se meten en concurso sin actividad empresarial no cuentan con garantías", afirmó Casanellas, quien explicó que España tiene niveles "mucho más bajos" de este tipo de concursos que otros países como Estados Unidos, Canadá y los países europeos "por razones sociológicas y legales".

El impago de la hipoteca no puede ir a concurso

Según explicó Casanellas, las personas en situación de quiebra con un solo acreedor no pueden acudir al concurso. En caso de que dicho acreedor sea la entidad bancaria con la que tiene contratada la hipoteca, éstos podrán solicitar el concurso sólo si la vivienda está sujeta a una actividad empresarial.

Por otro lado, el juez del concurso solamente tiene potestad para suspender la ejecución de los intereses del crédito hipotecario, cuya suspensión durará el tiempo que dure el concurso, que se tramita por el procedimiento abreviado.

Durante la fase de convenio, el administrador concursal podrá negociar con las entidades acreedoras el pago de la deuda. Según la Ley Concursal, la rebaja máxima será del 50% de la deuda contraída y el mayor retraso contemplado es de cinco años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a finales de julio los datos totales de los concursos de personas físicas respecto al segundo trimestre de 2008.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Ya hay recesion
A Favor
En Contra

Lamentablemente, esto es solo el principio.

Cuando llegue lo peor, entre verano y finales del 2009, todo esto se transformara en un autentico drama social de consecuencias terribles para la mayoria de las familias, esten en quiebra o no.

Puntuación 27
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....no me digas ....no me digas........tal vez sea que estamos en..........una........CRISIS......Por favor Sr Zapatero........deje de insultar nuestra inteligencia.....que luego se organiza la gorda.

Puntuación 16
#2
Juan
A Favor
En Contra

Por favor, que 176 es una cifra ABSOLUTAMENTE ridícula en una población de más de 45 millones de habitantes. Aunque se observa una tendencia, en términos absolutos es como si no existiera. De hecho, esta práctica no se está generalizando entre las familias con problemas de solvencia porque es dabido que ir a concurso supone generalmente pérdidas y, como mucho, se puede ganar algo de tiempo para regularizar las cuentas.

Puntuación 5
#3
César
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos Juan,pero lo mismo se decía desde el Gobierno a las primeras turbulencias del pasado verano cuando salió a la luz el término "subprime"....seamos todos un poco serios desde un punto de vista objetivo y siempre respetando opiniones contrarias,faltaría más....este artículo sólo indica unos datos "algo negativos",pero sumados a las cifras en aumento de paro actuales,sumados al declive "en picado" de todo lo relacionado con lo inmobiliario,sumado con la tendencia aún bajista del Ibex35 y las SmallCaps,sumado al crecimiento cercano al 0% del PIB, sumado a la inflación "superalcista",sumado al cerrojo del crédito y consiguientes "trabas" a la refinanciación,sumado a la caída del consumo en términos reales,sumado al problemón de las energías,sumado y sumado y sumado y sumado.....no creo que estos datos hagan pensar en un cambio de ciclo o en un suelo relativamente cercano,más bien nos indican todo lo contrario,que ahora nos toca sufrir,claro que hay mil formas de sufrir,se puede sufrir llorando o riendo,pero eso ya es cuestión de uno mismo.Respeto toda clase de opiniones,pero muchos no hemos nacido "ayer".

Puntuación 7
#4
Marian
A Favor
En Contra

- Nosotros siempre votaremos al PSOE, aunque nos quedemos en el paro, aunque nos embarguen la casa, aunque no nos llegue para fin de mes, aunque regularizen millones de inmigrantes. Pues ale, a apechugar todos los iluminados que votaron socialistos!.

Puntuación 10
#5
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

el problema vendra en 2010 cuando la gente dedique el 70% de su sueldo a pagar la hipoteca, entonces no se consumira un carajo, los comercios cerraran, la gente se ira al paro, el paro se agotará y la gente saldra a la calle para echar al cejitas de la politica para siempre. lo peor en 2011.caundo digan que ya no hay seguridad social para nadie,ni jubilaciones, y que hacienda ha recaudado 3 euros para cafes. que risa que les va a dar a los seguidores de la secta pesoeoé. iros a Madeira que alli no se cometen delitos. yo creo que me voy en septiembre y no vuelvo hasta que haya huelga general, esa no me la pierdo ni de coña. el lema será, YO ESTUVE ALLÍ.

Puntuación 6
#6
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

MARIAN quieres salir conmigo? soy facha-comunista, del PP y laico. pero apolitico. gracias por ser persona.

Puntuación -1
#7
GABI
A Favor
En Contra

A través de uno de sus economistas más célebres, de la Universidad Ramón Llul, comprendí hace ya más de TRES años éste momento.

Leí entonces, un domingo en el “ABC”, a doble página, lo que según el economista es previsible que ocurriese, en un alto porcentaje, en el año 2010.

Reitero, leía a doble PÁGINA, que había entonces, según sus estudios, grandes probabilidades de que la economía mundial entrase en una gran recesión, un crash, más virulento que le del 29.

Después de leer ese domingo fatídico esa información, me hice más observador de lo que acontecía en la economía.

Hoy por hoy, pienso que o bien estamos en la ante sala de esa terrible premonición, o bien tenemos posibilidades aún de salir de éste gran declive económico, si fuera lo último, las interrogantes son cuando saldremos y cuánto nos costará.



Escribe un desempleado, ex empleado de la “gran” multinacional IBM.

Puntuación 2
#8
pikertons
A Favor
En Contra

Eso ocurre cuando se han echado en la boca mas de lo que pueden masticar. Agua y ajo

Puntuación 0
#9
Hundido
A Favor
En Contra

Navegando....... he encontrado una lista de empresas en concurso del primer trimetre del 2008...... y los particulares? yo creo q. porían colapsar los Juzgados Meercantiles........

lista empresas

http://www.roitelabogados.com/index_web.php?action=1&path=0_83_99

Puntuación 2
#10
YANEISI
A Favor
En Contra

estoy en concurso -quiebra y la persona que se apodero de mi nomina me esta torturando no me da dinero ni para pagar los libros de deberes de verano de mi hijo me hace el ingreso semanal de 60 eura la semana y casi siempre con atraso QUE HAGO ME OBLIGANDO A DEJAR DE TRABAJAR EN AYUDA¿¿¿¿¿¿

Puntuación 0
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Esta semana me doy de baja de autonomo y doy de baja y a los unicos 2 trabajadores que me quedan,,no tengo trabajo y debo al banco la seguridad social y la hipoteca ,no puedo pagar los estudios de mis hijos y no puedo cobrar lo que me deben ,sinceramente ya no doy mas ,no se que hacer ,ya lo intente todo .

Puntuación 0
#12