La Bolsa de Atenas registraba descensos superiores al 3% después de haber llegado a caer tras la apertura hasta un 4,4% a la expectativa de que Grecia y sus socios de la zona euro puedan llegar este lunes a algún tipo de acuerdo sobre el futuro del rescate y la deuda helena, aunque las expectativas de alcanzar un compromiso son bajas porque las posiciones políticas están muy alejadas.
ATENAS, 16 (EUROPA PRESS)
De este modo, el selectivo ateniense se dejaba un 3,17%, hasta los 865,65 puntos, tras haber llegado a bajar hasta un mínimo intradía de 854,35 puntos.
Las acciones de los representantes del sector bancario volvían a situarse entre las más castigadas en el parqué ateniense con Alpha Bank cediendo un 8,86% y Piraeus Bank un 8,61%, mientras que los títulos de National Bank of Greece se dejaban un 6,57%.
En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad de los bonos griegos a diez años se situaba en el 9,495%, mientras que en el caso de la deuda a cinco años alcanzaba el 14,170% y el 16,210% en el de los bonos a tres años.
El Eurogrupo de este lunes era el plazo máximo que se había marcado Bruselas para lograr algún acuerdo con Grecia, ya que el programa expira el 28 de febrero y cualquier extensión debe ser ratificada por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán o el irlandés. Pero ninguna de las dos partes muestra urgencia para encontrar una solución.
Desde el Eurogrupo se señala que las condiciones de los rescates, incluido el de Grecia, se han ido modificando y adaptando en cada revisión trimestral según la situación económica y ello se puede hacer también en el marco de la prórroga.
No obstante, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, se mostraba este lunes "muy escéptico" sobre la posibilidad de alcanzar algún acuerdo sobre una solución a los problemas de deuda de Grecia.