Economía

Alemania y Grecia perfilan su acuerdo: menos superávit a cambio de reformas

  • Se solucionaría el problema del rescate, queda pendiente un acuerdo global
  • Uno de los puntos de desacuerdo es el nombre que recibirá la extensión
Alexis Tsipras charla con Angela Merkel, ayer en Bruselas.

El acuerdo sobre Grecia parece cada día más cercano. Detrás del tono conciliador de la cumbre de ayer hay también puntos concretos de acuerdo: Alemania está dispuesta a relajar las exigencias de superávit primario y Grecia está dispuesta a continuar con las reformas y con las privatizaciones. De esta forma se evitan los problemas de financiación, pero todo indica que quedará pendiente una solución final que satisfaga a Atenas y a Bruselas. Esperanza de un acuerdo: Tsipras acepta hablar con los acreedores.

Así lo asegura hoy la agencia Bloomberg, que dice que las negociaciones entre miembros del gobierno griego y representantes de los acreedores continúan hoy mismo, y que incluso podría haber un principio de acuerdo este lunes, cuando está prevista la próxima reunión del Eurogrupo sobre Grecia.

Al final, ambas partes han mostrado su disposición a hacer renuncias para llegar a un acuerdo que evite una nueva crisis en el país heleno y aleje el fantasma de una ruptura del euro en un momento en el que la recuperación de la Eurozona sigue siendo muy débil y vulnerable.

Alemania abre la mano

Fuentes berlinesas aseguran que el gobierno de Angela Merkel no va a insistir en todos los elementos que conforman el actual programa de rescate heleno. Por ejemplo, Alemania está dispuesta a negociar el tamaño del superávit primario (antes del pago de intereses) de Grecia y las condiciones de las ventas de activos públicos que debe realizar Atenas. Eso sí, a cambio de que el programa continúe.

Grecia, por su parte, está dispuesta a mantener más de dos terceras partes de las exigencias de la troika, algo que desde Berlín se valora como muy positivo ya que demuestra la voluntad de Atenas de continuar con las reformas. En concreto, Alemania apoyará a Grecia en la mejora de la recaudación fiscal y en la lucha contra la corrupción.

Además, el país mediterráneo mantiene su disposición a seguir con el superávit primario, según fuentes griegas, algo que por otro lado ha afirmado públicamente su ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, en diferentes ocasiones. Actualmente, Grecia tiene el compromiso de mantener este superávit en el 3% este año y en el 4,5% el que viene, nivel que quiere rebajar hasta el entorno del 1-1,5%. De este modo, liberaría fondos para cumplir sus promesas.

Otro punto en el que Grecia parece dispuesto a ceder es en el de las privatizaciones. Esta misma semana ya se especulaba en la prensa financiera internacional que una de las mayores, la del puerto del Pireo, continuará en marcha, aunque más problemática parece la de las eléctricas.

Sin consenso sobre el nombre

El acuerdo, por lo tanto, solo depende de las promesas finales que presente el gobierno de Alexis Tsipras. Un primer paso llegó ayer con el acuerdo para que las negociaciones continuasen después de que el propio Tsipras accediera a hablar con la troika. Sobre la mesa queda pendiente la denominación final que reciba la continuación de la ayuda: Grecia habla de nuevo contrato, pero no hay consenso por el momento.

La extensión, nuevo programa, acuerdo puente o el nombre que tome definitivamente no es solamente un asunto nominal, como tampoco lo es hablar de la troika o "las instituciones", aunque en Bruselas las bromas se suceden sobre el asunto.

Además del simbolismo, que tanto ha utilizado electoralmente Syriza hablando de humillación y recuperación de soberanía, implica una negociación directa de las condiciones de los préstamos con el BCE, la Comisión Europea y el FMI, no con los temidos hombres de negro.

Una diferencia sutil pero que es una de las principales entre los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal con el rescate, o "préstamos en condiciones favorables", como lo definió Luis de Guindos, ministro de Economía español. Y es algo que parece que en el núcleo de la Eurozona también gana adeptos, como mostró ayer Austria al apoyar públicamente un trato para Atenas similar al que se dio en 2012 a Madrid.

Con una quita descartada, sigue pendiente también el acuerdo sobre el monto total de la deuda de Grecia, algo que sin embargo parece descartado en la actual ronda de negociaciones, centrada principalmente en alcanzar un compromiso para que la financiación de Grecia continúe sin problemas una vez expire oficialmente el actual programa el 28 de febrero. No en vano los miembros del gobierno heleno siempre hablan de un horizonte temporal de seis meses para cerrar definitivamente las negociaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

Isaac
A Favor
En Contra

Sobre la quita de la deuda no hace falta negociar nada. sencillamnte no podran pagar la deuda.

La estrategia de Grecia es que se le den mayores plazos y evitar que sangren a sus ciudadanos. La quita vendrá como hecho consumado e inevitable. Para completar su estrategia sin problemas cuenta con una UE muy debilitada que no puede permitirse ningbuna acción e fuerza, exigencia o ultimatun que obligue a Grecia a cumplir nad.

Esa es la historia, lo demás son brindis al sol y ganas de confundir y engañar. Y despues de Grecia vendran otros.

Puntuación 55
#1
Koproskilo
A Favor
En Contra

Esto quiere decir, haz las reformas, pero te vamos a permitir que no asfixies más a la población ya asfixiada como iba a hacer Samaras el corrupto

Puntuación 6
#2
mar báltico
A Favor
En Contra

ISAAC - Tonterías y nada más. La realidad dice otra cosa: quiere Alemania mantener a Grecia en la UE o no? Si.

Pero el nuevo contrato, igual como se lo denomine, tendrá una nueva cláusula: "En concreto, Alemania apoyará a Grecia en la mejora de la recaudación fiscal y en la lucha contra la corrupción", cosa que los gobiernos anteriores han obstruido para proteger a su oligarquía y nepotismo.

Puntuación 46
#3
pepe
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es generar economia, ¿cual es el problema? que los politicos han vivido toda su vida del presupuetso publico y eso de generar ellos no saben lo que es.

Puntuación 37
#4
jrv
A Favor
En Contra

Dile al griego, Telaspitas del euro y vuelve al dracma nuevo.

Un dracma un euro.

A

despues de un año, 50 dracmas, un euro.

Politica de la Revolución Bolivariana, que internacionalmente no los quieren ni para limpiarse al c.l.o porque el papel es muy duro.

Puntuación 8
#5
Sean
A Favor
En Contra

o sea lo de siempre, unos quieren seguir cobrando y otros quieren seguir gastando, al final más deuda que habrá que pagar si no hay medidas correctoras tajantes.

Puntuación 19
#6
anonimo
A Favor
En Contra

Grecia ni ha pagado nunca nada , ni siquiera lo ha pensado y nunca devolvera nada, no les deis mas dinero CAPULLOS, que os estan chuleando y chantageando , con rusia china etc

Que no van a pagar NUNCA y lo han dicho

Puntuación 35
#7
raul
A Favor
En Contra

Resumen, Grecia aumenta de nuevo su deuda.

Puntuación 36
#8
Si se puede
A Favor
En Contra

Chiripas , estás defraudando a tus votantes , les prometiste el oro y el moro y te estás bajando los pantalones , Pablo Iglesias no será tan cobarde cuando vaya a negociar con Frau Merkel la reestructuración de la deuda.........

Puntuación -29
#9
Isaac
A Favor
En Contra

Nº3

Alemania no tiene otra opción que mantener a Grecia en la UE, para evitar que la UE salte hecha pedazos por los aires.

La UE y sobretodo la zona euro es un auténtico fiasco que no se va a hacer vieja.

Únicamente se trata de hacer una voladura controlada de la zona euro.

Alemania no va a apoyar a NADIE en la mejora de la recaudación fiscal ni en la ayuda contra lo corrupción.

Alemania, como hacen todos los paises, incluso dentro de la UE, solo mira por sus intereses nacionales.

Piensa en las diferencia abismales entre un alemán, un británico, un español, etc.etc. Sus mentalidades son absolutamente diferentes, sin casi nada en común.

¿Adónde piensas que puede llegar semejante club?

Efectivamente, a ningún sitio.

Puntuación -2
#10
Isaac
A Favor
En Contra

Nº3

Alemania no tiene otra opción que mantener a Grecia en la UE, para evitar que la UE salte hecha pedazos por los aires.

La UE y sobretodo la zona euro es un auténtico fiasco que no se va a hacer vieja.

Únicamente se trata de hacer una voladura controlada de la zona euro y ganar tiempo.

Alemania no va a apoyar a NADIE en la mejora de la recaudación fiscal ni en la ayuda contra lo corrupción.

Alemania, como hacen todos los paises, incluso dentro de la UE, solo mira por sus intereses nacionales.

Piensa en las diferencia abismales entre un alemán, un británico, un español, etc.etc. Sus mentalidades son absolutamente diferentes, sin casi nada en común.

¿Adónde piensas que puede llegar semejante club? Cuando había una época mas o menos de abundancia todo marchaba, antes las dificultades actuales de la economía mundial, estos problemas se hacen irresolubles.

Efectivamente, a ningún sitio. No lo ves?

Puntuación -6
#11
VOTARE A PODEMOS.
A Favor
En Contra

EL CHANTAJE A LA TROIKA FUNCIONA!

VOTARE A PODEMOS.

Puntuación -2
#12
andrea
A Favor
En Contra

pos vaya acuerdo... vamos que gano Alemania como siempre...tanto ruido para nada

Puntuación 3
#13
SAM
A Favor
En Contra

VOTAR AL PP ES HACER EL IMBECIL Y QUE SE RIAN LOS ALEMANES EN NUESTRA CARA

VOTAR A PODEMOS QUE LOS ALEMANES SE BAJAN LOS PANTALONES.

Puntuación 0
#14
Nota
A Favor
En Contra

Bajada de pantalones de Chiripas en toda regla

Puntuación 8
#15
askito burbujones
A Favor
En Contra

FRAU MERKEL LE DA UNA PATADA EN EL CVLO A RAJOY Y LE DA MANO AL TSIPRAS

ME PARTO DE RISA TANTOS RECORTES PARA NADA RAJOY SI HUBIERAS TENIDO DOS DEDOS DE FRENTE NO HUBIERAS RECORTADO NADA Y SE HUBIERAN BAJADO LOS PANTALONES LA TROIKA ERES UN SINVERGUENZA.

Puntuación 24
#16
oscar
A Favor
En Contra

Todo se resume en que aquí manda merkel y los demás podemos votar lo que queramos.

El problema nunca sera el dinero, para eso esta el tío dragui, el tema es quien manda aquí

y que tipo de sociedad se va a montar con el dinero de

mario.

Puntuación 13
#17
pepe
A Favor
En Contra

15 EL CHIRIPAS no se puede bajar los pantalones sabe que la izquierda populista griega le quema el parlamento.

asi lo mas seguro que todos acaben bajandose los pantalones grecia seguira pagando la deuda a cambio tsipras seguria con su programa.

la traca vendra despues cuando españa quiera el mismo trato con PODEMOS.

Puntuación 15
#18
mar báltico
A Favor
En Contra

ISAAC - Permíteme que me ría. Todos los paises están haciendo lo que Alemania ha impuesto a pesar de las diferentes mentalidades y no se salva ninguno, incluso Grecia que pide solo atenuación de las medidas muy duras. Y en este círculo exclusivo entra ahora Ucrainia a pesar que la corrupción allí es hereditaria. Al día siguiente de la conferencia de Minsk aparece el FMI con una oferta de 25.000 millones. Pura casualidad? Si es por mí, podéis votar a quien queréis pero pagar pagaréis hasta el último céntimo y la Eurozona y la Unión Europea, España y Alemania lo veo para los próximos siglos. Amen

Puntuación 2
#19
k
A Favor
En Contra

TURCOGRIEGOS , iros a la merd´e, a robar a sierra morena , sois vagos , inutiles y extorsionadores ..

Iros a cagar a Constantinopla .COÑO

Puntuación 3
#20
Jajaja
A Favor
En Contra

Alexis 1 - Mariano 0.

Puntuación 6
#21
Usuario validado en elEconomista.es
valdesp.63
A Favor
En Contra

Marianooooooo, ya estás tardando en pedir lo mismo.

Somos menos que los griegos ?

No tenemos la misma tasa de paro ?

Por qué allí lo llaman tragedia humanitaria y aquí apretarse el cinturón ?

Los desahucios no son tragedia humanitaria ?

Acabas de dar a Podemos el empujón que necesitaba para ganar.

Syriza, Podemos, Le Pen ..... os acaban de dar el empujoncito que necesitabais.

El lunes voy al banco y empiezo a retirar dinero.

El último que ciere la puerta.

Puntuación 15
#22
Gallego
A Favor
En Contra

Claro que no renunciará a las reformas, lo que si hará es renunciar a pagar.

Puntuación 10
#23
Diferencias
A Favor
En Contra

Alexis pelea por los griegos y Mariano aprieta la soga a los españoles.

Yo votare a PODEMOS.

Puntuación -5
#24
huevones plus
A Favor
En Contra

Pero que van a gastar mas si grecia kebro y sigue kebrada. Los teutones van a seguir manteniendo los parásitos griegos con mas deuda hasta que laones deuda tóxica explote por los aires . deuda diarrea tóxica ; ni los teutones se salvan del. Colapso.sigan bávaros estupidos alimentando el monstruo de la deuda no saben lo que les va piernas arriba.

Puntuación 0
#25