Economía

Alemania y Grecia perfilan su acuerdo: menos superávit a cambio de reformas

  • Se solucionaría el problema del rescate, queda pendiente un acuerdo global
  • Uno de los puntos de desacuerdo es el nombre que recibirá la extensión
Alexis Tsipras charla con Angela Merkel, ayer en Bruselas.

El acuerdo sobre Grecia parece cada día más cercano. Detrás del tono conciliador de la cumbre de ayer hay también puntos concretos de acuerdo: Alemania está dispuesta a relajar las exigencias de superávit primario y Grecia está dispuesta a continuar con las reformas y con las privatizaciones. De esta forma se evitan los problemas de financiación, pero todo indica que quedará pendiente una solución final que satisfaga a Atenas y a Bruselas. Esperanza de un acuerdo: Tsipras acepta hablar con los acreedores.

Así lo asegura hoy la agencia Bloomberg, que dice que las negociaciones entre miembros del gobierno griego y representantes de los acreedores continúan hoy mismo, y que incluso podría haber un principio de acuerdo este lunes, cuando está prevista la próxima reunión del Eurogrupo sobre Grecia.

Al final, ambas partes han mostrado su disposición a hacer renuncias para llegar a un acuerdo que evite una nueva crisis en el país heleno y aleje el fantasma de una ruptura del euro en un momento en el que la recuperación de la Eurozona sigue siendo muy débil y vulnerable.

Alemania abre la mano

Fuentes berlinesas aseguran que el gobierno de Angela Merkel no va a insistir en todos los elementos que conforman el actual programa de rescate heleno. Por ejemplo, Alemania está dispuesta a negociar el tamaño del superávit primario (antes del pago de intereses) de Grecia y las condiciones de las ventas de activos públicos que debe realizar Atenas. Eso sí, a cambio de que el programa continúe.

Grecia, por su parte, está dispuesta a mantener más de dos terceras partes de las exigencias de la troika, algo que desde Berlín se valora como muy positivo ya que demuestra la voluntad de Atenas de continuar con las reformas. En concreto, Alemania apoyará a Grecia en la mejora de la recaudación fiscal y en la lucha contra la corrupción.

Además, el país mediterráneo mantiene su disposición a seguir con el superávit primario, según fuentes griegas, algo que por otro lado ha afirmado públicamente su ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, en diferentes ocasiones. Actualmente, Grecia tiene el compromiso de mantener este superávit en el 3% este año y en el 4,5% el que viene, nivel que quiere rebajar hasta el entorno del 1-1,5%. De este modo, liberaría fondos para cumplir sus promesas.

Otro punto en el que Grecia parece dispuesto a ceder es en el de las privatizaciones. Esta misma semana ya se especulaba en la prensa financiera internacional que una de las mayores, la del puerto del Pireo, continuará en marcha, aunque más problemática parece la de las eléctricas.

Sin consenso sobre el nombre

El acuerdo, por lo tanto, solo depende de las promesas finales que presente el gobierno de Alexis Tsipras. Un primer paso llegó ayer con el acuerdo para que las negociaciones continuasen después de que el propio Tsipras accediera a hablar con la troika. Sobre la mesa queda pendiente la denominación final que reciba la continuación de la ayuda: Grecia habla de nuevo contrato, pero no hay consenso por el momento.

La extensión, nuevo programa, acuerdo puente o el nombre que tome definitivamente no es solamente un asunto nominal, como tampoco lo es hablar de la troika o "las instituciones", aunque en Bruselas las bromas se suceden sobre el asunto.

Además del simbolismo, que tanto ha utilizado electoralmente Syriza hablando de humillación y recuperación de soberanía, implica una negociación directa de las condiciones de los préstamos con el BCE, la Comisión Europea y el FMI, no con los temidos hombres de negro.

Una diferencia sutil pero que es una de las principales entre los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal con el rescate, o "préstamos en condiciones favorables", como lo definió Luis de Guindos, ministro de Economía español. Y es algo que parece que en el núcleo de la Eurozona también gana adeptos, como mostró ayer Austria al apoyar públicamente un trato para Atenas similar al que se dio en 2012 a Madrid.

Con una quita descartada, sigue pendiente también el acuerdo sobre el monto total de la deuda de Grecia, algo que sin embargo parece descartado en la actual ronda de negociaciones, centrada principalmente en alcanzar un compromiso para que la financiación de Grecia continúe sin problemas una vez expire oficialmente el actual programa el 28 de febrero. No en vano los miembros del gobierno heleno siempre hablan de un horizonte temporal de seis meses para cerrar definitivamente las negociaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

Pijus tonticus
A Favor
En Contra

Por favor, por favor, por favor....Se ruega un respeto por todos los foreros. Vale que el tal luas parece un tontorrón vendido ppepero, que tiene pocas ideas y muy cutres, aunque ordenadas, vale, y que el gili está obsesionado con Podemos, vale.....Pero, la educación y el respeto está por encima todo.

Puntuación 5
#50
luas
A Favor
En Contra

¿Como en la uni? jejeje. Si no llegáis con las manos y no se amedrentan os ponéis a llorar... patético...

Puntuación -3
#51
Jajaja
A Favor
En Contra

Dicen que Angela se ha comprando un perrillo faldero y le puesto de nombre Mariano.

Puntuación 5
#52
Marc
A Favor
En Contra

RESUMIENDO, GRECIA OOOTRA VEZ RESCATADA.

Y PARA ESO TANTO SRYZA Y TANTA TONTERIA.

PABLETE MENTIROSO

Puntuación -4
#53
asamin
A Favor
En Contra

Con esto se le da alas a los populismos, pues nada vamos a seguir manteniendo a golfos y a vagos ¿ hasta cuando ?

Puntuación -3
#54
k
A Favor
En Contra

Los griegos vienen recien de salir del yugo mahometano que les condiciono 5 siglos y al que se plegaron,

Para ellos , con su mentalidad, devolver una duda y ENCIMA con intreses es inmoral.

Pardillos de europa , con mi dinero no deis un euro mas a estas garrapatas, Que ademas ya ha dicho que nunca van pagar

Puntuación -4
#55
LUIS
A Favor
En Contra

Total.... que todo igual que antes... Europa les da mas pasta y ellos deben mas, a cambio, privatizan, tiran a gente a la calle, y se aprietan el cinturon aunque un poco menos pues no se les exige el superavit del 3%, ..... y para eso tantas chulerias de que no vamos a pagar la deuda, no nos vamos a sentar con la troika, no vamos a privatizar a nuestro pais...... en resumen OTRO CHARLATAN DE FERIA como el que tenemos aqui en España apodado EL COLETAS, lo siento por los que alli le votaron y por los que aqui votarnan a Pablito, que igual que en Grecia ENGAÑARA a los que le voten.

Puntuación -1
#56
MAnuel
A Favor
En Contra

PRIMERA ENCUESTA TRAS LAS ELECCIONES GRIEGAS:

Grecia: Syriza arrasa en el primer sondeo tras las elecciones triplicando a ND.

Primera encuesta oficial tras las elecciones griegas. Marc para Alpha TV:

SYRIZA: 45,4%

ND: 18,4%

KKE: 4,8%

ANEL: 4,7%

XA: 4,7%

Potami: 4,6%

PASOK: 2,8%

KIDISO: 2,0%

EK: 1,8%

Teleia: 1,4%

Otros: 1,3%

Blanco/Nulo/Abstención: 8,1%

El Gobierno de Tsipras recibe el respaldo del 83%.

SIN CAMPAÑAS CONTRA EL MIEDO

PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTO

Puntuación 2
#57
luas
A Favor
En Contra

Veremos en unos días, cuando los griegos comprueben los efectos de la bravuconería de sus jefes.

Esa encuesta está hecha cuando el chispas ofrecía convertir la deuda en preferentes… y los griegos se veían sin deuda.

De momento está sentado este finde con la troika. Le están haciendo la 12/13. Veremos el lunes, jejeje.

¿No pones las de Metroscopia con Podemos perdiendo la cuarta parte de sus votantes? Son de ayer, te las has saltado…

Empiezo a pensar que sólo pones las que te interesan, por lo que pasas a ser una fuente no fiable.

Puntuación -1
#58
A Favor
En Contra

Todos....conocemos...de la literatura, del cine, etc. ..historias de usureros...que llevaron a prestatarios a la ruina...y encima los demonizaban como únicos culpables de su situación.

El EURO ha representado para Grecia...una trampa...una ratonera.--

Después de Grecia...vendrán otros para enriquecimiento de alemanes y demás depredadores..

Puntuación 0
#59
Champigon
A Favor
En Contra

Se busca gente que quiera gastar por la jeta todo el dinero que haga falta...interesados llamar a las RESERVAS de la fiesta al 112.....jajaj pero no veeis k es imposible gastarse lo k no se tiene...nada pues a gastar y al cachondeo k luego vendrán los alemanes a pagar las ptas de todos...jaajja menuda mentalidad tienen los k viven del estado y la deuda pública no hay salida....

Puntuación -1
#60
Mazinger Z
A Favor
En Contra

Vamos a gastar todo, k el gasto público genera crecimiento incluso en farla y fulanas...donde hay k apuntarse para entrar en esa empresa aunke sea de botones...joee la peña...gastar gastar malditos k luego vendrán los BASTOS con las ESPADAS para segar la siembra....

Puntuación -2
#61
PAblo
A Favor
En Contra

Estoy de la participación ciudadana hasta las bolas. ¿No les pago?, pues que se encarguen ellos y que me dejen en paz de una vez con tanta reunión popular de vecinos.

Puntuación -1
#62
Usuario validado en elEconomista.es
brando
A Favor
En Contra

Según las últimas encuestas el pueblo griego apoya mayoritariamente repartirse el dinero de los demás (incluso de países que, de momento, son más pobres como Bulgaría, etc).

Seguramente sacarán algo que intentarán vender en Grecia pero menos de lo que habría obtenido un gobierno más normal que no hubiera intentado un pulso sino una negociación.

No obstante, ¿lo qué saquen será suficiente para satisfacer a los griegos que querían vivir a costa del prójimo? ¿podrá afrontar un partido con el 35% de votos que la crisis se acentué? Porque recordemos que la economía se ha parado desde que se convocaron elecciones y eso no lo compensarán las leves mejoras que obtenga de la UE.

Puntuación -1
#63