Economía

Alemania y Grecia perfilan su acuerdo: menos superávit a cambio de reformas

  • Se solucionaría el problema del rescate, queda pendiente un acuerdo global
  • Uno de los puntos de desacuerdo es el nombre que recibirá la extensión
Alexis Tsipras charla con Angela Merkel, ayer en Bruselas.

El acuerdo sobre Grecia parece cada día más cercano. Detrás del tono conciliador de la cumbre de ayer hay también puntos concretos de acuerdo: Alemania está dispuesta a relajar las exigencias de superávit primario y Grecia está dispuesta a continuar con las reformas y con las privatizaciones. De esta forma se evitan los problemas de financiación, pero todo indica que quedará pendiente una solución final que satisfaga a Atenas y a Bruselas. Esperanza de un acuerdo: Tsipras acepta hablar con los acreedores.

Así lo asegura hoy la agencia Bloomberg, que dice que las negociaciones entre miembros del gobierno griego y representantes de los acreedores continúan hoy mismo, y que incluso podría haber un principio de acuerdo este lunes, cuando está prevista la próxima reunión del Eurogrupo sobre Grecia.

Al final, ambas partes han mostrado su disposición a hacer renuncias para llegar a un acuerdo que evite una nueva crisis en el país heleno y aleje el fantasma de una ruptura del euro en un momento en el que la recuperación de la Eurozona sigue siendo muy débil y vulnerable.

Alemania abre la mano

Fuentes berlinesas aseguran que el gobierno de Angela Merkel no va a insistir en todos los elementos que conforman el actual programa de rescate heleno. Por ejemplo, Alemania está dispuesta a negociar el tamaño del superávit primario (antes del pago de intereses) de Grecia y las condiciones de las ventas de activos públicos que debe realizar Atenas. Eso sí, a cambio de que el programa continúe.

Grecia, por su parte, está dispuesta a mantener más de dos terceras partes de las exigencias de la troika, algo que desde Berlín se valora como muy positivo ya que demuestra la voluntad de Atenas de continuar con las reformas. En concreto, Alemania apoyará a Grecia en la mejora de la recaudación fiscal y en la lucha contra la corrupción.

Además, el país mediterráneo mantiene su disposición a seguir con el superávit primario, según fuentes griegas, algo que por otro lado ha afirmado públicamente su ministro de Finanzas, Yannis Varoufakis, en diferentes ocasiones. Actualmente, Grecia tiene el compromiso de mantener este superávit en el 3% este año y en el 4,5% el que viene, nivel que quiere rebajar hasta el entorno del 1-1,5%. De este modo, liberaría fondos para cumplir sus promesas.

Otro punto en el que Grecia parece dispuesto a ceder es en el de las privatizaciones. Esta misma semana ya se especulaba en la prensa financiera internacional que una de las mayores, la del puerto del Pireo, continuará en marcha, aunque más problemática parece la de las eléctricas.

Sin consenso sobre el nombre

El acuerdo, por lo tanto, solo depende de las promesas finales que presente el gobierno de Alexis Tsipras. Un primer paso llegó ayer con el acuerdo para que las negociaciones continuasen después de que el propio Tsipras accediera a hablar con la troika. Sobre la mesa queda pendiente la denominación final que reciba la continuación de la ayuda: Grecia habla de nuevo contrato, pero no hay consenso por el momento.

La extensión, nuevo programa, acuerdo puente o el nombre que tome definitivamente no es solamente un asunto nominal, como tampoco lo es hablar de la troika o "las instituciones", aunque en Bruselas las bromas se suceden sobre el asunto.

Además del simbolismo, que tanto ha utilizado electoralmente Syriza hablando de humillación y recuperación de soberanía, implica una negociación directa de las condiciones de los préstamos con el BCE, la Comisión Europea y el FMI, no con los temidos hombres de negro.

Una diferencia sutil pero que es una de las principales entre los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal con el rescate, o "préstamos en condiciones favorables", como lo definió Luis de Guindos, ministro de Economía español. Y es algo que parece que en el núcleo de la Eurozona también gana adeptos, como mostró ayer Austria al apoyar públicamente un trato para Atenas similar al que se dio en 2012 a Madrid.

Con una quita descartada, sigue pendiente también el acuerdo sobre el monto total de la deuda de Grecia, algo que sin embargo parece descartado en la actual ronda de negociaciones, centrada principalmente en alcanzar un compromiso para que la financiación de Grecia continúe sin problemas una vez expire oficialmente el actual programa el 28 de febrero. No en vano los miembros del gobierno heleno siempre hablan de un horizonte temporal de seis meses para cerrar definitivamente las negociaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

huevones plus
A Favor
En Contra

Pero que van a gastar mas si grecia kebro y sigue kebrada. Los teutones van a seguir manteniendo los parásitos griegos con mas deuda hasta que laones deuda tóxica explote por los aires . deuda diarrea tóxica ; ni los teutones se salvan del. Colapso.sigan bávaros estupidos alimentando el monstruo de la deuda no saben lo que les va piernas arriba.

Puntuación 0
#25
wotan66
A Favor
En Contra

Si se salva a Grecia se perderá el euro. Si no sale Grecia del euro deberán salir los países serios y el euro no podrá ser sostenido con el despilfarro de la izquierda sureña.

Puntuación 3
#26
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Apriétales Varoufakis, eres mi ídolo!

Puntuación 0
#27
luas..
A Favor
En Contra

Al 21, es la duodécima vez que Randall (Jajaja) pone un marcador así (Alexis 1 - Mariano 0).

Siempre se pone a 0 por las noches porque lleva 12 marcadores de ese tipo y Grecia no pasa del 1.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

La realidad de lo ocurrido:

Desde la campaña electoral hasta ahora, la posición griega ha cambiado, Han pasado del “no pago” y me das MÁS sin condiciones de la campaña a “Te lo pago todo, lo juro, pero déjame cumplir solo el 70% de los compromisos del anterior gobierno-UE”.

No solo es la bajada de pantalones más evidente en Europa desde la rendición Alemana en la segunda guerra mundial, es que, además NO HEMOS ACEPTADO el plan griego, y eso que venía bien de caca.

Si esta noticia se confirmara, TODO seguiría igual menos en 2 cosas:

1.- La Troika podrían cambiar de nombre: “Las Instituciones”.

2.- El déficit primario de Grecia pasa a ser del 3% (2015) y 4,5% (2016) al 1-1,5% en ambos años.

Ya nadie habla de quita. Menudo pufo electoral. Y los podemitas celebrándolo, jejeje. La noticia es que Grecia ya solo se pelea por los nombres para poder engañar a su electorado y que no los echen a patadas.

Por cierto, sobre todo este tema aparece un nuevo paquete de ayuda. Ese paquete está sin cerrar, es nuevo. Sobre este nuevo rescate (el tercero) es donde hay más flexibilidad porque al no estar negociado, no supone cambiar las condiciones de algo firmado.

Cuando Austria dice de hacer lo que hicieron con España (gran negociación de Guindos, que consiguió algo que ahora también quieren los comunistas griegos) no es una bajada de pantalones. Lo que ocurra con el tercer rescate ES NUEVO, no se renegocia NADA.

Por cierto, es otra bajada de pantalones del Tsipras, que dijo que nunca aceptaría un tercer rescate. Será más blandito que los primeros (cierto), aun así será más duro que el de España (gracias Guindos) PERO SERÁ UN RESCATE, que los griegos juraron que nunca más pedirían.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

También están jugando con el nombre para que no parezca otro rescate, que si prórroga, que si leches…

Es más pasta que se suma a la que ya deben y que vuelve a salir de nuestros bolsillos.

Puntuación -2
#28
Francisco
A Favor
En Contra

Alemania impone la sensatez: mantener el superavit fiscal (aunque sea menor), privatizaciones, reformas, corrupcion y evasion fiscal. Obvio que si se realizan el paro baja, la deuda se estanca y el pais restaura la confianza empresarial y crece. Si le hubiesen hecho caso a Merckel hace mucho tiempo, no habrian llegado a estos niveles de deuda y el pais estaría en pleno crecimiento.

Deberiamos tener elecciones europeas a presidente(a):

MERKEL!!!

Puntuación 1
#29
Juan José
A Favor
En Contra

Se le ha visto a Mariano muy NERVIOSO.

Creo que a Angela le gusta mas el griego que Mariano. Tampoco es muy de extrañar. Empieza a temer que le ponga los cuernos con el griego y que eso le repercuta en las elecciones nacionales.

Puntuación 6
#30
Bucan
A Favor
En Contra

Lo de la soberanía es absurdo. Cuando se entra en la moneda única se pierde soberanía. La soberanía de un país es su moneda.

Si encima ese país se arruina, como Grecia, hablar de soberanía es patético. No tiene moneda propia y no tiene capacidad de producir suficiente riqueza.

Syriza se mueve en el terreno emotivo propio de los demagogos. Ceder ante Syriza es un error muy grave.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 3
#31
Enkidu
A Favor
En Contra

Grecia es la neo-Dánae: si quiere una lluvia de euros, tendrá que abrirse de piernas.

Puntuación 1
#32
sirluisbi
A Favor
En Contra

Vamos Varoufakis enseñale al gallego como se negocia.

Puntuación 4
#33
El final
A Favor
En Contra

Si Alemania cede ante Grecia esto será el final de Europa

Puntuación 2
#34
El lameculos de Merkel
A Favor
En Contra

Merkel está dejando al lameculos a los pies de los caballos y solo.

Puntuación 4
#35
jejee
A Favor
En Contra

Espero que a Tsipras le hagan un buen griego como se merece, es decir, que le dén por el culo sin vaselina

Puntuación -2
#36
huevones plus
A Favor
En Contra

Como están las cosas. El tío tsipras le hizo el griego ala Merkel ; le hizo el griego la sometió sumisa y lasto con cadenas el caso es que el pulso Alemania Vs. Grecía gano por un griego que el tío tsipra le hizo ala Merkel . ganador siryza.

Puntuación 0
#37
Rajao sólo lame y lame
A Favor
En Contra

Que podemos esperar del Rajao, un lamecu.los que no saludaba a Varoufakis para que no le viese Merkel que es quien le tiene dominado.

Éste Rajao que negociará, si es incapaz, dice a todo que sí y perdiendo el cu.lo.

Puntuación 5
#38
Chiripas ingrato!
A Favor
En Contra

Cuando el pueblo griego, todos los griegos, ricos y pobres (incluidos los que cobran pensiones de los muertos y no pagan impuestos), derrochaban el dinero propio y ajeno (la famosa deuda) alegremente nadie les llamó la atención de lo que iban a tener que apretarse el cinturón y ahora dicen que el "pobre" y "mártir" pueblo griego. Aquí lo hemos pasado mal y además les hemos prestado 26.000 millones que han derrochado alegremente. Ese es tu problema, Chriripas, haber engañado al pueblo demagógicamente. Devuélvenos el dinero!

Puntuación 1
#39
bcn2014
A Favor
En Contra

Todo fachada para obtener votos, milagros no hay. Los griegos a trabajar mas, pagar los impuestos, etc. porque no vamos a ser nosotros los que paguemos los platos rotos. Los comentarios a favor del coletas es pura demagogia. Al coletas ya hace días que se le ha visto la coleta.

Puntuación -2
#40
John Randall
A Favor
En Contra

Luas , me han dicho que preguntabas por mi , que coj...quieres pesado....? A ver si me dejas en paz un rato......

Puntuación 5
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

La deuda publica se paga con los beneficios de las empresas publicas, que son quienes mantienen el estado del bienestar. Si las empresas publicas se privatizan, esos beneficios pasan al sector privado y la deuda se debe pagar con impuestos que esclavizan y hunden en la miseria al ciudadano. Lo de Siriza era lo esperado, es decir el pueblo vuelto a engañar. Por cierto, alguien sabe quien es la tercera fuerza politica alli?.......silencio!!!

Puntuación 1
#42
Ana María
A Favor
En Contra

Angela deja al Adán español, ese de los sobres, compuesto y haciendo el ridículo y se casa con Alexis.

Puntuación 4
#43
Monica Randall
A Favor
En Contra

La leche alemana le ha inundado el pequeño cerebro a luas, jua jua jua

Puntuación 4
#44
El Bigotes
A Favor
En Contra

Aquí la cuestión es saber si con el futuro acuerdo Syriza salva la cara, si dan luz, techo y alimentos a los pobres y si Podemos sale beneficiada. La respuesta es sí a las tres.

Y respecto a Marianico el corto, sin palabras.....Mejor una palabra: patético

Puntuación 6
#45
Diógenes
A Favor
En Contra

Claro que Podemos.....Ahí está la prueba¡¡¡

Puntuación 6
#46
luas
A Favor
En Contra

Al 41, es Randall de Monstruos SA, JAJAJAJAJAJAJAJAJA

(Tusitala, Jajaja, quidam, Mariano Rajao, Dolores Fuertes de Barriga y muchos nicks más del mismo imbécil, jajajaja)

Es también luas cuando pierde el control de sus nervios y empieza a insultar haciéndose pasar por mí.

Y que usa la palabra “subnormal” y “retrasado” para insultar...

Y que usa la ortografía para tratar de avergonzar a los anti-podemitas, aunque solo te avergüenzas tú y por eso usas otros nicks a los habituales…

¿Eres tú, John, otro de los múltiples nicks del “gran cobarde”?

Seguro, jejeje, el peor community manager de Podemos…

Puntuación -4
#47
luas
A Favor
En Contra

El 44 es otra prueba de su inferioridad, joder...

Mira que lo pone fácil:

¿Y a ti la leche griega? ¿Y por dónde la tomas?

(con este peta y se vuelve loco, observad)

Puntuación -5
#48
Chiripitiflaútico
A Favor
En Contra

A luas....No me gusta la leche. Prefiero la soja. No transgénica, please.Besos( jijijiji)

Puntuación 5
#49
Pijus tonticus
A Favor
En Contra

Por favor, por favor, por favor....Se ruega un respeto por todos los foreros. Vale que el tal luas parece un tontorrón vendido ppepero, que tiene pocas ideas y muy cutres, aunque ordenadas, vale, y que el gili está obsesionado con Podemos, vale.....Pero, la educación y el respeto está por encima todo.

Puntuación 5
#50