Economía

¿Que el Gobierno no sube las pensiones por culpa de Grecia? El razonamiento del ministro Margallo

  • Margallo asegura que las pensiones podrían haber subido hasta un 38%
  • El ministro también defiende que el subsidio de paro habría crecido un 50%
  • Estas dos medidas supondrían 62.700 millones más de gasto público

"Si no hubiésemos prestado dinero a Grecia podríamos haber subido las prestaciones de desempleo en un 50% y las pensiones en un 38%". Así de contundente se ha mostrado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El problema es que las cuentas no cuadran.

El ministro, además, ha afirmado en TVE que las cifras que se han dado sobre el dinero recibido por Grecia por parte de España son incorrectas, ya que el país heleno "no recibió 26.000 millones de euros, sino 32.744 millones". Sin embargo, incluso tomando la cifra que da por buena, el coste de subir las pensiones y las prestaciones por desempleo en los niveles citados sería muchísimo mayor.

Las cifras son claras. El gasto en pensiones que ha presupuestado España para 2015 es de 131.658,93 millones de euros. Subirlas un 38% supondría un gasto adicional de 50.030 millones de euros. Por su parte, la cifra de subsidios por desempleo estimada es de 25.300 millones de euros, que de incrementarse un 50% supondrían 12.650 millones más.

62.700 millones más de gasto anual

Es decir, en total el gasto adicional sería de casi 62.700 millones de euros, casi el doble de los 32.744 millones que España ha prestado a Grecia. Además, hay que tener en cuenta que se incremento sería anual, mientras que el préstamo a Grecia se ha hecho a lo largo de cinco años (desde 2010).

Es más, si se ve la estructura del rescate, no se puede decir que España haya 'prestado' dinero directamente a Grecia. En el primer rescate, el de 2010, sí que lo hizo, ya que no había mecanismos europeos y la ayuda se formalizó en forma de créditos bilaterales. En este caso el gobierno español prestó unos 6.600 millones de euros a Atenas.

Sin embargo, el grueso del rescate se financió a través del fondo de rescate creado en 2012, el EFSF, que emite deuda para dar los préstamos a Grecia con el avala de los miembros de la Eurozona.

España participa en este mecanismo y su exposición indirecta será de casi 19.000 millones, una exposición que crecería por la participación de España en el capital del FMI y en el BCE, que también formaron parte de los rescates a Grecia.

Es decir, la exposición de España a un posible impago de Grecia sí que rondaría las cantidades dadas por el ministro, pero eso, en ningún caso, equivale al dinero que España hubiera podido disponer para gastar en incrementos de subsidios por desempleo o pensiones.

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud