Economía

Los españoles recuperaron poder adquisitivo en 2014 pero no lo volverán a hacer hasta 2017

  • En 2016 se volverá a las caídas, como ya pasó en 2011, 2012 y 2013

La contención salarial será una de las notas dominantes en la eurozona este año. Hasta 12 países, entre ellos España, verán cómo sus costes laborales unitarios no suben, con una tasa media del -0,2%, según las previsiones de invierno de la Comisión Europea. España vivirá este año sin variaciones salariales, aunque la previsible bajada de la inflación permitirá que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. En 2016, la situación será menos optimista.

Según Bruselas, los ajustes salariales llegaron a España en 2011 y se mantuvieron durante varios años. En 2012 se produjo la mayor pérdida de poder adquisitivo, con un retroceso del 3,2% de los costes laborales reales. Se repitió esta misma situación en 2013, con un descenso del 1,1%.

En 2014 esta tendencia se rompió y la ligera recuperación de la economía, unida a la tasa de inflación negativa del año pasado, permitió que los costes laborales reales repuntaran un 0,5%. BBVA Research estima el crecimiento salarial medio pactado en convenio colectivo aumentó en torno al 0,5% anual entre octubre y diciembre en los convenios revisados plurianuales y el 0,6% en los firmados a lo largo del año en curso, que tan solo vinculan a 1.585.000 trabajadores

¿Qué pasará en 2015?

No obstante, esta situación no se mantendrá ya que este año la UE apunta a un 0% de variación, lo que significa que los costes laborales se situarán en línea con la inflación (-1,0%), es decir, estos costes (uno de cuyos principales componentes son los salarios) bajarán un 1%. La buena noticia es que no perderán poder adquisitivo.

En 2015, España volverá a tener una tasa de inflación positiva (1,1%), pero los costes laborales subirán en menor medida, lo que provocará una nueva merma del poder adquisitivo (-0,7%).

No obstante, España no será el país en el que se pierda más poder adquisitivo. Otros países, donde los ajustes se han relegado, lo pasarán peor. Uno de ellos será Francia, donde los costes laborales reales bajarán más de un 1% tanto este año como el próximo después de librarse de los ajustes en los ejercicios previos.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

malematicas
A Favor
En Contra

Yo invito a los lectores a que se den un garbeo por este oceano y busquen web especializadas....yo he leído de informes internacionales serios que hablan del 2020 españa un 18% de paro y que toda Europa ira perdiendo poder económico en el futuro.

Puntuación 28
#1
La eurozona esta quebrada
A Favor
En Contra

El euro un desastre para España.

Puntuación 18
#2
c
A Favor
En Contra

En 2014 aumento la riqueza de los ricos y aumento el numero de pobres, no hablen ustedes de medias oscenas ...

Revisen los salarios facilitados por las estadisticas de hacienda y luego mediten sobre el titular ....

Puntuación 30
#3
novotarepp
A Favor
En Contra

Sobre bienestar.

Rajoy igual que Zapatero, con dos agravantes, para Rajoy, que la Administración Política y la Administración Pública nos fastidia más y que nos ha esquilmado los bosillos con sus impuestos.

Puntuación 15
#4
Terminator
A Favor
En Contra

Si seguimos en deflación,... el poder adquisitivo AUMENTA. Qué mala es la deflación!

Puntuación -14
#5
Sean
A Favor
En Contra

si, aumentó para unos pocos... para los de siempre, a costa del que baje el del resto...

Puntuación 24
#6
pastor de cs
A Favor
En Contra

Menos vicio y ahorais dinero!

Puntuación -8
#7
Arruinado
A Favor
En Contra

¿hasta el 2017?.... querrán decir hasta pasadas la elecciones

Puntuación 13
#8
Lc
A Favor
En Contra

N 5,... Y cuesta nas pagar las deudas

Puntuación 9
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Que representan 2 años mas, si llevamos 15 años de perdida de poder adquisitivo ? Desde la introduccion del euro como moneda.

Puntuación 10
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

He encontrado la manera de recuperar poder adquisitivo. Ajustes? a tope! me he pasado a la moda NEOLITICA! (que no cavernicola) NEOLITIC STYLE!

Puntuación 15
#11
Pepa
A Favor
En Contra

Eliminación total de todo tipo de privilegios de los políticos.

Reducción drástica del número de cargos políticos.

Eliminación de Organismos Públicos.

Etc.....

Puntuación 13
#12
sfdasdfa
A Favor
En Contra

y en 2017 diran que pa 2019

Puntuación 13
#13
kkkkk
A Favor
En Contra

Vendedores de humo

de 9000 euros de deuda pública por ciudadano a 20.000 euros.

Esa es la herencia de la casta

Puntuación 11
#14
no la veremos ¡NUNCA!
A Favor
En Contra

El poder adquisitivo no se recupera hasta que no se pague la deuda en la que los políticos nos habéis metido y con ella tenemos hasta para los nietos, lo que quiere decir que no la veremos nunca y esraros los nietos si lo vean. Y eso nos pasa por rescatar a tanto amigo sin rescatar al ciiudadano y por la corrupción política tan galopante.

Otro motivo es que sobra mano de obra para dar y tomar y con los drones y robótica, cada vez irán más y más a la indigencia. Así que jamás veremos recuperación del poder adquisiivo y es la verdad y todo lo demás son mentiras.

Puntuación 11
#15
Esther
A Favor
En Contra

Comprar productos catalanes supone enviar gran parte del iva que pagamos de nuestro bolsillo a Cataluña, donde roban la mitad y devuelven la otra mitad diciendo que están siendo robados y expoliados.



Es decir:

1- Supone que la mitad del iva que pagamos, les repercute y lo disfrutan quienes nos insultan y dicen que les robamos.

2- Que los nacionalistos catalanes utilizan la otra mitad de vuestro IVA de un modo miserable, diciendo que el resto de españoles les estamos expoliando, para poder robar el 100% con el pacto fiscal (menos una propinilla para gastos comunes, que además de estar infracalculados, encima realmente los pagaríamos el resto de españoles, con lo cual a Cataluña les saldría gratis).



Semejante caradura es absolutamente intolerable. Y sólo podemos evitarlo VOTANDO de una manera, usando nuestro DERECHO A DECIDIR para ser INDEPENDIENTES DE LOS PRODUCTOS CATALANES.

Puntuación 3
#16
HARTO DE LA SITUACIÓN
A Favor
En Contra

la reforma laboral nos está machacando a todos pero no hay forma de que el PP la derogue y volvamos a recuperar los derechos que nos han quitado a los trabajadores, hasta que saneen bien los bolsillos de los ricos, banqueros y los suyos no nos van a dejar respirar

Puntuación 3
#17
severo
A Favor
En Contra

un efecto mas de corrupcion ,estatalizada mas motivos para echar ala casta en pleno

Puntuación 1
#18
Exí ñol eixiliado
A Favor
En Contra

16. esther. Como alguien catalán va a querer ser español con ratas como tu ?

Puntuación -3
#19
PLEASE
A Favor
En Contra

AL 19

CASPA.LUNYA NAZIONALISTA...?? NO GRACIAS.

Puntuación 3
#20
reme
A Favor
En Contra

me pika toa la chirla

Puntuación -3
#21
susi
A Favor
En Contra

Meec, Meec...., se han confundido en un dígito,

será "hasta el 3017".

Puntuación 2
#22
jaumet
A Favor
En Contra

cada dia veo que aumentan los precios, ayer observe en dos supermercados aumentos de precio de muchos productos, para poner unos ejemplos danone ha subido precios de sus productos, fruta, aceite, etc etc y eso sin contar las subidas de los servicios básicos como la luz.

Puntuación 2
#23
Rub
A Favor
En Contra

Yo ahora me voy de Europa para trabajar fuera un par de años. No hay comparación con los sueldos en el extranjero.

Puntuación 2
#24
toyfeliz
A Favor
En Contra

No será por culpa de los griegos? Preguntad a Margallo.

Puntuación 2
#25