Economía

Obama declara la guerra a Staples y otras grandes compañías de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue demostrando que sin procesos electorales a la vista, recordemos que 2016 será su último año en la Casa Blanca, no piensa morderse la lengua. El mandatario consideró "una vergüenza" que compañías como Staples, la minorista de productos de oficina, haya amenazado con despedir a sus empleados a media jornada que sobrepasen las 25 horas de trabajo a la semana, para así no tener que costear un seguro médico.

Durante una entrevista con el portal BuzzFeed, Obama dejó claro que Staples está suficientemente preparado para ofrecer cobertura médica a sus empleados. "No he visto como se han comportado las acciones de Staples últimames o cuál es el salario de su CEO, pero creo que pueden permitirse tratar bien a sus empleados y ofrecerles seguridad financiera básica, y si no pueden, deben permitir a sus empleados acudir al la Ley de Sanidad Asequible sin recortar sus salarios", afirmó el inquilino del Despacho Oval.

Poco después de publicarse la entrevista, Staples emitió un comunicado asegurando que "desafortunadamente el presidente ha atacado a una compañía que genera 85.000 puestos de empleo y una de las compañías que más impuestos paga".

A comienzos de año, la compañía dijo a sus empleados a media jornada que podrían ser despedidos si trabajan más de 25 horas a la semana. Staples implantó esta política para evitar tener que costearles un seguro médico bajo la nueva ley de reforma sanitaria, conocida también como Obamacare. La ley obliga a las compañías que suministren un seguro médico a los empleados que trabajen más de 30 horas a la semana. De no hacerlos, la empresa en cuestión podría enfrentarse a una multa de hasta 3.000 dólares por empleado.

"Cuando escucho que grandes compañías están ganando miles de millones en beneficios pero utilizan como excusa nuestro interés por ofrecer un seguro médico para rebajar salarios? es una vergüenza", dijo el presidente de EEUU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky