Economía

¿Aumentar la edad de la jubilación? La esperanza de vida amenaza las pensiones

  • Están en peligro tanto los sistemas de reparto como los de capitalización
Foto de archivo

Como es bien sabido, la sostenibilidad de las pensiones es uno de los problemas más relevantes que afrontan varios países desarrollados. El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad son los principales motivos que están colocando a los sistemas de pensiones en una situación complicada. Ante este escenario son varios los expertos que creen que la edad de jubilación debe retrasarse aún más. ¿Están las pensiones en peligro? España cae al puesto 55 del mundo en seguridad de jubilación

En un artículo publicado por el diario estadounidense Wall Street Journal, titulado '¿Una jubilación a los 100 años? Está en camino', se resume los problemas que están sufriendo los planes de pensiones en EEUU. El aumento de la esperanza de vida de los norteamericanos está obligando a las empresas (principales encargadas de las pensiones de sus empleados) a provisionar multimillonarias cantidades de dinero para pagar las pensiones a unos jubilados, que por suerte, cada día viven más.

Tal y como publica Bloomberg, la multinacional de telecomunicaciones AT&T ha tenido que absorber el pasado mes casi 8.000 millones de dólares por los crecientes costes de las pensiones de sus exempleados. Northrop Grumman ha revisado su partida de gastos para pensiones al alza, tendrá que emplear 1.800 millones de dólares más de lo que había previsto. Esta situación está erosionando las cuentas de resultados de las empresas y podría afectar a la creación de empleo.

Algunas empresas como Motorola Solutions, han decidido pagar a una aseguradora una cantidad considerable a cambio de transferir la responsabilidad de los pagos de las pensiones de sus antiguos empleados, que suman unos 30.000 jubilados, según relata el portal financiero Bloomberg.

Ante esta situación que está poniendo en peligro tanto los planes de pensiones de reparto como los de capitalización, desde el Wall Street Journal se aboga por aumentar sensiblemente la edad de jubilación. Y es que según argumentan las personas que hoy tienen 80 años gozan del mismo estado de salud que los que en 1920 alcanzaban los 60 años: "Debemos repensar la jubilación, necesitamos permanecer trabajando mucho más tiempo. Los estudios sugieren que la gente logran un estado de vida más sano cuantos más años se mantienen en su puesto de trabajo". ¿Cómo funcionan los sistemas de reparto y capitalización?

"El ciclo de la vida está cambiando radicalmente. Para que el crecimiento económico sea sostenible y exista una seguridad mayor, tendremos que encontrar nuevas formar para llegar a los 100 años trabajando, mientras se sigue mejorando e invirtiendo en nuestra salud", explican desde el diario estadounidense.

¿Cómo funcionan las pensiones en EEUU?

En EEUU a diferencia de España, la carga principal de las pensiones pertenece al sector privado (el Estado solo cubre un mínimo muy básico), sobre todo a las empresas que han empleado al ahora jubilado. El problema fundamental es su sostenibilidad en el tiempo ante el aumento de la esperanza de vida de los jubilados. Cuando estos eran empleados, sus aportaciones estaban basadas en una esperanza de vida que ahora ha quedado totalmente obsoleta.

En EEUU el empleador garantiza pagar regularmente una renta a sus trabajadores mientras vivan, con independencia de lo que ocurra con los activos del plan de pensiones. Cualquier pérdida la asume la empresas. Si los activos en los que se invierten las aportaciones del empleado pierden valor, el jubilado recibirá la misma renta que si se hubieran revalorizado.

Por todo ello, las empresas están cambiado sus sistemas en lo que a jubilación se refiere. Cada día cobra mayor fuerza un nuevo formato que se conoce como 'Defined Contribution' en el que el empleador no garantiza una renta determina, es el trabajador quien controla sus aportaciones y asume mayores responsabilidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum82

Galego
A Favor
En Contra

Me parece poca edad. ¿¿Mejor 150!! y subir las cotizaciones a la seguridad social. ¡¡Manda wuebos!!

Puntuación 136
#1
Tomayá
A Favor
En Contra

Y cotizar desde del nacimiento, de esa manera nunca quebrará la seguridad social.

Puntuación 90
#2
jasp
A Favor
En Contra

Han vendido todo el pescado, se han gastado lo habido y por haber, han dilapidado sin ton ni son, han robado, y ahora dicen que no hay dinero. Si os colgáramos a todos, sí que saldría ! Mari ano, no te enteras. Eres un borrico. Este papelón _del que tu también formas parte _ es infumable, y lo malo, es que sigues negando la evidencia.

Os habéis instalado en la poltrona y en la autocomplacencia, y no veis más allá de vuestro culo.

La gente arde; la gente va a estallar cualquier día de estos, y no habrá misericordia para nadie. Podemos es una salida a la desesperada. No es la solución, pero vosotros, tampoco. Y vaya partido que tenéis, unos y otros !

Sólo miráis por vosotros ! Qué malo es tener mayoría absoluta ! La gente se vuelve absolutista. Cada vez el bulto de la deuda es más grande, y tú, sacando de la hucha de las pensiones. Dí la verdad, aunque sea lo último que hagas ! Porque, no vas a volver a ganar !

Puntuación 155
#3
pepe
A Favor
En Contra

SISIS Mejor a 150 años no vaya a ser que llegue alguien, pero claro para los militares y politicos y curas etc tambien.

Puntuación 75
#4
ana
A Favor
En Contra

Me he reído mucho con esta frase. "Los estudios sugieren que la gente logran un estado de vida más sano cuantos más años se mantienen en su puesto de trabajo"

¡que cachondo!

Puntuación 136
#5
No puede ser
A Favor
En Contra

Yo recuerdo que entre el gobierno de Aznar y de Zapatero trajeron 7 millones de inmigrantes para pagar las pensiones porque decían que los españoles no tenían hijos.A resulta que en vez de arreglar el problema de las pensiones han agravado el problema del desempleo.Que ganas tengo de votar a PODEMOS en las generales.

Puntuación 24
#6
La virgen
A Favor
En Contra

Después de 35 años de políticas del PSOE y del PP han dejado a la mayoría de españoles en la miseria.La pregunta es si sacara mayoría absoluta PODEMOS , porque lo que está claro es que van a ganar.

Puntuación 34
#7
Hartos
A Favor
En Contra

Llevan 35 años sin subir la edad de jubilacion y con unas buenas pensiones y ahora quieren subir la edad de jubilación 10 años de golpe.

Puntuación 48
#8
Yop
A Favor
En Contra

Primero la cupa era de ZP, luego de los funcionarios, más tarde los defraudadores de medio pelo y ahora de que tenemos la cara dura de morirnos cada vez mas viejos. Venga chicos, todo buen patriota con más de 65 años a dejar de respirar conmigo en 3, 2, 1...

Puntuación 72
#9
sherphy
A Favor
En Contra

La mayor parte de los jubilados españoles son CHUPOPTEROS , pues no han cotizado ni de coña, ni minimamente ni por lo qu van a cobrar y encima exigen PARASITOS,

Que vivis de la caridad ajena , al menos reconocezlo,que con la mierda que habeis cotizado muchos no da ni para pipas .. MAMONES, que vivis de los jovenes pardillos podemistas

Puntuación -47
#10
u
A Favor
En Contra

6 no puede ser .Si SI Si . pero ante hazte un solitario MAMON

Puntuación -26
#11
Al 11
A Favor
En Contra

Chupamela MAMON.

Puntuación -24
#12
Financiero
A Favor
En Contra

el único problema es que no hay gente cotizando, una vez que baje el paro se solucionara el problema... no nos vengais con cuentos baratos para imponer los planes de pensiones privados y retrasar la jubilación una vez más...

Puntuación 47
#13
JKL
A Favor
En Contra

Habiendo los alemanes, junto con la comunidad internacional, los juicios de Nuremberg para juzgar a los nazis por los crimenes cometidos, a la vista de la malversacion extrema de los caudales públicos que han cometido determinados gobernantes en los últimos 10-15 años, me pregunto si no debiéramos ir planteándonos una re-edición de esos juicios???? Luego reset (quita de deuda) y a intentarlo mejor en el siguiente ciclo económico.

NO hemos podido más que estar gobernados por criminales a la vista de noticias como esta!

Puntuación 26
#14
uno del sur
A Favor
En Contra

Todo esto es ganas de hablar por hablar, pamplinas sobre pamplinas. En EEUU la esperanza de vida actual está en los hombre en 77 años. Y cada año irá a menos, más cáncer, más intoxicación, peores asistencias, menos dinero para medicinas.....

Puntuación 39
#15
Fuengirola
A Favor
En Contra

9.-No soy del PSOE pero fue Zapatero quien llenó el fondo de las pensiones que otros están dilapidando en pocos años.

Puntuación 8
#16
Digo yo
A Favor
En Contra

Hablan en todas la noticias como si este sistema de capitalismo salvaje , de amiguetes , corrupto e ineficiente seguirá gobernando España en Noviembre.La gente tendrá la opción de seguir con lo mismo o cambiar.

Puntuación 21
#17
JUAAAAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Nos llevaremos la respiración asistida al trabajo. Espero haya enchufe y el gerente no se enfade porque use su electricidad para darle marcha... aunque a lo mejor si me llevo a la enfermera...

Puntuación 30
#18
Eso digo
A Favor
En Contra

Pero según dicen varios estudios médicos , la esperanza de vida en España se ha desplomado 10 años desde el año 2007.

Puntuación 20
#19
El titular esta mal
A Favor
En Contra

Lo correcto sería decir que el alto desempleo junto a los salarios miserables en España las pensiones corren peligro.

Puntuación 39
#20
1184
A Favor
En Contra

Al final será como el "la fuga de Logan"

Puntuación 9
#21
Ahora votáis otra vez al PP y al PSOE
A Favor
En Contra

El futuro de los españoles en España es muyyyyy negro.

Puntuación 28
#22
Sí, se puede
A Favor
En Contra

Esta es la situación real de miseria a la que estamos abocados por culpa de la escoria corrupta de los políticos del PPSOE.

Puntuación 21
#23
Neoliberal
A Favor
En Contra

Digámoslo alto y claro:

La vida humana es incompatible con nuestro sistema económico de "libre" mercado.

Y el sistema económico no debe ni puede cambiar nunca, así como para un yihadista nunca se convertirá en ateo.

Con las leyes de la Economía y de Dios no se juega.

Puntuación 3
#24
Galego
A Favor
En Contra

Nº 16. Con el dinero de todos los Españoles. ¿¿O NO??

Puntuación 1
#25