Economía

¿Aumentar la edad de la jubilación? La esperanza de vida amenaza las pensiones

  • Están en peligro tanto los sistemas de reparto como los de capitalización
Foto de archivo

Como es bien sabido, la sostenibilidad de las pensiones es uno de los problemas más relevantes que afrontan varios países desarrollados. El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad son los principales motivos que están colocando a los sistemas de pensiones en una situación complicada. Ante este escenario son varios los expertos que creen que la edad de jubilación debe retrasarse aún más. ¿Están las pensiones en peligro? España cae al puesto 55 del mundo en seguridad de jubilación

En un artículo publicado por el diario estadounidense Wall Street Journal, titulado '¿Una jubilación a los 100 años? Está en camino', se resume los problemas que están sufriendo los planes de pensiones en EEUU. El aumento de la esperanza de vida de los norteamericanos está obligando a las empresas (principales encargadas de las pensiones de sus empleados) a provisionar multimillonarias cantidades de dinero para pagar las pensiones a unos jubilados, que por suerte, cada día viven más.

Tal y como publica Bloomberg, la multinacional de telecomunicaciones AT&T ha tenido que absorber el pasado mes casi 8.000 millones de dólares por los crecientes costes de las pensiones de sus exempleados. Northrop Grumman ha revisado su partida de gastos para pensiones al alza, tendrá que emplear 1.800 millones de dólares más de lo que había previsto. Esta situación está erosionando las cuentas de resultados de las empresas y podría afectar a la creación de empleo.

Algunas empresas como Motorola Solutions, han decidido pagar a una aseguradora una cantidad considerable a cambio de transferir la responsabilidad de los pagos de las pensiones de sus antiguos empleados, que suman unos 30.000 jubilados, según relata el portal financiero Bloomberg.

Ante esta situación que está poniendo en peligro tanto los planes de pensiones de reparto como los de capitalización, desde el Wall Street Journal se aboga por aumentar sensiblemente la edad de jubilación. Y es que según argumentan las personas que hoy tienen 80 años gozan del mismo estado de salud que los que en 1920 alcanzaban los 60 años: "Debemos repensar la jubilación, necesitamos permanecer trabajando mucho más tiempo. Los estudios sugieren que la gente logran un estado de vida más sano cuantos más años se mantienen en su puesto de trabajo". ¿Cómo funcionan los sistemas de reparto y capitalización?

"El ciclo de la vida está cambiando radicalmente. Para que el crecimiento económico sea sostenible y exista una seguridad mayor, tendremos que encontrar nuevas formar para llegar a los 100 años trabajando, mientras se sigue mejorando e invirtiendo en nuestra salud", explican desde el diario estadounidense.

¿Cómo funcionan las pensiones en EEUU?

En EEUU a diferencia de España, la carga principal de las pensiones pertenece al sector privado (el Estado solo cubre un mínimo muy básico), sobre todo a las empresas que han empleado al ahora jubilado. El problema fundamental es su sostenibilidad en el tiempo ante el aumento de la esperanza de vida de los jubilados. Cuando estos eran empleados, sus aportaciones estaban basadas en una esperanza de vida que ahora ha quedado totalmente obsoleta.

En EEUU el empleador garantiza pagar regularmente una renta a sus trabajadores mientras vivan, con independencia de lo que ocurra con los activos del plan de pensiones. Cualquier pérdida la asume la empresas. Si los activos en los que se invierten las aportaciones del empleado pierden valor, el jubilado recibirá la misma renta que si se hubieran revalorizado.

Por todo ello, las empresas están cambiado sus sistemas en lo que a jubilación se refiere. Cada día cobra mayor fuerza un nuevo formato que se conoce como 'Defined Contribution' en el que el empleador no garantiza una renta determina, es el trabajador quien controla sus aportaciones y asume mayores responsabilidades.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jja
A Favor
En Contra

por lo que veo en los comentarios, me da que los españoles quieren una gran pensión y disfrutar de 30 años de jubilación, todo a la vez eso sí, y sin renunciar a nada.....PUES DIGíMOSLO ALTO, QUEREMOS SER TODOS RICOS (HALA, AHORA QUE VENGAN LOS PODEMITAS Y ME DIGAN QUE ES POSIBLE ;)

MENOS DEMAGOGIAS, EL SISTEMA NO SE SUSTENTA CON JUBILACIONES:1)ELEVADAS (hay pensiones públicas de 2.500, el triple de lo que cobra un currito normal que es quien las financia)

2)QUE HAN DE DURAR DE MEDIA 25 AÑOS DE JUBILETAS.

TODOS LOS QUE PONEN EL GRITO EN EL CIELO, ¿APORTAN ALGUNA IDEA O SÓLO SE QUEJAN?

Puntuación -3
#50
obrero
A Favor
En Contra

Las pensiones publicas deberian de tener un tope maximo para sobrevivir no para vivir mejor que cualquier trabajador por ejemplo 1500 euros y el que quiera mas que se haga un plan privado, los ricos

Puntuación 12
#51
jaja
A Favor
En Contra

pd: EL SISTEMA DE PENSIONES ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL, PERO COMO ES PÚBLICO ES LEGAL. ESO LO HACÍAN LOS DE FORUM FILATÉLICO Y SE LLAMABA ESTAFA

Puntuación 14
#52
ultima llamada a todos los ancianosres, el socialismo les necesita
A Favor
En Contra

el socialismo abre las puertas a todos los mayores de 60 años, pateras de parados huyen a los paraísos socialistas

#47

los llevamos a todos a Venezuela, que alli atan perros con longanizas, con inflacion del 115% (reconocida maquillada, mas la real) te han robado la mitad del poder adquisitivo de tu pension, tu sueldo de trabajo, solo los grandes capitalistas de estado que son los dueños de todoy lo que no lo expropian y se lo llevan cuentas a suiza, se enriquecen con dicha inflacion, fruto de la impresora populista (la inflacion es el impuesto del pobre y alli te la meten al 100%)

Puntuación -2
#53
corruPPto
A Favor
En Contra

Todo el mundo tranquilo que los corruPPtos trabajarán por nosotros.

Puntuación 6
#54
ppetrola
A Favor
En Contra

y una solucion al estilo de ''LA FUGA DE LOGAN''algun politico ya lo ha medio propuesto'', pero para ellos nooooo. esta claro que jubilacion a los 70 años de aquia cuatro dias'' y pensiones mas bajas tambien.

POR CIERTO SI LA ECONOMIA SEGUN D. MARIASNO VA TAN TAN BIEN,PORQUE LA HUCHA DE ALAS PENSIONES NO HACE MAS QUE BAJAR-BAJAR Y BAJAR?

A VER SI ALGUN PPRO-FLAUTA ME LO SABE DECIR¡¡

Puntuación 7
#55
asesoria de Pablito y Monedero a Maduro sobre economia socialista progresitas expansiva
A Favor
En Contra

Podemos asesorando a Maduro.

- Mira, tienes esta maquinita que imprime billetes las 24 horas del días de manera ilimitada, es tu gallina de los huevos de oro, nunca mas tendras que preocuparte de gastar lo que tienes. Que los jubilados se quejan que nos les llega, pues le subes un 20% las pensiones, que cuando van a comprar los precios ya estan un 30% mas caros, no pasa nada, el proximo mes, les subes el 50% y así, como en Zimwabe, todos los pensionistas acabaran cobrando millones, trillones de bolivares, eso es crear riqueza, no se como estos capitalistas no se han dado cuenta de lo facil que es crear riqueza y el daño que hace intentar cuadrar un presupuesto... recuerda, botón rojo imprimir, tener unos cuantos bosques que talar para el papel y algo de mineral para los camiones de monedas y listo , asi la revolucion bolchevique triunfara, como el dinero es infinito podemos acojer a toda la clase obrera del planeta, gastar lo que se tiene es malo, siempre hay que gastar mas y que nos lo den otros o se lo quitamos, luego hacemos borrón y cuenta nueva y empezamos con las cuentas a cero y nos cagamos en las madres de los acreedores, ves que sencilla es la economia socialista

Puntuación -2
#56
asesoria de Pablito y Monedero a Maduro sobre economia socialista progresistas expansiva
A Favor
En Contra

Segunda parte...

En esto que el abuelo cebolleta se da cuenta que por mucho que el lider de la revolucion les sube las pensiones

cada vez puede comprar menos carne y pan, y como el amado líder es incriticable, ummm, se va a quejarse a Maduro,

de que estos panaderos fascistas no hacen otra cosa que subir el pan y el pollo.

Claro, el panadero compra la meteria prima en el mercado internacional y no admiten moneda papel del culo bolivares como pago,

quieren al cambio dolares, no billetes que mañana valdran la mitad y que un mes para otro se deprecia su valor frente al dolar,

por lo que el pobre panadero si quiere no perder dinero debe trasmitir el costo de la materia prima y el coste

de la vida del pais, todo sube en vertical tambien al precio de la barra.

La solucion socialista/podemista llegado a este caso es muy facil... se fija la barra de pan a un precio

popular, por ejemplo 1000 bolivares, bajo pena de prision a quien ose incumplir el precio o traslado

a un gulag en siberia.

Obviamente el panedero si solo hacer la barra le cuesta 1200 bolivares (papel del culo gracias a la impresora socialista)

cierra la panaderia asi como el resto de comerciantes y se alistan al aparato represor y anticapitalista culpables de su situacion segun el discurso oficial, y

es el unico lugar donde llegará a catar algun mendrugo de pan... hasta que algun dia quizas el pueblo inculto se den cuenta de cual es el verdadero problema, y pasara alguna generacion hasta que vuelvan a querer probar varias tazas de socialismo/comunismo

Puntuación -3
#57
pablo
A Favor
En Contra

Sin demagogia. Si es necesario, pero de diferente manera.

No es solución despedir a los padres para resolver el problema de los hijos. Todos deben de trabajar y el alargamiento no es hacerlo globalmente sino adecuarlo según los trabajos que se realizan. Es higiénicamente saludable.

Puntuación 4
#58
Alatriste
A Favor
En Contra

57. La noticia va de cómo nos han robado las pensiones. Si quieres comenta cómo Marrano está acabando con el Fondo de Reserva pero deja de burlarte de casi todos los españoles H.D.L.G.P.

Puntuación 0
#59
Usuario validado en elEconomista.es
frcisco
A Favor
En Contra

Zapatero cambió la normativa para cobrar

algo digno hay que cotizar 35 años mínimo.

Busco trabajo.

Puntuación 2
#60
Usuario validado en elEconomista.es
prf
A Favor
En Contra

Sin demagogia. Si es necesario, pero de diferente manera.

No es solución despedir a los padres para resolver el problema de los hijos. Todos deben de trabajar y el alargamiento no es hacerlo globalmente sino adecuarlo según los trabajos que se realizan. Es higiénicamente saludable.

No es sostenible el cotizar durante 35 años y tener una pensión por 20 más de media. No queremos pagar más impuestos y todo lo que queremos gratis cada día sera mas difícil de conseguir. y no vale decir, nos roban y bla bla bla

Puntuación -2
#61
asesoria de Pablito y Monedero a Maduro sobre economia socialista progresistas expansiva
A Favor
En Contra

#59

No llore aun, para los mas jovenes es mas triste tener que pagarlas y no llegar a cobrarlas, H.D.L.G.P. los carcas que solo piensan en ellos y no en el interes general y encima votan a partidos que nos llevan a la ruina, unos mas rapidos que otros, pero igual de castuzos. La deflacion les ha revalorizado las pensiones aun habiendo subido 2€ pero la piramide invertida no da mas de si, menos el sistema de pensiones presente y futuro piramidal, que lo entienda la gente previsora y que entiendan algo de economia, explico como se robaban las pensiones cuando aqui en españa teniamos alta inflación, y de cara al futuro, como en la republica iberica socialista se robaran de verdad las pensiones en una futura aun mas socialista economia que con GZ, Aznar, ZP y Marrano cuando lleguemos a inflaciones del 100% como en Venezuela

Puntuación 5
#62
Aurora
A Favor
En Contra

No es la edad de la jubilación, la responsable de las pensiones. Es: el expolio al que está sometida la caja de las pensiones. El robo continuado, la falta de ética de los políticos, la clara voluntad de seguir con la economía no de la "austeridad", sino la del "empobrecimiento" . Fuera disfraces ya, y hablen claro!

Puntuación 4
#63
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

#6

Podemos defiende que no haya limites a la inmigración...ahh...¿que no lo sabias?...tu...dices que vas a votarles...y...no sabes ni lo que proponen. Este país es lastimoso...pero no por Podemos...por ti.

Puntuación 3
#64
es insostenible
A Favor
En Contra

No se puede tener una pensión de 2055 € cuando los salarios son mucho más bajos y escasos, solo se pueden mantener estas pensiones cobrando vía presupuestos del estado ,este sistema hoy por hoy es insostenible y estoy en el lado favorecido

Puntuación 3
#65
Ddd
A Favor
En Contra

Con salarios de esclavo del siglo XXI y un30% deparo real claro que peligran las pensiones y con políticos corruptos que funcionan como bandas organizadas seguro que no hará dinero.

Puntuación 3
#66
p
A Favor
En Contra

Al final sera mejor que cada uno se busque su pension durante su vida laboral , por el mismo . Asi apechugara y no hechara la culpa nadie si gana poco.

Cada uno que ahorre segun quiera y luego que no proteste . pues quien mas protesta hoy por hoy es aquel que mas depende de la caridad ajena

Desagradecidos

Puntuación 6
#67
n
A Favor
En Contra

Que a estas alturas de la pelicula , aparezcan unos robaperas , becarios , paniaguado de la putiuniversidad publica española queriendo opinar y actuar sobre la situacion economico- politica de españa . Es como PAA MEAR Y NO HECHAR GOTA.. A cagar a venezuela MAMONES

Puntuación 2
#68
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Por Dios Santisimo, si en este digital se dio el dato que la media de edad de los que cobran pension es de 64 años y pico! osea que la mayoria de los que cobran NO TIENE AUN LA EDAD DE RECIBIRLA! Es decir,para que un longevo que lleva desde la prejubilacion a los 50 viviendo de la pension, aquel que no tuvo la suerte de que su empresa lo prejubilase, debera trabajar hasta que se muera. Esto es una linea roja que de traspasarse, NO PUEDE ACABAR BIEN.

Puntuación 2
#69
Nomiento
A Favor
En Contra

Basta ya de meter miedo. Lo que hay que hacer es destinar dinero de los impuestos, antes de que lo despilfarren los politicos en construcciones inutiles como lineas de Ave, aeropuertos, etc. Los impuestos se crearon para redistribuir la riqueza de los paises y que mejor manera de hacerlo que destinando parte a las pensiones.

La cancion de que hay que alargar la edad e trabajar, para ver si se va muriendo la gente, ya no nos la creemos o sea que o se usan los impuestos o aqui hay lio.

Puntuación 2
#70
jose luis
A Favor
En Contra

Un par de despilfarros lo tenemos en Madrid un millo y medio en publicidad para decirnos que la mejor sanidad es la de Madrid (una M) otro Una Torre /Mirador en Castilla-Mancha de Hormigon en un Pueblo en honor al vino.. de 74 millones de Eur,y las plantas y quirofanos cerrados. mierda

Puntuación 4
#71
ele
A Favor
En Contra

Cada uno debe de pagar por lo que consume , salvo los pobres oficiales , que deben apuntarse a la caridad publica

Puntuación 2
#72
Este gobierno está lleno de trileros!!!!
A Favor
En Contra

Esto es Fácil. Dejamos de cotizar como pasa con los funcionarios. Cobramos integramente la pasta, cojemos un seguro privado de vida y pensiones y que el RAJAO y sus ecuazas, saquen los fondos de pagos B de Genoba para sostener las pensiones.

Este gobierno está lleno de trileros!!!!

Puntuación 4
#73
la cosa esta cruda
A Favor
En Contra

#70

Los impuestos tuvieron sus primeros orígenes para financiar guerras o por protección en la edad media.

Aunque ahora se utilicen más para sangrarnos y los gobernantes o casta vivan a cuerpo de rey.

En la antigua Roma había impuestos del 4-5%, al comercio o herencias

En españa la presion fiscal media se situó en el 32,5% del PIB en 2012.



Para redistribuir la riqueza no impuesta se idearon las ONG, caritas,

la iglesia o usted mismo puede hacer un donativo a quien crea que lo necesita.

El pago de pensiones se lleva mas de la mitad del presupuesto del estado.

Con un 25% de paro global y un 50% de paro jovenes, supone que unos pocos mantienen todo el cotarro en marcha.

Las generaciones del babe boom estan llegando a mayores y por abajo vienen generaciones mas cortas y mas ni-ni

Puntuación 2
#74
u
A Favor
En Contra

73 No te olvides de PSOE MAMONCETE

Puntuación 0
#75