Economía

¿Aumentar la edad de la jubilación? La esperanza de vida amenaza las pensiones

  • Están en peligro tanto los sistemas de reparto como los de capitalización
Foto de archivo

Como es bien sabido, la sostenibilidad de las pensiones es uno de los problemas más relevantes que afrontan varios países desarrollados. El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad son los principales motivos que están colocando a los sistemas de pensiones en una situación complicada. Ante este escenario son varios los expertos que creen que la edad de jubilación debe retrasarse aún más. ¿Están las pensiones en peligro? España cae al puesto 55 del mundo en seguridad de jubilación

En un artículo publicado por el diario estadounidense Wall Street Journal, titulado '¿Una jubilación a los 100 años? Está en camino', se resume los problemas que están sufriendo los planes de pensiones en EEUU. El aumento de la esperanza de vida de los norteamericanos está obligando a las empresas (principales encargadas de las pensiones de sus empleados) a provisionar multimillonarias cantidades de dinero para pagar las pensiones a unos jubilados, que por suerte, cada día viven más.

Tal y como publica Bloomberg, la multinacional de telecomunicaciones AT&T ha tenido que absorber el pasado mes casi 8.000 millones de dólares por los crecientes costes de las pensiones de sus exempleados. Northrop Grumman ha revisado su partida de gastos para pensiones al alza, tendrá que emplear 1.800 millones de dólares más de lo que había previsto. Esta situación está erosionando las cuentas de resultados de las empresas y podría afectar a la creación de empleo.

Algunas empresas como Motorola Solutions, han decidido pagar a una aseguradora una cantidad considerable a cambio de transferir la responsabilidad de los pagos de las pensiones de sus antiguos empleados, que suman unos 30.000 jubilados, según relata el portal financiero Bloomberg.

Ante esta situación que está poniendo en peligro tanto los planes de pensiones de reparto como los de capitalización, desde el Wall Street Journal se aboga por aumentar sensiblemente la edad de jubilación. Y es que según argumentan las personas que hoy tienen 80 años gozan del mismo estado de salud que los que en 1920 alcanzaban los 60 años: "Debemos repensar la jubilación, necesitamos permanecer trabajando mucho más tiempo. Los estudios sugieren que la gente logran un estado de vida más sano cuantos más años se mantienen en su puesto de trabajo". ¿Cómo funcionan los sistemas de reparto y capitalización?

"El ciclo de la vida está cambiando radicalmente. Para que el crecimiento económico sea sostenible y exista una seguridad mayor, tendremos que encontrar nuevas formar para llegar a los 100 años trabajando, mientras se sigue mejorando e invirtiendo en nuestra salud", explican desde el diario estadounidense.

¿Cómo funcionan las pensiones en EEUU?

En EEUU a diferencia de España, la carga principal de las pensiones pertenece al sector privado (el Estado solo cubre un mínimo muy básico), sobre todo a las empresas que han empleado al ahora jubilado. El problema fundamental es su sostenibilidad en el tiempo ante el aumento de la esperanza de vida de los jubilados. Cuando estos eran empleados, sus aportaciones estaban basadas en una esperanza de vida que ahora ha quedado totalmente obsoleta.

En EEUU el empleador garantiza pagar regularmente una renta a sus trabajadores mientras vivan, con independencia de lo que ocurra con los activos del plan de pensiones. Cualquier pérdida la asume la empresas. Si los activos en los que se invierten las aportaciones del empleado pierden valor, el jubilado recibirá la misma renta que si se hubieran revalorizado.

Por todo ello, las empresas están cambiado sus sistemas en lo que a jubilación se refiere. Cada día cobra mayor fuerza un nuevo formato que se conoce como 'Defined Contribution' en el que el empleador no garantiza una renta determina, es el trabajador quien controla sus aportaciones y asume mayores responsabilidades.

comentarios82WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Galego
A Favor
En Contra

Nº 16. Con el dinero de todos los Españoles. ¿¿O NO??

Puntuación 1
#25
benito
A Favor
En Contra

10

¿Auien te refieres, al corn... de tu padre?

Puntuación 1
#26
Tomayá
A Favor
En Contra

Fuengirola Nº 16. ¿¿Este señor todavía siga vivo no?? lo puede llenar otra vez, que no se lo guarde todo para el.

Puntuación 1
#27
El Conde Montecristo
A Favor
En Contra

Os vamos a mandar a la mier.da en las elecciones y os haremos pagar por todo lo que habéis destruído y robado a manos llenas de los españoles.

Puntuación 19
#28
currela
A Favor
En Contra

Si le dicen a mi padre ahora, con 81 años, después de emigrar a Alemania en los años 60, y currar como una bestia en el campo y la industria, que le bajan la pensión, o que tiene que volver a "enganchar", coge la hoz y le corta los hue..os al político de turno.

Puntuación 22
#29
estamos perdidos de una manera o otra nos mataran
A Favor
En Contra

Hay que aumentar la edad de jubilacion hasta que cuando te toque te hayas muerto por enfermedad ictus,infarto,cancer etc asi ahorraremos gasto , aun tendran mas suerte los que se queden sin trabajo a los 55 y queden excluidos del sistema laboral para siempre viviran con 420 euros y sobreviviran

Puntuación 18
#30
Increí­ble
A Favor
En Contra

El sistema político actual que es el sistema capitalista de amiguetes corruptos esta consiguiendo lo mismo que las guerras , el despoblamiento de España.Segun un estudio del propio gobierno España en 2020 habrá perdido 4 millones de habitantes.

Puntuación 15
#31
¡LO QUE NOS FALTABA!
A Favor
En Contra

¡Nos roban y encima dicen que es por nuestra culpa por vivir!

¡HAY QUE JO.DERSE LOS CRíPULAS!

Puntuación 13
#32
S.S. piramidales
A Favor
En Contra

Ademas del cancer, tanta droga psiquiatra cuestan un paston a las arcas publica y al sistema de la S.S. en su conjunto, malos habitos alimenticios y exposicion externa a toxicos /químicos estan detras de la mayoria de las enfermedades.

Y eso si que cuesta dinero.

Pero hay muchos abuelos aportando trabajo del hogar cuidando de los nietos o que gracias a su pension sobreviven los hijos (algunos se han convertido en verdaderos zanganos con 40-45 años chupando de la pensión del padre todo hay que decirlo)

La idea de la jubilación esta muy bien, el unico fallo es que se ha basado en una idea piramidal, y si la base decrece y los de arriba siguen igual o aumentan, pues o se explota mas a los de abajo o se les recorta a los de arriba, o se ponen mas impuestos, se sube el IVA, etc...



Por cierto, esta noticia hace referencia a la situacion en EEUU. Que me estraña que vivan más o con mejor calidad que años atrás, en España estabamos bajando, con la cantidad de enfermedad que hay, si bien las politicas contra el tabaco han ayudado, en otras cosas hay pandemías de obesidad, de enfermedades oseas, depresiones o cualquier problema de la vida ya tiene su pastilla/droga (muy caras además pero pagan en su mayor parte los seguros de salud), etc...

Puntuación 3
#33
Nicaso
A Favor
En Contra

Cuanta chorrada,una cosa es la esperanza de vida y otra reunir condiciones para trabajar. Mire, el sistema implantado para financiar las pensiones pueden cambiarlo si este es inviable,pero lo que no pueden es estar siemptre con la espada de Damocles amenazándones una y otra vez como si el cotizante tuviese culpa de algo. El jubilado no vive de la caridad ajena y el procedimiento de financiación le trae al pairo, el Estado debe garantizarle su pensión y que saque el dinero de donde pueda

Puntuación 9
#34
el dinero de matrix la maquina de fabricar billetes unicamente para los ricos
A Favor
En Contra

Claro si la deuda fuera para repartir a toda la poblacion unos mas otros menos pero a todos , pero no es asi se la quedan los grandes y para los ciudadanos las sobras y encima tienen que salir rentables vendiendo los productos fabricados,pero si no venden porque no compramos porque cada vez somos mas pobres

Puntuación 6
#35
nini
A Favor
En Contra

La droga pisquiatra alcanzara cotas inimaginables y seran necesarias si analizamos todos los excluidos del sistema tanto los que son por alguna enfermedad antes de jubilarse o la juventud se estan volviendo totalmente chalados todos la necesitaran,es lo que tiene no tener nada que hacer

Puntuación 3
#36
cirilo
A Favor
En Contra

A Franco le ponían verde por dar premios a quien tuviera 15 hijos; ahora os jodéis, rojos de m.

Puntuación -6
#37
Digo yo
A Favor
En Contra

Pueden traer inmigrantes para que coticen , ah no , que trajeron 7 millones de inmigrantes entre el PP y el PSOE y ahora están todos parados.

Puntuación 12
#38
el socialismo lleva a la ruina siempre a aquellos que lo practican y no tienen recursos naturales ni produccion para constearlo y gente honrada y sabia para gestionarlo, algo escaso en el planeta
A Favor
En Contra

¿creeis que muchos politicos con la fortuna que han acumulado se merecen continuar con sus jugosas pensiones vitalicias?

#36

El dinero no crece de los arboles, para garantizar la misma calidad de las pensiones de los de arriba, en una economia recesiva o en deflacion (se recauda menos) pues deben hacerse recortes o a alguien del sistema se le apretara mas las tuercas, a los jovenes se les roba el futuro asi como a la economia en su conjunto, la gente debe pensar un poco mas en asegurarse el futuro y no esperar que papa estado con sus engaños y compra de votos van a poder siguiendo modelos socialistas y piramidales, que se sostienen gracias a que ahorradores extranjeros nos prestan su dinero no gastado ahora para tenerlo para el futuro, pero no podremos devolverselo ni mantener nuestro socialismo y bienestar y luego nos cabrearemos cuando nos corten el grifo de la deuda.

El socialismo lleva a la ruina siempre a aquellos que lo practican y más si no tienen recursos naturales ni produccion para constearlo y menos, gente honrada y sabia para gestionarlo, algo escaso en el planeta y en los gobiernos rojos y azules

Puntuación 4
#39
p@hotmail.com
A Favor
En Contra

Podemos, sustituir las pensiones por vales de comida y de ropa usada; Podemos meter a los viejos en cuarteles vacíos y dar sus pisos a los inmigrantes, para que procreen con la seguridad de que les daremos la renta básica. Podemos, soluciones !.

Puntuación -9
#40
Jubilaciones: todos a la misma edad
A Favor
En Contra

Pues que empiecen suprimiendo las prejubilaciones a los 52 años de empleados de bancos y empresas monopolistas, porque algunos dicen: "son los bancos los que pagan las prejubilaciones"...Y yo digo: Y una m..., que somos nosotros vía Estado los que pagamos a los bancos de estos chorizos que mandan en los bancos.

Puntuación 18
#41
Bucan
A Favor
En Contra

Como es seguro que no se podrán pagar las pensiones (ni los sueldos de los funcionarios) es votando a Podemos u otros partidos socialistas y comunistas demagogos similares.

Un país ha de atraer dinero y talento, no espantarlo.

Puntuación -8
#42
Pepa
A Favor
En Contra

Y por qué no cotizan los políticos como el resto de los mortales para tener una pensión? Exijo igualdad de trato. Fuera ya tantos privilegios para los políticos que deben estar al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de los políticos.

Puntuación 20
#43
el marketing que vive de la enfermedad
A Favor
En Contra

#36

es el marketing de la locura, el culpable de que acabemos todos drogados, y nosotros mismo por tragar con el, y por otro lado preferimos en lugar de comer bien y cuidarnos tomarnos la pastilla del colesterol, la diabetes, la tensión, etc...todo eso hay que pagárselo a las industria farmacéutica y tiene sus efectos secundarios y problemas cronicos.

Si es verdad que hay personas que cuando dejan su actividad y su trabajo no saben que hacer, se paran y decaen mentalmente y fisicamente, pero no a todo el mundo le gusta su trabajo ni es bueno para su salud hacerlo.

Puntuación 5
#44
No cuela pollo
A Favor
En Contra

40 Puedes mentir lo que quieras y hacerte pasar por quien prefieras. Otra cosa es que cuele.

Puntuación -2
#45
quimete
A Favor
En Contra

Sugerencia de Plan de pension bananero:

Recorrer todos los bancos y cajas que puedas y pedir al mismo tiempo un credito en todos ellos, rehipotecar la casa y cuando tengas la pasta juntarla toda e irte a vivir a una islita del caribe para el resto de tus dias, vivir como un rey y que te busquen si quieren

Puntuación 2
#46
A ver si esta vez me lo publican
A Favor
En Contra

Si no hay trabajo ni para los de 35 años por viejos , como van a darle trabajo a los de 65 años.Este sistema capitalista corrupto de amiguetes está finiquitado.Vamos SI SE PUEDE.

Puntuación 11
#47
un cotizante durante 40 años
A Favor
En Contra

Nº 10 eres un h. de p. por generalizar sobre todo a los que cobramos una pension contributiva si tienes padre preguntale cuanto ganaba cuando empezo a trabajar ahora cobra lo que se merece segun su cotizacion eres desagradecido e irespetuoso con los mayores ande ud. que yo le vea que el tiempo lo regala Dios, ojala te vaya bonito sinverguenza.

Puntuación 5
#48
pepin
A Favor
En Contra

Si estos chorizos dejaran de crear tantas empresas fantasmas con las que no se recauda un euro pero si se aprovechan con ayudas chanchullos etc. etc. otro gallo nos cantaria

Puntuación 6
#49
Jja
A Favor
En Contra

por lo que veo en los comentarios, me da que los españoles quieren una gran pensión y disfrutar de 30 años de jubilación, todo a la vez eso sí, y sin renunciar a nada.....PUES DIGíMOSLO ALTO, QUEREMOS SER TODOS RICOS (HALA, AHORA QUE VENGAN LOS PODEMITAS Y ME DIGAN QUE ES POSIBLE ;)

MENOS DEMAGOGIAS, EL SISTEMA NO SE SUSTENTA CON JUBILACIONES:1)ELEVADAS (hay pensiones públicas de 2.500, el triple de lo que cobra un currito normal que es quien las financia)

2)QUE HAN DE DURAR DE MEDIA 25 AÑOS DE JUBILETAS.

TODOS LOS QUE PONEN EL GRITO EN EL CIELO, ¿APORTAN ALGUNA IDEA O SÓLO SE QUEJAN?

Puntuación -3
#50