Economía

Soria defiende sus medidas: han permitido bajar el precio de la luz y el déficit de tarifa

El ministro de Industria, José Manuel Soria. Foto: Efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido este miércoles en que las medidas aprobadas por su departamento durante esta legislatura han permitido disminuir el coste de la factura eléctrica que pagan los consumidores a la par que acabar con el déficit de tarifa.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el diputado socialista Román Ruiz Llamas ha preguntado al ministro Soria por las medidas que piensa tomar para "evitar una nueva subida de la luz", después de que los precios de la energía eléctrica se incrementaran un 3% en enero, según el informe de Lumios de Red Eléctrica de España (REE).

"Todas las medidas que el Gobierno ha adoptado en materia energética a lo largo de esta legislatura tienen como finalidad procurar una mayor seguridad de nuestro sistema energético, procurar una disminución y anulación del déficit de tarifa eléctrico y gasista, y tener una sostenibilidad tanto en términos medioambientales como económicos y financieros", ha replicado Soria.

Nuevo sistema

En ese contexto se enmarcan tanto la reducción en los costes regulados como la decisión, adoptada en diciembre de 2013, de anular la subasta Cesur y presentar un nuevo método de fijación de precios para el consumidor, lo que ha conseguido que una familia media pagara un 3% menos en 2013 y un 4,5% menos en 2014 con respecto a la factura media que tenía entre 2004 y 2012.

Y es que, según Soria, el anterior sistema para la determinación de la tarifa eléctrica, basado en las denominadas subastas CESUR, encareció el recibo de la luz en 1.650 millones de euros mientras estuvo vigente, entre 2009 y 2013, ha afirmado hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Soria ha defendido que este sistema conllevó más de 300 millones de euros "extras" al año que fueron pagados por todos los españoles en la factura eléctrica, por lo que el Ejecutivo decidió eliminarlo en diciembre de 2013.

"Ese sistema suponía un coste de intermediación extra que repercutía directamente en la factura y eso es lo que ha venido a cambiar el nuevo sistema que ahora se determina de acuerdo al consumo", ha defendido Soria. 

Además, el ministro ha reiterado que que 2014 "será el primer año en el que no habrá déficit en el sistema eléctrico".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

santo tomás
A Favor
En Contra

Y por eso acaba de subir OTRA VEZ, ¿no?

Supongo que en la próxima revisión el precio bajará el doble o el triple de lo que subió en enero con la excusa de falta de agua en los embalses y poco viento

Puntuación 28
#1
mentirosos
A Favor
En Contra

Ahora se paga casi el doble del termino fijo (el minimo) que se pagaba en 2013.Si miráis los recibos del 2013 y los comparáis con los de ahora veréis la diferencia.Y lo han hecho a escondidas sin que casi nadie se entere.

Puntuación 38
#2
MANUEL2013
A Favor
En Contra

Mentira, mentira y mas mentiras, yo hace 2 años pagaba unos 70€ mes cuando era mensual, ahora ando por los 200 cada 2 meses MENTIROSO

Puntuación 30
#3
Mentira
A Favor
En Contra

Será hdgp, mentiroso y falso ,esto lo pagarás con prisión, cuando gane Podemoss

Puntuación 30
#4
Lince
A Favor
En Contra

A este ministro canario en Canarias acabaron teniéndolo por un cara dura y sinvergüenza, ahora en toda España le pasa lo mismo...

Puntuación 27
#5
Simone de Beauvoir
A Favor
En Contra

MINISTRO SORIA ,

Debes pegar otro apreton de tuerca , a las tarifas infladas de Zapatero ,

nada de pagar a 300 euros / Mw.h , de los huertos solares y similares.

A recortar las prebendas de Zapatero ,

Se acabo , estar pagando el timo solar , por el capricho de cuatro descerebrados en asociación criminal con los promotores.









...

Puntuación -16
#6
MMM
A Favor
En Contra

Y 1.2.3.4.5. MIERDAS,VALLA MANERA DE MANIPULAR Y SIGUEN TOMANDONOS POR BOBOS MAS VOTOS PARA LA IZQUIERDA RADICAL

Puntuación 10
#7
recibo luz es mas caro
A Favor
En Contra

Que se deje de historias. Que diga la verdad. Este mes ha llegado el nuevo recibo mas subido que el anterior. La luz viene subiendo cada vez mas.

Una cosa son las palabras otras son los hechos. Y estos son mas objetivos.

Puntuación 17
#8
sorp
A Favor
En Contra

Que alguien mande a este personaje muy lejosde españa.

Que le mienta a su partido y deje de tratarnos como imbeciles. Esto es una falta de RESPETO a los ciudadanos

Puntuación 9
#9
Hulk
A Favor
En Contra

Bla bla bla... ¡Mentira, cacho mamón!. Tanto en mi vivienda, como en la de un familiar mío se está pagando más de factura eléctrica, con el mismo consumo. Lo que deben hacer de una puñetera vez es dejar de penalizar la autosuficiencia energética, y estigmatizar a todo el que quiera salirse del redil de mamoneo del gobierno y sus secuaces de la energía...

Puntuación 7
#10
Fasci
A Favor
En Contra

Es verdad! La luz ha bajado, mentirosos los que defienden a podemos,si no fuera por Soria estaríamos pagando el doble, de lo que se paga, todas las subvenciones a las renovables de zeta pedo!

Puntuación -9
#11
Fascis
A Favor
En Contra

Es verdad! La luz ha bajado, mentirosos los que defienden a podemos,si no fuera por Soria estaríamos pagando el doble, de lo que se paga, todas las subvenciones a las renovables de zeta pedo!

Puntuación -8
#12
juan man uel
A Favor
En Contra

Como una sola persona en este país puede apoyar a unos corruPPtos de este nivel. Ni tú más ni nada parecido .ESTO ES MENTIR POR LA CARA. Cualquier persona que vote a un partido que te miente sobre lo que pagas de luz es tonto o corrupto.Y antes que algún corruptillo salga con podemos (¡joer hay más luz fuera de ahí! aunque el ppsoe no lo entienda) VOTO A CIUDADANOS y muy orgulloso de ello.

Puntuación -2
#13
ALáalá
A Favor
En Contra

¿ QUÉ HABEIS HECHO CON EL QUE DEBIERA HABER SIDO EL PRIMERO,,,,,

NO OS GUSTÓ Y LO HABEIS GUILLOTINADO....?

AY...AYA...AYA....AY.....QUE MALOS SOIS....¡¡¡¡¡ CENSURA PURA Y DURA !!!!

Puntuación 0
#14
El menistro
A Favor
En Contra

Si teneís razón , la luz va subiendo en el termino fijo , para compensar

el derroche , malversación de dinero público y malgasto de las tarifas de Zpedo ,

Ya no os acordaís , del timo FOTOVOLTAICO-SOLAR.







Fdo. el menistro Sor ia.

Puntuación 0
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues en casa en un año nos ha subido la luz casi un 18%, eso que se consumieron menos kilovatios. ¿Como se puede mentir tan descaradamente?.

Si este fuera un pais como Dios manda, los peperros lo pagariais bien pronto en las urnas.......pero, 40 años de dictadura franquista atroz dejó mucho tarado, taraos que transmitieron su genoma a sus hijos, a sus nietos y a sus bisnietos.

Puntuación 0
#16
las puertas giratorias las pagamos
A Favor
En Contra

Este mismo ministro Soria ya nos advirtió que la luz NUNCA bajaría. Como así lo estamos comprobando. Así que ahora que no venga con mentiras.

Puntuación 0
#17
Vacilón
A Favor
En Contra

Con el excedente de producción de energía eléctrica (cada año se consume menos), que tengamos que pagar ininterrupibilidad (los centros de producción parados)¿ parece el timo de la estampita ?

Puntuación 0
#18