Economía

España no es país para jóvenes: exceso de universitarios, subempleo y pocas oportunidades

Foto de archivo

El profesor de Economía del Instituto Universitario Europeo, Juan Dolado, cree que España es un país que a día de hoy no ofrece un buen escenario laboral para los jóvenes. La reforma laboral de 2012 no ha terminado con la dualidad ni con otras ineficiencias. Además, existe un exceso de titulados universitarios mientras que la formación profesional es de baja calidad, lo que no ayuda a la mejora de la productividad y competitividad del sector productivo. Descárguese aquí el libro de Juan Dolado, '¿No es país para jóvenes?'

En un artículo publicado en Voxeu, Dolado señala que España, Grecia, Italia y Portugal han sido los países más castigados por la crisis, la austeridad y la devaluación interna. 

El desempleo juvenil y los ratios de los conocidos coloquialmente como 'ninis' ya eran elevados antes de que comenzara la crisis económica en estos países por varias razones: "Los 'mini-salarios' de los jóvenes, una formación profesional de baja calidad, un exceso de oferta de universitarios y la dificultad para implementar programas de aprendizaje por el pequeño tamaño de las empresas que emplean a un elevado porcentaje de la población", asegura Dolado.

Con la crisis económica, varios de estos problemas se han intensificado, con el agravante de que el desempleo, en general, ha crecido con mucha fuerza, sobre todo en Grecia y España.

Aún así, este economista asegura que "aunque Grecia ha sufrido un descenso del PIB muy superior a la de España, es este país el que presente los resultados más dramáticos en cuanto a desempleo juvenil se refiere. Este fenómeno ya ocurrió en España durante las recesiones vividas a mediados de los 80 y la de comienzos de los 90".

Y es que España parece haber sido ejemplo de casi todas las ineficiencias que se puede presentar un mercado laboral: "dualidad, un enorme brecha de protección entre los empleos indefinidos y los definidos, altos costes burocráticos, rigidez de los salarios, inversión en sectores de bajo valor añadido que son proclives a utilizar contratos temporales (la construcción y el turismo) y escasa formación dentro del área de trabajo".

Todos estos factores han convertido a los contratos laborales temporales en una especie de callejón sin salida, no sólo para los jóvenes poco cualificados sino que también para muchos con formación universitaria: "La reciente reforma del mercado laboral en 2012 ha reducido mínimamente la brecha de protección laboral entre indefinidos y temporales, aunque sí es cierto que la descentralización de la negociación colectiva ha tenido éxito y funciona, aunque quizá ha ido demasiado lejos", asegura Dolado.

Parece que la situación va a tardar demasiado en cicatrizar, las ineficientes políticas activas de empleo, basadas en la subvención y las limitaciones del aprendizaje dentro de las empresas, hacen planear que a pesar de la recuperación económica la situación no puede mejorar mucho para los jóvenes.

Como se puede observar en los últimos datos de empleo, la creación de empleo en los últimos meses ha estado apoyada en la creación de trabajos temporales y empleos a tiempo parcial. Con este panorama no se puede descartar que dentro de unos años se pueda volver a repetir una burbuja inmobiliaria.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

efectivamente
A Favor
En Contra

Entre el PP y el PSOE han pactado traer 6 millones de inmigrantes para pagar las pensiones , porque España tiene pocos jóvenes y encima emigran ante la falta de trabajo.

Puntuación 39
#1
No lo entiendo
A Favor
En Contra

Como puede ser que los jóvenes no encuentren trabajo , si hace una década tanto el gobierno del PP como el del PSOE decian que España tendría mucho trabajo en el futuro y necesitaríamos muchos inmigrantes y por eso trajeron 6 millones de inmigrantes.

Puntuación 50
#2
edu
A Favor
En Contra

Los políticos quieren un país de borregos e inútiles a los que mentir y someter.

Estos políticos siempre han envidiado a médicos, arquitectos,etc..También a aquellos que han montado un negocio y ganan dinero con ello.

Los políticos los envidian, por eso buscan ponerse por encima y vivir como reyes sin incluso saber hacer una O CON EL CULO DE UN VASO.

Que mejor manera que destrozar un país entero para lograr sus fines.

Que se vayan los jóvenes les da igual, tanto que mejor...

Amigos míos, esto es lo que consentimos, y así nos va....

Puntuación 70
#3
No lo entiendo
A Favor
En Contra

Si dice la vicepresidenta que la gente esta muy contenta en España , Mariano dice que están contentos porque encuentran un trabajo y la Fátima Bañez dice que esos puestos de trabajo son de calidad.

El artículo debe de estar mal informado o el gobierno pepero miente mas que el gobierno de ZP , que ya es decir.

Puntuación 41
#4
A luas
A Favor
En Contra

¿Entonces eso de la raíces vigorosas es tan mentira como los brotes verdes de los zapateros?

Puntuación 34
#5
sergio
A Favor
En Contra

España lo que necesita son políticos que miren más allá de los cuatro años de gobierno que tienen cuando ganan las elecciones. Se denomina el futuro de la sociedad y del país, aunque a ellos no creo que les interese mucho...

Puntuación 29
#6
PABLO
A Favor
En Contra

otra forma de verlo es que las empresas españolas no están a la altura del s. XXI...son primitivas y no necesitan titulados. Las únicas empresas importantes quitando el textil y algo más eran del Estado y el bigote las dilapidó regalándolas a sus amiguetes (en "justo" pago a sus "apoyos").

Puntuación 29
#7
Zipi
A Favor
En Contra

De esto son culpables PP y PSOE. En las próximas elecciones autonómicas y generales hay que enterrarlos vivos. Fuera de las instituciones. Hacen falta políticos y partidos nuevos no dinosaurios inmovilistas.

Puntuación 33
#8
la cruda verdad
A Favor
En Contra

los universitarios españoles son de media bastante mediocres, y lo raro es que no pagen ellos por trabajar, por que trabajando ganan experiencia que os lo unico que puede hacer que sirvan para algo.

Luego estan de camareros en UK diciendo que la culpa es del idioma, no , la culpa no es del idioma, la razon es que son unos inutiles sin vocacion que estudiaron la carrera A pero que podian estudiar la carrera B , total, les daba lo mismo.

Lo unico que buscaban era alargar el periodo de manutencion paterno mientras preparaban "su futuro".

El futuro que buscan no es otro que trabajar 8 horas o menos de lunes a viernes y despues de fiesta.

"Tenemos la generacion mejor preparada de la historia" , es para reirse hasta partirse el espinazo.

Afortunadamente hay excepciones y que un % > 0 de ellos esten trabajando lo demuestra.

Universidades pateticas solo pueden dar licenciados pateticos

Puntuación 9
#9
Spike Lee
A Favor
En Contra

Zapatero hizo mucho daño a empresarios y trabajadores cuando dijo "somos la champions en economía".

Es hora de mirar más allá del "pelotazo inmobiliario", el presentismo laboral, el peloteo y comentar el partido del Real Madrid con el jefecillo de turno.

Ahora hay que perseguir productividad laboral, conciliación familiar, formación continua, imponernos metas razonables, desafíos permanentes y dejar a un lado "mercedes", "comilonas" y "palmaditas".

"El futuro nos juzgará por nuestro presente", Malcolm X

Puntuación 29
#10
Bucan
A Favor
En Contra

En España es más fácil encontrar cien licenciados en derecho o en periodismo, por citar algunas licenciaturas, que un fontanero profesional.

La proliferación de Universidades para colocar a montones de profesores de un partido u otro, amiguetes o familiares, ha producido una burbuja de titulados de baja calidad con un costo de dinero público enorme.

Puntuación 42
#11
anton
A Favor
En Contra

VIVA EL FP!!

En mi cuadrilla (ahora todos 40tones) solo los que cursamos FP trabajamos de lo que hemos estudiado.

Los ilustres universitarios NUNCA trabajaron de lo que estudiaron.

Los que hicieron de aprendiz de carpintero, electricista etc: estos crearon su empresa y se arruinaron por la crisis.

Puntuación 19
#12
******
A Favor
En Contra

Lo que ocurre en este país que todos queremos que nuestros hijos sean licenciados, y para que haya huevos tiene que haber gallinas, Para qué queremos tantos ingenieros, aparejadores, arquitectos, si no hay otra clase de trabajos ni se les forma, esto así no funciona, con el boom de la construcción lo que se ha hecho fue traer aquí mucho emigrante sin cualificación y ahora los tenemos que mantener con ayudas, este es problema de la economía de este país, y lo malo que no se marchan ni echándole agua caliente, claro, la ayudita española es más que un jornal en su país, pues venga mientras dure a disfrutar.

Puntuación 20
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....dado que las univeridades de Hispanistan no estan entre las mejores 150 del mundo..... es obvio que los universitarios de Hispanistan no figuren entre los mas cotizados del mundo......

Lo peor de Hispanistan es que nos creeemos nuestras propias mentiras y luego culpamos a los de fuera....

Puntuación 10
#14
Galego
A Favor
En Contra

Pues si tenemos profesores como MONEDERO cobrando 5000 al mes, para sacar licenciados de 3ª no hace falta gastarse esa pasta.

Puntuación 14
#15
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Mejor que se metan a la obra, que ya ven qué bien les va.

Puntuación -1
#16
cazatalentos aguirre chorizos anonimos por ESPAÑA!!
A Favor
En Contra

Titulitis para hacer k todos seamos igual de tontos y encima nos creamos los elejidos por la jeta de DIOS para dar clases de lo k sea, fruto de políticas de los sociatas y de los fascistas...aristocracia comunista made in SPAIN, de pta pena este país..patetico...

Puntuación 2
#17
AC
A Favor
En Contra

Si España no es para jóvenes esto quiere decir claramente que como país NO tiene ningún futuro, tan simple como eso.

Puntuación 35
#18
Empresario
A Favor
En Contra

Si están tan bien formados ¿Por qué no crean su propia empresa?

Puntuación 2
#19
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Pues es triste reconocerlo, pero el 13 tiene más razón que un santo.

Dicho de otro modo; el acelerón cultural universitario que ha habido en España en los últimos 30 años no se ha correspondido con el avance empresarial en tecnología y desarrollo. Por tanto hay un exceso de potenciales trabajadores para puestos de mayor jerarquía que los que demanda el mercado.

Hemos corrido mucho en formación académica"¦ y muy poco en desarrollo empresarial.

Y aunque fuera frustrante para los jóvenes ocupar puestos de escasos requerimientos intelectuales ni siquiera pueden optar a ellos, porque los ocupan emigrantes que aceptan salarios miserables.

Luego la única opción a corto plazo es la emigración, lo cual genera un gasto enorme para el Estado que no revierte en potencial humano ni impuestos, por lo tanto, ahora el problema número uno es el paro, pero"¦

A MEDIO PLAZO EL GRAN PROBLEMA DE ESPAÑA SERíN LAS PENSIONES.

Vayan pensándolo porque tal como las conocemos ahora tienen fecha de caducidad antes de 20 años"¦

Puntuación 21
#20
Paloma
A Favor
En Contra

En otros países lo que quieren los jóvenes es montar empresas, en España lo que quieren los jóvenes es vivir de los padres y de las subvenciones del gobierno. Hemos sobreprotegido a nuestros jóvenes y hemos creado una generación muy débil. La siguiente generación ya viene con otro modo de pensar. Pero en medio queda una generación perdida.

Puntuación 14
#21
Sorp
A Favor
En Contra

Lo primero que no deberia permitir este pais es que gente formada, se tenga que marchar fuera del pais a buscar trabajo y en politica tengamos a verdaderos analfabetos que necesitan tropecientos ASESORES que unos 86 no tienen ni el graduado escolar y estan chupando de la teta sin obtener resultados positivos para los que pagamos que somos los ciudadanos de a pie. Esto es lo primero que hay que cambiar pero yaaaaaaa.

Puntuación 16
#22
xavi33
A Favor
En Contra

España..........el geriátrico del mundo!

Puntuación 13
#23
belen
A Favor
En Contra

Triste admitirlo, pero tienes razon..... (23)

Puntuación 13
#24
Nut
A Favor
En Contra

Dice el profesor que lo mismo le paso a los jóvenes en los años 80 en los principios de los 90(24,5% paro oficial) y ahora.Y es una realidad ocultada desde entonces.Cual?Que para la juventud mas la preparada con estudios la II Restauración ha sido nefasta.Y una autentica estafa.PODEMOS acabar con esta situación.

Puntuación -4
#25