Economía

Hacienda abre una inspección a Pablo Iglesias ante sospechas de fraude fiscal

  • Los inspectores revisan sus declaraciones y las de la asociación sin ánimo de lucro

Hacienda ha puesto sus focos sobre los líderes de Podemos. Además de investigar las cuentas de Juan Carlos Monedero y de su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, la Agencia Tributaria ha abierto también una inspección contra el secretario general del partido, Pablo Iglesias.

Los inspectores llevan semanas analizando tanto sus declaraciones de impuestos como las de su asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI) y, según han confirmado fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico, hay sospechas claras de fraude fiscal, por lo que se ha abierto un proceso contra el político.

La inspección, en cualquier caso, es todavía incipiente, y no está claro aún el alcance de la misma. A partir de ahora, Iglesias se enfrentará a una serie de requerimientos de información, que deberá atender porque, en caso contrario, el anuncio saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hacienda considera que Iglesias podría haber eludido el pago de impuestos al haber facturado actividades mercantiles a través de la asociación sin ánimo de lucro Producciones CMI y está examinando además las posibles donaciones recibidas por ésta, ya que quienes hayan aportado los fondos pueden deducirse el IRPF, algo que no sucede en el caso de las empresas.

En este sentido, Pablo Iglesias ha asegurado en más de una ocasión que dona parte de su sueldo a la asociación con la que hacían La Tuerka, lo que podía suponerle ahorros en el IRPF por dar su dinero a su propia firma.

A su vez, la Agencia Tributaria también está investigando posibles donaciones desde Venezuela, las liquidaciones de los impuestos de IVA e IRPF de la asociación, que según fuentes de toda solvencia, parece que presentan irregularidades, y los pagos y cobros en negro que denunció Enrique Riobóo, dueño del Canal 33.

Constituirse como una asociación sin ánimo de lucro tiene una serie de ventajas fiscales frente a operar como empresa. En primer lugar, las asociaciones pagan un 25% del Impuesto de Sociedades, frente al 35% que pagan las sociedades mercantiles. Además, están exentas de pagar si sus ingresos no superan los 100.000 euros. El problemas es que Producciones CMI tenía la forma jurídica de una asociación, cuando en realidad operaba como una empresa.

De hecho, Izquierda Unida (IU) contrató a la productora y facturó los trabajos "con total normalidad", según reconocieron en noviembre desde el partido de Cayo Lara. Así, según consta en los balances mensuales, el partido pagó 6.062 euros en mayo de 2013 por spots para la agrupación en el País Vasco y 356 euros para Murcia, amen de muchos otros contratos en 2012.

La asociación sin ánimo de lucro vinculada a Pablo Iglesias también realizó trabajos para la televisión de Bolivia, que en septiembre del año pasado abonó 1.083,92 euros a la productora por una serie de reportajes.

A su vez, la embajada del país bolivariano contrató a la asociación para la elaboración de un documental sobre Evo Morales por el que pagó 1.000 euros en junio de 2013. Otros de los clientes de la productora era 360 Global Media, la productora iraní que está detrás de Hispan TV. En octubre de 2013 esta firma pagó 3.630 euros a la productora por el programa Fort Apache que se emite en Hispan TV y que presentaba Iglesias.

De forma paralela a la Agencia Tributaria, el sindicato de funcionarios Manos Limpias ha iniciado también acciones legales contra Iglesias ante el Tribunal Supremo por un presunto delito fiscal contra la Hacienda Pública. Según la querella, Iglesias habría incurrido en una evasión fiscal "sirviéndose e instrumentalizando a la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda para cobrar comisiones ilegales en dinero B y ocultar financiación sospechosa procedente de países tales como Irán y Venezuela". Pablo Iglesias, según asegura Manos Limpias, constituyó la asociación con fines ilícitos "para evitar las correspondientes obligaciones fiscales".

El sindicato también ha criticado la opacidad de la asociación ya que no ha presentado cuentas en ningún momento. El último movimiento público que ha publicado es la salida de Iglesias de la cúpula.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum349

BÁNKSTER
A Favor
En Contra

Tic tac tic tac.

Te toca coletas.

Y lo tuyo es aún peor. Con todo lo malo que tiene el régimen bolivariano, por lo menos en Venezuela no cuelgan a homosexuales de gruas como en Irán, ni cortan dedos como castigos legales, ni azotan a jóvenes por hacer vídeos, etc...

Puntuación -25
#1
Robemos
A Favor
En Contra

Ojalá les pillen buen bacalao pero esas cifras son pipas aun.

Llama la atención lo rápido que ha conseguido subir esta organización cuando otros partidos llevan 8 años para rascar 1 escaño...

Puntuación -41
#2
A Favor
En Contra

¿El Economista tiene alguna razón para publicar esta misma noticia todas las semanas? Curioso. Por cierto, ¿no es sospechoso que los inspectores lleven "semanas" investigando una asociación por 50.000 euros?

Puntuación 208
#3
J B MORGAN
A Favor
En Contra

Alguien tiene alguna duda que a los de Podemos los meten en la carcel. Todo el que es una amenaza para el poder politico acaba muy mal. Jesus Gil, Mario Conde

Puntuación 135
#4
calendula
A Favor
En Contra

llevo un rato investigando a pablo iglesias. me pregunto si los periodistas lo están haciendo. hay mucha información en internet, en google. solo hay que entender lo que representa. creo que se identifica con el movimiento okupa y los movimientos anti-globalización, y escribe con admiración sobre el ejercito zapatista de liberación nacional. me preocupa muy poco que defraude tres mil euros. me preocupa mucho que acabe con lo poco que queda de este país con su ideología. periodistas, hagan sus deberes, está todo en internet. lean sus escritos.

Puntuación 38
#5
Juan
A Favor
En Contra

NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL

TIC TAC TICTAC

Puntuación 185
#6
raul
A Favor
En Contra

sí claro, porque lo que se llevaron el botín del santander, el rajao y demás fauna política a suiza y otros paraísos fiscales no es nada. Claro que ahora toca dar caña a los de podemos, todo con tal de seguir con la mamandurria del pp y psoe. Están acojonados, no sea que no puedan seguir chupando del bote eternamente.

Puntuación 251
#7
calendula
A Favor
En Contra

http://sindominio.net/~pablo/trabajos/cv_08.pdf

Puntuación -64
#8
David
A Favor
En Contra

Cada noticia de estas que sale, tengo mas ganas de votarle

Puntuación 214
#9
pipo
A Favor
En Contra

tenemos a un dictador en potencia y nos lo estamos tomando a broma. es muy serio.

Puntuación 41
#10
Renatra
A Favor
En Contra

Los poderes estan aterrorizados la estretegia de despretigiar a podemos puede hacer el efecto contrario mas votos para podemos

Puntuación 248
#11
glorio
A Favor
En Contra

No solo es el posinle delito fiscal.....es la etica y la moral de estos individuos...que se han dado golpes en el pecho...presumiendo de honradez

Puntuación -46
#12
Trinquemos
A Favor
En Contra

Para #4.

Potemos no es que sea una amenaza para el poder.

Es que es una amenaza para el país entero.

Eso es lo que no entendéis algunos que funcionáis con la forma de pensar propia de un fanático: "O estás conmigo o contra mí".

Potemos es malo para todos salvo para la cúpula de Potemos.

Puntuación -54
#13
ruben
A Favor
En Contra

Igual que yo,no tenia pensado votarles pero visto cosas como estas tienen un voto mas

Puntuación 150
#14
Trasghu
A Favor
En Contra

país de pandereta..., podemos y debemos cambiarlo

Puntuación 135
#15
pajaro
A Favor
En Contra

Está claro que los votantes de PP y PSOE prefieren que sus líderes se enriquezcan robándo dinero de los impuestos que pagan, antes que con dinero sacado de esos países y traído a España. Muy inteligente. Por lo demás, la noticia solo dice que hacienda lo va investigar.. qué escándalo!! Jaja un pullizer ya para el periodista.

Puntuación 174
#16
agencia de desarrollo de chorizos unidos x SPAIN
A Favor
En Contra

Menudo pais de fascistass la.inquisicion en accion. Los sobres en B se repartian en la sede del PP..y de eso.k ?? Nada no pues mas votos para podemos saben k van a rapar...poca verguenza. K le investiguen al REY de SPAIN de donde ha sacado todo el dinero k tiene...estais acabados

Puntuación 162
#17
Paco
A Favor
En Contra

yo voto podemos.seguid seguid. Contra vuestro odio nuestra sonrisa. Tic tac tic tac

Puntuación 118
#18
la lista de pepe
A Favor
En Contra

Anda k no hay morralla en el parlamemto para investigar...haciendo martires rapais fijo!

Puntuación 129
#19
rafael Suarez
A Favor
En Contra

Que vergüenza el sr Montoro y sus secuaces pero a los del PP no los investiga nadie libertad para los chorizos deL pp

Puntuación 155
#20
WATERGATE
A Favor
En Contra

MONTORO utiliza su MINISTERIO para poner el objetivo sobre sus ADVERSARIOS POLÍTICOS

Puntuación 159
#21
pp
A Favor
En Contra

Produce vergüenza ajena la sumisión de todo el Grupo Unidad Editorial (Eleconomista, elmundo, 13TV...) a la campaña de difamación global contra Podemos.

Si el PP tuviera una milésima parte de la lupa que tiene encima Podemos, no sé si lo de Bárcenas quedaría en una simple anécdota, en relación a lo que nos quedaría por ver...

Puntuación 149
#22
julio
A Favor
En Contra

Coletas, te has topado con el fisco, y estos no hacen discurso fácil como podemos. Tic tac tic tac, señor iglesias.

Puntuación -95
#23
luis
A Favor
En Contra

Se confirma el número de asistentes a la manifestación de enero. Aproximadamente unos 300.000 . Sumado a los que no estuvieron. Podemos podría obtener en las próximas elecciones 8.000.000 o 9.000.000 millones de votos.

Por favor, elecciones ya. Terminemos con la dictadura. Con la mafia. Con los chorizos. Sino se cree en un país democrático no se fabrica. Tener una dictadura disfrazada de democracia, ..................

Puntuación 80
#24
harto de la txusma
A Favor
En Contra

Aqui hay mierda hasta para el PAPA...asi k a ver la tv k se va a liar una buena...todo xra ellos asko de sistema asko de gente asko de humanidad!!

Puntuación 45
#25