Pablo Iglesias abandona la junta de su productora para huir del escándalo

Javier Romera / África Semprún
28/01/2015 - 0:05
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Roubini contra Podemos



Pablo Iglesias abandona la junta directiva de su asociación cultural sin ánimo de lucro CMI Producciones con Mano Izquierda, la firma que habría recibido pagos en negro, tal y como adelantó elEconomista el pasado 2 de diciembre, tras la denuncia de un antiguo socio. El líder de Podemos trata así de evitar el escándalo justo cuando Manos Limpias está a punto de presentar una querella contra la asociación por fraude fiscal y en un momento clave para el partido, marcado por distintos procesos electorales. La gestión opaca, la marca de Podemos.

De acuerdo con la documentación de la asociación, remitida al Ministerio del Interior, y a la que ha tenido acceso este periódico, Iglesias fue nombrado vocal de la junta el 8 de abril de 2012. Como presidente de la misma figuraba Carlos Guijarro y como secretario Tristán Meyer, hijo del ex eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.

El pasado 12 de enero, la productora registró sin embargo una modificación de su organigrama y tanto Iglesias como Meyer abandonaban la cúpula. Como presidenta fue nombrada Camila Rigali y como secretaria Almudena Tomás. Bernaldo de Quirós: Si gana Podemos supondrá la salida del euro para España.

A finales de noviembre, después de que este periódico destapara que Iglesias estaba camuflando su productora bajo la asociación sin ánimo de lucro -previsiblemente para ahorrar impuestos-, la propia Rigali confirmó que se iba a producir un cambio en la directiva, que no fue comunicado hasta diciembre a Interior, según han confirmado fuentes del ministerio. Hay que tener en cuenta, además, que la asociación nunca ha presentado cuentas, según este departamento.

Modificación en Interior

La asociación ha declarado, no obstante, que el relevo en su junta fue aprobado el 20 de septiembre en asamblea, lo que significaría que no se habría inscrito hasta cuatro meses después. Eso es algo que no pasó por ejemplo cuando se constituyó la primera junta directiva. Entonces sólo se publicó la fecha de aprobación de la misma y no la de inscripción. El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en las primeras cuentas de Podemos.

En cualquier caso, de acuerdo con las fuentes consultadas, tanto antes, cuando sólo era vocal, como ahora, cuando ni siquiera aparece, el mando lo sigue teniendo Iglesias.

Los pagos en negro a la productora fueron denunciados por el empresario Enrique Riobóo, fundador y propietario del 80% de Canal 33 y antiguo socio del secretario general de Podemos, con el que tenía un acuerdo comercial para emitir La Tuerka en su televisión. Manos Limpias se querellará contra el líder de Podemos por fraude fiscal.

Riobóo explicó el pasado mes de diciembre que entre finales de 2012 y principios de 2013, estuvo abonando 2.000 euros al mes a Producciones CMI. "De esa cantidad, 500 euros se pagaban con factura -el importe final se elevaba a 605 euros tras el abono del 21% del IVA correspondiente-, pero los 1.500 euros restantes eran en B", dijo a este periódico. Aunque el importe se justificaba por el pago de la emisión de La Tuerka, en realidad, según Riobóo, correspondía a una comisión a Pablo Iglesias por haber intermediado en un acuerdo con el Gobierno iraní por el que éste emitiría su programación en Canal 33.

Aunque Podemos y la asociación sin ánimo de lucro han negado en todo momento los pagos en negro de Riobóo, asegurando además que "apenas pudo ayudar económicamente al programa semanal", el equipo de la productora, formado por Sarah Bienzobas, Pablo Gabandé y Pablo Iglesias, recoge en un acta de la asociación el acuerdo firmado con Canal 33 y la puesta en marcha del programa Fort Apache para Hispan TV.

"Del dinero que se cobre del programa (parece que 3.000 euros), el 15% será para CMI. De ese dinero cobrarán las seis personas que componen el equipo de Fort Apache (Meleiro, Luis, Camila, Pablo I, Tez y Tristán) (...) Parece que este acuerdo con Hispan TV va a dar posibilidades a CMI: primero están en vías de contratar un canal de los de C33; lo que si se consigue, Enrique pasará a pagarlos los 500 euros por programa prometidos", recoge el punto cuatro de un acta de Producciones CMI de finales de 2012, publicada por el diario elsemanaldigital.com.

Pagos y cobros

Pablo Iglesias ha defendido en todo momento que La Tuerka es "un programa de televisión independiente, que no le debe favores a nadie" y que "vive exclusivamente de lo que aporta la gente que hace su actividad" en él.

Así, el líder de Podemos ha asegurado que donaba a la asociación sin ánimo de lucro una parte de sus ingresos como tertuliano en las grandes cadenas de televisión (La Sexta, Cuatro) y como presentador de Fort Apache. Lo que nunca ha explicado ni reconocido en la declaración de ingresos de la Unión Europea (UE) son los fondos que presuntamente obtenía por trabajar en los programas de la asociación sin ánimo de lucro de la que formaba parte de la junta directiva.

Según un extracto de la cuenta bancaria que CMI Producciones tiene en Triodos Bank, publicada por elsemanaldigital.com, Pablo Iglesias recibió entre agosto y diciembre de 2012 un mínimo de 2.200 euros de la productora. Otros documentos recogen pagos de la organización al líder de Podemos en 2013 por realizar programas para Bolivia.

También aparecen como beneficiarios de las transferencias Íñigo Errejón, número dos de Podemos, y Tristán Meyer. En los extractos de la cuenta salen pagos a McDonald's, parkings, billetes de avión... En el apartado de ingresos destaca IU, que entre agosto y diciembre de 2012 pagó a la asociación más de 15.000 euros.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 211

#1
28-01-2015 / 01:09
beltenebros
Puntuación 127

Y más que se sabrá, de este jesucristo venido a menos....

Menos mal para el que tiene legión de cabezas huecas, una gran parte de los que votaron a zp...

#2
28-01-2015 / 01:13
Cortés
Puntuación 163

Ja, ja, ja.... Podemos, el timo de la estampita... Y los pobres timados lo negarán para evitar la vergüenza y que se rían de ellos, porque anda que no hay que ser tonto para dejarse timar por estos tipos....

#3
28-01-2015 / 01:15
Puntuación 162

Koleta, páganos tú los Veintiseis Mil millones que nos debe a los españoles tu colega Tsipras Chiripas.

#4
28-01-2015 / 01:19
Jaajaja
Puntuación -5

Anda y poner un titular que resulte creíble que parece un chisme de peluquería.

#5
28-01-2015 / 01:20
a
Puntuación 105

Todavía no es político de verdad, de los que tienen escaño, secretaria, chófer y despacho oficial y ya hace gala de los "vicios" de esa casta que tanto critica. Si lleva años formando parte de la misma... y esto es solo el comienzo.

#6
28-01-2015 / 01:21
¿Quién es el ignorante?
Puntuación -71

Yo lo que digo. Y porque no les demandan ante un tribunal?? Si tan verdad es toda la mierda que sacan de Podemos por que no los denuncian. Todo amagos, ruido y mierda que echar para sembrar el miedo y la desconfianza. Es una estrategia de desprestigio, no se habla de nadie más, esta claro.

#7
28-01-2015 / 01:21
Gentler
Puntuación 132

¿Por qué huye? ¿Pero no era todo legal?

#8
28-01-2015 / 01:22
Puntuación -108

PPSOE en jaque con gurtel y Eres tratando de usar los massmierda para perpetuar el R78, atacando al enemigo a batir por 4 gilipolleces

#9
28-01-2015 / 01:22
Chapuceros
Puntuación 7

¡Poner papeles decentes y no recortes arrugados y al fondo borrosos!

#10
28-01-2015 / 01:24
gato encerrado
Puntuación 20

¿Y esos supuestos papeles de hacienda como es que salen publicados si no se puede por confidencialidad?

#11
28-01-2015 / 01:27
PP PSOE la misma mierd. es
Puntuación -76

LA KASTA HAN SOLTADO LOS DOBERMANS CONTRA PODEMOS.

#12
28-01-2015 / 01:30
MAnuel
Puntuación -99

JAJAAJAJAJA

¿YA HABEIS VUELTO A REVOLVER EL CUBO DE BASURA DE PABLO IGLESIAS?. JAJAJAJAJAJAJA

MIRA QUE SOIS CANSINOS JODERRRRR, QUE AUNQUE SEA UN CRIMINAL LO VAMOS A VOTAR IGUAL RETRASADOS, QUE LO QUE QUEREMOS ES UN CAMBIO , AUNQUE SEA DE LADRON.JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTO

#13
28-01-2015 / 01:31
python
Puntuación 76

Si hacen esto sin tener poder alguno, ¿que harían si llegaran a él?

#14
28-01-2015 / 01:31
a
Puntuación 79

Al nº 6. Léete la noticia, eso para empezar. Iglesias se "va" de su productora porque Manos Limpias está a punto de denunciarle. Respecto a Errejón, Monedero, etc, es decir la casta universitaria de izquierdas que durante tantos años han vivido del cuento público sin realmente trabajar de verdad, sus respectivas universidades ya han abierto expedientes disciplinarios, investigaciones, revocado becas, etc. etc. A algunos se les puede meter en la cárcel (Iglesias entre ellos por lo que parece), a otros (veamos qué pasa con lo de Monedero y el dinero venezolano que no para de subir) de momento sus univesidades les están cerrando el negocio, nunca mejor dicho. No te preocupes, que poco a poco van cayendo. Les habría venido mejor a todos seguir chupando del bote estatal sin darse a conocer...

#15
28-01-2015 / 01:32
elementos
Puntuación 60

"Hay que tener en cuenta, además, que la asociación nunca ha presentado cuentas, según este departamento"

¿Si no ha presentado cuentas cómo es que tienen la declaración?

#16
28-01-2015 / 01:34
ramón
Puntuación 38

"según han confirmado fuentes del ministerio. Hay que tener en cuenta, además, que la asociación nunca ha presentado cuentas, según este departamento"



"El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en las primeras cuentas de Podemos."

¿No hay cuentas y hay deficiencias de cuentas? ¿En que quedan?

#17
28-01-2015 / 01:36
cuentas
Puntuación 22

Y del negro del PP cuando saldrán las cuentas que estamos esperando siglos. Porque de esos salen que tenían caja negra y dicen que era una caja de puros.

#18
28-01-2015 / 01:38
de verdad....
Puntuación 21

¡Pero si el Ministerio tiene un ministro pertenece a un partido que se financiaban en B y no ve nada!

#19
28-01-2015 / 01:40
MAnuel
Puntuación -65

ESTO ES UNA MAGNIFICA SEÑAL.

SI LOS PEPERROS ESTAN ASI DE NERVIOSOS PARA ACUSAR DE LO QUE SEA, ES QUE VAMOS A BARRER A LA CASTA PPSOE. ELLOS LO SABEN A TRAVES DE ALGUNA ENCUESTA Y NOS LO OCULTAN.



PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUYYYYYYY PRONTOOOO

#20
28-01-2015 / 01:41
sfdasdfa
Puntuación -41

Si pensais que con noticias como estas podemos va perder votos lo llevais claro, la casta cada dia estais mas en evidencia ante la sociedad.

#21
28-01-2015 / 01:42
Me Descoj.
Puntuación -3

¿CÓMO SE DETECTAN DEFICIENCIAS EN LAS CUENTAS SI NO HAY CUENTAS? SEGÚN PONE LA NOTICIA.

ANDA Y CAMBIAR ESO QUE SE NOTA LA ÑAPA QUE NO VEAS.

#22
28-01-2015 / 01:45
MAnuel
Puntuación -68

QUIERO AGRADECER A EL ECONOMISTA TODA ESTA "INFORMACION" Y SU SINCERO ESFUERZO Y DEDICACION EN SUMINISTRARNOSLA.......

PERO VAMOS A SEGUIR VOTANDO A PODEMOS.

PODEMOS MAYORIA ABSOLUTAAAAAAAAA

#23
28-01-2015 / 01:45
pregunto
Puntuación 25

de verdad, quien es ese ministro??

#24
28-01-2015 / 01:49
PA OTRA MÁS ATENTOS
Puntuación -37

Los hemos pillado en la chapuza con las deficiencias de cuentas sin presentar cuentas. ¡MÁS VOTOS PARA PODEMOS!

#25
28-01-2015 / 01:50
¡SINVERGÜENZAS!
Puntuación -18

¡SOIS CAPACES DE TODO CON TAL DE GANAR EN PLAN SUCIO PP!






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens