Economía

Ciudadanos ficha a Luis Garicano y le encarga la elaboración de su programa económico

El economista Luis Garicano. Foto: Archivo

El próximo 17 de febrero, Albert Rivera presentará en Madrid el primer eje de su programa económico en un acto en el que intervendrá el economista Luis Garicano, que entra en la política de la mano de Ciudadanos. El economista es el encargado de preparar las medidas económicas con las que el partido concurrirá a las próximas elecciones generales. Encuentro Digital: Albert Rivera responderá a los usuarios este jueves a las 13:00.

Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics y una de las firmas más prestigiosas en la prensa económica europea, ha confirmado a  través de su cuenta de Twitter su participación su fichaje por Ciudadanos, un partido que se está haciendo hueco entre la intención de voto de los españoles.

"Un lujo"

Por su parte, Rivera ha calificado de "lujo" la colaboración de Garicano, quien se ha mostrado crítico con el rumbo de la política europea y las medidas de austeridad. "Europa está parada y la japonización que nos temíamos está ahí, ya no tenemos parada cardiaca, pero seguimos con una enfermedad grave", señaló el pasado mes de septiembre en declaraciones a un medio de comunicación.

Desde que Mariano Rajoy ganara las elecciones, Garicano ha sido uno de los economistas más activos en contra del programa económico del Partido Popular para hacer frente a la crisis. En 2012, firmó un artículo publicado en el diario británico Financial Times en el que advirtió que la estrategia del presidente era "un camino a ninguna parte".

El pasado mes de noviembre, Garicano volvió a reclamar desde el FT que Mariano Rajoy abriera paso a un relevo en el PP con vistas a las próximas elecciones, apostando por el liderazgo de la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Un relevo que, según Garicano, permitiría que los principales partidos abordaran la reforma de la constitución española y los procesos judiciales "con el objetivo de combatir la corrupción, introducir la tan necesitada asunción de responsabilidades y transparencia en el sistema de partidos y transformar España en un estado multinacional con un mayor reconocimiento de la identidad catalana y vasca".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud