Economía

Briatore, el diseñador Valentino y el piloto Rossi en la "Lista Falciani"

Roma, 9 feb (EFE).- El diseñador de moda Valentino Garavani, el piloto de motos Valentino Rossi, y el empresario Flavio Briatore, son los nombres más famosos entre los cerca 7.000 italianos que aparecen en la denominada "Lista Falciani", en la que figuran los clientes del HSBC de Ginebra.

La prensa italiana se hace eco hoy de esta lista, elaborada con la información del HSBC de Ginebra que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009.

Una información que comienza a ser desvelada hoy como fruto de una investigación internacional coordinada por el diario "Le Monde" y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), al que pertenecen algunos medios italianos.

Según el diario "La República", el depósito más consistente entre los italianos es del diseñador Valentino que en los años 2006-2007 disponía de 108,3 millones de dólares, bajo el número de cuenta secreto "3326 CR".

Valentino figuraría en esta cuenta sólo como apoderado junto a un famoso abogado suizo Marc Bonnant, pero según los documentos oficiales era el diseñador el único beneficiario de esta cuenta vinculada a la "Poles Dinance Ltd" con sede en las Islas Vírgenes.

En el caso del piloto de motos, éste contaba con una cuenta de 23 millones de dólares, pero zanjó su disputa con Hacienda por evasión en el periodo 2000-2004 pagando cerca 30 millones de euros, asegura el rotativo.

Al empresario Flavio Briatore, quien fuera director deportivo del equipo de Fórmula 1 de Renault hasta 2009, se le relaciona con hasta nueve cuentas y en seis de ellas resulta "beneficiario directo" por un total de 73 millones de dólares.

"La Repubblica" cita a su abogado, Pilippe Ouakra, quien explica que Briatore "puede confirmar que él y algunas de sus compañías contaban con cuentas en Suiza, pero de manera totalmente legal".

El resto de italianos y una información más extensa será publicado este jueves en el semanal "L'Espresso", que ha colaborado en la investigación periodística.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin