MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Standard & Poor's (S&P) ha situado en vigilancia negativa el rating de Navarra, a la espera del desarrollo de las negociaciones entre la comunidad foral y el Gobierno español acerca del acceso a la nueva Facilidad Financiera creada por el Estado para las comunidades autónomas.
El rating de Navarra se encuentra en la actualidad en 'A-' (tercera nota dentro de la calidad buena), dos escalones por encima de la calificación del bono soberano español, que se encuentra en 'BBB' (nota media dentro de la calidad aceptable).
Para S&P, esta diferencia responde al "alto grado de autonomía presupuestaria y financiera" de Navarra con respecto al Estado, si bien el inicio de negociaciones para acceder a la nueva Facilidad Financiera (FF) para 2015 puede poner en cuestión esta ventaja e "imponer límites" a la región.
"La vigilancia negativa muestra nuestra opinión de que el acceso de Navarra a la FF podría imponer límites a la autonomía financiera de la región, lo que podría no ser compatible con el mantenimiento por parte de Navarra de un rating superior al del bono soberano de España", afirma.
La agencia se limita por el momento a expresar su "incertidumbre" acerca de los resultados de las negociaciones entre Navarra y el Estado, y en concreto de "los términos" en los que podría producirse el acceso de la comunidad foral a las facilidades financieras.