Economía

La recuperación desmonta el espejismo del cambio estructural de la economía española

  • "El endeudamiento es causa y síntoma de nuestros problemas estructurales"
  • El déficit por cuenta corriente ha venido junto a la recuperación económica
  • Las importaciones de bienes de consumo crecen más que las de bienes de capital
Foto de archivo

Desde que comenzó la devaluación interna en España el sector exportador español comenzó a crecer, era uno de los objetivos del proceso al que se ha sometido España en los últimos años. Lo cierto es que el peso de las exportaciones en el PIB ha crecido y parecía que podía tirar de la economía. Ahora los expertos se preguntan si este cambio es tendencial o estructural, es decir, si es pasajero o ha llegado para quedarse.

En un artículo publicado por el profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania, Jesús Fernández Villaverde, y el Profesor de Finanzas de la Universidad de Columbia, Tano Santos, explican en Nada es Gratis que "esta recuperación, aunque bienvenida, no tiene mucho misterio. Todas las economías de mercado, por distorsionadas que estén, terminan ajustándose: los precios bajan (devaluación interna), los agentes económicos responden a esos precios y los mercados se vacían".

La pregunta real es si "hemos solucionado los problemas de fondo de la economía española, o si seguimos atascados en las mismas trampas del pasado". Lamentablemente, algunos indicadores analizados por estos economistas dejan entrever que España no aprende y sigue manteniendo los mismos problemas estructurales que hace años.

Y es que el endeudamiento de España frente al exterior "es causa y síntoma de nuestros problemas estructurales. Es causa porque expone a España a posibles crisis de refinanciación de su deuda externa y es síntoma porque ilustra los problemas de productividad del país", explican los dos economistas españoles.

Y según se puede observar en los últimos datos, la deuda neta de España frente al exterior (lo que debe España frente a lo que le deben a España) sigue creciendo. La principal causa de este nuevo incremento son los nuevos déficits por cuenta corriente, tras haber logrado meses atrás unos superávits esperanzadores.

Déficit por cuenta corriente

"La actual recuperación está está desembocando, una vez más, en un deterioro de nuestra cuenta corriente... La mejor prueba de nuestra recuperación es que ésta sigue el mismo patrón que otras expansiones anteriores, algo que es decepcionante por dos motivos:

Primero porque nosotros mismos pensábamos en 2013/14 que quizás esta crisis había sido tan profunda que el cambio en el comportamiento de las exportaciones e importaciones era más estructural que tendencial. Estábamos equivocados y el problema del sector exterior sigue ahí", explican Villaverde y Santos.

Se puede observar analizando al detalle las importaciones de España que los bienes de consumo y los de bienes de capital se han incrementado de forma similar en este último auge de las importaciones: los bienes de capital son los bienes que se utilizan para mejorar el proceso productivo, tales como maquinaria pesada u otras herramientas necesarios para producir otros bienes o servicios.

Un cambio en la tendencia hubiera significado que las importaciones de bienes de capital se hubieran incrementando de forma muy superior al resto de bienes: "Los bienes de capital y de equipo sirven para producir más y pagar nuestras deudas".

Endeudamiento frente al exterior

El segundo motivo es que "España sigue teniendo una diferencia enorme entre los activos que los españoles poseemos en el exterior y los activos que los no residentes poseen en nuestro país. En cifras redondas esta diferencia equivale a un billón y casi al 100% del PIB".

Ahora mismo, ese billón de deuda externa neta no causa ningún problema mientras que el petróleo sigue por los suelos y los tipos de interés en mínimos históricos, pero si el escenario se complica "España tiene muchas papeletas para sufrir una nueva crisis de refinanciación. Sencillamente estamos demasiado expuestos a los mercados financieros. Y por ahora no parece que vayamos por ningún camino de reducirlas".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52

Vacilón
A Favor
En Contra

No hay duda, de que el es chatarrero, no puede ser ingeniero sin ir a la universidad. ¿ Los que nos sumergieron en la crisis, serán capaces de encontrar la salida ? NO; son chatarreros, no estudian ni por correspondencia, solo sirven a la voz de sus amos (los oligopolios).

Puntuación 86
#1
Jajaja
A Favor
En Contra

¿Qué dice Mariano de esto?

Puntuación 41
#2
btt
A Favor
En Contra

Si solo somos manos de obra barata nunca saldremos de la crisis de verdad.

Y el problema es gordo: como vamos a montar empresas que otros han montado en siglos? Imposible: quedaremos esclavos para siempre

Puntuación 63
#3
España
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de CO², aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia, tratado con Andorra para combatir el fraude fiscal, Ley contra la corrupción o devuelven lo robado o no salen de prisión,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Puntuación -102
#4
cualqiera ganaba 3000 €
A Favor
En Contra

....Y en España el más tonto hacia relojes; asi ha pasado ....

Puntuación 26
#5
guevones plus.
A Favor
En Contra

Es solo un espejismo porque toda la zona euro esta quebrada ; es un secreto a voces que españakistan esta quebrada; españakistan es adicta a vivir de prestamos de subsidios de la u.e. españakista paísdel 3 mundo que esta en Europa;deuda externa de españakistan es de 1Billon .300 mil millones de euros. Y sigue endeudándose por que no hay otro camino . hasta que los países acreedores no le presten un duro más y va a caer en pikado. Nadie la salva.guevones.

Puntuación -8
#6
Peter
A Favor
En Contra

Con un 24% de desempleo y varios años rondando esa cifra lo que hay es una gravísima crisis ecónomica arraigada en la estructura económica del país, demostrando que España es incapaz de generar empleo para su población.

¿Pero de qué recuperación hablan? La verdad es que la GRAN CRISIS le ha tocado a los principalmente los parados y sus familias que no ingresan ni un euro al mes.

Quizá habría que resetear todo y empezar de nuevo.

Puntuación 44
#7
Opin o
A Favor
En Contra

No me gusta Podemos, pero esto de España, en lo económico, es una ficción artística que nos han montado para que votemos al PP, en connivencia con la UE.

Miren, no se a quien votaré, pero al PP no será.

Puntuación 31
#8
KLO
A Favor
En Contra

Hay que aprovechar la devaluación interna, para invertir en sectores industriales y tecnología propia. Esas son las bases para una recuperación sólida. De lo contrario volvemnos a lo mismo de siempre y vamos a ser las primeras víctimas en laqs siguientes crisis.

Puntuación 41
#9
otamotz
A Favor
En Contra

España un país de picapedreros que se creen tallistas de diamantes.Así nos va

Puntuación 16
#10
Patito
A Favor
En Contra

Es evidente, el ajuste viene por las buenas en forma de reducción del gasto público y competitividad empresarial o por las malas en forma de paro y subida de impuestos (deflación fiscal). Hemos optado por lo segundo, cuando se podía haber salido de otra forma de la crisis. Podemos tampoco es la alternativa, es más de lo mismo, o ahondar en más impuestos y gasto público improductivo, neocomunismo.

Puntuación 20
#11
Español responsable
A Favor
En Contra

En tiempos de la Presidencia de Don José Luis Rodriguez Zapatero la deuda era mucho menor , estos del PP nos han endeudado en mas de 350.000 millones de euros , que verguenza.......como para no echar de menos a Don José Luis.......

Puntuación -18
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Viñas
A Favor
En Contra

AL 4.- TONTO, TONTO, TONTO DE TODO Y MAS TONTO, ABSURDO, INUTIL, PESADO, MOLESTO Y PASMADO.

Puntuación 7
#13
elcolega2
A Favor
En Contra

votad pp, psoe,iu, upyd o podemos vaya nivelazo.

saludos

Puntuación -8
#14
Todo es igual menos el ladrillo
A Favor
En Contra

España tiene el mismo paro que en bonanza menos 2.000.000 de parados del sector ladrillo y efecto arraste

Puntuación -5
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues no, no hay misterio alguno, al menos en ésto.

Como bien sabemos todos, misterios tan solo hay dos, el de la Santisima Trinidad y el de la Virgen Maria.

Nadie se esplica como a la vez se puede ser uno y tres; en cuanto a la Virgen, aun no salimos de nuestro asombro al saber que Maria parió, eso sin antes haberle metido San José un buen po.llazo. De ahí que se llamen misterios.

Puntuación -14
#16
el mismo paro q em bonanza menos el ladrillo
A Favor
En Contra

5.500.000 parados menos los 2.000.000 del ladrillo y efecto arrastre

Puntuación -13
#17
voluntario de la TROIKA
A Favor
En Contra

ajajajaj este periiodico es neoconservador y subvencionado por el PP, que recuperación va a ver con el 23% de paro...jajajja exportamos parados y punto...menudos cretinos los nacionlaistas made in SPAIN..y esperar k llega lo mejor..las elecciones...esta todo parado...que dicen estos tíos???

Puntuación 5
#18
el asunto es de risa
A Favor
En Contra

Cambio serio estructural para SPAIN propuesto en el ultimo consejo de minsitros propuesto por SORIA a petición de PÉREZ, vamos a montar todo el año festivales, corridas de toros, partidas de cartas...y partidos de futbol...eso sí después de la siesta...jajaj menudo país...

Puntuación 14
#19
La Verdad
A Favor
En Contra

España...país de golfos empedernidos.

Puntuación 15
#20
patrik
A Favor
En Contra

Bancos y constructoras las principales empresas del país. Eso lo dice todo.

Puntuación 10
#21
Francisco
A Favor
En Contra

Con la devaluacion interna hay la oportunidad de expandir el sector industrial y productivo en general. Pero ningun empresario va a invertir con el Frente Popular en menos de 9 meses por implantar una republica neo-sovietica. Si el PP gana y consigue gobernar razonablemente, la proxima legislatura vamos a ver el rearme industrial y el despegue del sector exportador.

Es sobretodo un problema de confianza.

Puntuación -9
#22
lol
A Favor
En Contra

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este miércoles que el modelo económica que propugna el PP "es China", en alusión a "los sueldos bajos y la tremenda precariedad en medio de la corrupción", añadiendo que "por eso recortan en servicios y no en gasto superfluo". El crecimiento de los parámetros macroeconómicos se ha producido "a costa de la gente".

Rosa Díez ha protagonizado, en Zaragoza, la primera sesión del ciclo 'Escenario político-Futuro económico', organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

El paro es "insorportable", ha señalado Díez, quien ha asegurado que "ahora los españoles son más pobres" y la recuperación económica se está llevando a cabo "a costa de menos salarios, más impuestos y mucha más precariedad". A su juicio "nos han robado la cartera y ahora pretenden que nos conformemos con una limosna".

La "verdadera recuperación" llegará "cuando los españoles vuelvan a sentirse dueños de su futuro, cuando desaparezca la pobreza", ha dicho Díez, agregando que "hay que continuar reduciendo el déficit de forma progresiva y con sensibilidad hacia los que han sufrido".

Puntuación 1
#23
gijones
A Favor
En Contra

La bajada de los precios del petroleo ha permitido al BCE tomar unas medidas financieras de extraordinario calado. Ese es el TEORICO MILAGRO, todo el mundo habla de la importancia de la economía real frente a la financiera pero nadie toma medidas para liberalizar la economía y terminar con la mamandurria de la Administración pública, esperemos confiando en la SUERTE.

Puntuación -6
#24
a
A Favor
En Contra

volvemos a lo mismo felipe gonzalez durante la recombersion industrial lo baso en turismo sol y ladrillo y estos zopencos del pp se alagan de 60000000 de turistas y no dicen que el turista cada vez gasta menos y sol porque ladrillo lo han quemado durante decadas

Puntuación -2
#25