Economía

Rogoff: "Tarde o temprano otros países periféricos de Europa seguirán a Grecia"

  • "La Eurozona debe continuar siendo flexible si quiere evitar una ruptura"
  • Dice que Alemania y Francia se beneficiaron del pasado boom griego

Kenneth Rogoff, famoso profesor de la Universidad de Harvard, cree que en estos momentos "no es realista esperar que los contribuyentes griegos vayan a poder pagar su deuda a corto plazo".

Sin embargo, Rogoff señala en un editorial publicado en Project Syndicate que la presión que ejerce Alemania es la correcta porque Grecia debe mantener sus compromisos para continuar aplicando reformas estructurales.

Pero a cambio, el núcleo duro de la zona del euro deberá hacer grandes concesiones, unas concesiones que podrían generar un precedente para que otros países puedan aprovechar la circunstancia. Y si esto sucede, apunta el profesor, no debería presentarse oposición alguna.

"Tarde o temprano otros países periféricos necesitarán ayuda", estima Rogoff, que espera que Grecia no sea expulsada de la Eurozona. ¿Una buena idea? La quita es necesaria no solo para Grecia, sino para la supervivencia del euro.

Dicho esto, el autor del libro Esta vez es diferente no descarta que para evitar un colapso financiero se tengan que imponer medidas temporales como controles de capital. "La Eurozona debe continuar siendo flexible si quiere evitar una ruptura", señala.

Rogoff reconoce que Grecia cometió excesos en el pasado pero recuerda que no es la única culpable de la situación actual. "La decisión de admitir a Grecia en el euro en 2002 fue lamentablemente irresponsable", asegura este economista señalando directamente a Francia.

En este sentido, Rogoff arremete contra los bancos alemanes y franceses por beneficiarse enormemente de la financiación irresponsable del endeudamiento heleno. "Desbordaron de dinero a un estado frágil cuya credibilidad fiscal era incierta", explica.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Umma Shpraggon.
A Favor
En Contra

Toda TIMOZONA esta quebrada !!!

España, Portugal, Chipre, Malta....

Seguiremos el camino de grecia ...

Déficit... Endeudamiento creciente....

Tasas de paro insoportables... 55% de paro joven transformando en paro de muy larga...

Récord mundial de desahucio...

Ineficiencia... Relocalizacion ...

CORRUPCION generalizada !!!

TIMOZONA se ha transformado en zona de desastre !!!

Alemania incluida... Cuando uno analiza sus fundamentals son pésimos ... Mas endeudamiento que EEUU... El pasivo bancario quintuplica !!! El ratio estadounidense... El ratio del apalancamiento bancario equivale a 32 veces su capital real ... Es una bomba pronta a estallar !!

Basta de euro FANTASIAS !!!

Puntuación 35
#1
Bucan
A Favor
En Contra

Lo que no se puede consentir es que un país del Euro pida prestado en buenas condiciones a los demás y no quiera ser sometido a un control para ver lo que hace con el dinero.

Grecia iba por el buen camino con Nueva Democracia y los de Syriza le hicieron la vida imposible con su demagogia socialista y comunista.

Si ahora la zona Euro cede ante Syriza toda demagogia será posible. Y el Euro no despertará ninguna confianza.

Lo adecuado es que Grecia salga del Euro y que se la ayude cuando esté fuera de él si es que lo permite. Sería un ejemplo de seriedad.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación -1
#2
ENGRACIA NINGUNA
A Favor
En Contra

Me hace gracia los que piensan que Spanishtan no seguirá el mismo camino , acaso podremos devolver la gigantesca deuda que nosotros tenemos? A claro si bolivarizamos hospitales , educación y servicios y esclavizamos de por vida a la población quizás si......

Puntuación 7
#3
A Bucan
A Favor
En Contra

En este sentido, Rogoff arremete contra los bancos alemanes y franceses por beneficiarse enormemente de la financiación irresponsable del endeudamiento heleno. "Desbordaron de dinero a un estado frágil cuya credibilidad fiscal era incierta", explica.

Puntuación 27
#4
Pregunto ?
A Favor
En Contra

1.- Dónde está Italia, con una deuda sobre el pib de + del 130pct ? Y Francia, con + de 5 millones de funcionarios bien pagados y subsidios a millones de parásitos por doquier ?? Y el RU, a excepción de la city ????

Puntuación -16
#5
depablos
A Favor
En Contra

yo no se si será bueno o malo para España y el resto de europa, pero tsipras o como se diga lo esta haciendo muy bien para los suyos. España hubiera tenido un gobierno de derechas o izqueirdas tendría q haberlo hecho también.

Puntuación 14
#6
Efectivamente
A Favor
En Contra

Titalmente de acuerdo con Rogoff.

Puntuación 19
#7
k
A Favor
En Contra

Aquí no hay culpables e inocentes. Aquí solo hay culpables.

Si a mi alguien me deja un dinero que yo se que no voy a poder devolver, lo que hago es no aceptarlo y tirar con lo puesto.

Puntuación 23
#8
k
A Favor
En Contra

Aquí todo el mundo acusa al comunismo. Pero, lo cierto es que esta crisis la han producido el capitalismo salvaje y vandálico de los bancos de inversión, invirtiendo millones en Grecia y demás países periféricos, sabiendo que no los van a poder devolver.

Puntuación 33
#9
emit
A Favor
En Contra

Habla perogrulladas.Este es de los que no vieron venir la crisis y por eso el fondo de inversion que tenía Harvard perdió más de 42 millones de dólares solamente en 2008.

Puntuación 15
#10
que cumplan , como los demas,paises
A Favor
En Contra

si europa. traga con las pretensiones de grecia,adios a la union, europea, esto lo ve el mas tonto del pueblo, deuda todosl los paises perifericos tenemos, por lo tanto a que juega la troyca, el bce, y los dirigentes de la union europea, aque juegan,,,cada pais debe pagar sus juergas, y sino fuera de la union europea,

Puntuación -5
#11
A Bucan
A Favor
En Contra

Los bancos alemanes hicieron lo mismo aquí en España , desbordaron de dinero las cajas corruptas de la casta provocando la mayor inmobiliaria de España y su posterior crisis.

Puntuación 28
#12
Gracias Rogoff
A Favor
En Contra

Otro gran economista dandole la razón a PODEMOS.

Puntuación 10
#13
Jajaja
A Favor
En Contra

Rogoff 1 - Alemania 0.

Puntuación 10
#14
luis
A Favor
En Contra

estoy con el 11, cada palo que aguante su vela . y sino fuera de la union europea,porque , tenemos que pagar los desmadres economicos, de de grecia, yo que que ya tenemos bastante con lo nuestro,o,,no,,

Puntuación 7
#15
Pedrito
A Favor
En Contra

Algunos simplifican el sunto dicindo que hay que devolver lo que te prestan,. Pero eso es un planteamiento o bien demagógico, de los polítos con intreses partiistas o bien es debido a la ignorancia.

Existen multitud de factores en esos prestamos, como intereses de unos paises sobre los otros, corrupción al dar o recibir esos prstamos, bien porque saben que no los podran pagar y se los concedes, sabiendo que al final habrá un rescate con dinero publico para pagar los beneficios de bancos etc o bien del pais que los acepta para beneficio tambien de bancos etc, o por corrupción. Ejemplo Caja Madrid en españa.

A España, mirando los intereses generales le interesa enormemente apoyar la fleixibilización de deuda Griega, porque como Grecia llegará un día que estará en la misma situación, pero puede que a los políticos solamente por intereses electorales no les interesa que Grecia consiga nada porque piensan que de esa manera se favorecería a un determinado partido político semejante al de Grecia. sin pensar que los posibles daños electorales que sufrieran serian infinitamente menores que los ocasionados por poner a Grecia en una situación insostenible que inmediatamente se contagiaría tambien a España.

Por otra parte, la idea de que todo el sur de europa estará en la misma situación que Grecia es evidente.

Tambien una cosa es clara, Grecia de la forma que quieran llamarlo conseguirá una quita de su deuda porque saben que si Grecia sale del euro el contagio, la falta de confianza en la eurozona y su destrucción sería cosa de poco tiempo.

Fíjense como, de alguna manera, están mimando al Jefe de gobierno griego.

El asunto es que al tener éxito Grecia, aparte de otros problemas, haría que quedaran en evidencia los que no se cansan de repetir LAS DEUDAS SE PAGAN..... LAS DEUDAS SE PAGAN y que además han tratado de justificar unas medidas de austeridad que ademas de no servir para nada son totalmente injustas y dirigidas solmente a un sector de la población en beneficio de una minoría.

Ese es el asunto. El problema tambien es el po que tiene en sus manos la propaganda a traves de los medios de comunicación y una sociedad no todo lo formada que nos gustaría.

Puede que con el asunto de Grecia se lleguen a soluciones que dejen a muuchos en evidencia de que han mentido.

Y demostraría que Syriza no es el demonio que quiere implantar una dictadura y desea hacer pasar hambre a su pueblo, sino que por el contrario consigue que puedan vivir mejor poco a poco. Eso no interesa determinados partidos políticos porque les desmontaría su estrategía del miedo par que aguanten lo que tienen haciéndoles creer que puede ser peor.

Puntuación 13
#16
ferc
A Favor
En Contra

Este señor con un excel chapucero ha sido el responsable del austericidio que ha provocado desesperación, pobreza y suicidios en Europa alucino que aún diga algo y que encima le hagan caso

Puntuación 0
#17
AsambleadoDeMadrid
A Favor
En Contra

Ven como PODEMOS lleva razón.

Puntuación -8
#18
lobo
A Favor
En Contra

Los prestamistas ASUMEN RIESGOS que son previamente evaluados y en base a eso ponen precio al tipo de interés del préstamo. AHORA QUE ESOS PRESTAMISTAS APECHUGUEN . cuando una empresa va mal ¿no acaban frecuentemente en concurso de acreedores y pagan lo que pueden o NO PAGAN NADA y nadie se rasga las vestiduras? ESTO ES LO MISMO. Y PUNTO

Puntuación 13
#19
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

Pero los griegos no eran los que hicieron un hospital pagado con dinero de la UE tenian 2 medicos y 17 jardineros, no eran los que para un coche oficial tenian 15 conductores, no eran los que morian los jubilados y seguian pagando la pension, etc etc etc etc etc ......IRSE A TOMAR POR C..LO YA

Puntuación 11
#20
Jajaja
A Favor
En Contra

Angela cada vez tienes a más economistas dandole la razón a PODEMOS.

Puntuación 1
#21
miklos
A Favor
En Contra

Una cosa es que Grecia no devuelva sus deudas (porque no puede o no quiere, ¿es soportable un gasto en defensa del 20% o dar electricidad gratis a todo quisque?)y otra que España deba aceptar gustosamente no recuperar sus 26 mil millones, y que Valufakis y compañía comiencen a endeudarse de nuevo como antes.

Puntuación 10
#22
AAA
A Favor
En Contra

Al 16:

Muy buena tu explicación.

Puntuación 3
#23
diego
A Favor
En Contra

la troika, a llevado a estos extremos a la periferia ahora que apechuge....

Puntuación -3
#24
Roberto Merino
A Favor
En Contra

Te gustará cuando lo veas, dice unas cosas

www.quebrokerelegir.com

Puntuación 1
#25