Economía

Los líderes de Podemos se enfrentan a hasta seis querellas por presunta asociación criminal

  • Hay más denuncias contra la productora ligada al partido
  • Manos Limpias lleva a Pablo Iglesias ante el Supremo
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Foto: Archivo

Los líderes de Podemos y su entorno se enfrentan a media docena de querellas en los tribunales por sus presuntas irregularidades fiscales, administración desleal y organización criminal, entre otros posibles delitos. El sindicato de funcionarios Manos Limpias, que presentó este lunes la primera contra Juan Carlos Monedero, secretario de Programa del partido, está ultimando otras cinco más. Iglesias, ante el Supremo por organización criminal.

La próxima se presentará este jueves ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra el secretario general del partido, Pablo Iglesias, que como eurodiputado goza de la condición de aforado.

Además, habrá otra contra la asociación sin ánimo de lucro Producciones Con Mano Izquierda (CMI) -la organización que Iglesias usó como una productora para hacer negocios- y contra su junta rectora, que además del líder de Podemos estaba formada, entre otros, por Tristán Meyer, hijo del dirigente de IU Willy Meyer.

La cuarta se dirigirá contra Iñigo Errejón, por la beca de investigación que le asignó presuntamente a dedo la Universidad de Málaga y cuyos trabajos están en entredicho; la quinta contra la Fundación CESP (Centro de Estudios Sociales y Políticos), en la que trabajaban Monedero e Iglesias y que supuestamente recibía fondos del Gobierno venezolano y la sexta contra la productora iraní que habría financiado a los líderes del partido. elEconomista adelantó los posibles pagos en negro.

Se trata de 360 Global Media, la empresa que hace los programas de la televisión pública de Irán que emite en español, Hispan TV, y cuyo administrador es Azimi Mahmoud Alizadeh. La cadena del régimen de los ayatolás tiene una relación laboral con Pablo Iglesias y el equipo de CMI para realizar el programa Fort Apache por 3.000 euros a la semana.

Diez posibles delitos

La querella contra Pablo Iglesias se presenta a raíz de las informaciones que este periódico fue publicando entre los pasados meses de noviembre y diciembre. Manos Limpias acusa al eurodiputado de la presunta comisión de los delitos de organización criminal, desobediencia, delito contra los trabajadores, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho o corrupción entre particulares, y contra el fisco.

En la querella se asegura que el secretario general de Podemos "camufla bajo la forma jurídica de una asociación sin ánimo de lucro, como es CMI, una productora pantalla con carácter eminentemente mercantil y lucrativa, que no persigue en esencia ningún fin social, sino más bien realizar actividades mercantiles encubiertas, evadiendo las correspondientes obligaciones fiscales".

Como prueba de su actividad mercantil se mencionan los trabajos realizados para Izquierda Unida o la Embajada de Bolivia. La Asociación Cultural Producciones CMI habría llegado a facturar así importantes cantidades desprovistas del fin para el que se habría creado.

Para Manos Limpias, el mejor ejemplo de todas estas irregularidades es que la productora nunca ha presentado cuentas, se benefició de forma abusiva de exenciones fiscales y además habría cobrado en negro y pagado de la misma forma a sus trabajadores. De hecho, el empresario Enrique Riobóo, dueño de Canal 33 y antiguo socio de Iglesias, ha denunciado que pagó 1.500 euros al mes en negro a la productora de Iglesias como parte de una comisión por haber intermediado en la firma de un contrato con la televisión iraní Hispan TV.

"El importe ascendía a 2.000 euros, pero Iglesias me exigió que sólo hiciéramos factura por 500 euros y firmara recibos por el resto para no tener que declararlo", dijo Riobóo.

En la querella, Manos Limpias recuerda que, de acuerdo con la normativa tributaria, "la existencia del procedimiento penal por delito contra la Hacienda Pública no paralizará la acción de cobro de la deuda tributaria".

"No hagáis preguntas"

A lo largo de la querella, a la que ha tenido acceso este diario, Manos Limpias denuncia que Pablo Iglesias obtenía, presuntamente, fondos de forma ilícita para financiar sus actividades. En concreto, hacen referencia a un correo electrónico que el líder de Podemos envió a su equipo en febrero de 2013.

Iglesias informaba que iban a "recibir una donación privada que nos va a permitir mantener la actividad unos cuantos meses más", tal y como se recoge en la copia del e-mail incluido en la demanda. A su vez, el eurodiputado insta en el correo a sus colaboradores a "no hacer preguntas" sobre el origen del dinero y la entrega del mismo que organizaría Monedero.

A su vez, Manos Limpias denuncia que Iglesias realizó una serie de viajes Venezuela con el "único fin de recibir fondos no declarados del Gobierno venezolano para mantener la actividad propagandística y revolucionaria a través de los medios que controlaba".

En cuanto a la querella contra Juan Carlos Monedero, el sindicato asegura que ha defraudado al menos "100.000 euros" a Hacienda por haber tributado sus trabajos personales como pyme (20%) en vez de por el IRPF (52%).

A su vez, Manos Limpias considera que Monedero es una "pieza fundamental" en el reparto de roles organizado por Pablo Iglesias dentro de CMI para "obtener subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son la República de Venezuela y el régimen iraní".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum213

kalivio
A Favor
En Contra

Como se pasan asociación criminal!, alucina los buldogs.

Menos mal que yo voto a Podemos.

Puntuación 50
#1
A Favor
En Contra

Jajaja

Manos limpias: los que querían trapichear con el Nicolas.

Vaya banda todos, jojojo

Puntuación 98
#2
luas
A Favor
En Contra

Vaya panda de roboflautas. Sucios es poco.

se desinfla la burbuja Robemos....

Puntuación -53
#3
Freedom
A Favor
En Contra

A mi lo que me gustaría saber es cual es la conexión real de la cúpula de PODEMOS y el gobierno de Venezuela de donde han sacado tanto dinero casi todos ellos, la última cara pública es Luis Alegre y parece que también ha recibido un premio de 150.000$ de manos de Nicolás Maduro.

Ami estas cosas ya me parecen demasiadas casualidades y me crea sospechas, y la verdad no me gustaría nada que desde potencias extranjeras se llegase a controlar de algún modo el Gobierno de mi país, usando un partido político de nuevo cuño a modo de caballo de Troya.

Espero que se depure toda ésta información, que a mi modo de ver es más que sospechosa.

Puntuación 28
#4
pudieramos
A Favor
En Contra

vota vota, si tan claro lo tienes, ahora si, luego no hagas como los que votaron al los pepes, que después lloraban. Y si, me he leído su"programa" electoral, que suena muy bien en papel, lo que la gente quiere oir, pero, y el dinero? de donde sale? De los corruptos? Y una vez se les saque todo el dinero a todos los corruptos? Que hacemos entonces? Y como empiecen a nacionalizar sectores....vaya risa me va a dar jajajaj cuba-venezuela 2.0 va a ser españa xdxdxd ( y si, ahi tienen vuestro querido comunismo, ergo, somos todos igual, de pobres eso si ;) )

Puntuación -19
#5
Jetas!
A Favor
En Contra

Resulta que los de Podemos, que decían que iban a luchar contra el fraude fiscal, se están hinchando a defraudar a Hacienda.. vaya jetas

Puntuación 24
#6
A Favor
En Contra

EL ECONOMISTA, RASTRERO

Puntuación 16
#7
Potemos
A Favor
En Contra

Parece que Robemos se va a ir al carajo. Resulta que son los más chorizos, y eso que todavía no han llegado a sus ansiados silloncitos en política

Puntuación -5
#8
yeyete2000
A Favor
En Contra

Yo votare a Podemos. Un ex-votante del PP que quiere acabar con la corruptela bipartidista de mas de 20 anos.

Puntuación 64
#9
HALITOSIS
A Favor
En Contra

MENUDA MIERDA DE PERIODICO: LA VOZ DEL PP

Puntuación 76
#10
MAnuel
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAJAJAJA

ME PARTO Y ME TRONCHOOOOOOOOOOOOOO

Le he echado un viztazo a la denuncia y no he podido seguir leyendo porque la risa no me dejaba.

Empiezan los bobos de "manos sucias" con un CONTRATO VERBAL jajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajaja

"El me lo dijo señoria, me dijo que nos ibamos a forrar, me dijo que habia matado a Kennedy y que le habia dicho algo al oido del toro que mato a Manolete" jajajajajajajajajajajaja

Luego empiezan a hacer referencias a una serie de documentos que dicen aportar y me digo: "Co.ño, vamos a ver los documentos", pues empiezo a buscar y no veo ningun documento adjunto ¿Donde co.ño estan los documentos????

¿se les fue la luz cuando los iban a escanear o lo que se dice en ellos es para mearse de risa?

Luego me paro a ver lo de "ASOCIACION CRIMINAL" (JODERRR, QUE FUERTE) y apenas leo unas lineas me entra la risa y ya no paro de reirme, parace ser que cualquier empresa en este pais tiene una estructura criminal ajajajaajajajajajajajajajajajaa

Reconozco que no segui leyendo porque para leer boberias ya tengo aqui a unos cuantos foreros jajajajaaj.

PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTO

Puntuación 66
#11
Podemita Acérrimo
A Favor
En Contra

Cuando roba el PSOE, la culpa es del PSOE por corruptos.

Cuando roba el PP, la culpa es del PP por corruptos.

Cuando roba PODEMOS, la culpa es de los medios de la KAST@ por sacarlo a la luz pública.

Puntuación 11
#12
an
A Favor
En Contra

ya empieza el SISTEMA a funcionar,,,,jajajaja

Lo tienen jodido estos para conseguir el poder,,

Puntuación -33
#13
MAnuel
A Favor
En Contra

Robin Hood tambien era un ladrón, pero robaba para el pueblo.



PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTO :)

Puntuación 26
#14
Freedom
A Favor
En Contra

La argumentación de los seguidores de podemos se limita al insulto y a la burla infantil, eso dice mucho de su nivel y de su potencial capacidad para llevar un país, y sobre todo indica el penoso lugar hacía donde lo iban a dirigir...

Puntuación -27
#15
Lazarillo de Tormes
A Favor
En Contra

Si #14.

La novia del coletas y su hermano robaban pal pueblo.

Los 400 mil euros de Monedero que recibe de Venezuela son pal puebo tambien.

Los tropecientos mil euros que recibe el coletas de la República Islámica de Irán, para quien son? Está claro, pal pueblo.

Jajajajajajaja

No olvidéis el glosario podemita para entenderles en el mismo idioma:

*Pueblo: La cúpula del partido

*Casta: Todo el país excepto la cúpula del partido.

Puntuación 7
#16
Voy a votar al PP
A Favor
En Contra

#9 ni tú te crees que eres ex-votante del PP. Yo sí voy a votar de nuevo al PP.

Puntuación -38
#17
sfdasdfa
A Favor
En Contra

cada dia me da mas verguenza leer el economista, cuando gobierne podemos os acordareis de todas vuestras infamias

Puntuación 15
#18
Dictadura Bolivariana a la vista
A Favor
En Contra

El PP y el PSOE tienen muchísimas cosas malas, pero nunca he visto a ningún seguidor de esos partidos amenazando a los medios para que no publiquen noticias de corrupción, como sí hacen los podemitas en los comentarios de esta web.

Puntuación -6
#19
Freedom
A Favor
En Contra

Si os fijáis, ésta gente de podemos han conseguido que volvamos a retomar posiciones de dos bandos encontrados en nuestro país, las dos Españas.



Y eso aparte de triste es peligroso y NUNCA una solución.

Puntuación -13
#20
¡Digo yo!
A Favor
En Contra

El PP roba al pueblo y nos toca pagar y no vemos nada. Por lo menos que veamos algo.

Puntuación 33
#21
kalivio
A Favor
En Contra

Yo era votante del PP (he votado también al PSOE porque cada 4 años cambio el voto (no hay manera de que lo mantenga, así que he votado a diferentes), pero no lo he dicho. Y si no os lo queréis creer, no os lo creais.

Espero poder mantener mi voto dos legislaturas. Pero todavía ninguno lo ha conseguido.

Puntuación 58
#22
Anda que...
A Favor
En Contra

20 Todo es culpa de podemos. Eso no te lo crees ni tú.

Puntuación 39
#23
Lazarillo de Tormes
A Favor
En Contra

Yo antes de existir Podemos, me habría cortado la mano antes que votar al PP, nunca lo he hecho, y pensé que nunca lo haría.

Pero si la elección es PP o Podemos, votaría al PP.

Si la elección es Satanás o Podemos, votaría a Satanás.

Y si la elección es Gengis Khan o Podemos, votaría a Gengis Khan.

Porque nadie, NADIE sería tan destructivo para el país como esa banda de tarados a las órdenes del Ayatollah y Maburro.

Puntuación -27
#24
ole
A Favor
En Contra

Y como se financia Manos Limpias para pagar tanta querella??a ver si no van a tener las manos tan limpias como presumen, por cierto la querella es ridícula

Puntuación 63
#25