Economía

Economía.- Bimbo y los sindicatos no alcanzan un acuerdo para reducir el ERE de la planta de 'Las Mercedes' en San Blas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La empresa Bimbo y los representantes de la sección sindical de la empresa no han alcanzado un acuerdo para reducir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa y que afectaría a los trabajadores de la planta ubicada en el polígono industrial 'Las Mercedes' en San Blas, según ha informado a Europa Press el representante de CC.OO de la sección sindical de la empresa, Tomás Casla.

Esta mañana, sindicatos y representantes de la compañía han celebrado una reunión en la que la empresa ha explicado las razones que les han llevado a convocar este ERE, que según los sindicatos, afectaría a 61 personas y según la empresa, a 42.

Según representantes de la empresa han indicado a Europa Press, el ERE se deriva principalmente del cierre de la línea de producción de pan regular que está enmarcada en el Plan de Transformación Industrial 2020, que tiene por objeto "modernizar el actual proceso productivo con un foco claro en la competitividad y en la calidad del producto".

Por su parte, los sindicatos han afirmado que "están dispuestos a abrir una negociación siempre y cuando no se produzca ningún despido de manera forzosa" y "si se llegan a acuerdos de traslados con las condiciones actuales, jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas con una indemnización adecuada".

En este aspecto, Casla ha afirmado que los técnicos "se han comprometido" a asistir a la reunión de este jueves con una propuesta que recogería el número de personas que podrían trasladarse y con una propuesta económica para las jubilaciones anticipadas y las bajas incentivadas. No obstante, el portavoz ha criticado que "no han aceptado que los trabajadores que sean trasladados se vayan con las condiciones actuales".

Ante esta situación, el representante sindical ha señalado que "esperarán a las próximas dos reuniones, la del jueves y la del lunes, para ver la disposición real de diálogo por parte de la compañía. Si no ven tal disposición, el sindicato "convocaría asamblea para tomar decisiones sobre medidas de presión contra la empresa", ha afirmado.

Por su parte, Bimbo ha señalado que su objetivo es minimizar el impacto en el empleo ofreciendo la solución más adecuada para cada caso y ha apuntado que "seguirá los cauces legales" previstos para estas situaciones y se comprometerá a negociar un posible acuerdo con el fin de encontrar la mejor solución para todas las partes implicadas.

La formalidad del ERE fue tramitada este martes a la Dirección General de Trabajo y se realizó un calendario de negociaciones para presentar consultas que finalizará el 24 de febrero.

La fábrica de 'Las Mercedes' se compone de cerca de 260 trabajadores y el sindicato considera que este expediente regulador "es el inicio de una serie de despidos que se irán produciendo de manera sucesiva".

Por otro lado, el sindicato cree que la empresa "pretende inscribir la nueva fábrica con otro nombre para no tener que aplicar el convenio suscrito con los sindicatos porque tiene unas condiciones muy favorables".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin