Economía

Juncker estaría dispuesto a suprimir la misión de la troika en Grecia

  • Los líderes griegos quieren negociar un nuevo acuerdo con los socios europeos
  • Juncker se reunirá este miércoles en Bruselas con el nuevo ministro griego

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, está dispuesto a hacer una concesión a Atenas y dejar de lado la troika, la misión formada por representantes del BCE, el FMI y Bruselas que rige el rescate de Grecia, según asegura hoy el diario alemán Handelsblatt citando fuentes comunitarias. La bolsa griega subió un 4%, el bono a diez años se mantuvo por encima del 11% y la prima de riesgo superó los 1.100 puntos.

"Tenemos que encontrar una alternativa cuanto antes", habría asegurado Juncker, de acuerdo con las fuentes citadas por el rotativo germano. El Gobierno alemán, sin embargo, no ve por ahora motivos para desviarse de los mecanismos establecidos para el control de los préstamos otorgados a Grecia.

El nuevo Gobierno de Syriza comenzó ayer su campaña para convencer a los líderes europeos de que acepten un nuevo acuerdo de deuda, mientras empieza a retirar las medidas de austeridad impuestas en virtud de su acuerdo de rescate en vigor.

Después de una primera semana en el cargo, el nuevo gobierno ha dejado claro que no quiere ampliar su actual acuerdo con la troika de la UE y el FMI, un programa de apoyo cuyo plazo final termina el 28 de febrero.

El viernes pasado, el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó que el Gobierno heleno no reconocía a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate. Estas declaraciones suponían una amenaza abierta para sentar al Eurogrupo a negociar nuevas condiciones. 

Además, confirmaba que no pedirían una extensión del rescate. "Negociaremos directamente con nuestros socios en Europa", sentenció Varufakis. "No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo", aseguró Varufakis

Negociación con los socios europeos

En lugar de plegarse a los términos que le ofrecen, el primer ministro Alexis Tsipras está intentando convencer a sus socios europeos para conseguir margen de maniobra mientras trabajan en un nuevo acuerdo que reduzca la inabordable deuda pública griega, que ya supone más del 175% de su PIB.

Juncker, quien tiene previsto reunirse con Tsipras en Bruselas este miércoles, aseguró públicamente que no estaba dispuesto a aceptar la quita de la deuda griega.

Además de este encuentro, los líderes helenos han iniciado una gira para vender a Europa el nuevo acuerdo de deuda. Varufakis ya se reunió ayer en París con su homólogo francés, Michel Sapin, y el ministro de Economía, Emmanuel Macron. Hoy se ha reunida Varufakis con George Osborne, ministro de finanzas británico, el cual ha asegurado que el encuentro ha sido muy constructivo.

comentariosforum105WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 105

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jrv
A Favor
En Contra

La alternativa que busca el nuevo gobierno de Grecia, es no pagar la deuda y que se le siga soltando pasta para seguir financiando la vagancia.

Es una posición clara.

Puntuación 5
#1
ppsoe go home.
A Favor
En Contra

PRIMERA VICTORIA DE SYRIZA-PODMEOS.

JUNTOS HASTA LA VICTORIA FINAL

(no pagar la deuda)

Puntuación -36
#2
ipsum
A Favor
En Contra

Solo en Grecia ?

Cual es la mision de la troika ? por que por los resultados parece que es aumentar la deuda de los paises y dejarlos bien jodios.

Puntuación 68
#3
pepe
A Favor
En Contra

el euro es una estafa en que nos han metido los alemanes y los bancos asi que ya es hora de esto se vaya a la mierd.a

lo siento por aquellos que pagan hipotecas a 30 años, esto es una estafa.

Puntuación 48
#4
xTreme
A Favor
En Contra

Un voto más para Podemos.

La estrategia del deudor funciona.

Una quita para España será muy buena los españoles.

Puntuación 34
#5
gramsci
A Favor
En Contra

SYRIZA-PODEMOS, venceremos!!

Puntuación -4
#6
fufú
A Favor
En Contra

Grecia le dice a la UE: o Alemania baja la cabeza o me alío con Rusia y no pago ni un céntimo de la deuda. Ustedes elijan. Los chorros que dejó Juncker todavía los están limpiando. Jajajajaja. No han aguantado ni dos días estos machangos.

Puntuación 36
#7
uno que pasaba
A Favor
En Contra

#1, Qué manía tenéis algunos en confundir baja productividad con vagancia. Un ejemplo para tontos:

Un agricultor con azada produce infinitamente menos que un agricultor con tractor. Pero el agricultor con azada trabaja infinitamente más que el del tractor.

Puntuación 74
#8
k
A Favor
En Contra

La troika sobra en grecia y en el resto de europa. De banqueros ladrones estamos más que sobrados.

Puntuación 54
#9
NOLOVEOCLARO
A Favor
En Contra

Lo que hoy os parece fascinante, lo están viviendo los cubanos, venezolanos y bolivianos hace tiempo. Ahora es Grecia la que va a degustar los que son los extremismos. Es verdad que la clase política es una estafa en este país pero lo que nos proponen otros son cantos de sirenas y extremismos claros. ¿Veis normal que un partido de ultra izquierda se alíe con otro de ultra derecha en menos de 10 horas? Los experimentos con gaseosa, la historia está para algo. Por favor reflexionemos mucho ante este tema.

Buen día.

Puntuación 13
#10
c
A Favor
En Contra

8 Si el agricultor de la azada es de Bilbao , lo dudo...

Puntuación 53
#11
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

si Syriza no quiere pagar, que no pague; pero que dejen de pedir crédito a los demás para años más tarde no devolverlo

Puntuación 24
#12
Jones
A Favor
En Contra

España también tiene que solicitar un quita, en la misma cantidad que hemos aportado a Grecia, es lo justo, no sería equitativo que España tenga que hacer un esfuerzo para aportar dinero a Grecia y luego se le perdone.

Puntuación 44
#13
luas
A Favor
En Contra

Cuesta leer la noticia hasta el final, ¿Verdad?

"Juncker, quien tiene previsto reunirse con Tsipras en Bruselas este miércoles, aseguró públi-camente que no estaba dispuesto a aceptar la quita de la deuda griega".

Lo que quieren discutir es cambiar los plazos de pago, alargándolos, y bajar los interese que se les aplican. Incluso aplazar el pago de esos intereses.

Y a la vez, suplican liquidez para sus bancos. La gente está sacando su dinero y quieren evitar un corralito a la Argetina.

Europa tendrá algunos gestos como aceptar lo de la troika. Eso significa que en vez de verse con un grupo de funcionarios europeos representando a 3 organismos a la vez (BCE, FMI y Comisión Europea), se verán en reuniones sueltas CON LOS MISMOS ORGANISMOS (BCE, FMI y Comisión Europea).

Lo que se produjo ayer fue una bajada de pantalones TOTAL de Tsipras, que declaró que no van a tomar NINGUNA medida unilateral sobre la deuda.

¿Alguien ha oído a este señor decir que no va a pagar? A ver si los podemitas españoles le van a decir al griego lo que debe hacer para sacar adelante a su país, jejeje

Puntuación 11
#14
Chorrada!
A Favor
En Contra

La troika no es nada sino in grupo de funcionarios. A quie debe dinero es a la UE, FMI, etc

Puntuación 13
#15
victor64
A Favor
En Contra

Grecia es un estado con una economía "no viable" basta con seguir su gasto en ejercito, sanidad, educación y administración y compararlo con su producto interior bruto. Lo construido a partir de su entrada en CEE ha sido mediante subvenciones y préstamos baratos, el problema ha comenzado con el recorte de las subvenciones y agravado con la devolución de los préstamos.

La clase política, en vez de enfrentarse a su realidad, la falsifico, y es muy difícil volver atrás, sobre todo con una deuda hoy por hoy impagable.

La viabilidad de Grecia pasa por una modernización brutal, una revolución en la práctica, separación Iglesia Estado, un sistema fiscal universal, adecuación del gasto militar y civil a nivel que le corresponda con su PIB.

Puntuación 31
#16
Willow
A Favor
En Contra

Se han diseñado distintos sistemas para atajar la crisis del euro, pero el que mejor ha funcionado, como se está demostrando, es mezclar cierta austeridad con incentivos. Fiarlo todo a estrujar a los países y a las personas es llevarles a la desesperación y a posiciones radicales. La Troika nunca debería haber existido. Afortunadamente, a España no vino, y es de lo poco que ha hecho bien Mariano: poner a Guindos de ministro de economía y que evitara el rescate y a la Troika.

Puntuación 11
#17
Las visiones inesistentes
A Favor
En Contra

El experimento europeo, llega a su fin. La torre de Babel que supone Europa, se desintegrara. Hasta un niño de primaria lo sabe.

Este capitalismo salvaje al que se somete diariamente a las gentes a las que luego se les pide el voto y se tira a la cuneta como si fueran basuras, ya no se sostiene. No habléis a largo plazo de lo que nadie sabe y menos creer en aquellos que se han enriquecido a costa del sufrimiento de muchos y han mostrado su ineficacia e ineficacia disimulando una mierd* de vaca como una tarta de merengue.

Puntuación 10
#18
Jajaja
A Favor
En Contra

Grecia 1 - Alemania 0 .

Puntuación 12
#19
Nuestros 26000 M ?
A Favor
En Contra

?

Puntuación -6
#20
Anda Bertin
A Favor
En Contra

Todo eso de que paguen esta bien si pudieran,, pero el caso es que no pueden sin matar al pueblo. Luego esta Rusia como el primo de zumosol deseando que Grecia abandone la eurozona para quitar las bases estadounidenses y de la OTAN y colocar las suyas. Grecia lo pasaria mal un par de años por la devaluacion pero remontaria con fuerza, todo lo contrario que España que veria como el turismo, unica industria española, emigraria a Grecia al ser muchisimo mas competitiva.

Que se llegue a un acuerdo significa que Rajoy es un traidor vendepatrias por no mirar por los intereses patrios como hacen TODOS los demas presidentes de gobierno desde el aleman hasta el griego, salvo los miserables que nos estan gobernando y nos dicen que somos el cohete de Europa. Rezando estan para que Grecia se hunda definitivamente con el gobierno de Syriza y poder mostrar a los españoles que Podemos miente. Pero los unicos mentirosos son una mafia ladrona que goberno este pais durante demasiado tiempo arruinando un pais como España, Pero seguro que no oiremos a Bertin Osborne vocear que la mafia corruppta del PPSOE se han cargado su pais, no es mas que otro subvencionado mas de la mafia gobernante

Puntuación 10
#21
soft, please
A Favor
En Contra

Que Rajoy mienta como un bellaco anunciando a bombo y platillo falsas bajadas de impuestos cuando acaba de informar oficialmente a Bruselas que los impuestos subirán en 2015, 2016 y 2017 (porque está bajando el IRPF y subiendo todo lo demás) o que afirme que "no acepto la España negra que pintan" son de un cinismo y una miseria moral inauditas. ¿Cómo llama Rajoy a tener más paro que cuando llegó, a tener la mayor deuda de nuestra historia, a dejar sin esperanza al 50% de la juventud, a crear casi exclusivamente empleo tercermundista de 600-800 euros, a ocultar la quiebra de las pensiones, a haber llevado la corrupción institucional y personal al mayor nivel de Europa, a ser el país con mayor desigualdad social de la OCDE, a tener a un 27% de españoles al borde de la pobreza, a reducir la cobertura de paro y dejar a cientos de miles tirados en la cuneta? No le servirá para engañar de nuevo a una mayoría de españoles. Solo un desastre en Grecia podría ayudarle.

Puntuación 17
#22
justi
A Favor
En Contra

Lo que es inaceptable, es que en un mismo contexto y lugar, tu te tengas que financiar al 11% y tu vecino al cero o cobrando. Esto es lo que hay que negociar, ni quitas ni quites.

Puntuación 16
#23
James
A Favor
En Contra

Dicen en mi pueblo que mejor cobrar la mitad que no cobrar nada. Vamos, mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Digo yo.

Puntuación 14
#24
economiza_mas
A Favor
En Contra

Jejeje, los trajes negros dejan de estar de moda.

Puntuación 9
#25