Economía

Rivero pide a los empresarios que "den la cara" para evitar la privatización de Aena

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido a los empresarios que "den la cara" para evitar la privatización de Aena, y ha advertido que su Ejecutivo seguirá agotando todas las vías jurídicas y políticas para evitar que se subaste el interés general de los canarios.

"Los empresarios canarios no pueden mirar hacia otro lado en este asunto. Deben dar la cara porque todos nos jugamos muchos. Es nuestra obligación garantizar que el funcionamiento de los aeropuertos no dependa de criterios economicistas", ha señalado el mandatario en su blog personal.

Paulino Rivero sostiene que los aeropuertos canarios no pueden quedar sometidos al dictado de los mercados, y se opone a que unas infraestructuras fundamentales para la cohesión social y el desarrollo económico de las islas se deban "únicamente" a determinados accionistas.

Según el presidente, la conectividad del archipiélago, la movilidad de los canarios y el futuro del sector turístico dependen del buen funcionamiento de los aeropuertos, y, en su opinión, que se gestionen por los poderes públicos es la "mejor garantía" para la defensa y el blindaje del interés general.

Canarias pide un modelo mixto

Después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a la segunda fase de esta operación, el Gobierno canario ha iniciado los trámites para exigir -también ante el Tribunal Supremo- la suspensión cautelar del proceso privatizador de Aena, hasta que se resuelvan las negociaciones y recursos judiciales pendientes con la representación de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Rivero incidió en que el Gobierno tiene el mandato de defender el interés general de Canarias, pero reconoce que también hace falta que el empresariado se pronuncie "claramente" y haga "causa común" con la defensa del interés general, pues deben entender que la privatización del ente público puede suponer un "obstáculo" a sus propios proyectos e intereses económicos.

El presidente regional apuntó que Canarias aspira a un modelo mixto consorciado en el que participen las instituciones canarias, empresarios y sindicatos, tal y como ha planteado el presidente de Baleares, José Ramón Bauza, e insiste en que los empresarios canarios "no pueden mirar hacia otro lado en este asunto". "Deben dar la cara porque todos, también ellos, nos jugamos mucho", remarcó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

german
A Favor
En Contra

El gobierno de España, que dice que "nos está mejorando la economía" sigue en su proceso de desmantelar todo lo que pueda del país. Está dejando todo en las mejores condiciones de precariedad posibles.

Puntuación 0
#1
no lo quiero poner!
A Favor
En Contra

Rivero: NI UN DURO MAS

Puntuación 2
#2
bocazas populista
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es trabajar más, que tiene una tasa de paro alta, y hablar menos para la galería, que es muy facil. Haced una oferta de compra de esos aeropuertos con fondos privados canarios y luego los gestionais como os dé la gana pero sin pedir fondos al gobierno godo

Puntuación -3
#3
luas
A Favor
En Contra

Los canarios son los españoles que reciben más dinero por habitante del resto de España.

Los andaluces se llevan la cantidad más grande, pero porque son muchos más.

Nos quejamos de Podemos, pero ya hay partidos podemistas que quieren vivir de los demás, como este señor.

Pide aerupuertos en todas las islas, grandes y full equip, en algunas islas, dos.

Aunque no sean rentables. Porque ellos lo valen. Con el dinero de todos.

Puntuación -3
#4
Español responsable
A Favor
En Contra

Con Don José Luis Rodriguez Zapatero esto no pasaría ,el defendía lo público , lo de todos , se preocupaba por los españoles , en cambio estos del PP solo piensan en repartirse España con sus amigotes , vergonzoso , no me extraña que los españoles echemos de menos a Don José Luis.......

Puntuación 0
#5
luas
A Favor
En Contra

Al 5, "no me extraña que los españoles echemos de menos a Don José Luis".

No es cierto, no lo quieren ni en el PSOE. ¿En qué planeta vives?

Ah! sí, en el planeta de "Zapatero es guay".

Puntuación 0
#6
Gallego
A Favor
En Contra

Este señor es un poco jeta, con todos los favores que recibe todavía quiere más, lo que tienen que pagar el combustible y demás impuestos lo mismo que el resto de Españoles y no estar a la mamandurria. Yo si quiero ir a Canarias pago el billete entero y si soy canario o familiar un 50% menos pero los plátanos bien caritos que los venden, han hecho un gasto descomunal en sus aeropuertos que no era necesario, yo estuve el año pasado en La Palma y todos están en contra de la obra que se ha hecho en ese aeropuerto para el poco tránsito que tiene y dicen que tiene la isla abandonada que desde luego es la más bonita y la más descuidada y me pregunto para qué Tenerife necesita 2 si con uno es suficiente. Y tienen un gasto superior en sanidad al menos en la parte que le corresponde a Tenerife por lo que me han contado los de las islas de La Palma, Gomera y El Hierro para muchas pruebas médicas se tienen que desplazar a Tenerife con el sobrecoste que eso supone.

Puntuación 0
#7
Manuel
A Favor
En Contra

A ver Nº 5 cuando se privatizó ENDESA quien estaba gobernando en España amigo.

Puntuación -2
#8
jajaja...
A Favor
En Contra

8 no se puede ser más tonto, ¿Quién privatizó Endesa y está ahora en su consejo de administación? José......... MARIA AZNAR.

NO SE PUEDEN DECIR TONTERÍAS EN LOS FOROS.

Puntuación 2
#9
jajaja...
A Favor
En Contra

A ver nº 8 JOSE MARÍA AZNAR, vaya patinazo majete y encima en su consejo de administración. Esa si que es una puerta giratoria.

Posdata: Mientes, imaginas, fabulas----

Puntuación 1
#10
luas
A Favor
En Contra

Endesa, como todas las grandes empresas estatales españolas (telefónica, Repsol, ENCE y Argentaria se empezaron a privatizar en tiempos del PSOE, con Felípe González.

Aznar privatizó la parte que quedaba.

Mucho listo en estos foros, jejeje

http://www.sepi.es/default.aspx?cmd=0001&IdContainer=48

Puntuación -2
#11
jajaja...
A Favor
En Contra

Aznar se deshizo de las joyas de la Corona: Endesa, Tabacalera (ahora en Altadis), Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural, algo que ya había iniciado su predecesor en el cargo. Solo un año después de ganar las elecciones, en 1997, el PP empezó a vender. Bajo su mandato, pasaron a manos privadas las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte, telecomunicaciones... en total se privatizan unas 50 empresas, que dejan unos ingresos de 30.000 millones de euros, de los que más de 22.000 millones corresponden a OPVs.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2167021/0/privatizaciones/gobierno/aena-loterias-paradores/#xtor=AD-15&xts=467263

Puntuación 2
#12
jajaja...
A Favor
En Contra

Si luas la moto se la vendes a otro.

Puntuación 1
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

En 1996, el déficit era del 5,5% y la deuda pública ascendía al 67,4%. Según el estudio de la universidad de Oviedo antes citado, con Felipe González los ingresos anuales obtenidos por las privatizaciones solo representaron un 10% del déficit, mientras que en los años 1997 y 1998 (con Aznar) la proporción aumentó hasta un 60-75%, "lo que contribuyó a la reducción del déficit y de la deuda pública y a hacer posible que España cumpliera el requisito de Maastricht de reducir el déficit fiscal por debajo del 3% del PIB". No todos están de acuerdo con este supuesto milagro económico de Aznar, ya que las privatizaciones suelen sirven para reducir el nivel de deuda pública pero no el déficit estructural, ya que solo producen ingresos en el año de la venta. Aznar, el rey de las privatizaciones, encontró luego acomodo en una de las empresas que privatizó, Endesa. Como mucho otros expolíticos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2167021/0/privatizaciones/gobierno/aena-loterias-paradores/#xtor=AD-15&xts=467263

Puntuación 2
#14
jajaja...
A Favor
En Contra

Aznar se deshizo de las joyas de la Corona: Endesa, Tabacalera (ahora en Altadis), Repsol, Telefónica, Argentaria o Gas Natural, algo que ya había iniciado su predecesor en el cargo. Solo un año después de ganar las elecciones, en 1997, el PP empezó a vender. Bajo su mandato, pasaron a manos privadas las principales compañías de sectores de gran importancia en la economía española, como electricidad, gas, petróleo, transporte, telecomunicaciones... en total se privatizan unas 50 empresas, que dejan unos ingresos de 30.000 millones de euros, de los que más de 22.000 millones corresponden a OPVs. Las privatizaciones suelen sirven para reducir el nivel de deuda pública pero no el déficit estructural En 1996, el déficit era del 5,5% y la deuda pública ascendía al 67,4%. Según el estudio de la universidad de Oviedo antes citado, con Felipe González los ingresos anuales obtenidos por las privatizaciones solo representaron un 10% del déficit, mientras que en los años 1997 y 1998 (con Aznar) la proporción aumentó hasta un 60-75%, "lo que contribuyó a la reducción del déficit y de la deuda pública y a hacer posible que España cumpliera el requisito de Maastricht de reducir el déficit fiscal por debajo del 3% del PIB". No todos están de acuerdo con este supuesto milagro económico de Aznar, ya que las privatizaciones suelen sirven para reducir el nivel de deuda pública pero no el déficit estructural, ya que solo producen ingresos en el año de la venta. Aznar, el rey de las privatizaciones, encontró luego acomodo en una de las empresas que privatizó, Endesa. Como mucho otros expolíticos.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2167021/0/privatizaciones/gobierno/aena-loterias-paradores/#xtor=AD-15&xts=467263

Puntuación 2
#15
jajaja...
A Favor
En Contra

Tergiversar no es opinar.

Puntuación 1
#16
luas
A Favor
En Contra

Al 12, tratas por tontos a tus compañeros. En la tercera y cuarta línea pones (es un copia pega de una noticia) “algo que ya había iniciado su predecesor en el cargo”

¿Sabes quién fue el “predecesor en el cargo” de Aznar? Felipe González. Tergiversas tú.

Yo he dicho que las privatizaciones las empezó el PSOE y es completamente cierto.

Puntuación -1
#17
luas
A Favor
En Contra

Un ejemplo de privatización, la de la empresa más grande: Telefónica.

Felipe González no solo empezó a privatizarla, sino que llegó a vender el 79,1%.

Aznar vendió en 1997 el 20,1% que le quedaba al gobierno.

Puntuación -1
#18
2
A Favor
En Contra

Deuda pública al llegar Aznar: (1996) = 65,60%

La que deja a Zapatero en 2004: 45,30%

Pero lo más destacable es que la que cogió Aznar en el 96 crecía y la que dejó BAJABA. Por eso, al tercer año de Zapatero llegó al 35,50%.

Luego, el imbécil dijo eso de que era hora de gastar la dobló en 4 años, hasta el 70%.

Para ello tuvo que derogar la ley de Estabilidad que dejó Aznar, que impedía por ley gastar más de lo que se recaudaba.

http://elpais.com/diario/2003/05/02/espana/1051826407_850215.html

Puntuación -1
#19
jajaja...
A Favor
En Contra

A ve os guste o no el que las liquido y pasaron a manos privadas fue Aznar, no se puede reescribir la historia.

Ya sabemos que Gonzalez privatizo una parte pero seguían en manos públicas.

Zapatero es aludido por el número 8 y no tiene razón se mire por donde se mire, no estuvo en ese ajo.

Luego está el tema de la deuda, es cierto Zapatero se encontró con los mercados en contra y la cago no reconociendo una crisis que por cierto y según tu planteamiento Rajoy está haciéndole bueno porque la deuda a pesar de los recortes se ha desbocado y ha pasado de ser del 70% del pib al 100%

Osea majete que a asumir que fue tu querido PP el que privatizó y sigue privatizando y regalando las emrpresas públicas a sus amiguetes.

Puntuación 1
#20
luas2
A Favor
En Contra

Al 20, cada frase encierra una tergiversación, Aznar no liquida nada. Explica lo que significa. ¿Las cerró?

El primer PSOE privatizó MÁS CANTIDAD que AZNAR, pero por MUCHO MENOS DINERO.

El que las regaló fue el PSOE y Aznar las terminó de vender sacando mucha más pasta.

¿Qué telefónica seguía en manos públicas con un 80% en manos privadas? ¿Vender el 20% restante supone que “pasaron a manos privadas”?

¿Qué significa que “Gonzalez privatizo una parte pero seguían en manos públicas“? ¿Qué los beneficios se los quedaba el estado, o repartía según porcentajes?

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

En cuanto a la deuda, otra mentira. La desbocó Zapatero antes de la crisis. El PP no ha podido recortar los 100.000 millones de déficit ANUAL de Zapatero, pero lo ha dejado EN LA MITAD en 3 años.

El séptimo año de Zapatero (¿culpa de Aznar?) la deuda pasó del 60,10% al 69,20% (un 9,10% del PIB). En el tercero de Rajoy, pasaremos del 92,10% al 98,6%, un 6,5%.

Aun así, una gran parte de la deuda del primer año del PP es el rescate a la banca pública responsabilidad del desgobierno del Banco de España gracias al amigo de Zapatero, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO)

Tanto es así, que mira:

http://www.libremercado.com/2014-12-06/pedro-sanchez-senala-a-fernandez-ordonez-no-fue-precisamente-un-acierto-de-zapatero-1276535441/

Tergiversación de jajaja: la culpa de la crisis del 2008 es de Aznar (que se marchó en el 2004) pero la culpa de la deuda del 2012 y 2013 es de Rajoy que llega en diciembre de 2011.

No te cree nadie. Ni tú mismo.

Lo único que es cierto es que el 8 se equivocó.

En cuanto si nos gustan o no las privatizaciones... ¿Algún país de nuestro entorno tiene su telefónica, compañias aéreas o energéticas en "manos públicas"?

Puntuación -1
#21
jajaja...
A Favor
En Contra

Si hombre ahora resulta que la culpa era de Mafo, DE Blesa y de Rato nos olvidamos verdad.

De la deuda de Madrid, Valencia, Galicia, Murcia también nos olvidamos verdad....

De como ha subido más de un 30% el déficit a pesar de los recortes de Rajoy también nos olvidamos y de como decía que iba a bajar impuestos y los subió también.

Mira el PSOE me la trae al pairo lo considero culpable al igual que el PP, ambos son la castuza de las puertas giratorias.

Puntuación 1
#22
jajaja...
A Favor
En Contra

Y vuelves a mentir:

Durante los dos primeros años de Rajoy la deuda de la Administración Central ha crecido en 213.936 millones de euros (un 34 %), la de las CCAA en 65.364 (un 46%) y la de las Administraciones Locales en 6.065 (un 17%). A este ritmo Rajoy va a ser el presidente de la democracia que mas ha endeudado a España

Puntuación 1
#23
luas
A Favor
En Contra

Las deudas que mencionas están dentro del 30% que mencionas.

¿Las cuentas dos veces, tramposo?

Y no ha aumentado un 30% el déficit. El déficit ha bajado un 45%.

Lo que ha aumentado un 30% es la deuda pública española.

Te voy a tener que cobrar las clases, zoquete.

Una clase más. Caja Madrid (llena de chorizos) estaba bastante bien. MAFO obligó a que se fusionara con Bancaja que sí que estaba bien podrida. Y se pudrió la nueva Bankia entera.

Fue la cúpula del PSOE la que se cargó a Bankia. El veneno vino del PP valenciano, el peor PP de la historia de España. Aun así arrasarán de nuevo en Valencia.

Puntuación 0
#24
luas
A Favor
En Contra

Al 23, Dios mío, ya está el zoquete volviendo a dar porcentajes de crecimiento en vez de sobre el PIB.

A ver, si el PIB es más de UN BILLÓN, 213.000 millones ¿cómo van a ser un 34%?

¿Y 65.364 millones son un 45% del PIB?

¿Y 6.065 millones un 17% del PIB?

Ah, no, que ahora son otras cuentas, que ahora dices que pasar de los 622.298 millones de Zapatero a los 825.000 de Rajoy implican un aumento del 34%.

Pues bien, con esos cálculos, pasar de los 30.000 millones a los 324.301 que dejó Felipe Gon-záles supone un crecimiento del 981%.

El récord lo tiene y siempre lo tendrá la izquierda española de Felipe González. La deuda pú-blica creció un 981% durante su mandato.

Eso sin entrar en que toda la deuda de Rajoy es por la herencia de Zapatero, que se está pa-gando su rescate bancario y su déficit imposible de corregir de un año para otro.

Puntuación -1
#25