Economía

Irán renueva el contrato y mantiene la financiación a Pablo Iglesias

  • El equipo del político cobra hasta 3.000 euros a la semana
  • Sigue con la realización del programa de televisión Fort Apache

Pablo Iglesias ha conseguido apuntalar la financiación de Producciones Con Mano Izquierda (CMI), la empresa ligada a Podemos, que está camuflada bajo una asociación cultural sin ánimo de lucro. Podemos 'toma' la Universidad Complutense y la convierte en un caladero de militantes.

A pesar de haber abandonado oficialmente este mes de enero la junta directiva para evitar el escándalo fiscal, tal y como adelantó elEconomista el pasado miércoles, Iglesias sigue al frente de la organización y ha logrado además un importante hito, al renovar el contrato que tenía con Irán en vísperas de que se inicie el periodo electoral.

El líder de Podemos había firmado en octubre un contrato hasta finales de enero con Hispan TV, la cadena en español de la televisión pública iraní, para la realización del programa Fort Apache. "Se están grabando con Pablo Iglesias nuevos programas para febrero, pero no te puedo confirmar hasta cuando se ha renovado el contrato.

Es información confidencial", asegura a este diario Natalia Carrascosa, coordinadora y apoderada de 360 Global Media, la firma controlada por el iraní Mahmoud Alidazeh Azimi y que produce el canal Hispan TV. Según documentos internos de la productora sin ánimo de lucro, el equipo de Iglesias estaba cobrando 3.000 euros a la semana por ese acuerdo, que ahora se ha renovado.

Un 15% para CMI

En un primer momento, el líder de Podemos pactó que un 15% del dinero de Irán sería para financiar Producciones CMI, que por aquel entonces producía La Tuerka, y que el resto se repartiría entre los seis miembros de la sociedad sin ánimo de lucro que compondría el equipo de Fort Apache, entre los que se encuentran el propio Pablo Iglesias; Camila Rigali, actual presidenta de la junta directiva de CMI y Tristán Meyer, hijo del exeurodiputado y dirigente de IU Willy Meyer, entre otros.

"Del dinero que se cobre por programa (parece que 3.000 euros), el 15% será para CMI. De ese dinero cobrarán las seis personas que componen el equipo de Fort Apache. A petición de Sarah, Pablo I (en referencia a Iglesias) pasará el presupuesto presentado para ver cuanto cobrará cada uno al mes. Sarah y Gabandé sienten falta de transparencia en el proceso. Pablo I. argumenta que como no querían contratar a la productora directamente, él diseña un equipo de trabajo como director del programa", recoge un acta de la asociación publicada por elsemanaldigital.com.

En este sentido, Rigali reconoció hace poco a elEconomista que cobraban directamente de 360 Global Media por realizar Fort Apache. La productora de Hispan TV, que se creó en abril de 2012, multiplicó por 14 sus gastos de personal hasta los 746.200 euros a lo largo de 2013, el primer año completo que Pablo Iglesias y su equipo cobraron del régimen de los ayatolás. Las cuentas de 360 Global Media de 2013 muestran, a su vez, una caída de los ingresos del 14,3% hasta los 1,95 millones de euros. La caída de la facturación coincide con el embargo económico (comunicaciones, exportaciones, importaciones) decretado contra Irán por EEUU y la UE por la falta de transparencia de su programa nuclear.

Pero Producciones CMI encontró otra vía de financiación gracias a los iraníes más allá de Fort Apache. En el mismo acta, se hace referencia al acuerdo alcanzado con Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, para que les pagara 500 euros a la semana como comisión por intermediar en un acuerdo con Hispan TV. De esos 2.000 euros mensuales, 500 euros se pagaban en A, es decir, con facturas, y el resto en negro, tal y como relató Riobóo.

Hasta la fecha no ha transcendido cuánto cobra Pablo Iglesias directamente de los iraníes pero, según la declaración de intereses económicos que presentó en diciembre al Parlamento Europeo, el líder de Podemos se lleva entre 1.001 y 5.000 euros brutos al mes por presentar Fort Apache.

Iglesias tuvo que presentar una nueva declaración en diciembre porque en la primera, publicada en junio, había ocultado a Bruselas todo lo que cobraba de Irán y sus ingresos como tertuliano en programas de televisión.

Lo cierto es que 2013 fue un año muy fructífero para el enemigo de la casta. El secretario general de Podemos cobró 69.686 euros ese ejercicio en concepto de salario y retribuciones, tal y como consta en el portal de transparencia abierto por la formación política. En concreto, Pablo Iglesias ingresó 19.604 euros como profesor interino en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y 50.082 euros como presentador de Fort Apache para la televisión iraní, como contertulio en programas políticos y como autor o coordinador de diversos libros.

Desde que fue elegido eurodiputado en mayo de 2014 y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha ido dejando todos sus trabajos, excepto el de presentador de la tertulia política de Hispan TV. El último programa fue el 25 de enero y el anterior se realizó el 18 de enero. En el programa se habló de Syriza y las elecciones griegas. Iglesias, que se ha equiparado con el partido griego en todo momento, ha evitado pronunciarse sobre el pacto de Syriza con la extrema derecha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum124

Juan
A Favor
En Contra

Como disfruto cada vez que los fascistas del PPSOE atacan a Podemos, me encanta!!

Puntuación -158
#1
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Menuda es la que nos espera, el Auto-Proclamado Cristo Salvador Pablo Iglesias, y la banda de bandidos acolitos de su alrededor van a barrer con lo poco que tenemos. Encima cuentan con unos seguidores automatas ciegos como el no. 1 que digan lo que digan lo apoyan siempre, aunque lo pillen robando no tienen ojos para verlos o plantearse otra cosa.

Puntuación 115
#2
Español responsable
A Favor
En Contra

Esto con Don José Luis Rodriguez Zapatero no pasaba , el PSOE solo se financiaba por medios legales , en cambio con estos de Podemos y con los del PP se puede uno esperar cualquier cosa , sobre todo financiación de procedencia mas que dudosa , como se está demostrando.......

Puntuación -116
#3
Julio
A Favor
En Contra

Resulta que el único que va ser el mas honrado y que no se ha pringado ni corrompido es Zapatero

Puntuación 4
#4
WTF!?
A Favor
En Contra

Ay que me lol.

al redactor le sento mal la cena.

Puntuación 1
#5
Restitutor
A Favor
En Contra

JAJAJA. Que sí, que sí; los de Podemos somos etarras-bolibarianos-proiranies. A propósito: he pasado por delante de la sede de "El economista" hace un rato y tenían un cartel de "próxima nacionalización" pegado en la puerta. ¿Y eso?

Puntuación -85
#6
A Favor
En Contra

Inconcebible que un partido que se financia con dinero de sangre sea legal en un país miembro de la UE. Hasta cuando ?.

Puntuación 63
#7
maqui
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA, que burda propaganda difamatoria antiPODEMOS.¡Que acongojados están!. Acabarán comparando a Pablo Iglesias con Jomeini jajajajaja

Puntuación -73
#8
Albadalejo
A Favor
En Contra

SE ACERCA EL FIN DE SEMANA Y EL PERIODICO EL ECONOMISTA ARRECIA SU CAMPAÑA DE INSULTOS A PABLO IGLESIAS

Puntuación -63
#9
hj
A Favor
En Contra

#6 Podemos tiene relación con algún país democrático? Que vergüenza que amenaces a un periódico por publicar una noticia

Puntuación 82
#10
ex-podemita
A Favor
En Contra

Pues yo era uno de los que iba a votar a Podemos, pero viendo esto y lo de Monedero me parece que me quedaré en casa el día de las elecciones, porque al PPSOE no voy a votar y ahora mismo no hay opciones de renovación política en este estercolero.

Puntuación 27
#11
Español responsable
A Favor
En Contra

Julio 5 ,no lo dudes ni un instante , como Don José Luis Rodriguez Zapatero no ha habido nadie mas honrado y decente en la política de este pais , exceptuando al Padre de la Patria Don Adolfo Suarez , por supuesto , y si encima miramos lo que ha venido después de Don José Luis es para morirse de un patatús , chusma todos , Podemos , PP , vergonzoso.........

Puntuación -41
#12
ty
A Favor
En Contra

#9 ¿Esto es un insulto o es cierto? A mi me parece que está bastante documentado para ser falso.

Puntuación 52
#13
ex-podemita
A Favor
En Contra

Ya veis cómo se las gastan estos de Podemos, si se publica una noticia que va en contra de lo que predica su mesías amenazan al mensajero en lugar de reflexionar sobre lo que están haciendo sus líderes, lo cual presagia lo que quieren traer a España: miseria y represión.

Definitivamente no quiero saber nada más de esta gente.

Puntuación 64
#14
tic tac
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto ¿Acaso el PSOE y PP cuando estaban en el gobierno no han financiado GUERRAS, ventas de armas, fiermado contratos militares, acuerdos bilaterales, etc. Con paises fascistas y violadores de derechos humanos? Y encima a espaldas de la sociedad ¡Anda ya! El partido podemos quizás no sea un partido de santos, pero la memoria y la experiencia demuestran que tanto PSOE como PP apestan. A la gente lo que mas le duele es que los traten de retrasados, como si no supieramos nada o no fueramos conscientes de las "bondades" del bipartidismo. TIC TAC, TIC TAC...

Puntuación -42
#15
Anticomunista
A Favor
En Contra

Por mucho que lo enmascaren y lo alambiquen, el dinero que llega a podemos, tanto de Venezuela como de Irán, es financiación ilegal de ese partido, aunque el dinero circule por productoras de TV o bolsillos de los podemitas: FINANCIACION ILEGAL DE PODEMOS por DICTADURAS y déjense de cuentos.

Y los que dicen que no votarán a nadie por no estar contentos con las actuaciones de algunos del PSOE y de algunos del PP, que se miren un poco el sistema electoral español y se darán cuenta que su ausencia de voto beneficiará al voto que vaya a podemos. Votad a Ciudadanos o a UPyD si no quiereis votar a PP o a PSOE. Todo menos dejar de ir a votar, porque, repito, los votantes de podemos irán a votar en masa y por tanto su peso será mayor cuantos menos votos de antipodemos haya. Yo votaré a PP o a PSOE para que el voto sea util. De lo contrario el voto pesará menos si se vota a partidos que no tienen probabilidades de gobernar. Todo menos votar a los comunistas.

Puntuación 49
#16
angel
A Favor
En Contra

Los indecisos con esto DEBEN convencerse que PODEMOS es COMUNISTA y x lo tanto compone el eje comunista mundial; IRAN, RUSIA, BOLIVIA, VENEZUELA.- A pesar de todo, Cuba está abandonando el régimen.-

Puntuación 38
#17
doble rasero
A Favor
En Contra

Pero si el mismo rey, políticos del PP, Real Madrid FC, ... han ido a Arabia Saudita a hacer negocios. Incluso el mismo chino ese que ha comprado el edificio de plaza España tiene todas las facilidades políticas por los políticos de Madrid para llevar a cabo su gran proyecto. Y que yo sepa Arabia Saudita y China tiene poco que envidiar en derechos humanos a Irán. A mi me parece bien que se negocie con todos los paises, pero parece que hay doble rasero. Si lo hace podemos es malo. Se ve que todo va con el signo político.

Puntuación -4
#18
El Coletas
A Favor
En Contra

Catolicismo = Fachas

Islam Chiíta Radical = Progresismo y Modernidad

Puntuación 11
#19
A Favor
En Contra

19 Tu ironía es sutil y puede que te puntuen negativo porque no la detectan.

Puntuación 24
#20
un@ mas
A Favor
En Contra

Cuantas persecuciones tienen los dirigentes de este partido, se nota que hay nerviosismo y más cuando salen a la palestra los mismos ministros. Parece que tiene gran importancia cualquier desliz para así sacudirlos con los medios informativos. Si fueran ciertas esas acusaciones lo que demuestran es que son rápidos para investigar lo que quieren.

Esto no quiere decir que no tenga justificación si se demuestra ciertas acusaciones, aunque algunas son tan insignificantes comparadas con los saqueos que ha tenido la administración publica, lo gracioso es que los llaman corruptos cuando realmente son ladrones.

Mi único deseo es que no vuelvan a salir PPSOE ya que no soporto a la vieja guardia, los que salen nuevos a la palestra son simplemente marionetas para lavar la imagen.

Puntuación -11
#21
un@ mas
A Favor
En Contra

Cuantas persecuciones tienen los dirigentes de este partido, se nota que hay nerviosismo y más cuando salen a la palestra los mismos ministros. Parece que tiene gran importancia cualquier desliz para así sacudirlos con los medios informativos. Si fueran ciertas esas acusaciones lo que demuestran es que son rápidos para investigar lo que quieren.

Esto no quiere decir que no tenga justificación si se demuestra ciertas acusaciones, aunque algunas son tan insignificantes comparadas con los saqueos que ha tenido la administración publica, lo gracioso es que los llaman corruptos cuando realmente son ladrones.

Mi único deseo es que no vuelvan a salir PPSOE ya que no soporto a la vieja guardia, los que salen nuevos a la palestra son simplemente marionetas para lavar la imagen.

Puntuación -7
#22
un@ mas
A Favor
En Contra

Cuantas persecuciones tienen los dirigentes de este partido, se nota que hay nerviosismo y más cuando salen a la palestra los mismos ministros. Parece que tiene gran importancia cualquier desliz para así sacudirlos con los medios informativos. Si fueran ciertas esas acusaciones lo que demuestran es que son rápidos para investigar lo que quieren.

Esto no quiere decir que no tenga justificación si se demuestra ciertas acusaciones, aunque algunas son tan insignificantes comparadas con los saqueos que ha tenido la administración publica, lo gracioso es que los llaman corruptos cuando realmente son ladrones.

Mi único deseo es que no vuelvan a salir PPSOE ya que no soporto a la vieja guardia, los que salen nuevos a la palestra son simplemente marionetas para lavar la imagen.

Puntuación -13
#23
tic, tac
A Favor
En Contra

Se os ve el plumero. Los fascistas "bondadosos" del PP y los "burgueses" sociolistos del PSOE tienen los días contados, al igual que esta monarquía vividora a costa de los trabajadores, pues vendrá el federalismo y con ello la ansiada REPUBLICA. Y vosotros del PP aplicaros la máxima de vuestro credo: " por sus frutos los reconocerás". Que vienen los rojos, el marxismo, el apocalipsis! Jajajaja. Estamos en el siglo XXI, el pueblo no es analfabeto, por mucho que vuestra prepotencia y culto a la superioridad os nuble la vista. TIC, TAC...

Puntuación -28
#24
Republicano liberal
A Favor
En Contra

Claro, claro, como que sólo existen repúblicas federales comunistas... EEUU, Alemania, etc., potencias mundiales capitalistas y republicanas.

Hasta los c*jones de que los izmierdosos se crean que han inventado la república.

Puntuación 36
#25