Economía

Economía.- El PSOE exige que Economía aclare al Congreso las "sombras" de la dimisión de la presidenta del 'banco malo'

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una solicitud de comparecencia para que el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, dé explicaciones en sede parlamentaria sobre las razones que han llevado a Belén Romana a presentar su dimisión como presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), el llamado 'banco malo'.

El portavoz parlamentario de Economía del PSOE, Juan Moscoso, considera que "existen demasiadas sombras sobre una pieza clave del rescate financiero de España", lo que exige que el Ejecutivo informe a los grupos de la oposición sobre los motivos de la renuncia voluntaria de Romana presentada, según explicó, al dar por superada su etapa al frente de esta sociedad.

En paralelo a esta solicitud de comparecencia, el diputado navarro también ha registrado en el Congreso una batería de preguntas relacionadas con la Sareb y el cumplimiento de los objetivos y las expectativas que la sociedad se había marcado para estos dos primeros años de vida.

PERDIDAS ACUMULADAS EN DOS AÑOS

En concreto, quiere saber a cuánto ascienden las pérdidas del 'banco malo', qué rentabilidad anual ha conseguido, si ha cumplido con el objetivo del plan de negocio y qué problemas existen con su plan estratégico. Asimismo, se interesa por el impacto que la orden del Banco de España sobre la necesidad de volver a tasar su cartera de activos tendrá en sus resultados y si deberá realizar nuevas provisiones.

En referencia a la gestión concretamente de sus activos inmobiliarios, Moscoso del Prado pregunta por los criterios que se están siguiendo para enajenar los de las entidades financieras nacionalizadas y posteriormente venderlos fondos de inversión "por valores sensiblemente inferiores a los de cesión". "¿Está velando la Sareb por mantener las condiciones contractuales de los inquilinos en su política de enajenación de activos inmobiliarios?", concluye el texto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud