BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo han logrado este jueves un acuerdo provisional sobre el reglamento 'omnibus', que establece las normas técnicas y de control para que la flota comunitaria pueda cumplir con la obligación de desembarcar todas las capturas. Esta nueva exigencia de la UE ya está en vigor para las flotas pelágicas y que se aplicará progresivamente en los próximos años para el resto de artes.
Como resultado de la negociación, la Eurocámara ha logrado introducir el compromiso de que Bruselas realizará un informe "anual" sobre el nivel de aplicación y su eficacia, con el objetivo de valorar su "calidad", según ha celebrado en una rueda de prensa uno de los negociadores, el eurodiputado Alain Cadec (PPE).
El acuerdo, que aún debe cumplir todo un proceso de revisión y ratificación en las instituciones europeas, indica que es necesario también buscar una "solución pragmática" para el almacenamiento de las capturas a bordo de las embarcaciones más pequeñas.
Además, hay un compromiso para tomar medidas contra el riesgo de que la obligación de desembarcar también los descartes provoque la aparición de "mercados paralelos" para los pescados que no cumplen con la talla mínima para ser comercializados.