Economía

Grecia enfada a los países más pobres de Europa con su intención de reestructurar la deuda

  • Son países mucho más pobres que Grecia en términos de renta per cápita
  • "Si se gasta dinero en Grecia de esta forma, se debería gastar más en Bulgaria"
Foto de archivo

Han aparecido las primeras voces críticas con el nuevo Gobierno heleno desde el este de Europa. Una zona mucho más pobre que Grecia en términos de renta per cápita y que ve con indignación cómo desde Atenas se pretende reestructurar una deuda que ha sido financiada, en gran parte, con fondos europeos que se podrían haber usado para ayudar a los países del este.

El nombramiento del académico radical Yanis Varoufakis como ministro de Economía, quien catalogó una vez las políticas de austeridad alemanas de "asfixia fiscal", ha terminado de confirmar que Grecia va a por la quita. Poco después, el primer ministro griego Alexis Tsipras lanzó un nuevo golpe criticando un comunicado de la Unión Europea que advertía a Moscú de nuevas sanciones, un claro acercamiento a Putin y un alejamiento de la Unión Europea y de la Eurozona, que han prestado miles de millones al país heleno durante la crisis.  

Cada día está más claro que Grecia va a dejar de cumplir con sus obligaciones y reestructurará su deuda, una decisión que hasta ahora había indignado a Alemania y otros países alineados con la austeridad, pero que ahora también ha comenzado a incomodar a algunos países del este de Europa, que son mucho más pobres que Grecia en términos de renta per cápita que tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras.

Tal y como publica Bloomberg, a pesar de la crisis que está soportando el país heleno, la renta per cápita de Grecia es de unos 22.000 dólares, una cifra elevada si se compara con la de Albania (4.000 dólares), Macedonia (5.000 dólares) o incluso Bulgaria, que pertenece a la Unión Europea y cuya renta per cápita es de 8.000 dólares.

Críticas desde Sofia

Ruslan Stefanov, director económico del Centro para el Estudio de la Democracia en Sofia, explica que lo que pretende hacer Grecia no se puede entender desde Bulgaria: "Es muy difícil hacer comprender a un trabajador de Bulgaria que tiene que entregar parte de sus impuestos para ayudar a la población de Grecia que es mucho más rica".

"Si se gasta dinero en Grecia de esta forma, se debería gastar más dinero en Bulgaria y otros países del este. Este argumento está comenzado a ser utilizado por los políticos de nuestro país", asegura Ruslan Stefanov.

Y es que Grecia es perceptor neto de las ayudas que concede la UE a la agricultura o las regiones más pobres de la Unión Europea. Esto quiere decir que los ciudadanos griegos reciben más fondos de lo que pagan para contribuir al presupuesto comunitario. Stefanov explica que "entre 2014 y 2020 Grecia va a recibir más de 17.000 millones de euros en ayudas de la UE".

Desde los países del este se entiende que Grecia ha sufrido más que el resto de países la crisis. Un retroceso real del PIB del 25%, un desempleo del 26%, un sector privado menguado y un sector público arruinado. Pero a pesar de todo, Grecia es un país rico si se compara con el resto de países del este que pertenecen a la Unión Europea, como puede ser el caso de Rumanía, Hungría o la propia Bulgaria.

Por eso, a estos países les cuesta entender que se haya dedicado tanto dinero al rescate de Grecia, y que además ahora los nuevos gobernantes griegos quieran reestructurar su deuda mientras en algunos países del este aún existes algunos problemas estructurales económicos graves.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum93

Me pregunto yo
A Favor
En Contra

Y si eran paises más pobres que Grecia, por qué prestaron dinero a Grecia en lugar de gastarlo en sus propios paises?

Puntuación -38
#1
Podemos.Hay que poner mas!
A Favor
En Contra

Hay que poner mas dinero para los griegos. Solo asi conseguiremos que el coletas no sea salpicado si quiebra Grecia. Ser solidarios porfa!

Me va en juego la beca

Puntuación 12
#2
espabila
A Favor
En Contra

1: No entiendes nada! Se lo dio la troika de TU dinero

Puntuación 118
#3
Fuera !!!
A Favor
En Contra

Grecia y España fuera de la CE... Han gastado el dinero en BOTELLON, puentes en hoteles cinco estrellas, disimulando ineficiencias y vagancia, fiestas, diversión... Y Cayennes !!!

Puntuación -39
#4
KIKO
A Favor
En Contra

#4 mejor seria meter en la carcel a los responsables para que no hagan lo mismo fuera o dentro de la CE

Puntuación 83
#5
liberal
A Favor
En Contra

Esto es el marxismo enfrentándose de nuevo a nuestro sistema capitalista, que se ha demostrado como el menos malo de los sistemas, a juzgar cómo han quedado todos los países que se hicieron marxistas y que fueron cayendo uno tras otro, y el legado que dejaron los rojos fue de devastación absoluta y miseria repartida entre todos. El marxismo es muy igualitario, claro pero por bajo, es decir, son magníficos igualitarios arrasando y arruinando a toda la población y dejando a todos en la miseria. ¿Eso es lo que 1/3 de españoles retrasados mentales quieren para España? Espero que les frenemos a los coletas jetas estos, que están demostrando tener todos los principios del marxismo: buscan arruinarnos a todos, expoliarmos a los pocos que creamos riqueza y trabajo, pero eso sí, ellos serán el "politburó" que vivirán como dioses,aún no mandan y ya se están descubriendo sus chanchullos millonarios, forrándose a costa del cuento y de la mamandurria universitaria, que ahí sí que había que entrar con los tanques y sacar toda la mierda corporativista que hay, forrándose a costa de nuestros impuestos

Puntuación 138
#6
Lazarillo de Tormes
A Favor
En Contra

Para #3.

Pues que le pidan el dinero esos paises pobres a la Troika.

Esto es como pedirme a mí que pague el pufo de los constructores arruinados de España.

¿Qué liberalismo de mierda es este?.

Si le das tu dinero al banco, entiéndete con el banco amigo, no con Alexis.

Nadie te obliga a usar bancos, compra oro y entiérralo en el jardín.

Si atracan tu banco, la responsabilidad de darte el dinero a ti, es del banco, no del atracador, ¿lo pillas ya?.

Puntuación 24
#7
Tedaskuen
A Favor
En Contra

PERO QUE TONTERIA, SI ES LO MISMO QUE TENDREMOS QUE HACER NOSOTROS, Y SINO YA LO VEREIS.

Puntuación 3
#8
Haikejo
A Favor
En Contra

Grecia: Los vividores de Europa.

Ahora se les ha acabado el dinero gratis, se niegan a trabajar, y no están dispuestos a reducir su nivel de vida en concordancia a su capacidad productiva.

Pues nada chatos, esta vez no es negociable. Se acabó el vivir a costa del prójimo, y va a dar igual cuanto pataleéis como un niño de 11 años al que no le compran la Playstation.

Puntuación 96
#9
Agur Spain
A Favor
En Contra

Os gusta la solidaridad con los caraduras no?, pues a chupar de la canoa...

Puntuación 29
#10
Hay déficits en la ue , todos incrementan deuda,ningún país paga su deuda solo pagan intereses
A Favor
En Contra

Que pais o que ciudadano daria pagado intereses al 13% como grecia?

Puntuación 2
#11
Galego
A Favor
En Contra

Si se restaura la deuda que sea para todos no solo para Grecia. ¡¡Faltaría más!! ¿¿O no tenemos todos el mismo derecho??

Puntuación 52
#12
AAA
A Favor
En Contra

Al final todas las deudas serán reestructuradas, no sólo las de Grecia. No hay otra salida.

Puntuación 12
#13
zoquete!
A Favor
En Contra

7: Si piden mas a la troika y se lo dan, lo pagaras tu en copago farmaceutico

De que oro y que jardin hablas?

Puntuación 43
#14
Robert Monroe
A Favor
En Contra

Dinero, dinero, dinero... a eso se nos ha condicionado. Lo único importante es el dinero. Ya no se construyen culturas y sociedades a través de valores e ideales elevados con hombres y mujeres forjados hacia una humanidad de gigantes. Solo se construyen titeres que bailan al son del dinero y la deuda. Todas las civilizaciones antes de caer pegan un último coletazo. No se preocupen señores, la muerte nos llega a todos sin excepción, ergo luego allí el dinero y la deuda no sirve de nada. No construyen mundos; construyen miseria y ruina y todos bailamos al son de esa música en nuestra inconsciencia. Una humanidad así no llegará muy lejos.

Puntuación 34
#15
!!!!
A Favor
En Contra

Todos los paises del sur tendran que reestructurar deuda sino iran al impago a medio plazo lo que es peor.

Puntuación 11
#16
TAIS LISTOS!
A Favor
En Contra

los que hablan de "restaurar"?, "restructurar", etc estan diciendo NO PAGAR?

Nadie prestara mas a esos

Puntuación 33
#17
jc
A Favor
En Contra

al bce y a la asquerosa merkel lo que realmente les JODE es que por fin un país les a plantado cara y les a dicho que nanai......el resto de paises les seguirá comiendo bien el pene a toda panda de ladrones.......el que no quiera verlo que se compre unas buenas gafas de ver.....

Puntuación -57
#18
anonimo
A Favor
En Contra

Ya que los griegos no pueden chantagear a europa, sobre la influencia en el euro con su salid- Este esta fuerte gracias a las medidas tomadas po el BCE.

Apuesto a que ahora buscaran chantagear , con el peligro que supondria para europa su acercamiento a Rusia. Y si esto no funciona ya buscaran otro motivo de chantage. Todo antes que devolver un centimo, y adecar su nivel e vida a su economia real. Son unos parasitos

Puntuación 28
#19
Koproskilo
A Favor
En Contra

Ningún pais puede pagar la enorme deuda, ¿o es que no veis que españa tenía una deuda del 60% del PIB y con los recortes tenemos el 100%?. EL AUSTERICIDIO NO FUNCIONA

Puntuación -23
#20
Koproskilo
A Favor
En Contra

Con las recetas de austeridad que imponen los nazis, hemos aumentado nuestra deuda pública del 60 a casi el 100%

Puntuación -24
#21
DEBEMOS....MUCHO
A Favor
En Contra

ENFADA PORQUE HAN SIDO VALIENTES Y SE HAN ADELANTADO, SIN DUDA AQUI TAMBIEN PODEMOS E INCLUSO QUIZAS DEBAMOS.....

Puntuación -40
#22
Lazarillo de Tormes
A Favor
En Contra

Para #14.

Yo no he dado dinero a ningún griego. ¿Tú sí? Pues responsabilízate de tus actos.

Si tu gobierno le da el dinero de tus impuestos a X, pídele cuentas a tu gobierno, no a X.

Si tu banco le da el dinero de tus depósitos a X, pídele cuentas a tu banco, no a X.

Si yo firmo un depósito con mi banco, lo firmamos mi banco y yo, no yo y Alexis. Yo soy responsable de mi relación con mi banco, no de la relación de mi banco con sus clientes/proveedores.

Quizá te cueste entenderlo, releelo todas las veces que lo necesites por tu nula comprensión lectora de la LOGSE.

Puntuación -14
#23
Pandereta .
A Favor
En Contra

19 ////. El que sigue es España !!!

Quiero ver quecomentas cuando llegue el momento !!!

Puntuación -4
#24
Rasputín
A Favor
En Contra

Al 6....Retrasado mental serás tú, meapilas, estúpido, trincón y aprovechado. Jódete¡¡¡¡

Puntuación -38
#25