Economía

Monedero rechaza en el libro escrito para Chávez la propiedad privada

  • Defendió en 2006 como puntales a las empresas venezolanas, ahora en quiebra
  • El ideólogo de Podemos defendió en la obra citada la nacionalización

"El horizonte al socialismo es incompatible con la propiedad privada de los medios de producción". Es una de las ideas claves que Juan Carlos Monedero, uno de los ideólogos de Podemos, presentó en un libro escrito para el Gobierno venezolano de Hugo Chávez en 2006. Monedero estaba trabajando en ese momento como asesor del régimen bolivariano, pero no hablaba únicamente de Venezuela. 

Bajo el título de Empresas de Producción Social. Instrumento para el Socialismo del siglo XXI, la obra, muy próxima en sus análisis al Manifiesto Comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels en 1848, está editada por el Centro Internacional Miranda, un organismo encargado de divulgar los principios de la revolución bolivariana. Pablo Iglesias abandona la junta de su productora para huir del escándalo.

En ella, tras denunciar que el capitalismo conduce a la explotación de los trabajadores e incluso a la esclavitud, Monedero deja claro que, en su opinión, el socialismo no puede triunfar en un único país de forma aislada, sino que debe extenderse primero por todo el continente americano y después por el resto del mundo.

Así, para lograr el éxito del nuevo socialismo es imprescindible acabar con el capitalismo imperante en Europa y EEUU. "El hecho de que el capitalismo, con cinco siglos de historia, siga teniendo profundas raíces nos hace recordar que para doblegarlo es preciso batallar enérgicamente en todo el mundo", defiende uno de los ideólogos de partido que dirige Pablo Iglesias.

Otra cosa, según admite, será la forma de llevarlo a cabo. "Los plazos de acercamiento a ese horizonte dependerán de cada país, de su estructura económica, de las necesidades sociales, del nivel de conciencia y de la suerte del socialismo en el contexto mundial", explica el número tres de Podemos.

Nacionalizaciones masivas

De acuerdo con su teoría, cada país deberá avanzar así bajo sus propias circunstancias aunque siguiendo siempre una misma hoja de ruta y en busca de nacionalizaciones masivas de empresas en sectores estratégicos para la economía.

"En la medida en que los grandes medios de producción (hidrocarburos, minería, tierra, etc.) pasen a ser propiedad de todo el pueblo, se sentarán las bases para el desarrollo económico integral del país y la construcción de una nueva sociedad sin oprimidos ni opresores", dice Monedero en el libro, que esa escrito al alimón con Haiman El Troudi, actual ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre de Venezuela.

En este punto sí que establece como mínimo una diferencia a la hora de expropiar y nacionalizar empresas porque, según reconoce, no es lo mismo el ferrocarril o el petróleo que la producción de lapiceros o una peluquería. "No tiene por qué recibir el mismo tratamiento el sistema financiero que un cine municipal; el latifundio que una pequeña hacienda", explica sin definir tampoco de una forma clara qué debe público y qué privado.

"Los límites de la propiedad privada forman parte de una discusión que no puede solventarse teóricamente salvo en grandes líneas. Se define un diálogo social en cada lugar y en cada momento".

Conciencia obrera

El dirigente de Podemos deja claro, en cualquier caso, que el nuevo socialismo que permite extender por el mundo no puede repetir los errores del pasado. Por eso, y tras recordar que esta corriente política "recibió su mayor impulso a raíz de la conciencia obrera en el siglo XIX, así como a la fuerza poderosa del análisis marxista que desveló los mecanismos ocultos de la explotación" insiste en que la gran referencia, lo que él denomina el faro, es el triunfo de la Revolución Soviética en 1917.

La tesis del libro de Monedero y El Troudi sitúa así lo que él denomina las Empresas de Producción Social (EPS) en la base de socialismo del siglo XXI. Son compañías públicas, "propiedad del pueblo" y cuyo objetivo no es tener beneficios sino convertirse en empresas repartidoras de bienestar social.

"Las EPS auspician el trabajo consciente y la abolición de toda forma de explotación. De ahí que (...) se vean obligadas, para superar este sistema inhumano a transformar el trabajo en una forma de desarrollo humano al servicio de la libertad y no del beneficio".

El riesgo tanto para él como para el ministro venezolano Haiman El Troudi es que se repitan los errores del pasado. "No se puede construir el socialismo en este nuevo siglo si no se realiza previamente un distanciamiento crítico de los socialismos del siglo XX" que, según él, cometieron el error de abrazar el "liberalismo económico".

El socialismo del siglo XXI mantiene el anhelo de emancipación de los socialismos anteriores pero debe aprender de sus errores para no repetirlos", especialmente en lo que se refiere a la socialdemocracia. "Los partidos socialistas europeos intentaron construir un socialimso democrático que incorporara el discurso igualitario (....) y se diferenciara del irrespeto soviético a la democracia formal", manifiesta.

"Pero la socialdemocracia, al jugar dentro de las reglas del capitalismo, no podía sino reproducir los mismos errores: prolongación de la explotación, participación en luchas neocoloniales e imperialistas en busca del excedente internacional, deterioro de la naturaleza, mutación del Estado social y democrático de derecho en un Estado al servicio de los intereses globales de las grandes empresas".

Frente a estos socialismos, destaca que hay sin embargo un claro ejemplo de "resistencia a la operación y la defensa de la soberanía", "una historia de honor que tiene que ser obligatoriamente referida". Y no es otro que el régimen castrista cubano. "El caso de Cuba, pese a todos los intentos de estigmatizarla, permanece como estandarte de la dignidad del continente latinoamericano en pos de la construcción de nuestra América".

El modelo cubano, que tanto admira el número tres de Podemos, sólo ha podido sobrevivir gracias al apoyo económico de Venezuela y Rusia que le regalaban petróleo. Actualmente Cuba, que está ahogada por la crisis, está dando pequeños pasos hacía una privatización de los medios productivos permitiendo a la gente crear sus propias empresas y ha hecho las paces con EEUU.

La base del socialismo

La tesis del libro de Monedero y El Troudi sitúa a las Empresas de Producción Social (EPS) como la base de socialismo del siglo XXI. Son, a su vez, el motor del cambio ya que "fortalecen el camino rumbo al socialismo del siglo XXI". Así, el libro es una justificación y una alabanza del modelo económico que puso en marcha Chávez en 1998, tras hacerse con el poder, basado en la nacionalización de los medios productivos, es decir, las empresas. "Las EPS van a ayudar profundamente en la edificación de un mundo nuevo, es decir, en el fraguar el socialismo bolivariano del siglo XXI", defiende el profesor universitario.

En su libro, Monedero habla de tres tipos de EPS en función de sus orígenes y defiende la idea de que todas las empresas se conviertan en EPS ya que es la única forma de acabar con la "lacra del capitalismo", que es acusado de estar "tras la creación de los campos de concentración y exterminio Nazis".

Así, las empresas privadas que trabajan para el Estado deben "avanzar hacía el camino de las EPS" dando entrada a los trabajadores y al capital público o dejarla en manos de ambos.

Así, a lo largo del libro, Monedero pone a Invepal como ejemplo "emblemático" de una empresa de cogestión entre el Estado y los trabajadores. Esta fábrica de papel se nacionalizó en 2005 (fue la primera expropiada) y desde entonces no ha levantado cabeza. La producción de papel cayó en picado y la organización se convirtió en un caos, tal y como denuncian los propios trabajadores en diversos blogs. Según publicó el diario venezolano El Universal en 2013, el ministro de Industria Ricardo Menéndez anunció la "refundación de la empresa" y prometió que produciría papel higiénico, uno de los bienes más escasos de Venezuela.

En 2013 se importaba el 30% de todo el papel higiénico que consume el país. En 2012, Invepal apenas produjo 9.054 toneladas métricas de productos de papel, un 29% de la capacidad instalada reconocida en 2012 cuando la rebajó a las 31.000 toneladas desde las 96.264 toneladas de 2011. La firma achaca la mala marcha de la empresa a la "obsolescencia de las máquinas y los equipos heredados de la antigua Venepal" y la falta de financiación. Esto después de que el Gobierno, "realizara una fuerte inversión repotenciadora de la capacidad operativa de la fábrica", recoge el libro.

Otro ejemplo de EPS de éxito es Invetex, de cogestión tripartita (Estado, trabajadores y empresario). La fabrica textil estuvo los cinco primeros años de vida sin producir nada. Arístides Matute, presidente de la cooperativa de trabajadores de Invetex, aseguró que entre 2005 y 2010 iban a trabajar y cobraban el salario mínimo "sin producir un centímetro de tela". El país importaba la tela de Bolivia. Monedero y El Troudi, que aseguran que el "capitalismo se basa en la destrucción" También señalan como ejemplos a seguir las estatales Coniba y PDVSA. Esta última, que dedica a la extracción de petróleo, está muy endeudada, tiene la producción estancada y poco o nada de dinero para invertir, informan los medios locales.

comentariosforum242WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 242

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CaRLSeTiN
A Favor
En Contra

No se si Juan Carlos Monedero es bueno o es tan malo como lo pintan. Lo que si se es que no he leído una sola noticia buena de ningún miembro de Podemos en este periódico desde la aparición del partido, y eso si que me da que pensar.

Puntuación 129
#1
yo votare a PODEMOS digan lo que digan
A Favor
En Contra

RAJOY SI TIENES WEBS CONVOCA LAS ELECCIONES GENERALES EN MAYO COINCIDIENDO CON LAS AUTONOMICAS Y MUNICIPALES.

JAJAJA QUE ME MEO DE RISA, LA KASTA ESTA CAGADITA QUE PASE LO MISMO QUE EN GRECIA. Y ES QUE VA A PASAR

ESPAÑA TIENE EL SALARIO MINIMO MUY TIRADO DE 600 EUROS, POR LO MENOS PABLO IGLESIAS LO SUBIRA A 800 EUROS.

Puntuación 93
#2
jodemos!!
A Favor
En Contra

Menuda banda de impresentables, todos son iguales, comunistas para unas cosas pero poniendo la mano para otras. Que asco de gentuza!! Y estos hablan de casta!!

Puntuación 81
#3
Fuer-te
A Favor
En Contra

Sinceramente,siempre he pensado que el periodismo se fundamenta en la imparcialidad y en la información objetiva. Es bien cierto que cuesta separarse de la subjetividad y que irremediablemente nos vemos abocados a poner parte de nosotros, pero la mania persecutoria, el intentar magnificar y buscar puntillas en los otros ( llámese podemos o cualquier fuerza que no comulga con la ideología del periódico)teniendo en cuenta que aquellos a los que defiende , están tan lleno de podredumbre y miseria que daría para comentar hasta el fin de los días, me parece una falta de decoro y de respeto.

Puntuación 82
#4
SYIRIZA PODEMOS VENCEREMOS
A Favor
En Contra

PROGRAMA ELECTORAL DE PODEMOS

SALARIO MINIMO 800 EUROS

RENTA UNIVERSAL PARA PARADOS DE LARGA DURACION Y QUE HAYAN COTIZADO A LA SEGURIDAD SOCIAL MINIMO 5 AÑOS

SUBIDA DE LAS PENSIONES MINIMIAS

EDAD DE JUBILACION 65 AÑOS

DEROGAR LA REFORMA LABORAL DEL PP

BONOS SOCIALES COMIDA Y ELECTRICIDAD GRATIS PARO LOS MAS POBRES

NO PAGAR LA DEUDA SOBERANA EN MANOS DEL SANTANDER BBVA Y Deutsche Bank

Puntuación -78
#5
oceano
A Favor
En Contra

yo votare a PODEMOS

y la kasta que vote a JODEMOS.

Puntuación -127
#6
Jose
A Favor
En Contra

Que miedo le tenéis a Podemos los medios de comunicación de derechas. La verdad es que poner esto como noticia de cabecera demuestra que estáis cagados. A Monedero le estáis haciendo un héroe nacional cuando es un don nadie.

Puntuación -76
#7
Cesar
A Favor
En Contra

el marxismo fracaso, esta fracasando y fracasara, y por el camino se cobrara de victimas a los ingenuos que lo defendieron y a los que lo vieron llegar pensando esta vez sera diferente.

Puntuación 108
#8
Yunque_
A Favor
En Contra

Por que el Sr. Monedero no explica como alguien como él, que aboga por la limitación salarial y de beneficios de empresa por ley, monta una sociedad unipersonal para para ganar mas de 300.000 euros en un año, al tiempo que dice donar lo que excede de 2.500 € mensuales de su salario. Aunque el beneficio fuera legitimo, que está por ver, parece que es algo totalmente contrario a lo que dice que van a hacer... quizá lo done a alguna ONG, pero no lo parece....

Puntuación 113
#9
coherencia
A Favor
En Contra

Los insultos y el desprecio al periódico, así como repetir eternamente que todo el mundo "tiene miedo" no va a hacer que cambie el mensaje de la noticia, del cual no comentáis nada, los podemitas demostráis ser bastante radicales actuando de ésta forma, gruñendo todo el rato, con mucho odio por sacar, sinceramente espero que no alcancéis poder porque os considero peligrosos.

Puntuación 84
#10
Tic tac si se puede
A Favor
En Contra

TIC TAC TIC TAC TIC TAC! ,marianito ya empieza la cuenta atrás!

Puntuación -98
#11
A Favor
En Contra

El Koleta de la Kasta de la Pasta es el primero que rechaza la propiedad privada, pero la de los demás, porque el populismo bien entendido empieza por uno mismo.

Puntuación 74
#12
A Favor
En Contra

Tic tac tic tac, a la cárcel los koletas, por ladrones.

Puntuación 64
#13
profesional
A Favor
En Contra

el economista. lo esta poniendo claro de a donde es

esta noche en canal 13 se a explallao y ahora esto

Puntuación 8
#14
Tic tac mariano
A Favor
En Contra

Mariano últimamente no puede ni dormir mirando el reloj, TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC, y pensando en que poco me queda, empieza la cuenta atras

Puntuación -51
#15
Tumor Peperro
A Favor
En Contra

Noticias para que la chusma peperra se desahogue , como decía Carmen Lomana , la amiga íntima de Monedero .....desahogaos jajajaja........

Puntuación -30
#16
roberto
A Favor
En Contra

Si quieren parecerse a Venezuela o Argentina voten a Podemos. Si quieren seguir siendo un país serio traten de controlar a los gobiernos para que no cometan actos de corrupción. Los dos países que cité están entre los mas corruptos del mundo y la van de progres. No se confundan.

Puntuación 66
#17
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

La mayor devastación ambiental, social y economía en Venezuela la causo el socialismo del siglo XXI y no el capitalismo, las expropiación y nacionalizaciones arruinaron la producción del país a tan punto que pronto habrá una hambruna.

Los que vivimos esa basura ideológica conocemos muy bien lo perversa que es, una cosa es contarlo y otra es vivirlo. Estos degenerados con sus ideas asesinaron a miles de Venezolanos esa es la realidad, el que quiera esa basura ideológica en España es un delincuente y terrorista que solo quiera violentar los derechos civiles de la sociedad.

Puntuación 60
#18
Gonsie
A Favor
En Contra

Menos mal que los griegos votaron el pasado fin de semana, ya que ahora veremos lo cuentistas que son los de podemos. La UE le va a poner a syriza en su sitio. O cumple los recortes o fuera.

Puntuación 48
#19
susi
A Favor
En Contra

Los que votéis a Podemos, venid luego con lloros por expropiaciones y temas por el estilo, que vais a llevar de los dos lados;

y lo digo yo que tengo muy claro que es venenoso votar a PP, PSOE, IU, CIU, ERC; PNV y nazionalistas de todo pelaje incluidos los canarios.

Pero lo que no se puede hacer es ir por la vida sin la más mínima cabeza y decidir que porque me duele una pierna lo voy a arreglar tirándome por una ventana.

A ver si hay algo de sustancia gris, puñetas......

Puntuación 42
#20
camarada
A Favor
En Contra

Cronología de los hechos. Historia de una quiebra.

1. Los asesores de podemos recomiendan a chávez expropiar

2. Chávez expropia, se queda parte para él, familia y amigos

3. Baja producción, empleo y exportación, sube importación y faltan divisas

4. Las exportaciones se concentran en el petróleo y Venezuela es corrupción

5. Baja el precio del petróleo y Venezuela a punto de quiebra

Comunistas bolivarianos, iros a tomar por cxxx

Puntuación 62
#21
Málaga
A Favor
En Contra

¿Por que estos comunistas van con piel de cordero e intentar engañar a la gente alejándose de estas ideologías totalitarias anticuadas? ¿Por qué no dicen la verdad al "pueblo" como ellos dicen? En Grecia los griegos ya estan sacando los pocos ahorros que les quedan de los bancos por temor a un corralito. ¿Seremos nosotros los siguientes?

Puntuación 20
#22
NOLOHAY
A Favor
En Contra

Rechaza la propiedad privada de los demás. La suya es otra cosa. #1 Si no ves nada bueno es que igual no lo hay.

Puntuación -6
#23
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

los foristas con un coeficiente intelectuál minimo deberiamos negarnos a comentar este tipo de noticias, quizas divulgadas por este periodico pasa asustar a lindas abuelitas.

Puntuación 10
#24
raul
A Favor
En Contra

está clarísimo, de aquí en más, hasta van a publicar cuando los de podemos van al baño a cagar. Es increíble el miedo que le tiene la oligarquía empresarial, financiera y política de este país, cualquier cosa vale para conservar sus poltronas y su forma de vida. Más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no con el programa de podemos, lo importante es analizar el porqué hay tanto "miedo" en el escenario político español tradicional con la llegada de un nuevo partido. Piensen un poco.

Puntuación 16
#25