Economía

Niño Becerra: "La salida está en reestructurar la deuda y aplicar la renta básica"

  • Eliminar deducciones fiscales y reducir tipos para aumentar las bases imponibles
Santiago Niño Becerra | Foto de archivo

El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que para evitar la deflación y un mayor desempleo fruto de la caída de los precios, la solución es aplicar una reestructuración de las deudas "para liberar poder adquisitivo" y aplicar la renta básica para garantizar los ingresos de los desempleados.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que combatir la deflación va a ser difícil a no ser que se tomen medidas importantes: "El problema por la parte de la demanda es la deuda, mientras que por parte de la oferta el problema es el exceso de capacidad productiva".

Toda esta situación es la culpable de la caída de precios, "la situación deflacionaria es la consecuencia. Y efectivamente las posibilidades de crecimiento de la productividad aún complican más la situación", explica el economista catalán.

¿Cómo evitar la deflación?

"Si por arreglo quiere decir volver a niveles de plena ocupación y de alto consumo como había antes, no se puede porque siempre aparecerá alguien más competitivo que creará más distorsiones" y que 'robe' cuota de mercado a los bienes y servicios que se producen en España.

Pero puede existir un alivio o una salida: "Está en reestructurar la deuda a fina de liberar poder adquisitivo (tanto público como privado); aumentar mucho la productividad a fin de reducir costes; implementar la renta básica para que los desempleados actuales y futuros jubilados tengan garantizado un poder adquisitivo mínimo; eliminar deducciones fiscales y reducir tipos a fin de que aumenten las bases imponibles".

Por otro lado, también sería importante seguir persiguiendo el fraude fiscal "con el fin de que aumente la recaudación fiscal lo que hará que, además, que crezcan los ingresos fiscales, de donde se reducirá el déficit y se dispondrán de fondos para atender gasto público. A medio plazo se puede ir pensando en ir limitando el uso del dinero metálico a fin de que vaya desapareciendo la economía sumergida".

El catedrático catalán cree que con estas medidas crecería el poder adquisitivo de los agentes, el consumo, la contratación y se garantizaría un nivel de vida mínimo para toda la población.

Relacionados

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA SALIDA DEL CRECIMIENTO PARA IR A LA RUINA Y MISERIA.ESTE SE CHORREÓ DE GUSTO CON LA LOCURA DEL GRIEGO QUE ESTí HACIENDO SIN DINERO EN GRECIA.LO UNICO QUE SIRVE ESTO ES PARA AUMENTAR EL DEFICIT PUBLICO.LA DEUDA Y SU VENCIMIENTO SE AFRONTA FACILMENTE CUANDO EL PAIS CRECE, Y CON EL PP EL ESPAÑA SIEMPRE CRECE.ES LA VERDAD, LA PURA VERDAD, TODO LO DEMAS ES RUINA Y MISERIA.

Puntuación -18
#1
estamos?
A Favor
En Contra

Mira que yo soy currito normal, pero una p... m.... voy a pagar yo impuestos y levantarme a las 6:00 para que otros cobren una renta básica. Me dejo de trabajar ese mismo día. Voy a gastar gasolina, trabajar, pagar impuestos para que los mismos de siempre se peguen la vida padre....

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Este economista comunista está acabado.La salida la estamos viendo ahora QUE ESPAÑA ESTA CRECIENDO Y CRECERí EN 2015 POR ENCIMA DEL 2%.ESPAÑA COPA EL CRECIMIENTO DE LA EUROZONA.Y ES EL PAIS QUE MAS EMPLEO CREA POR FUENTES OFICIALES.

Este solo dice perogrulladas e intenta crear pesimismo, pero se equivoca si esa es su táctica.

Puntuación -19
#3
Pepe
A Favor
En Contra

Soy yo o le noto a este menos catastrófico que antaño?

Puntuación 9
#4
Colchón griego.
A Favor
En Contra

Canción de verano: "Todos a la playa ah, aah, aaaa." Con mi dinero, no, gracias. Que se paguen ellos la fiesta, con el dinero que tienen debajo del colchón, que lo tienen, en billetes de 200 Euros. A ver si te crees que los demás somos profesores de economía, no hombre, no.

Puntuación -9
#5
ggg
A Favor
En Contra

Ya no queda un economista sensato que no diga lo mismo que PODEMOS para salir del hoyo....a no ser algun mercenario de la Banca y de las grandes fortunas.

Puntuación 12
#6
abc
A Favor
En Contra

Venga carcamales propeperos...lo sensato es hacer lo que hacen los griegos. Si quereis que España no se hunda en el caos y el abismo teneis que votar a PODEMOS como única solución., ¡Animo¡.

Robert Shiller cree que hay que apostar por Grecia: "Es una inversión espectacular"

PIMCO ve gran potencia en la deuda griega.

"Nosotros estamos entusiasmados con la deuda griega".

Puntuación 2
#7
Jajaja
A Favor
En Contra

Siclo, te echa humo la cabeza. Avisa a alguien que te eche un botijo de agua para refrigerar, porque se te funde el disco duro.

Puntuación 6
#8
Orrrejon
A Favor
En Contra

3.500.000 de la casta casta de politicos, asesoresy empleados públicos que pasan el rato ya tienen la renta básica .

YO CREIA QUE LA REVOLUCIÓN ERA QUITARSELA

Puntuación 0
#9
D. Alvaro
A Favor
En Contra

La renta básica es muy importante, es la única manera de evitar revueltas sociales que puedan acabar en desórdenes e inseguridad no conocida en España.

Puntuación 11
#10
carlos
A Favor
En Contra

Vistos los comentarios es evidente que aún mucha gente no entiende en qué consiste la RBU. No es un subsidio para pobres. Es un derecho humano. Quien se moleste en indagar un poco, encontrará que sólo los más ricos salen perdiendo económicamente con la RBU.

Dudo mucho que los más ricos estén comentando en este foro.

www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7535

Puntuación 5
#11
oli
A Favor
En Contra

Hay que aplicar la renta básica de Alemania que se parece a la que hay en el pais vasco en Alemania hay sueldos de 400 euros en los minijobs pues bien al que trabaje se le complementa hasta los 625 euros es decir el Estado le da 225 euros Alemania tiene un 6% de paro por los minijobs trabajos de 400 euros lo que pasa que allí no se quejan porque el estado a traves de la renta básica se lo complementa hasta los 625, 650 euros.

http://carmelanegrete.blogspot.com.es/2011/03/alemania-el-subsidio-de-desempleo-y-la.html

Puntuación 4
#12