Economía

Las tres cuartas partes de la deuda pública de Grecia están en manos de la troika

  • La exposición de España es de más de 29.000 millones de euros

Grecia afronta el año más complicado de vencimientos de deuda hasta 2046. Europa se juega un buen montante en las negociaciones de la deuda helena. Según los últimos datos del tercer trimestre de 2014 publicados por el Banco de Grecia, el pasivo comprometido del país asciende a 315.509 millones de euros, esto es, el 176% de su Producto Interior Bruto (PIB). De esta factura se han ido poco a poco desprendiendo las entidades financieras privadas y, a día de hoy, tres cuartas partes de esta se encuentra en manos de la troika. La UE podría dar más facilidades a Grecia, pero sin perdonar su deuda.

El ya primer ministro griego Alexis Tsipras prometió en campaña renegociar la deuda para dar algo de oxígeno a los griegos. S&P amenaza con rebajar la calificación a Grecia de forma inminente.

No obstante, este escenario, como ya se aseguró de recordar el presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, antes incluso de que se hubieran cerrado las urnas este domingo, no puede dejar de lado a sus acreedores los que, en gran medida, soportan el programa de ayudas que actualmente asiste a la economía helena. Grecia afronta un año de vencimientos muy complicado.

"Está claro que Grecia no puede todavía prescindir del apoyo de un programa de ayuda. Y, naturalmente, un plan de ese tipo sólo puede darse cuando se cumplen los acuerdos", advertía el banquero.

Composición de la deuda

Según datos del Banco de Grecia, los acreedores mayoritarios son la eurozona -con el 60% de la cuenta-, el Fondo Monetario Internacional -que es prestamista del 10% de la suma- y el Banco Central Europeo -con un 6%. Unos porcentajes que no olvidan dichas instituciones en este debate que abrió Syriza al promover una posible quita de la deuda o, al menos, una moratoria en los plazos de pago, así como una bajada en los intereses.

Este lunes mismo, Benoit Coeuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, adelantó que la institución no participará en ningún recorte de la deuda de Grecia, aunque sí que abrió la mano a hacer cambios a los vencimientos de la deuda.

"Él [en referencia al líder de Syriza, Alexis Tsipras] tiene que pagar, esas son las reglas europeas del juego", afirmó Coeuré. "No hay lugar para las acciones unilaterales en Europa, pero eso no excluye una discusión, por ejemplo, sobre la reprogramación de su deuda".

En esta línea se postuló la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien descartó una quita de su deuda, entre otras razones, por respetar la igualdad entre todos sus miembros de la moneda única así como sus reglas. "Hay que respetar las reglas internas de la zona euro", señaló este lunes en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde.

Alemania, principal acreedor

La deuda desorbitada de Grecia responde a un aumento del gasto público en la última década sumado precisamente a las ayudas públicas que el país ha recibido, tras registrar déficits alarmantes, que en el 2009, por ejemplo, ascendieron al 12,7%.

La asistencia, en concreto, asciende a 245.000 millones de euros, un salvavidas pagado por el resto de Estados miembros del que un 27,06% (66.310 millones) responde Alemania. La canciller ha sido una de las más férreas defensoras de la austeridad y, por ende, es partidaria de no permitir que Grecia flojee en sus respectivos vencimientos.

Angela Merkel es la principal acreedora y así lo dejó caer en plena campaña griega, cuando incluso llegó a reconocer que Europa podría capear una posible salida de Grecia el euro. La afirmación le costó duras críticas que tildaban estas ideas de amenazas y, apenas unas horas después, matizaba sus palabras en la prensa alemana. Explicó entonces que era partidaria de una Europa con Grecia pero recordó que la eurozona tiene mecanismos para limitar la amenaza del contagio.

En esta lista estarían el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), el Fondo Monetario Internacional o el propio Banco Central Europeo (BCE) que la semana pasada puso un billón de euros sobre la mesa que, entre otros fines, como relanzar la economía europea o alejar la temida deflación, tendría el efecto de cortafuegos ante posibles incertidumbres políticas en Grecia.

En todo caso, este lunes también el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, anotó :"Grecia ha logrado reformas exitosas en los últimos tiempos. Esperamos que el nuevo Gobierno mantenga ese curso reformista", dijo sin visos de dar ningún brazo a torcer.

Negativa de Rajoy

Después de Alemania, por este orden, las mayores pérdidas si Grecia no devolviera el rescate las protagonizarían Francia - que aportó 49.800 millones-, Italia -país que inyectó 43.750 millones- y España. Nuestro país, en concreto, ocupa la cuarta posición en la estadística de exposición a la deuda, con 29.080 millones de euros.

En este sentido y, a pesar de algunas filtraciones en prensa que apuntaban que el Gobierno español también arropaba las opiniones más radicales de Merkel sobre un posible Grexit, las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostienen su tajante apuesta por una Grecia dentro del euro.

Conviene señalar que la exposición de los contribuyentes ha ido creciendo, ya que en el año 2012 la exposición de estos apenas rozaba el 35%, mientras que ahora supera el 75%.

Ideas de Syriza

Syriza, en todo caso, ha rebajado su inicial apuesta por una quita de la deuda y baraja dos opciones de cara a una posible negociación con sus acreedores. Por un lado, la formación ganadora aboga por una moratoria para todos los países con intereses nulos y un plazo de devolución que podría prolongarse hasta cuatro décadas.

La otra idea incide en que el Banco Central Europeo canjee la deuda por bonos cupones cero, esto es, que no pagaran intereses hasta su devolución. En cálculos de los economistas de Alexis Tsipras, esta oferta "costaría 1.300 millones de euros, pues el BCE no canjearía la deuda, sólo los intereses". Por último, otro de los argumentos de Syriza es que la condonación de la deuda tiene precedentes ya que, tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue exonerada de parte de esta.

Efecto contagio

Los economistas, no obstante, alertan de que "si bien el impago de la deuda tiene unos efectos cuantitativos, más relevante es el posible efecto contagio de las propuestas de Syriza a otros países", explica Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB.

Conviene recordar que Grecia representa aproximadamente el 3% del PIB de la eurozona, mientras que, por ejemplo, España supone alrededor del 12.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum109

Blanco
A Favor
En Contra

Desde luego Merkel, se a quitado de encima toda la deuda de sus bancos y ya sabemos donde está

Puntuación 23
#1
Freedom
A Favor
En Contra

Hasta que en Bruselas no entiendan que todo el problema parte de nuestros corruptos gobernantes aquí nunca se va a solucionar NADA.

Si quieren arreglar algo han de atar en corto el dinero destinado al sistema público y a las mamandurrias en general, de otra forma es como intentar cegar un volcán echándole arena con cucharillas del café, tiempo y dinero perdidos.

Puntuación 63
#2
lolcopter
A Favor
En Contra

El timo del euro, y la eurozona, continua, nada nuevo bajo el Sol. Circulen, circulen.

Puntuación 16
#3
pep
A Favor
En Contra

Como siempre la izquierda mediterránea jugando a lo que mejor saben, a ser trileros; montan la fiesta, a la que todos acuden, pero cuando les dicen que hay que pagarla se hacen un simpa por cualquier puerta. Ahora con el truco de los trileros... "Dónde está la deudita, dónde está la deudita..."

Puntuación 3
#4
PEPEYYO
A Favor
En Contra

COMO SE REVUELVEN LOS PERROS CAPITALISTAS, A POCO QUE LES TOCAN AMENAZAN CON TODO, TENIAN QUE ESTAR ELLOS COMO ESTA LA POBLACION, HASTA QUE LA POBLACION SE CANSE Y.....

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Komunistas y nazis fuera de la UE, espacio de libertades; Grecia fuera mientras quieran ser Komunistas; ninguna concesión, simplemente, FUERA.

Puntuación -14
#6
A QUE SE QUEDAN SIN COBRAR
A Favor
En Contra

PUES A NOSOTROS LOS PLEBEYOS NOS CAMBIAN LAS REGLAS, LOS CONTRATOS Y LAS LEYES Y NO PARA JUGAR PRECISAMENTE.

¡POR QUÉ PARA UNOS VALE Y PARA LOS DEMÁS NO!

ELLOS TIENEN OTRAS REGLAS Y SI LES TOCÁIS LAS NARICES OS QUEDÁIS SIN COBRAR.

NO SEAIS TONTOS, QUE COMO EMPIECEN A PENSAR QUE ESTÁN MEJOR SIN DEUDA LO MISMO PASAN Y OS QUEDÁIS SN NADA.



DARLE A LA MAQUINITA LE DÁIS BILLETES A LOS POBRES Y ANOTÁIS EN LOS APUNTES QUE OS LO HAN PAGADO. TOTAL SI SON BILLETES SIN RESPALDO ORO. ESTÁIS JUGANDO AL MONOPOLY PARA ROBAR A LOS POBRES. MIRA QUE COMO UN DÍA SE ENTEREN QUE EL JUEGO ES PARA ROBARLES...

¡NO CHILLO SON LAS LAS GAFAS, MAL CALIBRADAS!

Puntuación 13
#7
Anda que...
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver. Si los esbirros son los gobiernos a su servicio. A ellos les dan el dinero ¡PARA QUE OS ENDEUDEN!. Y ya se lo debéis. Ellos hacen negocios, los que prestan (que tienen maquinita y sólo la usan para bancos) y los que se aprovechan d elos ciudadanos vía endeudamiento. ¡Si las dos partes saben lo que hacen perfectamente!. ¡Rabia que me da, que nos roban a todos y ellos a su trozo del pastel. ¡Y habéis picado!

Puntuación 14
#8
Pobrecitos los pobres
A Favor
En Contra

¡Si OS LO DICEN HASTA EN LA CARA!

"Él [en referencia al líder de Syriza, Alexis Tsipras] tiene que pagar, esas son las reglas europeas del juego", afirmó Coeuré.



¡Y EL JUEGO ES ROBAROS A LOS POBRES!

Les dan el dinero a los bancos y a vosotros jamás, sólo estáis para pagar, y ellos para robar. Que os den billetes, si la deuda no tiene respaldo del oro si es una estafa en la que os roban.

¡Si con toda la deuda emitida se podrían llenar planetas! ¡Son papeles!

Puntuación 15
#9
europacomunista
A Favor
En Contra

ánimo syriza!

creo que te vas a cargar el país, pero bueno....

Puntuación -15
#10
Imaginen
A Favor
En Contra

Os propongo otra, nos fundimos todos los papeles-dinero los pobres y nos dejamos una buena parte ahorrada y cuando el agujero sea enorme, no les pagamos nada. ¡Que nos quiten lo bailao! Y cuando vengan a cobrar, igual que nos dicen a nosotros. Hemos cambiado las leyes, ahora son otras. Jajajaaa. Estaría genial jugar a lo mismo, pero robandoles a ellos, en vez de al revés.

El tema está en los bancos, parte de su juego. A los bancos ya sabéis, pedimos, pero realmente es porque no lo necesitamos, que es cuando endeudan en su juego.

Puntuación 8
#11
Me Descoj.
A Favor
En Contra

Digo yo, que ya que nos roban, por lo menos ver algo de eso. Porque a mí en sobre-obras, como que no me rellena igual.

Puntuación 6
#12
Les mandas a la porra
A Favor
En Contra

Tsipras les mandas a la porra e imprimes tu dinero, a ver por qué la maquinita sólo ellos y mediante los que roban. Si hay deuda para enviar a marte. Pues ahora en papeles tocables que en ningún caso valen nada.

Puntuación 8
#13
Ojo
A Favor
En Contra

Todos los gobiernos de la eurozona le han prestado dinero a Grecia para pagar su deuda a los bancos alemanes , eso no se debería haber echo así , no se me tenía que haber prestado nada , que los bancos alemanes se mas entiendan con Grecia.Aqui en España lo mismo pero con las cajas de ahorro.

Puntuación 15
#14
Tratarán de ocultarlo pero la ue no dejará jamás q grecia salga del euro
A Favor
En Contra

La verdad es que tsipras tiene la satén por el mango o la ue cobra 0 de 300.000 millones y quiebra todo banco como cuando cayó lemhan.

Puntuación 4
#15
Rix
A Favor
En Contra

Parece que la quita de deuda se la van a hacer, nos la van a hacer, a nosotros los ciudadanos y no a los bancos alemanes.

Puntuación 4
#16
paginas web
A Favor
En Contra

Merkel, como Pilatos se lava las manos

Puntuación 8
#17
Ross
A Favor
En Contra

Deuda de Grecia: 315.000 millones de euros

Poblacion 10 millones

31.500 euros debe cada griego de deuda soberana, contando con niños,parados, ancianos, bebes, sin techo, etc etc

Como es posible? Si contamos solo los trabajadores debe cada uno unos 14 millones de deuda pública...

Pero bueno, el estado griego se ha pasado 20 pueblos emitiendo deuda q sabia q jamás iba a poder pagar...

Y ahora lis malos son los que les han prestado...

Puntuación 6
#18
Ross
A Favor
En Contra

Deuda de Grecia: 315.000 millones de euros

Poblacion 10 millones

31.500 euros debe cada griego de deuda soberana, contando con niños,parados, ancianos, bebes, sin techo, etc etc

Como es posible? Si contamos solo los trabajadores debe cada uno unos 14 millones de deuda pública...

Pero bueno, el estado griego se ha pasado 20 pueblos emitiendo deuda q sabia q jamás iba a poder pagar...

Y ahora malos son los que les han prestado...

Puntuación -3
#19
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

Cuando un pueblo no aprende, la historia se repite.

Como curiosidad, en la hemeroteca de La Vanguardia, hay una portada de la prensa de hace 80 años.

En dicha portada,pone en letras grandes, ESPAÑA NO ES GRECIA

Puntuación 13
#20
Salvatore Coco
A Favor
En Contra

Ayer recibía muchos votos y jijis jajas...pero repite y no me voy a cansar de repetirlo, porque es la realidad que os espera a los de P O T E M O S. La victoria de "Chyripa" es lo peor que os podía pasar, porque se va a demostrar que no van a resolver nada, sino que van a ir para atrás.

Si fuerais un poco inteligentes, habríais preferido que no hubiesen salido. ¿Por qué? Porque con lo que había antes, Grecia seguiría igual de jodida y eso sería un argumento para vosotros, para pedir el voto y cambiar la situación de España. Pero cuando la gente vea que Grecia va a ir mínimo igual de mal (según mi opinión va a ir a peor) estáis enterrados... Aunque ya intentareis desvincularos como podais del partido "Chyripa" jejejeje.

Puntuación -4
#21
Ross
A Favor
En Contra

Además de q cada trabajador griego debe mas de 14 millones de pelas de deuda pública, hay otros 110 mil millones de euros q los tenedores de deuda pública griega tuvieron que condonar hace tres años

Vamos q los griegos han emitido deuda pública como si fueran papelitos de monopoli y se los han vendido a bancos extranjeros

Y encima hay algunos q defienden a Grecia

Puntuación -3
#22
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

A cada español Grecia nos debe 500€

De todas formar estoy contenta de que gane el Podemos Griego porque el destino nos ha dado la oportunidad de ESCARMENTAR EN CABEZA AJENA

Puntuación 5
#23
ROJO
A Favor
En Contra

FUCK TROIKA!

FUCK EURO!

FUCK U.E.!

FUCK OTAN!

FUCK FMI!

FUCK UCRANIA!



viva GRECIA, RUSIA, VENEZUELA, CUBA, COREA DEL NORTE, IRÁN!





PODEMOS o MUERTE !!!!!

Puntuación -27
#24
ROJO
A Favor
En Contra

al 23: estos 500€ son Deuda Ilegítima!

Jódete Facha!

Puntuación -15
#25