LONDRES, 26 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Moody's considera "positivo" para el perfil de crédito de Telefónica el anuncio de conversaciones exclusivas en relación con la posible venta de O2 UK a Hutchison Whampoa por unos 10.250 millones de libras (13.500 millones de euros).
"Una venta como la indicada sería positiva para el crédito de TELEFONICA (TEF.MC)porque recibiría unos 13.500 millones de euros en efectivo, parte de los cuales podría emplear en reducir el endeudamiento, aumentar su programa de inversiones de capital, hacer compras selectivas y mejorar la remuneración de sus accionistas", apunta la agencia.
No obstante, Moody's recuerda que, incluso si las dos compañías llegan a un acuerdo, el proceso será largo, demorando la reducción de deuda. Asimismo, la agencia cree que podrían imponerse "sustanciales medidas por parte de los reguladores" al reducir el número de operadores móviles en Reino Unido.
"De este modo, las compañías no esperan una potencial venta antes de 2016, por lo que cualquier reducción de deuda por este acuerdo sería en 2016, dejando los parámetros de crédito de Telefónica en gran medida sin cambios durante los doce próximos meses", añade la agencia.
Por otro lado, Moody's señala que la perspectiva negativa del rating de Telefónica (Baa2/negativo) refleja las dificultades de las operaciones domésticas de la compañía.
"A pesar del hecho de la diversificación internacional de Telefónica mejora su perfil de crédito, la exposición del grupo al mercado doméstico le pone en riesgo dada la contracción del gasto del consumidor en España", apunta la agencia.
Relacionados
- Telefónica rebota casi un 3% tras anunciar que negocia en exclusiva la venta de O2 a Hutchison
- Telefónica negociará en exclusiva con Hutchison la venta de su filial británica por unos 13.500 millones
- Telefónica negocia con hutchison whampoa la venta de o2 uk por 13.500 millones de euros
- Telefónica ultima la venta de su filial británica O2 a Hutchison por 13.500 millones
- Telefónica cierra con un repunte del 2,34% en bolsa ante una posible venta de su filial británica a Hutchison