Empresas y finanzas

Telefónica ultima la venta de su filial británica O2 a Hutchison por 13.500 millones

  • La compañía hongkonesa está realizando una 'due dilligence'

"Negociaciones en exclusiva". Así lo ha comunicado hoy Telefónica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), confirmando las informaciones que se difundieron en la noche de ayer. La compañía hongkonesa Hutchison Whampoa será previsiblemente el nuevo dueño de su filial de móviles británica O2, que comprará por "un precio indicativo" de 10.250 millones de libras (cerca de 13.500 millones de euros). Ecotrader: Telefónica ataca su resistencia de 14,4 euros para confirmar su fortaleza alcista.

Según explica la teleco en su nota al regulador de la bolsa, esta cantidad total será abonada en dos partes. Para empezar, Hutchison hará un pago inicial de 9.250 millones de libras (unos 12.200 millones de euros), "que sería satisfecho en la fecha de cierre de la transacción". Además, se efectuaría otro pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras (1.300 millones de euros), que el comprador abonará una vez la compañía conjunta en el Reino Unido alcance "una cifra acordada" de cash flow acumulado.

Telefónica añade que el periodo de exclusividad se extenderá "varias semanas", un plazo durante el cual Telefónica y Hutchison Whampoa negociarán los contratos definitivos. A la vez, la compañía honkonesa está efectuando una due diligence sobre O2.

Futuro inmediato

Con esta operación, Telefónica resuelve su futuro inmediato en un mercado al que había renunciado a competir desde el momento en el apostó por vender sus activos a British Telecom.

Asimismo, la multinacional española encarrila las incertidumbres en torno a la presión de la deuda y el cumplimiento de sus objetivos de negocio. Por su parte, Hutchison se convierte en el nuevo líder del mercado británico de la telefonía móvil a través de su marca 3 Comunications (Three) con más de 31 millones de suscriptores (41% del mercado).

Actualmente, 3 Group es el cuarto operador en el Reino Unido, tras EE, O2 y Vodafone. Curiosamente, el gigante asiático se distancia de la tendencia dominante de integrar negocios de telefonía e Internet fijo con activos de móvil. De hecho su modelo de negocio siempre se ha reducido a la telefonía móvil, con presencia en Italia, Irlanda, Australia, Austria, Dinamarca, Indonesia, Suecia, Macao, además de Hong Kong y el Reino Unido.

La multinacional española puso en marcha su particular Plan B, a la búsqueda de un posible comprador de su operador de telefonía móvil en el Reino Unido, en el momento en el que British Telecom (BT) se decantó por Everything Everywhere (EE) para crecer en su mercado doméstico.

Buenas relaciones

Las relaciones entre Hutchison y Telefónica son excelentes desde hace muchos años. El último fruto de su particular sintonía para los negocios se acordó en junio de 2013 y se materializó en un año después, una vez superados todos los requisitos regulatorios cuando la compañía propiedad de Cheung Kong Holding adquirió los activos de Telefónica en el Irlanda, entonces por importe total de 850 millones de euros.

Hutchison desveló buen parte de sus intenciones cuando reconoció al supervisor de la bolsa hongkonesa que estaría considerando crecer en el Reino Unido. Eso ocurrió poco después de que BT descubriera sus cartas para adquirir una compañía de móvil, a elegir entre O2 y EE. Finalmente, se decantó por establecer conversaciones en exclusiva con la joint venture de Deutsche Telekom y Orange, dejando a la filial de Telefónica expuesta a otros posibles interesados. Entre ellos se encontraba Liberty Global, del magnate John Malone, que también había mantenido conversaciones con el grupo Vodafone.

Hutchison es una de las mayores compañía de Hong Kong, con más de 230.000 empleados, y con actividad en sectores como la energía, infraestructuras, distribución, hoteles y náutica, además de las telecomunicaciones.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

pero si corto 25.000M€ la vende por la mitad.

Vaya negocio.

Puntuación 27
#1
askito burbujones
A Favor
En Contra

1 tienes razon mal negocio, compro caro y vende barato

la accion de telefonica ha subido estos dias bastante es el comportamiento ilogico de la bolsa.

Puntuación 19
#2
felipon
A Favor
En Contra

Vende solo el negocio de Inglaterra, sigue con el de Alemania es la parte interesante del pastel de O2. Lo que no me convence es Brasil, alli se la van a dar con queso y bien dado. Solo es cuestion de tiempo

Puntuación -11
#3
Javier
A Favor
En Contra

Bueno, no voy a ser yo el que parta una lanza en favor de Alierta, pero como dice felipón, O2 es algo más que su filial británica. TEF invirtió 26.000 millones en la compañia. Ha perdido, pero no tanto:

-13.000 millones en O2 UK

-7.000 millones su participación en O2 Alemania, descontados los 1.000 que se gastó en Hansenet.

-3.000 millones que sacó con la venta de Airwave, la filial de servicios de emergencia de 02.

-850 millones O2 Irlanda

-200 millones filial telefonía fija de O2 UK

Ha perdido dinero, desde luego, abandona una de sus filiales más rentables y que mejor marchan (aunque si no compra un operador fijo probablemente cada vez vaya a peor), pierde 24 millones de clientes y 1.700 millones de ebitda, y todavía queda por ver que pasa con la valiosa marca O2. Lo lógico sería que redujese deuda y comprase en Mexico, una parte de TIM Brasil, y alguna cablera en Alemania para equilibrar el mix fijo/móvil (Liberty Alemania si la compra Vodafone??) o la participación de KPN en TEF Alemania. Podrá hacer frente a todo esto solo con 13.000 millones?.

Puntuación -13
#4
Investor
A Favor
En Contra

Javier, coincido contigo. La rotación de activos es lo importante en esta operación. Veremos.

Puntuación 2
#5
c
A Favor
En Contra

No debieran de suspender la cotizcion...?

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

Existen otros mercados no tan explotados y que están repuntando como Cuba, y en Oriente esta creciendo la economía puede ser un buen objetivo.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer esta empresa es sentir los colores como cualquier equipo de fútbol allí donde estés, con ello tiene que hacer negocio fijo/móvil/internet unas sinergias que le darán fuerza y abaratamiento. La gran mayoría de las operadoras españolas existen y funcionan gracias a ella.

Puntuación 1
#8
sanjuanero
A Favor
En Contra

Osea que la compró por 26200 millones y la quiere vender por 13500, es un monstruo este alierta!!!

Puntuación 9
#9
PTL
A Favor
En Contra

Cuando comuniquen que bajan el dividendo se ira a la M....

Puntuación 13
#10
Subiendo+
A Favor
En Contra

Venga Telefónica ahora a coger por valor en bosa a Inditex y al Santander.

Puntuación 5
#11
tiro
A Favor
En Contra

Pero ?tanto resentido hay? que estan deseando que telefonica pierda dinero. Pero de que vais MAMONES, fracasados . envidiosos

Puntuación 1
#12
19rmcf02
A Favor
En Contra

Yo creoq al menos con esta venta seguirá distribuyendo al accionista y ganar tiempo para invertir en otros paises....

Puntuación 5
#13
jajaja...
A Favor
En Contra

Mucho intoxicador eslo que hay...el único comentario decente es el número 4 que por lo menos se aproxima a la realidad que no es otra que solamente se desprende de la filial británica no del resto y les guste o no al resto no pierde dinero con O2 UK y consolida su negocio en Alemania además de quitar deuda.

El resto son pajillas mentales.

Puntuación 3
#14
angeloto
A Favor
En Contra

Telefónica está muy mal gestionada, diría que de forma delictiva. La totalidad de la deuda esta generada por las compras de 02, Lycos y Brasil, todo con minusvalías estratosféricas. Algo así y de forma continuada no puede ser algo casual, sino delictivo. Si la compañía hubiera tenido gestores prudentes y honrados sería una máquina de hacer dinero.

Pero esto es el pasado. Hoy en día se necesita un equipo gestor que acometa un plan de choque que reduzca la deuda a niveles más normales y ponga orden. Algo así como Goirigolzarri en Bankia.

Pero claro, la llave de Telefónica la tiene el Gobierno del PP, La Caixa y el BBVA, que son también ejemplo de gestión y honradez.

Puntuación 4
#15
accionista
A Favor
En Contra

Espero que el dinero los 13.500 m. de euros se emplee en quitar esta misma cantidad a la deuda y dejarla en 30.000 m. de los 43.000 que adeuda.

No se le ocurra a este inútil de presidente comprar nada, porque comprara caro para vendera después barato

Puntuación 6
#16
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Menudo negocio más impresionante: Telefónica compra O2 por 27.000 millones y... ¡10 años después! la vende justo por la mitad.

Impresionante!!

Que le den una medalla al responsable de la hazaña

Puntuación 1
#17
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Menudo negocio más impresionante: Telefónica compra O2 por 27.000 millones y... ¡10 años después! la vende justo por la mitad.

¡¡Impresionante!!

Que le den una medalla al responsable de la hazaña

Puntuación -2
#18
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Y además con el peor cambio de moneda de los últimos años, para rematar la faena

Puntuación 3
#19
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Sr. articulista, D. Antonio lorenzo...¿no le parece a usted que el "detallito" del precio de compra lo debería de haber publicado también, aunque le duela a sus anunciante?

Por aquéllo de la libertad de expresión, el periodismo, y todo eso que enseñan en la Facultad...

Puntuación 3
#20
lerele
A Favor
En Contra

Yo soy accionista de telefonica y no estoy descontento con su gestion , mas bien al contrario.

Por que hay elementos a os que ni les va ni les viene , se dedican a pontificar al respecto,

Se que les duele pagar la factura telefonica y mucho, pero no den la lata si no les gusta cambien a otra, pero no nos cuenten sus problemas que no nos interesan

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

Ya va quedando menos para llegar al puesto nº 1 del Ibex 35.

Puntuación -1
#22