Economía

Las horas extras no pagadas impiden crear 75.000 empleos

Los asalariados en España realizan cada semana un total de 2.967.100 horas extraordinarias que no son remuneradas por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone que los empresarios se están ahorrando el pago de casi 75.000 empleos a tiempo completo (40 horas semanales) que cubren con estas horas a coste cero.

De hecho, son más frecuentes las horas extraordinarias que no están pagadas por las empresas que aquellas que sí son remuneradas, que en el cuarto trimestre del pasado año ascendieron a 2.516.700.

El sector en el que las empresas se 'ahorran' más puestos de trabajo a tiempo completo gracias a estas horas extra es la hostelería, con más de 8.000 empleos (8.227) de 40 horas semanales.

A continuación se sitúan la educación, con algo más de 6.700 (6.722); las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 5.872; y la construcción, con 5.012.

No obstante, en relación con el número de asalariados que hay en cada sector, el que concentra un mayor número de horas por cada 100 trabajadores son las industrias extractivas, con 105 horas. Tras estas industrias, aunque a gran distancia, aparecen las actividades financieras y seguros (54 horas semanales por cada 100 asalariados), el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (44 horas) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (42 horas).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum80

Checho
A Favor
En Contra

Al PP ya le parece bien que las horas extras no se paguen...

Puntuación 70
#1
Marta
A Favor
En Contra

Este es un tema cultural, en Estados Unidos no pagas una hora extra trabajada y se te cae el pelo. Vamos... y ni se plantean hacerlas gratis.

Puntuación 92
#2
Yo
A Favor
En Contra

Que se lo digan al banco popular que obliga a ir por las tardes a sus empleados por cero euros y cero cotizaciones.

Puntuación 77
#3
F
A Favor
En Contra

Como es posible que los mal llamados empresarios,sean realmente unos Delincuentes,a todos los niveles.(no todos)...

Puntuación 61
#4
yo
A Favor
En Contra

75000 a 8 horas, con los contratos actuales 300000 minimo

Puntuación 36
#5
usuario
A Favor
En Contra

Eso es un morro impresionante, trabajadores gratis. ¡A donde hemos llegado!

Puntuación 62
#6
DeLaTormenta
A Favor
En Contra

Muy corto me parece que se queda ese cálculo en el país de las medias jornadas de 8 horas y los falsos autónomos, que directamente no tienen horario.

Da igual, esto no lo persigue nadie.

Puntuación 61
#7
juan
A Favor
En Contra

España se está aplicando la teoría económica comunista.¡¡

a ver , a ver, si tú entras en cualquier establecimiento de chinos(restaurante chino, tiendas de chinos, agencias de viajes de chinos, mayoristas , minoristas,,,,) ellos todos trabajan 14 horas al día y tan sólo cotizan en la seguridad social española 4horas/día como máximo , además en los fines de semanas sin cobertura de la S.S.

En España hay más de 100 asociaciones de chinos, la mayoría de miembros ya han conseguido la nacionalidad española. el problema es estas asociaciones de chinos ya empiezan de ser unificadas para formar un partido político comunista como el PODEMOS ¡¡¡¡¡¡ con financiaciones secretas, fuertes, ,,,,



la economía del comunista España es el modelo económica-soviético del comunista China ¡¡¡

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3600000000€.parece es poco dinero para España, no ????

vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡



el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -9
#8
A Favor
En Contra

La responsabilidad de este desmadre la tienen además de la Inspección de Trabajo, los sindicatos por la falta de combatividad en denunciar esta irregularidad muy extendida en las empresas privadas de todo pelaje.

Pero claro es mas fácil reunirse con el representante de los piratas de la CEOE para comer bien, y hacerse una foto para la posteridad

CCOO y UGT, este últimos ladrones probados (PSV), no pasaran a la historia con dignidad. Es casi seguro que Podemos monte unos sindicatos en condiciones que se ganen el pan son el sudor de la lucha y no viviendo como marajas.

Puntuación 41
#9
Jorge
A Favor
En Contra

En las empresas privadas cada día tenemos menos derechos.

Puntuación 62
#10
Juan
A Favor
En Contra

Jaja...

Bueno, mira, después de 40 años de Democracia alguien se da cuenta... Más vale tarde que nunca, oye!

Por qué no se dan una vuelta los inspectores por "TODAS" las empresas y preguntan a los empleados qué horario hacen...

Puntuación 58
#11
Conseller
A Favor
En Contra

Denunciar ante la Inspección de Trabajo es un trámite prácticamente inocuo y opaco que no permite en modo alguno localizar a los denunciantes.

Por ello, y ante este tipo de noticias, se hace incomprensible que hayan trabajadores, que seguro que no están en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros, que permiten y consienten este estado de agravios.

Puntuación 24
#12
luyc
A Favor
En Contra

y estando como está el pais de parados las pagadas tambien tendrian que estar prohibidas

Puntuación 20
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Abengoa hace lo mismo y eso que es una empresa que cotiza en bolsa y esta en medio mundo.

Puntuación 44
#14
SEBA
A Favor
En Contra

si hay un lugar donde se evade y se paga lo que le empresario quiera ,se llama hosteleria Española, UN EJEMPLO EN IBIZA TENGO MAS DE 40 AMIGOS CON CONTRATOS DE 4 HORAS CUANDO TRABAJAN 8 O CONTRATOS DE 2 HORAS TAMBIEN . NO SE PAGA HORAS EXTRAS Y NI FINIQUITO EN ALGUNOS CASOS TE HACEN EL TODO INCLUIDO Y EN Formentera lo mismo . se dan el gusto de hacer lo que quieren ..ojala se fundan todos ..

Puntuación 41
#15
Realidad
A Favor
En Contra

Las horas extraordinarias no pagadas son más altas de las que se dicen en el artículo y son más frecuentes en el sector servicios, básicamente porque las empresas de este sector se ven menos afectadas por la competencia internacional. El sector es uno de los más protegidos por barreras de entrada (no protegidos institucionalmente).

Pero el abuso de horas extra no pagadas, realmente afecta negativamente a dicho sector. Es frecuente pensar que utilizar mayor intensidad de trabajo parecería que aumenta la productividad, pero no es así. Se deja de innovar y adaptar cambios tecnológicos porque el abuso de mano de obra parece sustituir las ventajas, olvidando la ley de rendimientos decrecientes. Tener disponibilidad de horas para la empresa supone emplearlas en actividades que serían sustituibles por la tecnología y por tanto desviarlas de lo que realmente deberían hacer los empleados, disminuyendo su productividad y entrando en una espiral de menor productividad y por tanto mayor necesidad de reducir costes. Algo que ocurre en la banca.

A un empleado se le impone trabajar más horas, porque se supone que su sueldo medido en las horas oficiales es demasiado alto, poco productivo. Esas horas se emplean en realizar informes, ficheros, datos, etc. que de estar disponibles por la empresa con tecnología supondría que dichos empleados tendrían mejor información y por tanto emplear su tiempo en conseguir producciones de una forma más eficiente. El agotamiento del trabajador implica menor motivación y una información más deficiente y por tanto emplear más horas para conseguir una producción. Esa es la paradoja.

Luego, se impone un fraude de ley, establecer en el contrato que el horario es flexible para el trabajador. Es decir, llega una Inspección de Trabajo, sorprende a los empleados trabajando fuera de horario y el banco le dice a la inspección que dichos empleados tienen flexibilidad horaria. Es difícil comprobar el número de horas reales que se efectúan y que están limitadas según el Estatuto de los Trabajadores, aunque exista flexibilidad horaria en el contrato. Esa flexibilidad no es cierta, ningún empleado entra a trabajar a la hora que elija o se va a la hora que prefiera, se obliga a asistir al trabajo a la hora indicada y la de salida es la que hace que la empresa valore la implicación del empleado, independientemente de su productividad, y eso unido a otras cuestiones subjetivas. El fraude de ley es patente, pero poco demostrable.

La colaboración es innegable por parte de las instituciones. Ninguna inspección prospera, parte porque es difícilmente demostrable y otra porque algunos inspectores se prevarican a favor del banco, que entienden tiene un modelo competitivo y las denuncias sindicales o del trabajador corresponden a conflictos más políticos que otra cosa, y valoran a la empresa como una creadora de riqueza.

Igual ocurre en conflictos en magistratura, donde algunos jueces están inclinados hacia un banco que consideran modelo o porque instruir un juicio donde la carga de pruebas lo alargaría, optando por resoluciones de despidos improcedentes, cuando en realidad son nulos. Eso sí, la oferta del magistrado se hace off-the-record e imponen un restricción severa (aceptar el despido improcedente o enfrentarse a una decisión que empeoraría las condiciones de despido) ante esos argumentos, un despido que ya supone una amenaza sería al futuro económico, se acepta como improcedente como mal menor ante la escasa probabilidad de obtener la sentencia justa de despido nulo.

Así, el fraude de ley y la saturación de asuntos en el juzgado (que crece en crisis económica) se convierte en un premio o incentivo para establecer de facto un abuso en las condiciones de trabajo, como si dicho abuso además arreglara las condiciones de oferta y demanda de empleo ajustándose a las reales, cuando sólo distorsionan aun más las condiciones de la economía de un país. Es claudicar a las condiciones ilegales como si fueran las realmente reflejadas por el mercado, entrando en una espiral viciosa.

Perdón por la extensión.

Puntuación 43
#16
La cosa esta mal
A Favor
En Contra

Como todos los paises empezando por China , compiten con la mano de obra barata , se llegara algún día al la esclavitud.

Puntuación 23
#17
juan
A Favor
En Contra

al 12. es un caso generalizado ¡¡ Pj. el fraude laboral entre los comunistas chinos ya lleva 20 años más en España , con dineros de fraude ya han comprado chalet, local , coche de lujo ,,,,¡¡¡

¡¡ la inspección española mete manos en este asunto , debe ser un asunto administrativo , pero , realmente no lo es , porque es un asunto político, diplomático, corruptivo, ,,porque la autoridad española tiene que enfrentar con el Partido Comunista Chino en España (PCChE)¡¡¡¡

¡¡ no hace falta mucho trabajo de inspección . tan solo entras a ciegas en cualquier establecimiento de ellos( todos son miembros de PCChE ), lo sabrás de todas verdades con la historia de la cotización en la S.S española ¡¡¡

¡¡¡ el comunista España se hunde es cuestión de tiempo ¡¡

Puntuación -1
#18
Ole
A Favor
En Contra

Un video interesante :

http://www.youtube.com/watch?v=8NAqOxe0qUU&sns=em

Puntuación -3
#19
Estos peperos han descuidarte la polvora
A Favor
En Contra

Si convertimos a los trabajadores en esclavos , mejoramos la competitividad y vendrán más empresas para aprovechar esa esclavitud.

Puntuación 28
#20
F
A Favor
En Contra

La mayoria de los empresarios españoles,¿Empresarios o mafiosos?,menos mal,que tiene a su "lado ,al RJOY....de lo contrario,no podrían delinquir de una forma tan descarada...

Puntuación 18
#21
El plan pepero
A Favor
En Contra

El milagro de Aznar se produjo por la burbuja inmobiliaria y después trajo la mayor crisis económica de España.El milagro que quiere hacer Rajoy es traer la esclavitud al sector privado.

Puntuación 32
#22
Uyuyuuy
A Favor
En Contra

El 1% de población mundial es dueño de la misma riqueza que el 99% restante y siguen apretando al 99%.Pues no me extraña que en Europa la gente empiezan a votar a partidos diferentes.Cuando llevas a millones de personas a la miseria lo mas probable es que esta gente responda.

Puntuación 25
#23
Ojo
A Favor
En Contra

Los bazares chinos serán sustituidos por los bazares españoles en todo el mundo , los sueldos en España están más bajos que en China.

Puntuación 19
#24
Ojo
A Favor
En Contra

Trabajo gratis = Votos para PODEMOS.

Puntuación 24
#25