
En las úlltimas dos décadas, iTunes, la tienda digital de Apple, así como el iPhone y el iPad, han trasformado completamente la forma en que los individuos interactúan con sus gadgets electrónicos. Un negocio que ha tenido un efecto cultural y económico importante además de abrir la puerta a un infinito mundo de posibilidades a través de las aplicaciones. Un mercado que no sólo se extiende a móviles y tablets sino que ahora también se aplicará a los wearables como el esperado iWatch.
La de Cupertino pagó el año pasado a los desarrolladores de aplicaciones para sus distintos productos un total de 10.000 millones de dólares, una cifra que planta cara a la industria cinematográfica de Estados Unidos. Al fin y al cabo, los taquillazos de Hollywood llegaron a acumular en el conjunto de 2014.
En la primera semana de enero de 2015, se invirtió un total de 500 millones de dólares a los desarrolladores de aplicaciones para el iOS de Apple. Por poner en contexto esta cifra, la película de mayor recaudación el año pasado en EEUU, la tercera entrega de los Juegos del Hambre, recaudó un total de 333 millones de dólares.
Aunque muchos pueden justificar que la industria cinematográfica va más allá de la recaudación en taquilla, la economía de las aplicaciones también se convierte en un verdadero coloso. "Este nuevo área de negocio incluye también el desarrollo de aplicaciones para Android, desarrollo de servicios y desarrollo personalizado", defiende Horace Dediu, autor de un informe sobre este mercado para la consultora Asymco.

En su defensa, Dediu pone de manifiesto que algunos desarrolladores de aplicaciones ganan más que muchas estrellas del celuloide estadounidense mientras su salario medio aventaja sensiblemente al de los actores de a pie. Según el sindicato de actores de EEUU, el sueldo medio de un actor alcanza los 52.000 dólares anuales mientras el de un desarrollador oscila en los 100.000 dólares. El salario y bonificaciones de Tim Cook ascendieron el año pasado hasta los 9,2 millones de dólares, según informó la compañía de la manzana.
A ello habría que añadir que el desarrollo de aplicaciones también se ha transformado en una verdadera máquina de generar puestos de trabajo en el país. "La economía de las aplicaciones para iOS mantiene alrededor de 627.000 empleos en EEUU mientras la industria de Hollywood sólo emplea a 347.000 individuos", explica este analista.