Economía

Economía/Fiscal.- El PSOE pedirá hoy a Montoro que cuente "toda la verdad" sobre la amnistía fiscal

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, instará este miércoles al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a "contar toda la verdad" en relación con la regularización tributaria especial --la llamada 'amnistía fiscal'-- aprobada por el Gobierno en 2012.

Los socialistas anunciaron a principios de la semana pasada la petición de una comparecencia de Montoro ante la Comisión de Hacienda para que dé explicaciones "suficientes" sobre quiénes se beneficiaron de la 'amnistía fiscal' de 2012, o de si el Gobierno pretende que los españoles deben "seguir esperando a que sean los medios de comunicación los que revelen" el listado.

Y es que el día 13 el diario 'El Mundo' publicó que Oleguer Pujol, hijo del expresident de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, fue uno más de los beneficiarios de la 'amnistía fiscal', ya que "lavó" dinero negro que tenía en algunos paraísos fiscales.

En estas circunstancias, el diputado murciano preguntará al titular de Hacienda "cuándo va a contar toda la verdad sobre la 'amnistía fiscal'", de 2012.

PROBLEMAS EN LA AGENCIA TRIBUTARIA.

Por otra parte, su compañera Lourdes Muñoz Santamaría también preguntará a Montoro sobre las nuevas dimisiones que tuvieron lugar en la Agencia Tributaria (AEAT) hace dos semanas, otro tema sobre el que el PSOE ya tiene registrada una petición de comparecencia del ministro.

Y es que el principal partido de la oposición cree que estas renuncias, como las que tuvieron lugar hace algo más de un año, están relacionadas con las "presiones que los jefes políticos de la Hacienda pública realizan sobre los empleados públicos de la Agencia Tributaria" con el objetivo de "favorecer a los grandes patrimonios y a las grandes empresas".

El viernes 9 de enero fueron cesados el jefe de la Oficina Técnica de Inspección de la Delegación de Grandes Contribuyentes y una adjunta de dicha oficina técnica por "discrepancias irreconciliables" entre el jefe de la Oficina Técnica de Control de Grandes Contribuyentes, Manuel Menchero, encargado de resolver los recursos de las multinacionales y grandes fortunas, y su jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, Eduardo Córdoba.

Desde la Agencia Tributaria, se asegura que estos dos nuevos ceses se deben a "discrepancias de carácter puramente técnico" y que en ningún caso están vinculados a "ningún expediente concreto", aunque reconocen que también han influido "diferencias personales" con otros funcionarios de la delegación, negando así cualquier supuesta injerencia políticas.

Estos ceses se suman a los llevados a cabo hace algo más de un año en la cúpula de la Agencia Tributaria, tras el nombramiento de Santiago Menéndez como nuevo director general del organismo. En diciembre de 2013, Luis María Sánchez González sustituyó como director de Inspección a Luis Jones, que presentó su dimisión por discrepancias con Menéndez "en materias relacionadas con el personal de Inspección y específicamente en relación con nombramientos concretos y criterios".

Anteriormente, la Agencia Tributaria había destituido a la inspectora encargada de un recurso de la multinacional Cemex en la Delegación de Grandes Contribuyentes. A esta destitución le siguió la dimisión su jefe directo, Ignacio Ucelay, tras rechazar Hacienda el recurso de reposición de esta multinacional cementera contra una sanción tributaria multimillonaria.

Precisamente fue el nombramiento del sustituto de Ucelay lo que motivó la dimisión de Jones, según fuentes de la Inspección de Hacienda consultadas por Europa Press, que relacionaron la marcha del mismo con el retraso de la sustitución de este alto cargo y con el hecho de que la cúpula de la Agencia Tributaria no hubiera tenido en cuenta su opinión para elegir al sustituto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint