Economía

Así son las tormentas que amenazan con oxidar el motor de la economía china

  • La burbuja inmobiliaria de China podría haber estallado ya
  • La inflación se encuentra en mínimos de los últimos cinco años

Parece que cuando el prestigioso economista Nouriel Roubini advirtió hace unos meses de que el cuarto motor de la economía mundial (China) se estaba desacelerando y podría gripar no iba desencaminado. Por ahora, el único motor que parece gozar de buena salud es la 'anglosfera' (EEUU y Reino Unido). El segundo motor (la Eurozona) se encuentra parado, lo mismo que le ocurre a Japón, tercer motor de la economía mundial según Roubini.

China sigue creciendo a un ritmo muy superior que el resto de las grandes economías, pero en 2014 lo ha hecho al menor ritmo de los últimos 24 años.  El producto interior bruto (PIB) de China registró un crecimiento del 7,4% en 2014, el incremento más bajo desde 1990, según los datos oficiales publicados hoy por el Gobierno de Pekín.

Y es que China se enfrenta a grandes retos que pueden terminar con el frenético crecimiento del gigante asiático. Un aviso a navegantes fue la gran corrección que se produjo ayer en el principal índice de la bolsa china, el índice Shangai Composite se desplomó un 7,7%, hasta los 3.116,35 puntos, registrando su mayor caída desde 2008. Los economistas suelen decir que las bolsas son las primeras en reaccionar ante los futuros escenarios.

El final de una burbuja anunciada

La burbuja inmobiliaria de China podría haber estallado ya. Tras años de grandes incrementos en el precio de la vivienda de nueva construcción en la primera economía de Asia, ya son tres los meses consecutivos en los que el precio ha caído. Además, el descenso se acentúa cada mes. En octubre el precio cayó un -1,3%, en octubre -2,6,  en noviembre la caída ha sido del -3,7% y en diciembre del -4,3%.

Tal y como publicó The New York Times hace unas semanas, el mayor problema al que se enfrenta y se va a enfrentar China en el medio plazo es la debilidad mostrada por el precio de la vivienda.

Los precios de los activos comienzan a descender cuando la demanda no consigue cubrir toda la oferta. Parece que en China está ocurriendo algo así con la vivienda. Son muchos los años que lleva creciendo el precio de los inmuebles, según Business Insider, tan sólo entre 2007 y 2010 el precio de la vivienda creció un 140% en el conjunto del país, un ritmo que ha proseguido durante los años posteriores hasta hace escasos meses.

¿Deflación en China?

Por otro lado, la inflación anual al consumidor de China se mantuvo en un 1,5% en diciembre, cerca de un mínimo de cinco años, lo que indica una persistente debilidad en la economía asiática, aunque da a Pekín un margen mayor para flexibilizar su política y apoyar al crecimiento.

La segunda mayor economía mundial aún afronta enormes obstáculos este año, no sólo debido a que persiste una desaceleración del mercado inmobiliario, sino que también porque los gobiernos locales y compañías tienen problemas para pagar sus deudas. "La deflación este año es definitivamente un riesgo", aseguró Minggao Shen, economista de Citi en Hong Kong.

El descenso de los precios está siendo muy drástico, en los últimos 20 años ha sido algo habitual ver la inflación interanual de China por encima del 5%, ahora sin embargo se está acercando a los niveles que serían correctos para una economía desarrollada y con un crecimiento más moderado.

Al igual que en el resto del mundo, los autoridades Chinas creen que el descenso del petróleo es un nuevo reto para lidiar con la deflación. Por otro lado, la sobrecapacidad industrial de China y el debilitamiento de la demanda exterior podría impulsar hacia abajo los precios de los bienes y servicios producidos en China, lo que a la postres puede convertirse también en un serio problema para el mercado laboral.

Desde Reuters se advierte de que este escenario al que se enfrenta China podría dejar al gigante asiático en un estado parecido al de Japón. El endeudamiento de las autoridades locales es elevado, sus ingresos dependen des las ventas de su territorio para la construcción, un sector que se apaga día a día dejando en mal lugar a los entes locales.

Si la economía China termina estancándose, los retos a los que se va a enfrentar la economía mundial son grandes y puede que desconocidos.

Relacionados

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sergio
A Favor
En Contra

La crisis es global y en España de libro. Rajoy vete.

Puntuación 21
#1
Sean
A Favor
En Contra

si fuera verdad las bolsas habrían repercutido la noticia, por lo que no le hago ni caso.

España y el resto de la UE tienen inversiones y obras allí, y no veo cifras negativas.

Puntuación -27
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Un buen momento para invertir en China.

Puntuación -16
#3
ARTURO
A Favor
En Contra

Nº.- 1:

Que vuelva ZPEDO, pa que termine de descojonarla, y así tú y el resto de los españoles: a pedir.

Pedir podeis pedir, pero si no hay nada, haber quien os da.

Os van a dar, pero pol cul...............

¡ZAS!.

Puntuación -13
#4
chaver
A Favor
En Contra

Hay gente empeñada en que se de la "tormenta perfecta" en la economia y eso no va a asuceder.

Puntuación -1
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Rajoy pasó a la historia por llevar a España al rescate y al endeudamiento. La burbuja inmobiliaria china es un grave riesgo para el mundo.

Puntuación 6
#6
economista casero
A Favor
En Contra

Los chinos estan viviendo por encima de sus posibilidades.

Nadie se da cuenta que todo esto es una artimaña para que dentro de poco estemos todos contento y dando gracias por un plato de arroz al dia.

Ya lo dijo rajoy al principio: la economia mundial esta cambiando debemos saber que sitio tenemos en el mundo. Nuestro sitio es el de arroz y gracias.

Puntuación 26
#7
pascula
A Favor
En Contra

Si con un 7,4 de crecimiento, se estan gripando, ya me contaras como andamos en España que estamos en deflación y nuestro motor ni arranca, que cosas tiene uno que leer.

Puntuación 11
#8
China ahora os toca a vosotros
A Favor
En Contra

El milagro económico chino consistía en tener esclavos en vez de trabajadores , pero si los demás paises hacen lo mismo , pues el milagro chino desaparece.

Puntuación 51
#9
Pepin
A Favor
En Contra

¡UN PAÍS;DOS SISTEMAS!

La ventaja que tiene este bonito eslogan es que aunque haya deflación;no va a haber descontento social....

Puntuación 9
#10
Guille
A Favor
En Contra

5

Ya lo creo que hay tormenta perfecta. Mira a tu alrededor y lo veras mas claro que el agua.

Europa, salvo Reino Unido, en declive imparable. todos endeudados hasta las cejas y echando mas madera hasta que revienten la locomotora, ya les queda poco, ahora quiren implicar al BCE, comprando deuda, para que estalle todo antes. Vamos por buen camino.

Ahora, el que no se consuela, como tú, es porque no quiere, se cierran los ojos y que sea lo que Dios quiera.

Puntuación 13
#11
Balta
A Favor
En Contra

Nº 7, desde luego, sin un potente gasto en investigación el camino es el plato de arroz. Y no parece que vayan los tros por la investigación, al contrario, se estan marchando todos a otros paises punteros.

Puntuación 8
#12
Tirin
A Favor
En Contra

un claro de que el dinero fluye, y lo hace buscando zonas rentables... china ha dejado de serlo tanto, por lo que el dinero viajará a nuevos destinos? nos tocará en breve?

Puntuación 4
#13
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Ya quisiera la Españistan socialista tener el tejido industrial y tecnológico Chino, la única forma que Europa pueda crecer es con el BCE regalando dinero de resto esto no camina.

Los países del Sur demuestran claramente el fracaso del modelo socialdemocratico que con un poco de rigidez monetaria se hunden en el abismo de la insolvencia.

Puntuación 8
#14
chaver
A Favor
En Contra

al 11, tu argumento es bueno, no lo pongo en duda pero aunque la situacion es muy mala en todas partes, la "tormenta perfecta" no va a suceder ya que no interesa a nadie, eso no quiere decir que la cosa esta bien ni mucho menos y eso no es lo que he dicho yo (creo). un saludo y gracias por leer y argumentar.

Puntuación 2
#15
jose
A Favor
En Contra

La competencia desleal y tramposa de China esta hundiendo a occidente y su estado del bienestar. Nos están obligando a trabajar en unas condiciones cada vez mas similares a las suyas para poder competir. Tenemos que gravar con fuertes aranceles todo lo que venga de china como hizo EEUU con Japon

Puntuación 8
#16
manuel
A Favor
En Contra

La competencia tramposa de China esta hundiendo a occidente y su estado del bienestar. Nos están obligando a trabajar en unas condiciones cada vez mas similares a las suyas para poder competir. Tenemos que gravar con fuertes aranceles todo lo que venga de china como hizo EEUU con Japon

Puntuación 4
#17
Pa mearse
A Favor
En Contra

ahora sera cuando La España del SOBRERO'' aprovechara y se convertira en la SUPERCHINA DE EUROPA, con sueldos de 300 E, y con jornadas de 60 hrs, VIVA MARIAS-NO. y sus borregos.

Puntuación 2
#18