Economía

Economía/Macro.- (Ampliación) El sector servicios factura un 2,8% más en noviembre y encadena quince meses de ascensos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2,8% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2013, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual experimentada en noviembre, con la que los servicios encadenan ya quince meses de ascensos, es 1,2 puntos inferior a la de octubre, cuando el sector incrementó sus ventas un 4%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de noviembre un avance interanual del 3,2%, seis décimas inferior al del mes de octubre (+3,8%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el undécimo mes del año un 1,7% en tasa interanual, con lo que los servicios suman ya siete meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios cayó un 0,2% en el undécimo mes del año, frente al repunte del 0,1% experimentado en octubre y el ascenso del 0,3% de un año antes.

SUBE LA FACTURACION DEL COMERCIO.

El comercio presentó el pasado mes de noviembre un aumento interanual de su facturación del 3,1%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 2,4%.

El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 11,5% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por mayor (+3,9%), frente al comercio minorista, que cayó un 0,6%.

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores, salvo en información y comunicaciones (-0,3%). En concreto, el transporte y almacenamiento registró el mayor repunte de la facturación (+5,5%), seguido de la hostelería (+3,6%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (+1,2%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (+0,6%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector de otros servicios registró el pasado mes de noviembre un crecimiento interanual del 1,7%, una décima inferior a la registrada en octubre, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+3,7%) y al comercio al por mayor e intermediarios del comercio (+2,6%).

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y OCUPACION.

El pasado mes de noviembre, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+6,6%), País Vasco (+5%) y Murcia (+4,2%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el undécimo mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2013. Murcia y Cataluña fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,5% y del 2,8%, respectivamente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky