MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Las petroleras negaron este viernes el efecto ‘pluma’ en los precios de los carburantes, ya que el precio del gasóleo en el surtidor ha caído más que su coste al por mayor y en el caso de la gasolina la disminución es la misma desde el pasado 30 de junio, según señaló este viernes la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
Comparando la evolución desde el 30 de junio de 2014, cuando se alcanzaron los precios máximos, con los precios de este viernes en el Geoportal del Ministerio de Industria, se observa que los precios reflejan el abaratamiento del coste de aprovisionamiento.
En concreto, el coste al por mayor del gasóleo A se ha disminuido 23 céntimos de euro por litro, hasta 0,345 euros, mientras que el precio antes de impuestos ha bajado 24 céntimos, hasta 0,505 euros por litro.
Asimismo, la AOP indicó que los vehículos no consumen crudo, por lo que el precio del gasóleo en el surtidor debe compararse con su coste al por mayor, que “sólo” afecta al 33% de su precio de venta al público.
De igual forma, la patronal petrolera sostuvo que tampoco hay efecto ‘pluma’ en la gasolina, ya que su precio en el surtidos ha caído en la misma manera que su coste al por mayor, que ha sido superior al descenso del registrado en el gasóleo.
Concretamente, el coste al por mayor de la gasolina sin plomo 95 se ha abaratado 28 céntimos de euro por litro, hasta 0,301 euros, desde el pasado 30 de junio, la misma rebaja que la que presenta el precio antes de impuestos, que ha pasado de 0,739 euros a 0,462 euros.
Así, la AOP apuntó también que el precio de la gasolina en el surtidos debe compararse con su coste al por mayor, que en este caso sólo afecta al 27% de su precio.
(SERVIMEDIA)
16-ENE-15
SMV/gja
Relacionados
- La morosidad de las pymes cae a 81,6 días y su coste es de 1.000 millones
- Sanidad busca cinco fármacos distintos contra la hepatitis para bajar su coste
- La CNMC cifra en 4.900 millones el coste de la distribución elétrica en 2015, en línea con Industria
- Economía/Energía.- La CNMC cifra en 4.900 millones el coste de la distribución elétrica en 2015, en línea con Industria
- La morosidad empresarial cae hasta los 82 días: el coste de este retraso es de 1.000 millones