Economía

Miedo en Grecia a una fuga de depósitos: Eurobank y Alpha Bank recurren a la liquidez de emergencia

Los bancos griegos Eurobank y Alpha Bank han solicitado acceso a la línea de liquidez de emergencia (ELA) ofrecida por el Banco de Grecia como medida de precaución en respuesta a potenciales fugas de depósitos por la incertidumbre política en el país, que el próximo 25 de enero celebrará elecciones generales.

Ejecutivos de ambas entidades consultados por Reuters indicaron que la decisión tenía un carácter preventivo y parcialmente ligada a su exposición a carteras de hipotecas en francos suizos.

"No estamos haciendo uso actualmente de los fondos ELA y no prevemos que tengamos que hacerlo en el futuro inmediato, puesto que contamos con suficiente colateral para acceder a los fondos del Banco Central Europeo (BCE)", explicó un ejecutivo de Eurobank que declinó ser identificado.

"Nuestra exposición al franco suizo es una de las razones, pero no la más importante", añadió.

Por su parte, un ejecutivo de Alpha Bank explicó a la agencia que la entidad "quiere tener disponible el mecanismo de crédito de la ELA como precaución".

La ELA es una línea de liquidez de asistencia disponible para las entidades europeas a través de sus respectivos bancos centrales nacionales, que pueden proporcionarla en casos excepcionales a aquellos bancos que temporalmente no puedan acceder al mercado o tomar parte en las operaciones de refinanciación del BCE.

Los costes potenciales derivados de la adjudicación de fondos ELA serán soportados por el banco central responsable de su concesión y las condiciones de estos préstamos, menos ventajosas que las ofrecidas por el BCE, no son reveladas publicamente.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cuidado
A Favor
En Contra

Esto nos pasara aquí si gana Podemos.

Puntuación 9
#1
lo sé
A Favor
En Contra

En Grecia ya han comenzado las fugas de depósitos. Yo no se lo que pasaría en España, pero puedo asegurar que en Grecia ya han comenzado.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

A los dos miedosos el uno y dos, que lo saben todo, sobre todo lo que pasa ya en Grecia y pasará aquí, os felicito por la visión tan amplia del asunto. Pero sois víctimas o bien de vuestra ideología o del miedo que difunden los medios controlados por el capital y/o derechas, como este.

Ahondar en el miedo, o causarlo en la población, el asustar a la gente, es la medicina que han recetado los poderes para combatir una revuelta social y electoral contra sus fallos evidentes, abusos de poder, sesgo hacia las oligarquías y el fracaso de sus políticas con su corrupción.

Quiero pensar que la gente no se dejará llevar por el miedo que propagáis. Pero, a contrario de vosotros que "˜lo sabéis"™ no lo sé.

Lo que sí sé es que no me da miedo alguno ver tambalear y mejor, ver caer, a los poderes que nos han llevado a la miseria mientras nos robaban sistemática y descaradamente.

¿Queréis más de lo mismo? Votad a los mismos.

Puntuación -6
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Estimado numero 3 no es miedo es pánico ,hay q ser inteligente y si yo tuviera dinero haría lo mismo . Podemos muy bien pa el diagnostico pero muy mal para el tratamiento.

Puntuación 1
#4