Economía

¿Qué tipo de deuda debe reestructurar España, la pública o la privada?

  • "La reestructuración puede ser buena para la deuda privada (empresas y familias)"
Foto de archivo

La deuda pública española ha alcanzado ya la cifra de 1.023.053 millones de euros, lo que en términos relativos supone un 97,07% del PIB nacional. El endeudamiento de las administraciones es alto, por eso algunos economistas defienden una reestructuración de la deuda pública como parte de la solución a los males del país. Sin embargo, otros técnicos abogan por una reestructuración de la deuda privada, argumentando que ese es el problema real de España. Y es que la deuda de las empresas no financieras asciende al 100% del PIB, mientras que la de las familias representa el 77%, unos 800.000 millones de euros.

El profesor de la Universidad Pompeu Fabra, José Luis Peydró, explica en Nada es Gratis que "la deuda privada en España es bastante alta, mientras que la deuda pública es comparable a bastantes otros países". En el caso concreto de España, Peydró cree que "la reestructuración puede ser buena para la deuda privada (empresas, bancos y familias), pero no para la deuda pública".

Y es que cuando se habla de reestructurar deuda la gran mayoría de los economistas hablan de impagar una parte de la deuda pública, cuando el problema realmente reside en la deuda privada, explica Peydró. La mayoría de las crisis se producen más por un exceso de deuda privada que de deuda pública.

En 2007 España tenía una deuda pública del 35,5% del PIB, uno de los ratios más bajos de toda Europa; sin embargo el endeudamiento privado era de los más altos (206% sobre PIB). Además, tal y como señala el profesor de la Pompeu Fabra, gran parte de esa financiación procedía del exterior, ya fuera por peticiones directas de financiación de las grandes empresas a bancos extranjeros o por el flujo de capitales entre bancos extranjeros y españoles que se terminaban transformando en créditos a familias y pymes.

Cuando estalló la crisis financiera, bancos y empresas tuvieron serios problemas para refinanciar esas deudas, por lo que el sector público decidió salir al rescate. La intervención de las administraciones junto con el descenso de los ingresos públicos propició un rápido y fuerte aumento de la deuda pública, que aún así no ha superado el 100% del PIB.

Una deuda total del 270% sobre el PIB

A día de hoy, la deuda total en España sin contar el sector financiero asciende a algo más del 270% del PIB (97% sobre el PIB del sector público, un 77% familias y un 100% empresas no financieras. "Por ejemplo Alemania tiene un 78% sector público, un 57% familias y otro tanto las empresas", explica Peydró.

Como se puede observar, la gran diferencia entre España y Alemania es que el endeudamiento del sector privado en el país germano es muy inferior, lo que permite a las familias seguir consumiendo y a las empresas seguir invirtiendo. Por eso, el profesor de la Pompeu Fabra cree que sería más importante y beneficioso reestructurar la deuda privada que la pública, que sí puede llegar a ser sostenible.

Además, la deuda pública española está mayoritariamente en manos de residentes, por lo que una reestructuración de la misma afectaría de forma directa a varios sectores nacionales. Mientras que la deuda privada tiene una porción muy relevante en manos extranjeras, que son acreedores de bancos y empresas españolas. Una reestructuración de la deuda privada permitiría que empresas y familias volviesen a entrar en el círculo de la economía con consumo e inversión, sin afectar demasiado a los sectores nacionales.

Relacionados

comentariosicon-menu51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las cosas claras
A Favor
En Contra

El milagro de Aznar consistió en que los bancos de Alemania daban hipotecas a todo el mundo a través de la banca española.

Puntuación 76
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Cuando alguien invirtió en deuda española a 10 años en el mercado secundario y la prima estaba disparada estaba comprando un activo que rendía cifras espectaculares , posiblemente cerca del 10pct. A esos inversos es a los que habría que decirles que su inversión ya se ha cuperar o en gran parte va intereses y que toca la quita. Ni con la quita perderían ósea que no es algo tan grave. Fernando

Puntuación 16
#2
europa paraiso de exclavos de por vida
A Favor
En Contra

Para crear exclavos primero hay que darles dinero y empleos para que compren mucho y se entrampen,a continuacion les quitamos el empleo y con ello le embargamos todo de por vida gracias a la deuda creada y ya tenemos al exclavo

Puntuación 91
#3
uno mas
A Favor
En Contra

Siempre vemos el tema del impago de un lado, pero resulta que si alguien no paga, otro no cobra..... La respuesta es quien el el menos dañado si no cobra, creo yo, no siendo que sea peor el remedio que la enfermedad.

Puntuación 18
#4
Ya sabéis
A Favor
En Contra

Para agradecer este desastre económico de España , volver a votar al PP y al PSOE.

Puntuación 65
#5
Che
A Favor
En Contra

Es normal que la deuda privada sea mas grande que la pública, al final, se la llevaron, lo políticos corruptos, empresas,amigas, los bancos, han dejado ESPAÑA hecha un pastizal!

Puntuación 45
#6
Es verdad
A Favor
En Contra

PODEMOS hacer como Alemania en 1953 una quita del 62% de la deuda.

Puntuación 23
#7
fran
A Favor
En Contra

Que la deuda, sea esta publica o privada, es un problema y grave, es obvio, pero lo más importante es saber que hacemos el dia después de una quita: seguimos despilfarrando, sin plantear presupuestos en base cero?

Puntuación 52
#8
ciudadano
A Favor
En Contra

Solo habra quitas de deuda unicamente cuando sobrepasemos el 100% de nuestro pib,pero siempre dejando esa cifra por debajo,o sea que si ahora estamos en el 100% no habra

Puntuación -2
#9
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

Si ponenemos también la deuda bancaria, el total es del 350% del PIB deEspaña.

Tendríamos que estar más de 3,5 años trabajando sin cobrar para pagarla.

Puntuación 28
#10
afasfas
A Favor
En Contra

O sea que PODEMOS TIENE RAZÓN

Puntuación 12
#11
paco
A Favor
En Contra

Estando como estamos y mientras tanto ahí tenemos a los bancos cobrando los creditos como quieren y con clausulas abusivas por doquier.Y todo con el beneplácito de pp y antes del psoe y nos extrañamos de lo de Podemos...

Puntuación 30
#12
Lone Ranger
A Favor
En Contra

La cuestión es que se sigue derrochando, con 17 nacioncitas que sólo crean puestos publicos para amiguetes, con un fraude fiscal y laboral descomunal y con un nivel de actividad laboral atrozmente bajo, y luego todos queriendo tener un estado del bienestar gratis total, tenemos lo que nos merecemos.Mientras esta cultura impere el sistema será el sistema y todos cada vez más pobre....bueno....os que se queden en este lodazal

Puntuación 40
#13
Miguel íngel Robles
A Favor
En Contra

Olá.Eu comecei uma campanha de recolha de assinaturas para recuperar o nosso investimento no BES. Vocíª pode víª-lo e assiná-lo no seguinte link. E enviar seus conhecidos para ligar o sinal e amigos. Estamos lutando para o nosso dinheiro! https://www.change.org/p/gobierno-de-portugal-y-comisario-europeo-de-asuntos-econ%C3%B3micos-y-monetarios-indemnizar-a-los-accionistas-de-banco-esp%C3%ADrito-santo-con-acciones-de-novo-banco-o-con-deuda-p%C3%BAblica-de-portugal?recruiter=21450606&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_facebook_responsive&utm_term=des-md-share_petition-no_msg&utm_content=rp_petition_fb_share_desc%3Aco

Puntuación -12
#14
mariquilla
A Favor
En Contra

Porque se diferencia entre deuda pública y privada si las dos las tenemos que pagar los ciudadanos?. La privada es nuestra responsabilidad porque la hemos adquirido personalmente, pero la pública la han adquirido otros por nosotros y en la mayoría de los casos con el peor criterio posible.

Puntuación 29
#15
joss
A Favor
En Contra

Ya estoy vendiendo la renta fija que tengo vía fondos ademas que renta una mier.a estar preocupado por una posible Quita, que metan el dinero ahí los políticos que están todos forrados, corruptos.

Va a invertir "Rita", el dinero al Bancolchon, yo no gano nada, pero ellos tampoco (Bancos y Hacienda).

Puntuación 16
#16
Bucan
A Favor
En Contra

Lo que no se puede perdonar deuda a personas y empresas que han vivido por encima de sus posibilidades a base de créditos. Sería castigar a los ahorradores cuyo dinero permite los préstamos.

Sería un mensaje nefasto en favor de los jetas y los imprudentes.

Puntuación 41
#17
c
A Favor
En Contra

Es que somos tontos, rescatamos concesiones de autopistas con deuda privada y la hacemos publica y a esas mismas empresas La Cospe les adjudica el Hospital de Toledo en concesion, 1.400 millones si sale bien para ellos si sale mal para los demas.....en fin que mas da privada que publica...

Puntuación 42
#18
-
A Favor
En Contra

En la praxis tenemos a Castor y TAV de Paris.

Puntuación 14
#19
Recordar
A Favor
En Contra

Mariano no ha robado 240 mil millones para pagar las pérdidas de la banca.Mariano te vote en 2011 y este año votare a PODEMOS.

Puntuación 18
#20
JKL
A Favor
En Contra

La gran estafa a todos, y particularmente a los que no teníamos ninguna deuda en este país, y sólo ahorros e inversiones fue rescatar al sistema financiero. Debía haber quebrado lo que estaba quebrado. Borrón y cuenta nueva. A los depositantes, el FGD le garantizaba sus ahorros en los bancos que quebrasen. Quien perdiesen su dinero invertido,pues nada, mala suerte y a elegir mejor la siguiente vez. La economía hubiese sufrido gravemente, pero hubiésemos remontado al estilo de Islandia. En cambio, alguien decidió tomar la medida de hacer deuda de todos los malos negocios de unos pocos. Ahora sólo tengo una enorme deuda que pagar como contribuyente español. Saben una cosa? Siendo así, no quiero ser español.

Puntuación 43
#21
uno del pueblo
A Favor
En Contra

Este articulista ha descubierto la pólvora, lo malo es que ya está descubierta. La deuda privada se está reestructurando todos los días. El que no puede pagar hace concurso de acreedores y solicita una quita o sencillamente desaparece de la circulación y deja el correspondiente pufo

Puntuación 24
#22
Efectivamente
A Favor
En Contra

El 21 lo ha explicado perfectamente.

Puntuación 19
#23
uno del pueblo
A Favor
En Contra

Continuación. Otra cosa sería si habláramos de lo que se debía haber hecho con el sistema financiero. Esto es si dejarlo quebrar o salvarlo con dinero público.

Puntuación 4
#24
Ole
A Favor
En Contra

Es lógico que un profesor que es funcionario que defienda lo,público no se sí habrá montado alguna empresa o es otro,teórico más de los que salen en las televisiones públicas.Cualquier economista del sector privado director financiero de cualquier empresa privada que es la que genera la riqueza que después los funcionarios administran le revatirian .Saquen economistas del sector privado alguna vez en las televisiones a lo peor es que no les gusta que les digan que hay que reducir gasto improductivo.

Puntuación 9
#25