Economía

Niño Becerra: "Todo lleva a una concentración de la riqueza para quienes cuentan con el capital"

Santiago Niño Becerra | Foto de archivo

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que nos dirigimos hacia una nueva era en la que los poseedores del capital tendrán casi toda la riqueza, tal y como pronostica el economista francés Thomas Piketty en su libro 'El Capital en el Siglo XXI'.

Becerra explica en La Carta de la Bolsa que en Europa "las unidades de producción y las empresas fueron optimizando sus procesos productivos a fin de mejorar la productividad para ganar competitividad, pero eso inyectó en el mercado de trabajo una tendencia hacia el desempleo-subempleo y en una caída-congelación de los salarios".

Esta situación ha creado una exceso de oferta y excedentes que combinada con la deriva del consumo provocan una situación de sobre-oferta que nos lleva a la situación deflacionaria que vive Europa: "Deflación en Europa no, situación deflacionaria sí", señala Becerra.

Dentro de este contexto, a los Estados de Europa les cuesta mantener la recaudación fiscal sin incrementar los impuestos, de modo que los gobiernos han tenido que recortar el gasto público para cumplir con los objetivos de déficit: "No hay fondos suficientes para obra pública ni para pagar a empleados públicos, ni la sanidad, ni subsidios".

El catedrático explica que esto "a nivel social se traduce en más desigualdad. Y el conjunto lleva a una concentración de la renta y de la riqueza en quienes ya cuentan con el poder del capital porque son quienes tienen posibilidades para maniobrar en ese escenario discreto".

Las consecuencias de esta situación son graves. Además del estancamiento económico, esto supone "el fin de la clase media... Profesionales muy específicos pueden percibir remuneraciones estratosféricas y la venta de biene de lujo puede ser muy elevada, pero esa situación convivirá con rentas de subsistencia, con un tercio de la población excluida y con situaciones de pobreza propias de un país subdesarrollado".

Para culminar, Becerra cree que el BCE no puede hacer nada que no sea alargar el final de la situación: "Todo se arregla comprando cantidades astronómicas de deuda pública, cuando en realidad eso sólo es una anfeta que prolonga cien metros más un esfuerzo que cada vez vale menos".

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luas
A Favor
En Contra

La pregunta no es si los ricos tienen más. La pregunta es cuanto nos llega a los que no somos ricos, que es de lo que vivimos.

En Cuba las desigualdades son menos, sí señor.

Y en Corea del Norte, todavía son menores.

Si el objetivo es que no haya diferencias, Pablo Iglesias es un facha al lado de lo que hay que hacer.

Puntuación -20
#1
alto y claro
A Favor
En Contra

Dice Becerra:

los gobiernos han tenido que recortar el gasto público para cumplir con los objetivos de déficit: "No hay fondos suficientes para obra pública ni para pagar a empleados públicos, ni la sanidad, ni subsidios".



Fomento dispara un 50% la contratación de obras por el impulso del AVE y de carreteras.



Noticia del pasado día 22.

Para sobres siempre hay, ahora se lanzan a derrochar con el AVE, les ha dado por ahí y antes fue con aeropuertos. Para ensobrar siempre hay, lo que no hay es para rescatar a los ciudadanos.

Puntuación 39
#2
eso no es el objetivo
A Favor
En Contra

El objetivo no es arruinar a muchos para que unos cuantos se den la vida padre, que es lo que está pasando.

Puntuación 27
#3
Pedro
A Favor
En Contra

España es el País donde mejor se vive, donde menos se trabaja y donde mas nos quejamos.

¡ SPAIN IS DIFFERENT !

Puntuación -24
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno hombre bueno. El capital no está en manos de unos cuantos sino en manos de muchos millones de ciudadanos que con sus fondos de pensiones,de inversión e inversiones directas en bolsa hacen posible que existan las grandes empresas. El banco de Santander tiene más de 3 millones de accionistas, Telefónica 1'5 millones, el BBVA más de 1 millón etc. Para comprar acciones no hace falta ser millonario, así márquese otro discurso que este cuela poco.

Puntuación -20
#5
J
A Favor
En Contra

Exacto. Desigualdad, desigualdad y desigualdad. Ese es el mal endémico del modelo socio-económico actual y lo que nos llevará a todos al desastre de no arreglarlo. Ya no es cuestión de que en la "batalla" por el éxito en la que nos hemos visto enfrascados unos y otros, algunos hayan triunfado y otros hayan fracasado, ahora se sumo a ello el problema de los que se incorporan al mercado laboral, esperando construir su proyecto de vida, y no se lo podemos ofrecer, puesto que no los necesitamos. El sistema no los necesita como factor de producción, pero si como elemento consumidor. Esto nos lleva al desastre. Algún día esos muchos se van a rebelar ante los pocos que lo acumularán todo.

Puntuación 28
#6
Manu
A Favor
En Contra

Sr. Bezerro,¿Usted de verdad es un profesor universitario?

Lo pregunto por las tonterías que dice. ¿O solo pretende que se hable de usted?

Puntuación -26
#7
Para el 5
A Favor
En Contra

Me temo que eso es lo que tu te crees. Muchos ahorradores de esos que tu describes hubieran palmado gran parte de lo que tenían al estallar la crisis financiera si no llega a ser por los "capullos" que nos gobiernan que salieron al rescate de esas entidades financieras. Esa sensación de riqueza que tu afirmas es en un montón de casos ficticia. Un día crees que lo tienes y al día siguiente alguien te dice que nones. Es por ello que los gobiernos occidentales perdieron el culo en salir a rescatar al sector financiero!!!

Puntuación 12
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Vamos a ver 8, el sistema financiero rescatado ha sido el público no el privado. Todo ello aseguró los depósitos y nada tiene que ver con los accionistas.El sector financiero es la sangre de la economía y si este falla se derrumba todo, así que no me extraña que salieran a apuntalarlo.

Puntuación -10
#9
Normal
A Favor
En Contra

Por eso PODEMOS sube , sube y sigue subiendo.

Puntuación 11
#10
philmarin
A Favor
En Contra

"Todo lleva a una concentración de la riqueza para quienes cuentan con el capital". Este 'genio' está descubriendo las Américas y, de paso, el agua tibia...!

Puntuación -1
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

A VER SI TE ENTERAS, DONDE EXISTEN MAS OPORTUNIDADES LA RIQUEZA SE DIVERSIFICA, Y ESTO EN EL COMUNISMO NO SE Dí.EN EL COMUNISMO SOLO EXISTE IGUALDAD EN LA POBREZA.

Puntuación -5
#12
Normal
A Favor
En Contra

Mariano ha rescatado a la banca con el dinero del contribuyente para que la desigualdad siga aumentando y luego va perdído sin saber porque la clase media desaparecida no lo votará.El PP y el PSOE son expertos en crear pobreza y miseria.

Puntuación 18
#13
Lógico
A Favor
En Contra

Sistema capitalista.

Dinero llama a dinero.

Más dinero llama a más dinero.

Tú de qué bando quieres estar?

Gánatelo honradamente.

O eliges bar o eliges trabajar.

Puntuación -4
#14
Para nº 9
A Favor
En Contra

pero es que de verdad te crees eso de que existen dos sistemas financieros??? Fuesen quienes fuesen los "listos" que trabajaban y quebraron esas entidades, la quiebra de unos era, por extensión, la quiebra de un montón más. Se ha pretendido cortar la hemorragia y algunos tienen la falsa sensación de que se ha conseguido, pero el enfermo sigue en la UVI, enganchando a todo tipo de máquinas, para respirar, para que circule la sangre, para excretar, para todo lo que te quieras imaginar ...

No estamos mejor que hace 5 años, estamos peor. Nadamos en una montaña de deuda, impagable por la mayoría, y encima nos permitimos el lujo de "prescindir" de las personas dejándolas que se pudran en el paro.

Puntuación 14
#15
Para el 12
A Favor
En Contra

Pues ahora vas a un chavalillo de 20 añitos y le explicas porque nadie quiere "diversificar" con el, porque oportunidades se le están ofreciendo bien pocas para que se enriquezca. ;-)

Puntuación 4
#16
¿Lo captas?
A Favor
En Contra

14 Dinero llama dinero: LO MUCHO A LO POCO.

Puntuación 5
#17
claramente
A Favor
En Contra

14 Vamos que no eres honrado y eres vago.

Puntuación 3
#18
Juan
A Favor
En Contra

Esto es a lo que nos lleva la política del pequeño Rajoy.

Y lo está consiguiendo.

Puntuación 2
#19
referencia
A Favor
En Contra

15 Veo que no te refieres a la quiebra de los que se quedaron sin casa y no fueron rescatados ni a los que se quedaron sin empleo mediante fomento de ERES. A todos esos les dieron por cul. Y a muchos otros también. Aquí se rescata a los elegidos.

Puntuación 3
#20
que cosa tan fea
A Favor
En Contra

A unos les rescataron robando a otros.

Puntuación 5
#21
al 15
A Favor
En Contra

15 Veo que te refieres... (el no no va)

Puntuación 1
#22
Lógico
A Favor
En Contra

Trabajo en lo que seria el máximo exponente del sistema capitalista, capisci?¿ Y sé de lo que hablo al verlo día a día, nada más.

Nadie me ha regalado nada en esta vida, todo lo he conseguido por méritos propios y eso me llena de orgullo y satisfacción como diría aquél...

Creo en el sistema ya que a mi me ha funcionado.

Puntuación -5
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El capital está en manos de unos pocos.

Son tan pocos que se conocen con nombres y apellidos.

Puntuación 5
#24
Sartre
A Favor
En Contra

ESTO SE ARREGLA , COMO EN FRANCIA ,

SALE UN GRAN MINISTRO DE ECONOMIA, Y ARENGA A LOS CIUDADANOS Y A LA JUVENTUD , PARA QUE HAGAN DINERO Y SE HAGAN RICOS ,,,

dicho de otra forma , se fomenta la formación, el esfuerzo, el emprendimiento, la investigación, la creación, la innovación, el marketing, las cooperativas, la creación de pymes,...





A los niños , se les enseña a aprobar , y luego a que den un puesto de trabajo ,

no se enseña , a crear riqueza y el propio puesto de trabajo,,,

Puntuación 2
#25